29

Casa de muñecas

Escritor: Henrik Ibsen
COMPRA
 
“Casa de muñecas” es una obra de teatro desarrollada a finales del siglo XIX.
Nora y Torvaldo, llevan casados 8 años. Viven acomodadamente con sus 3 niños y la niñera. De fondo la presencia de la sociedad convencional de la época, con esa constante exigencia a sus integrantes de una rígida moral, en el que las apariencias lo son todo.

Torvaldo disfruta de cierta posición que le sitúa entre los “inatacables”. Muy celoso de su posición, que cuida con esmero. De unas ideas muy fijas sobre lo que es y lo que no es. Aunque veremos … que esto es también relativo. Es una apariencia más.

Nora, es “la ardillita”, “el pájaro cantor”, “el estornino encantador que gasta mucho”, es que … “¡es increíble lo que cuesta a un hombre mantener a un estornino!” Así, esta dulce y abnegada “alondra” vive instalada en este mundo de cositas estéticamente bellas y llenas de frases. Muuuuchas frases.


El escritor introduce un acontecimiento, que explicará el vuelco radical del ritmo de esta obra  y que nos impactará al final de la misma. ¡Menuda sorpresa!. Nos da un susto de muerte. Parece ser que la pieza supuso un escándalo y  un debate en su época, debate sobre la familia y la mujer en particular. Se entiende y alegra, la verdad.

Y es que la debilidad se torna en fortaleza y en clarividencia; mientras que la fortaleza se torna en mediocridad: la mediocridad del que vive instalado cómodamente en conceptos cliché, que le favorecen y por tanto que no hay por qué cuestionar.
Nora, como si de un shock se tratara, abre los ojos, y nos explica con brillantez la verdadera naturaleza de su posición, y del por qué ya ahora duda de todo, quiere saber quién está equivocada, si la sociedad o ella. El juguetito bonito y que divierte, pero que como un juguetito también, puede acabar en un rincón, sin ninguna otra consideración que la que se tiene con la muñequita que se ha roto.

He disfrutado una barbaridad con el “embotamiento y confusión” de nuestra protagonista, que no voy a explicar del todo. ¡Ya me gustaría!
 



29 comentarios:

  1. Uff, leí esta obra hace un porrón de años. Desde luego tuvo valor Ibsen para realizar esta obra en aquel momento. El final es sorprendente, buenísimo. La verdad es que este libro se merece una relectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo compré no hace mucho y está en la columna de "pendientes".... Tu reseña ha hecho que avance algunos puestos, jeje.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. MARGARI:
    Es sorprenderte, jeje
    Un abrazo :g

    CARMEN:
    Vas a alucinar. A mí casi me da un infarto. Pensaba por la épca de la obra de teatro que iba a acabar de otra forma... es que estas mujeres de la época eran tan abnegadas ... cuando de repente, suelta la frase fatídica, que me dije ¡pero cómo!¡Pero si no parece que estemos en el siglo XIX, por muy a finales que sea!
    Es genial estos ejemplos de librepensadores, porque desde luego, el escritor es un ejemplo de ir en contra corriente, llevando la razón. Es genial.
    Otro beso :g

    ResponderEliminar
  4. De Ibsen solo he leído "El pato salvaje" o silvestre y a él me llevó la lectura de "Pudor y dignidad" de Dag Solstad un libro muy interesante (que reseñé en su día).

    Si este cae por mis manos no dudes que lo leeré.

    Feliz fin de semana :n

    ResponderEliminar
  5. SUSANA, no conozco este de "Pudor y dignidad", pero voy a curiosearlo, porque si dices que una cosa te llevo a este otro de "El pato salvaje (o silvestre)", tiene que ser interesante.
    Bien podrías reseñar "El pato salvaje" (comprobado en google que no era silvestre, jeje), porque me estoy aficionando al teatro como descanso de la prosa.
    Estoy casi terminando "El sueño del celta", me está gustando mucho, porque es imposible que esto no guste, pero, querida ..... cuando termine, creo que me voy a leer la biografía de Vicente Ferrer, jajaja
    Besicos a miles

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo de este libro en el instituto! La historia merece la pena aunque no hay que remontarse al siglo XIX para recordar como estaban las mujeres aquí mismo hace no mucho tiempo.
    Estupenda reseña.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. :m debo decir que no leo mucho teatro, lo último de este género fue "Las brujas de Salem" así que creo que es menester dedicar más tiempo a la lectura de este género...lo apunto en mi libreta para abarcar este género este año.
    ¡Gracias Icíar!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gustó esta obra cuando la leí, dan ganas de ponerse a aplaudir, con ese final, espero desde hace tiempo que traigan una buena adaptación a Madrid y poder verla en los escenarios, es una de mis obras favoritas y aún no la he visto "en directo". Bsos

    ResponderEliminar
  9. El libro ya lo dice, es un "longseller", dicho muy a lo caraqueño, es la "tapa del frasco". No lo he leído pero sé de su existencia.
    Y otra cosa, tía! usted no tiene nada que enviarle a nadie si de reseñas se trata. Muy bien.

    ResponderEliminar
  10. La leí hace muchos años, y me sorprendió: es de esos libros que eliges por el título (me esperaba algo como las fascinantes muñecas de Gómez de la Serna, yo qué sé): jaulita de oro para el estornino. Lógico que fuese un escándalo en su día. Tema vigente aun hoy.

    ResponderEliminar
  11. "Casa de muñecas" es una de mis obras favoritas, Ibsen se muestra insuperable en ella. El personaje de Nora me conquista, me conmueve, y el tono de la obra ha dejado una huella indeleble en mi...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer mucho teatro y no conocía esta obra, pero me picó la curiosidad con tu reseña. La tendré muy en cuenta por si se cruza en mi camino.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Creo que no leo teatro desde mi época de estudiante (allá por el Neolítico :c) pero jolín, me has dejado intrigadísima. Me lo anoto "mentalmente" para ir a la sección teatral de La Casa del Libro (si es que la hay) en mi próxima incursión librera. Este mes ya no podrá ser, porque me he pasado un montón con tantas ofertas de títulos a 5,95. Ya sabes que soy débil para estas cosillas por más que me prometa contenerme :o.
    Un hermoso :g para ti.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con la lectura. Yo no he leído todavía esta obra ni tampoco la he visto nunca representada, a ver si algún día de estos le pongo remedio. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí también me has dejado intrigada con este final tan sorprendente

    ResponderEliminar
  16. pues chicos a mi no me suena de nada, perdonad mi ignorancia :h
    la verdad es que el teatro no es lo mío :f (me gusta verlo pero no leerlo...)
    besotes y como es San Valentín una :t

    ResponderEliminar
  17. MARIA:
    Por eso, por eso es tan sorprendente!
    Gracias Maria. Un abrazo :g

    ALE:
    Gracias a ti, Ale. Yo he leído también muy poco teatro, en realidad ahora me estoy aficionando un poco, pero esta en concreto merece la pena :p
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  18. CAROL:
    Sí, :c, es un final de esos que enardece, digno de aplausos :n
    Un abrazo :g

    MALDONADO:
    Bueno, bueno, siempre tan generoso.
    Un abrazo a Venezuela :g

    ResponderEliminar
  19. MAGDALENA (Paisajes escritos):
    :c A mí me pasó algo parecido. De ahí mi sorpresa.
    Me alegro de verte por aquí. Un abrazo :g

    MAYA:
    Y creo que esta obra, incluso en estos tiempos, ya no se me olvida. A veces pienso que no ha cambiado tanto la cosa :d
    Un abrazo :g

    LUISA:
    Luisa, seguro que te gusta, seguro seguro. Imposible que no sea así. Es más, se te grabará :a
    Otro beso :g

    ResponderEliminar
  20. BOOKI:
    Bueno querida, si te sirve de consuelo, te diré que yo no leía teatro ni siquiera en el "Neolítico". Ahora estoy leyendo algunas.
    Pero ésta, ejem, ejem .... :j ¡imposible no gustar!¡imposible que no marque!
    Otro hermoso :g pour vous

    ResponderEliminar
  21. GOIZEDER:
    No hay prisa, y más con tus añitos de casi bebé. Y cuando le llegue a "casa de muñecas" el momento, te reirás :d
    Muchos :g también para ti

    ResponderEliminar
  22. SONIA:
    Bueno, bueno, da lo mismo, algún día la representarán, y ya te reirás y te acordarás de nosotras :c
    Gracias, gracias por esa :t, que la puse en agua y todavía dura :g

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no la he visto ni leído y me han entrado unas ganas :h de verdad... qué tentadoras sois!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. VERO:
    Estoy segurísima, que .... (esta vez me salto el protocolo de que no se escribe como se habla) ..... ¡¡¡ vas a flipar !!! :p
    Besotes para ti también :g

    ResponderEliminar
  25. jajaja yo a veces escribo como hablo :o
    Lo quierooooooooo

    ResponderEliminar
  26. para tener esos comentarios debe ser un libro que vale la pena

    ResponderEliminar
  27. ANONIMO:
    :2T Bueno, :a, y sin ninún comentario seguiría siendo uno de esos libros que valen la pena :cc, de verdad :ee

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!