45

Carta de una desconocida

Escritor: Stefan Zweig

COMPRA
Viena, probablemente en la primera mitad del siglo XX. Una niña de 13 años se enamora de su vecino, un escritor de 25 años. Este 'amor' da sentido a su vida, por la que hasta ahora no sentía ningún interés. Ahora tiene sentido: su vida es él, todo está enfocado y traducido en él. En lo que a él gusta y disgusta, en lo que él quiere y no quiere. Pero ese 'amor' es mantenido deliberadamente a lo largo de su vida en secreto. Quiere ser antes reconocida.

Cada año, desde el anonimato le manda un ramo de rosas blancas por su cumpleaños, pero en este último año, en que ha decidido poner fin a su vida, le manda una carta, la carta de la mujer 'que nunca has conocido”, o más bien que nunca has reconocido.

Y el libro es, precisamente esa carta enviada a modo de despedida, en la que todos los acontecimientos, sufrimientos y pensamientos le son por fin desvelados.

Lamento decir que no me ha gustado nada el libro, lo cual no significa que no valore la forma en que está escrito y la sensibilidad de su escritor.
Pero mi diferencia generacional no me ha permitido disfrutarlo, todo lo contrario, en realidad me ha producido desahosiego, rebeldía, y a ratos hasta descomposición.

No comparto la misma esencia del libro, por ejemplo, donde define amor puro e incondicional, yo encuentro fanatismo, y apatía por una vida en general, que necesita alimentarse de la vida de otro.
Donde se quiere transmitir la idea de generosidad, yo encuentro una actitud más bien enfermiza, inofensiva con el objeto del 'amor', aunque muy destructiva con uno mismo, probablemente consecuencia de vivir en una sociedad más bien rígida, con una concepción del ser humano idealizado al que todos aspiraban y querían llegar, sobre todo en las mujeres, en las que por otra parte, su patrón de comportamiento en la vida estaba todavía mucho más limitado, y que bien podría ser que como una válvula de escape, que la mente creara esos mecanismos de consagración a alguien, como si de un Dios se tratase.
Y por último, donde define 'amor desinteresado', yo veo todo lo contrario, encuentro un deseo mucho más ambicioso, porque hay una necesidad de que una vida más bien insignificante tenga algún valor y sea reconocida. Hay una búsqueda de un lugar, si no en la tierra, en el más allá, como una forma de vivir para siempre. Porque como bien se dice en la novela, esta carta es “el legado de una mujer que te ha amado más que a nadie y a la que nunca has conocido” y que tras una actitud y verdad que por fin se conoce, pudiera producir tal impacto por el que al menos ser recordada y “continuar viviendo en ti”.

45 comentarios:

  1. ohhh
    Pues a mí me gustó mucho.
    Y lloré mucho también :f

    ResponderEliminar
  2. ISI:
    Soy consciente de que me vais a pegar :h (pero no lo puedo evitar :p)

    ResponderEliminar
  3. Comparto más o menos tu visión de la protagonista. Pero tienes que comprender que la novela está ambientada en una época diferente y acorde a ella. Además, al ser la narradora y la protagonista la misma persona, logicamente hay algunas opiniones suyas que son discutibles. Estamos de acuerdo en como es esa desconocida, pero eso no le quita calidad a una novela muy buena.
    ¡Al paredón! jajaja
    Comprendo perfectamente tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. HILARIO:
    Estoy más o menos preparada con que voy a ir al paredón, :f
    Pero fíjate que he dicho que valoro la escritura del escritor y su sensibilidad, pero que mi diferencia generacional no me ha permitido disfrutarla.
    Pero ya que me pinchas, te diré que en aquella época estaba Ibsen, que cada vez valoro más, porque no se quedó sólo con la observación de la realidad, sino que la removió, cpgió el pincho eléctrico y dijo: ¡Despertad! :o
    Otro saludo para ti :g

    ResponderEliminar
  5. Jaja no he leído nda de este autor pero tenía pensando al acabar los exámenes comprarme este libro y leerlo...autoregalarmelo vaya...pero me dejas "cao" con esto de que no te ha gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no creo que me anime a leelo, al menos de momento, puede que me pase lo mismo que a tí y no disfrute de la lectura

    ResponderEliminar
  7. MARINA:
    Pero cómpratelo, tiene razón Hilario. A mí no me gusta pues porque este tipo de enfoques no me gustan, pero no hay que fiarse de mí. Es cortito, y de una época, y viene bien para cuestionarse actitudes :p
    Besos para ti también :g

    ResponderEliminar
  8. TATTY:
    No sé, estaré pendiente de todas las reseñas que vayan saliendo del libro, ahora que lo he leído. Pero es un libro que ha gustado mucho, aviso. No fiaros mucho de mí. Y está bien el libro, no nos engañemos. Es el tema lo que no me entusiasma.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso, he escuchado o leído opiniones muy diversas de este libro. En general veo que gusta más a los hombres que a las mujeres. Yo he de decir que de este autor solo he leído algún poema suelto, aunque sí he leído mucho sobre su vida.

    Esto es lo bueno de la lectura que ningún libro dice lo mismo a todos, y que un mismo libro leídos en diferentes momentos nos puede decir cosas diferentes.

    Reconoces que el libro está bien escrito, pero que ves cierto fanatismo y apatía por la vida, creo que has percibido antes que él, y a traves de sus palabras, lo que sería su futuro, era judio y se suicidó al pensar que el Nacional-socialismo triunfaría en el mundo entero.

    Muy interesante tu reseña, yo creo que leeré el libro, y regresaré a darte una oponión con un poquito más de fundamento.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  10. SUSANA:
    ¡:p menos mal que no te he quitado las ganas de leerlo! sino que te he despertado las ganas de discutirlo :o, me parece muy divertido :n

    Puede que a los hombres les guste porque piensen que ahora ya no se ama como antes :d (bromeo, estoy bromenado).

    En cuanto al destino de este escritor, puede ser eso que comentas y también que dejara de confiar en el ser humano, porque si el ideal del ser humano es así, por sí solo se cae el ideal. Por ejemplo, el mismo personaje de la novela, con esa 'capacidad de amar' que el escritor describe, para mí no es del todo real, sino es más bien una consecuencia de una forma de ver la vida que la hace, que necesite de alguien que te dé vida, como si de una simbiosis se tratara.
    Todos buscamos eso, pero no así, no buscamos ser los únicos y hacer actos únicos para no ser olvidados.
    Sí, bien pudiera haber demasiado idealismo en la personalidad del escritor.
    (¡Ojo! hablo sin conocimiento del tema. Como si se tratara de una charla en un bar. Que no se crea nadie otra cosa)

    Besicos sonoros :g

    ResponderEliminar
  11. Si me lo he leído no me acuerdo. Pero me recuerda la "Impaciencia del corazón" en la que refleja personas enfermizas y muy apasionadas. A mi lo que me gusta de este autor es como se adentra en personalidades atormentadas

    ResponderEliminar
  12. BEATRIZ:
    Hummm, no lo había pensado, (he leído poco de este autor. En realidad este es el tercer libro). Bien pudiera ser así, describir una parte de la sociedad que acaba asumiendo esas actitudes consecuencia de una época.
    Gracias Beatriz. :g

    ResponderEliminar
  13. Estás segura de que no buscamos ser los únicos y hacer actos únicos para no ser olvidados????

    Hummmm, otro tema que deberé reflexionar, yo no estoy tan segura como tu, querida.

    Esa afirmación en mi club de lectura daría debate para tres meses jajajaja

    ResponderEliminar
  14. SUSANA:
    Jajajaja :c, lo buscamos, vaaaale, pero en el fondo sabemos de lo inútil del acto, así que claudicamos, al menos yo. Todo esto viene de no superar la muerte, creo yo.
    Pero bueno, lo que quería decir que, aún así, seguro que no llegamos a esas exageraciones en el no aceptar el destino en el que todo acaba. Eso que decía Omar Khayyam eb una de sus Rubyiyat, esa cuarteta que decía:

    "Y si el vino que vosotros bebéis y el labio que apretáis
    terminan en la Nada en que todas las Cosas terminan ...
    Sí. Entonces imaginad mientras sois, que no sois sino
    lo que vos seréis: Nada. No seréis menos"

    :c :c, ¡peleona, que eres una peleona! :c :c (a esto le llamo yo utilizar el pincho eléctrico, jeje)

    ResponderEliminar
  15. No sé quien dijo :j que, uno le ha encontrado el sentido a la vida cuando planta un arbol a cuya sobra sabe que nunca se sentará.

    Tienes razón, el problema creo que es que el ser humano no supera el tema de la muerte (yo la que menos :j jajajja ya tenía yo ganas de poner este demonio en algún lado)

    Y ya dejo de darte la lata :h

    ResponderEliminar
  16. SUSANA:
    Pero tú no te preocupes, Punset dice que 'eso de morir' todavía no está demostrado, :c :c, que la mayoría de nuestros átomos son inmortales (eso es verdad, y algo de eso decía Demócrito hace unos cuantos milenios, pero ahora se sabe).
    En fin, en el caso de que muramos, si es que morimos, :c, lo que sucede es que el cuerpo se descohesiona, nada más.
    Si te sirve de ejemplo, mi gata va a cumplir dentro de muy poco 23 años, o sea que dentro de poco diré que va para 24 años (años humanos, no gatunos), y no tiene pinta de irse al otro mundo, jeje.

    Pero mientras tanto, bien nos vendría ir creyéndonos lo del árbol, más que nada, para no desilusionarnos, jeje

    Ese demonio es (cojonudo)

    ResponderEliminar
  17. PUes a mi me gustó bastante. Es cierto que no comparto la idea de amor de la protagonista, que lo veo también como fanatismo, pero el estilo de Zweig es muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. :a es una excelente reseña y me gusta que nos cuentes por qué no te ha gustado, a pesar de reconocer que está bien escrito.
    Yo intercedo para que no te manden al paredón y sigas descubriendo libros maravillosos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. No puedo opinar porque todavía no lo he leído, pero es uno de los que más me han recomendado de Zweig, del que por ahora sólo he leído La mujer y el paisaje. Aun así, me ha gustado mucho tu reseña y tus reflexiones, tu comparación entre lo que transmite el libro y lo que a ti te ha llegado, muy interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Apreciada pantera ibérica, esto es una especie de déjà vù, puesto que en días pasados tuve este libro entre manos. No he leído nada del autor, ya veré si me animo.
    Ah, gracias por pasar por mis escombros. Siempre es un gusto leer las reflexiones de tus lecturas. Namaste. :n

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reseña, a pesar de que el libro a mí me gusta mucho. Pero me gusta sobre todo por la forma en que está escrita, como a ti te ha pasado, porque la historia en sí da que desear. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, sobre todo, con la frase "donde define amor puro e indondicional, yo encuentro fanatismo, y apatía por una vida en general, que necesita alimentarse de la vida de otro". No has podido definirlo mejor. Es una clase de amor que es bastante difícil de entender.
    Así que, por mi parte, no te preocupes que no te pego, jajajja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, un poquito de decepción, no? :f
    Pero bueno, no todos te pueden super encantar... a mí "Novela de ajedrez" me gustó pero ya está, no me fascinó. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Ufff, el caso es que empezaba bien pero después de tu reseña... Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor pero todavía no he encontrado el momento.
    La verdad que lo que comentas sobre diferencia generacional, hace mucho a la forma que tenemos de acercarnos a una película, un libro o una canción. Puede que si leo esta novelita me pase lo mismo, que no me sienta identificada y por tanto lo rechace.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues no pensaba poner nada más pero no sé que ha pasado con mi demonio :l :l :l espero que estos si estén bien rojitos :o

    Lo que me gusta esto de los muñequitos ...

    ResponderEliminar
  25. No mujer, al paredón no te vamos a mandar ¡fataría más! Con una ligera "colleja" bastará :c.
    Es increíble cómo puede cada lector sentir un libro. Yo no llegué a llorar con él pero me gustó muchísimo. Y el estilo del autor me parece fantástico. Ya sé que eso sí lo valoras, así que espero que vuelvas a repetir con él.
    Me encanta encontrar reseñas que discrepan tanto con la mayoría ¡ja,ja! lo que no significa que unos y otros no llevemos razón.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Yo el libro no lo he leido, pero tengo la pelicula de Xu Jinglei y es genial, la verdad, claro que a mi el cine chino me gusta mucho. Ahora ya me a picado al curiosidad y tendré que leer el libro para poder comparar.
    Besos feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. A mi me gusta mucho Zweig pero con este libro me llevé un poco de decepción. No logré empatizar con la protagonista, no me supe adaptar a la época en la que transcurre y se me hizo poco creíble, la protagonista me acabó cayendo mal , se me hizo obsesiva y demasiado egoísta. Eso sí, una narración exquisita. Buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  28. Por suerte acá no fue publicado. Después de haber leído opiniones tan opuestas no sé qué decisión habría tomado: to be or not to be? Leerlo o no leerlo?. Las editoriales argentinas me resolvieron semejante problema existencial!

    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, me encanta que le lleves la contraria a todos. Al final, para gustos los colores. De todos modos lo leeré porque me gusta Zweig.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo no he leído el libro y no había oído hablar de él, pero estaría de acuerdo contigo en que a veces la época en que vivimos no nos permite ver de la misma manera las relaciones y sentir de las mujeres de otra época.
    Aún así, me has dado curiosidad.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. Desde luego no es la historia de un amor sino de una obsesión. El amor, por suerte, no es eso... Pero como ejercicio literario no me dirás que no es para sacarse el sombrero...
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. mira efectivamente para gustos los colores, y aunque a mi Zweig me gusta este no lo he leído aún y para que veas que te queremos igualmente, te mando una :t

    ResponderEliminar
  33. Yo tampoco comparto lo que transmite el libro, principalmente porque soy de las que piensa que si se quiere algo hay que ir a por ello de cara y no quedarse en plan contemplativo durante tiempo y tiempo, pero bueno, supongo que es cosa de la época. A mi este libro, a pesar de todo me gusto mucho, es el primero de leí de Zweig y me enamoré de la forma de escribir de este hombre. Bsos

    ResponderEliminar
  34. Cómo me gusta la diversidad de opiniones jejej

    Me ha gustado mucho la reseña, de hecho yo tampoco comparto el tipo de amor que fomenta el libro... peeeeero... como ya dije en su día, es de mis favoritos. Me encanta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  35. CESAR:
    En eso no hay duda. Es verdad :a que el estilo del escritor no es algo a discutir :m

    ALE:
    jajaja, gracias. Parece que ha habido mucha comprensión ¡menos mal!, yo de verdad pensaba que los cocdrilos iban a quedar bien alimentados :o

    GOIZEDER:
    Ahora, cada vez que saquéis una reseña de este libro, sé que me voy a ir corriendo, saltándome obligaciones o lo que sea, ara ver qué habéis visto, jeje. :j

    J.L.MALDONADO:
    Eso de la pantera "ibérica" ha quedado muy bien, :d
    El realto es bien corto, como ya viste. Si algín dia lo lees, ya sabes que voy para allá corriendo, tropezando o como sea, porque hay un dicho que dice que la curiosidad mató al gato (pantera) :p

    MARGARI:
    Jajajaja, vale, vale, jaja :c gracias por tu comprensión. Pero fíjate que en general estamos todos bastante de acuerdo en que nos gusta el estilo del escritor, y no del todo la actitud de la protagonista. En cuanto a esto último, algunos más radicales que otros.... :j

    VERO:
    Pues sin embargo, a mí ese fe el que más me ha gustado de momento ... gracias por pasarte :a

    MARIA:
    Pues puede que te pase :o, aunque ahora ya estás vacunada :c
    De todos modos estos libros siempre compensan. Te hace de alguna forma ver una época (a la que no me gustaría volver ni harta de vino, eso seguro), y las consecuencias de cierta forma en que estaba regida la sociedad. Pero siendo pesada, digo que para mí, Ibsen es la joya de esa época, por lo de trasgresor o visionario del mal de raíz que provocaba ese tipo de actitudes. :g

    SUSANA:
    Jejejeje, como hablas de demonios :l ;l puedo decir algún cuasi-taco, jeje: son cojonudos :l los demonios

    BESOS, ABRAZOS Y BESICOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  36. BOOKI:
    ¡Colleja! :f ¡Colleja! :f
    Bueno, ¿Tú te acuerdas lo que decía Schwaggenneger?, eso de "I'll be back" ("Volveré") ....
    Pues eso digo yo, "volveré" con él. De hecho le tengo ganitas a varias de sus novelas de personajes históricos, y al libro de Momentos estelares de la Historia. :n

    JOTA:
    No sé por qué, pero yo creo que la película pudiera conmoverme más. Hay una película por ahí de esas antiguas, creo que de Dana Andrews y Deborah Kerr, que tiene muy buena pinta. Es algo que quiero ver, y desde luego, me apunto esa película china, que no conocía y que tambièn me gustan :d

    PERKINS:
    Jajajajaj :c :c Te entiendo :c :c

    MARCELA:
    Hummmm, no sé si estás libre de elección ... yo podría fastidiarte un poquito :j ..... jeje

    LA HIERBA ROJA:
    Claro, y yo que me iré corriendo a ver qué ves, :c, porque a ti también te he visto despotricar de vez en cuando :c

    KYRA:
    Aún todo eso, merece la pena. Son como documentos que describen una época. el resultado de un pensamiento sobre algunos de los miembros de la sociedad.

    CARMEN:
    Tienes razón. El otro día estuve leyendo la reseña que en su día hicieste. La verdad es que la encontré muy acertada. Pensé: "Carmen ha estado más justa que yo""Debería recomendar su reseña", jaja :d

    SONIA: :c jajaja, la cojo, la cojo. Es bien bonita :c. Gracias.

    CAROL:
    Supongo que el estilo es importante, y la trama apartando prejuicios, son el testimonio de las consecuencias de ciertas mentalidades de una época. Sí es verdad, que la lectura, en ese sentido, me ha compensado.

    SHORBY:
    Gracias por esa comprensión. Y más aún, valoro que siendo una de tus favoritas, no te hayas sentido atacada, porque en realidad se nota, creo, que no es lo que pretendía. De hecho ... "Volveré" con el escritor ....

    BESOS A TODAS :g

    ResponderEliminar
  37. A mí me encantó esta novela, como todo lo que he leído de Zweig hasta ahora, pero me ha gustado tu reseña. Y no te preocupes, que te lo perdonamos y no te llevaremos al paredón :i
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. LUISA:
    :c :c jajaja, gracias, se agradece :c :c
    Un beso para ti también :g

    ResponderEliminar
  39. No he leído aún este libro pero agradezco mucho tu reseña. Hasta ahora todas las que había leído eran muy positivas, y me gusta encontrar notas discordantes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  40. Después de haber visto tantas críticas positivas de esta novelita, hasta me hace ilusión ver una crítica "negativa". Con todo, sigo con muchísimas ganas de leerla! A ver si lo hago pronto de una vez por todassss!!!!

    ResponderEliminar
  41. ROSALIA:
    Un poco sí, aunque si te fijas casi todos coincidimos un poco en que eso no es amor, pero sí, quizás a mí me ha fastidiado un poquito más :h

    ISMAEL:
    Jajajaja, :c ¡Eso! ¡A ver si te pones! que me voy corriendo a ver qué ves, porque te aviso, parece ser que gusta mucho más a vosotros que a nosotras (a mí esto me ha chocado, pero eso me dicen).

    BESOS A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  42. Una reseña muy sincera y que se desmarca de todas las que había leído hasta ahora de este libro. Lo que demuestra que cada uno sentimos e interpretamos la lectura de una manera, lo que enriquece muchísimo esa novela.
    Me gusta leer visiones diferentes para descubrir nuevos aspectos de los libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. BLANCA:
    Gracias por esa comprensión y generosidad :t

    ResponderEliminar
  44. Lo leí, y... jejejej, vale, si yo hubiese escrito la reseña debería hablar de esta mujer como de una enferma, que yo creo que lo es, estos amores enfermizos no me motivan mucho, esta mujer me daba pena, no he compartido casi nada de lo que dice, así que si lo que pretendía el autor era ponerme de mal humor ... pues lo ha conseguido.

    En definitiva: comparto tu reseña.

    ResponderEliminar
  45. SUSANA:
    :gg ¡no me había dado cuenta de este mensaje! :f
    Me da risa lo que dices :c, pero me hace mucha compañía :2t
    :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!