37

El tiempo entre costuras


Escritora: María Dueñas

Dos cosas  me llevaron a este libro: sus todas buenas críticas y ¡como no!, el sitio en el que se iba a desarrollar: El Protectorado Español en Marruecos, y de fondo la guerra civil española y la II Guerra Mundial.

La escritora crea una historia muy dinámica en la que se mezclan  personajes reales como por ejemplo: Juan Luis Beigbeder (Alto Comisario del Protectorado que después será Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco); El “Cuñadísimo” Serrano Suñer, que será el Ministro de gobernación de Franco entre otros puestos; Rosalinda Fox, inglesa vivida e independiente, amante de Beigbeder; el inglés Alan Hillgarth, que fue miembro de la Armada Real inglesa y Cónsul Inglés en Baleares durante la guerra civil española; sir Samuel Hoare, embajador inglés en España en los años 40-44.



Y luego los personajes de ficción, construidos de forma tan creíble que si no fuese por las explicaciones del epílogo no sabría muy bien diferenciar a los que sí existieron de los que en realidad no existieron.

El ambiente del Protectorado me ha parecido muy bien reflejado. Ya no se me olvida Tánger cuando era ciudad internacional con sus 12 banderas. Tampoco, Tetuán, que aunque menos internacional, era la capital del Protectorado Español en Marruecos, y además protagonista del alzamiento del bando franquista, en el sentido, de que si España no había sacado mucho de estos territorios, al no haber mucho que explotar en ellos, sin embargo, sí sacaron los "sublevados" (bando nacional)  muchos soldados entre su población musulmana, que les ayudó a ganar.

Así que, mientras en España (o mejor dicho en la Península)  la guerra civil causaba sus estragos, aquí, en el Norte de África, la situación era tranquila, al estar controlado desde el principio por el bando franquista. La vida cotidiana y las descripciones son magnificas. Ya no se me olvidan los pinchitos, los higos chumbos, ni por supuesto el té con hierbabuena, ni las pinturas de Bertuchi o Fortuny, ni ¡el traje Delfos, creación de Fortuny!.

El libro tiene de todo, imposible aburrir, en esta trama y en esa pugna entre partidarios de los alemanes o de los ingleses , ambos tratando de llevar a España a su causa. Los ingleses de conseguirlo, los alemanes de conseguir más. Así que ya en Madrid, la escritora nos traslada con sus personajes al mundo glamuroso del Hotel Palace, Hotel Ritz, que eran hoteles frecuentados por los alemanes. Y el colmo de la variedad: el Café Embassy, local muy interesante por la mezcla de bandos que allí frecuentaban, desde los ingleses, los alemanes, hasta la aristocracia española, por cierto del bando de los ingleses (aliados), por ser monárquicos y anglófilos. Cada uno en su grupito, pero todos en el mismo local.

Me ha parecido interesante la desmitificación, creo yo, que el libro hace del papel imparcial de España en la II Gerra Mundial, pues en realidad, parece que sí tomó partido, además de lo que significó la División Azul, permitíamos entre otras cosas, que los alemanes usaran nuestros puertos como quisieran, que explotaran nuestras minas, así como que nuestros presos republicanos trabajaran en sus construcciones militares.

En el epílogo final del libro, la escritora nos regala un seguimiento de lo que fue de los personajes que sí existieron, y con mucha originalidad y “deferencia” no se olvida de referirse a los que en realidad sabemos que no existieron, o como dice ella, o quizás sí.

37 comentarios:

  1. Hooola!! bienvenida de nuevo a la Blogosfera después de las vacas!!! Buena crítica para empezar esta nueva temprada literaria ;) como no podía ser de otra manera una crítica más postiva de esta novela que no he leído pero que creo que leeré antes o después.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ismael. En mi caso, el haber nacido en Ceuta, influyó mucho también en pasarla a la primera de la lista.
    (y no me olvido de tu novela. La tengo entre los libros de mi dormitorio para que siga viéndola. Seguro que este año cae)

    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  3. me alegro muchísimo de que disfrutaras leyéndolo :d y también de que estés de vuelta!!!!
    Bienvenida y un :g

    ResponderEliminar
  4. por cierto ¿ qué personaje te gustó mas????? y ¿¿¿menos????

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya he leído todos los halagos posibles a esta novela. Mi madre la acaba de leer y también le ha encantado. Yo tengo el libro, así que es cuestión de tiempo...
    Le tengo ganas, oye

    ResponderEliminar
  6. Yo también he leído todos los halagos posibles... ahora, a pesar de que quiera comprarlo, dejaré pasar un tiempo para leerlo, que me conozco y si no puede que me decepcione.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida!! Q tal han ido las vacaciones? En un principio no es éste un libro que me llame mucho la atención, pero como no dejo de leer críticas buenísimas sobre él, supongo que al final caeré. Me ha pasado a veces que tenía prejuicios sobre un libro, y luego me he alegrado mucho de ceder a las recomendaciones porque me ha encantado. Me alegra mucho verte por aquí de nuevo.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida!! Se te echaba de menos. Y vaya libro has escogido para tu vuelta a la blogosfera. No dejo de ver buenas reseñas y comentarios sobre este libro que ya antes de mi llegada a la blogosfera en abril ya me habían recomendado varios amigos y compañeros de trabajo. Lo único que me da un poco de pereza es que sea tan largo, hace bastante tiempo que no leo un libro tan extenso pero bueno, antes o después sucumbiré. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Bienvenida! Espero que hayas disfrutado las vacaciones.
    Este libro me encantó y lo he recomendado bastante, así que me alegra que hayas pasado un buen rato con su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó, pero me parece poco creíble el papel de ella. ¿Para cuándo la película? Seguro que llega...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sonia, ya tenía ganas yo también de volver y leeros, no te creas.
    ¿qué personaje me gustó más? Rosalinda sin duda, y Félix si se le hubiera dado unas cuantas más líneas.
    El que menos, ninguno, porque hasta el malo, malísimo del empresario portugués (no me acuerdo ahora de su nombre) hace su papel. Y Serrano Suñer por ejemplo, me gusta que saliera, por lo de histórico que tiene.

    :g

    ResponderEliminar
  12. Hola Isi, sólo una advertencia, cuando hago una reseña no necesariamente significa que el libro lo recomiende directamente, hablo de lo bueno que veo en él. Este en concreto me parece documentado, creíble, ameno, y no sensiblero. La verdad es que se hace corto. Pero para mí tiene un defecto, y es que no profundiza como me suele gustar. No es de los que pasará a la historia de mi cerebrito, creo yo, pero está muy bien, eso es verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vero: ¡Qué peligro que tieneeeees! (o tenemos)
    Hombre si esperas mucho seguro que te decepciona. Es una historia fácil y muy amena, muy bien ambientada, y te lleva a una época en la que sin muchos esfuerzos te verás dentro, aunque te hago la advertencia que le hago a Isi.
    En fin, besotes para vos también.

    ResponderEliminar
  14. Carol: Gracias por esa bienvenida (lo mismo digo).
    Sobre el libro, por si las moscas, te remito a lo que le contesto a Isi. El libro está bien construido, y es entretenido y diría que veraz, pero no profundiza, así que depende de lo que uno busque en un momento determinado.
    Besos también.

    ResponderEliminar
  15. Goizeder, muchos thankius. No te creas, que engaña, no se hace largo, la verdad. Pero para los que no lo han leído, te mando a lo que le contesto a Isi. Merece la pena, porque se sacan cosas de una época, porque es un buen trabajo, pero, no profundiza, esa es la pega que le veo a este tipo de libros. Le falta algo para mi gusto. Pero a pesar de todo me gustó leerlo.
    Muchos besos también.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa
    En realidad lo leí por recomendaciones de este mundo bloguer, y he pasado unos ratitos muy agradables.
    Otro abrazote

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilu, pues por el éxito que ha tenido no me extrañaría.
    Bueno, dices que te parece poco creíble el papel de Sira, pero ¿y el de Rosalinda? si no fuera porque existió, me parecería más inverosímil :c :c aún.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. :( que bueno que ya has regresado de las vacaciones ¡y que bien el libro ehh! has regresado en grande :n
    yo estoy leyendo este libro y me está gustando, a pesar de que son muchas páginas, casi no se siente.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida, has podido leer mucho?
    A mi este libro me pareció muy entretenido, que enlazaba muy bien las diferentes tramas. Una de las cosas que más me gustaron fueron las referencias a la costura, casualmente en Barcelona hubo una exposición sobre Madrazo y salía su famoso vestido.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ale, gracias por tu recibimiento.
    Eso es verdad. Un libro gordo, que no se siente. Esa misma sensación la tuve yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Beatriz, cierto, es un libro entretenido, que no es mala cosa. Las referencias a las costuras le dan un aire curioso, lo del vestido Delfos, con esa descripción de cómo lo intenta hacer se hace muy interesante, la escritora consiguió transmitirme la curiosidad de qué era esa pieza tan "chic" (yo no conocía ese vestido, y tueve que buscar las fotos en internet)

    ResponderEliminar
  22. Bueno, veo que te unes al club de los que hemos disfrutado con este libro. La verdad es que una vez que empiezas a leerlo, las hojas pasan solas. Seguro que ha sido una gran compañía durante tus vacaciones.
    Da gusto regresar con una buena reseña ¿verdad?
    Bienvenida :n

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas terribles de leer este libro que tiene un pintón!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Bueno pues a mií también se me terminaron las vacaciones, pero ya queda menos para las del próximo año.

    Sé que tengo que leer este libro. Sé que tengo que leer este libro. Sé que tengo que leer este libro.Sé que tengo que leer este libro. Sé que tengo que leer este libro... Y así hasta cien veces (jeje), gracias por recordármelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. BOOKWORM:
    Sí es verdad eso, es un libro que a pesar de su grosor, no pesa. ¿Cómo no iba a pertenecer al club y leerlo después de tantas buenas reseñas blogueras?
    :g

    ResponderEliminar
  26. MARÍA:
    Pues claro. Cuando te veas con ganas de algo entretenido, ligero y ameno, y que al mismo tiempo te traslade a una época ....
    :g

    ResponderEliminar
  27. SUSANA:
    Jajajajaja. Cuando te entren las ganas de irte al Protectorado español en Marruecos, ver andando por ahí a Franquito y al Cuñadísimo, a los alemanes felizmente rampando por España .... y al glamour en plena posguerra.

    Otro :g

    ResponderEliminar
  28. Mira que no me había planteado leerme este libro pero creo que ahora entre tu opinión y los comentarios me lo voy a pensar...

    Encantada de leerte de nuevo :a

    ResponderEliminar
  29. MITHARMARD:

    :m, entonces, como dice Bookworm, ¡serás del club! :o

    Un beso :g

    ResponderEliminar
  30. Tía, estupenda reseña, me ha "encantao"... Ya me habían recomendado este libro y ahora ni hablar, a por él cuando se pueda o la lista infinita de libros pendientes le cedan el paso. AH, y gracias por tu lectura...

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Sr. Maldonado (no te me vaya a ofender por el trato, es que me gusta lo de Sr. Maldonado, ya lo sabes).

    Por cierto, ahora estoy leyendo Doña Bárbara, y ese libro va por usted, ¡olé! Y me está gustando mucho mucho.

    El tiempo entre costuras, es por encima de todo, entretenido, (no nos vayamos a engañar), pero es de esas lecturas que de vez en cuando me gusta tener, porque aprendes cosas al mismo tiempo que permites al "cerebrito" no darle muchas vueltas a las cosas.

    De nada, leerle es siempre un placer.

    ResponderEliminar
  32. A mí me pasa como a Carol, que no paro de leer buenas críticas, pero el tema es que no me decido a empezarlo (y eso que lo tengo en ebook, pero no sé, como que me da pereza).

    Tu reseña no hace más que llenarme de curiosidad...

    ResponderEliminar
  33. LA HIERBAROJA:

    Lo entiendo. Una de las cosas que me atrajo es el lugar. Es que nací en Ceuta. Vete tú a saber si dentro de poco me convierto en marroquí :e

    ResponderEliminar
  34. Acabo de descubrir este blog e inmediatamente lo he añadido a mi lista. Enhorabuena, me convertiré en adicto. Comparto la reseña de este libro que también me enganchó, para ser el primer libro de María Dueñas, no se puede empezar mejor. Por cierto Icíar, ¿uno no se puede hacer seguidor de este blog? es que soy mu torpe y no he encontrado la manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ANTONIO CABELLO:
    Ya he puesto el gadget de seguidores. Pensaba que la gente se unía más por google reader, pero sí, creo que así es mejor.
    Lo mismo digo, te he visitado y creo que coincidimos en bastantes libros, tienes uno de Gandhi que creo que me gustaría. Está muy bien eso de que cuando lees no te aburres y que cuando te aburres lees.
    En fin, ya estamos en contacto.
    Mi regalo de bienvenida :t

    ResponderEliminar
  36. Tenía pendiente regresar a tu reseña para decirte que, como ya sabes, lo leí, lo disfruté muchisimo y comparto todas tus opiniones sobre él. Sobre todo el que llegas a confundir que personajes son los reales y cuales los ficticios. Genial! Me algra que en su día me recodases que "Tengo que leer este libro" jejej.

    ResponderEliminar
  37. SUSANA:
    Gracias querida, siempre tan generosa :d
    Besicos :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!