COMPRA |
Imprescindible obra de teatro, que retrata un entorno femenino de la España de principios de siglo XX, donde la rigidez, y limitación con que una mujer era educada, la empujaba a una vida de amarguras y sin opciones: “A vosotras que sois solteras os conviene saber de todos modos que el hombre, a los quince días de la boda, deja la cama por la mesa, y luego la mesa por la tabernilla. Y la que no se conforma, se pudre llorando en un rincón”
Las apariencias lo son todo. “Nos pudrimos por el que dirán”. Y fruto de esta insatisfacción, la crueldad hacia ellas mismas es el desahogo por la envidia encubierta hacia aquéllas otras que por un instante logran escapar de lo 'prohibido'.
Hombres y mujeres tienden a tapar a los hombres que se desvían; hombres y mujeres, aunque sobre todo mujeres, tienden a vigilar y a castigar los 'excesos' de las otras mujeres.
En este 'atrayente' ambiente se desarrolla la obra de teatro. Ha muerto el marido de Bernarda Alba, así que como manda el manual de perfecta e intachable conducta, se prepara un gran luto. Bernarda y sus cinco hijas ya no saldrán de la casa. Bernarda se encargará de hacerlo cumplir : “En 8 años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar”.
Pero el escritor García Lorca, nos coloca un 'santo varón' rondando por los alrededores, y claro, cómo no recordar y sentir que la vida se escapa. Se hace difícil soportar el peso de la cárcel, ya la criada de confianza con mente observadora dice: “¿Tú ves este silencio? Pues hay una tormenta en cada cuarto. El día que estallen nos barrerán a todas” “Bernarda cree que nadie puede con ella, y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”
En la obra de teatro hay una esperanza para la mujer, representada en el personaje de la abuela, que desde su locura, creo que representa la cordura.
Y es que hubo un tiempo en que era más muerte la pérdida de la virginidad que la misma muerte.
Vi la obra de teatro en el instituto, precisamente representada por el grupo de teatro de mi instituto. Me gustó mucho pero nunca me ha dado por leer la obra, ahora con tu reseña me ha entrado más ganas. Muchos besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarEs la típica lectura obligada del instituto que, en principio, no pensaba releer, pero claro; tú nos la pintas muy atractiva (qué maligna eres!!)
ResponderEliminarHolaaa!!! Yo me leí el libro para el colee y la verdad es que no me aburrió, ni me pareció odioso (como otros que mandan) peroooo no me terminó de gustar demasiado.
ResponderEliminarFeliz fin de semana guapaa :g
Lo tengo pendiente... y la verdad es que con tu reseña dan ganas de leerlo ya mismo.
ResponderEliminarPasa un buen fin de semana. :a
Leí este libro en mi época de instituto y recuerdo que me encantó. Siempre me ha gustado mucho más el Lorca dramaturgo que el poeta. Me ha llegado y conmovido mucho más.
ResponderEliminarPor cierto, hay una peli de esta obra que está muy bien protagonizada por Ana Belén, Irene Gutiérrez Caba y la recientemente fallecida Florinda Chico. Es muy fiel al libro.
Besotes!!!
:d yo no soy muy de leer teatro pero mira que me has sacado las ganas, y es que además el tema da para muuuuucho, me dan ganas de dárselo a mi hija para que vea como era la cosa en siglos pasados...ahora por no dejarla salir dos noches seguidas me monta unos panchos que no veas ¡pensar que estas no iban a salir de casa ocho años! eso si que era para rebelarse :o
ResponderEliminarmuchos besos,
Ale.
Vaya! Veo que ha sido lectura obligatoria en muchos institutos (incluído el mío):c
ResponderEliminarA mí me gustó mucho. Impresionante el ambiente opresivo de la casa, donde era inevitable que al final todo estallara.
Un abrazo
Seguro que García-lorca lo cuenta bien, lo que pasa es que sobre este tema se ha escrito y de ha dicho ya tanto después, y con tan poco gusto, que uno no sabe si está cansado del asunto antes de coger el libro.
ResponderEliminarLuis
La España profunda, gracias a Dios superada, pero un retrato de época magnífico escrito con sabiduría y profundidad. Me ha gustao recordarlo y tu reseña :d
ResponderEliminarUn beso.
De las pocas obras de teatro que he leído, como muchos por obligación en mi época de estudiante. Ahora me dejas con ganas de volver a leerla :d
ResponderEliminarBesos.
jejejejej a mi me pasó como a Goizeder la vi con el cole :n me encantó!!!!
ResponderEliminarbesines
Me encanta esta obra, diría que es una de mis favoritas, y es que aunque Lorca me gusta mucho como poeta como dramaturgo me pone los pelos de punta. Pude verla además no hace mucho en un pequeño teatrp de Madrid, con los personajes prácticamente al lado, y fue una experiencia increíble, qué ganas me estás dando de ir cuanto antes al teatro! Un beso
ResponderEliminarGOIZEDER:
ResponderEliminarEso me falta ahora a mí: verla representada. Le estoy cogiendo gusto al teatro. Se aprovecha cualquier sílaba, pues en tan poco texto, se tiene que concentrar todo el argumento. ¡Menudo mérito!
Un abrazo :g
ISI: :c :c No me hagas reír, en este caso ... tener algún parentesco con Belcebú se perdona, jeje.
Otro abrazo :g
MARINA: Bueno, ya se sabe que el colegio a veces agua las fiestas. No sé, como hipérbole de la represión y sus consecuencias es genial. :a
Otro beso :g
LAHIER:
Gracias Laura. A mí me pasó eso mismo cuando leí la reseña en el blog de Vero. Me entraron las ganas y como el teatro es tan corto, pues eso, es fácil decidirse.
Lo mismo te digo :g
MARGARI:
No he visto la película. Pero ya que me la recuerdas. pues como que voy a sacarla del videoclub :a
Otro beso para vos :g
ALE:
:c eso de los panchos que te monta tu hija da risa, :c No estaría mal el regalito, :c
Si es que no valoran lo que tienen ....
No te vayas a creer que yo estoy leyendo teatro un poco ahora, antes prácticamente no lo hacía. Y me está gustando, ya lo creo, en pocas palabras se dice mucho, es muy condensado :q
Otro beso para vos :g
BOOKI:
ResponderEliminar¡¡Boooki!! ¡Qué bien vivimos ahora! a pesar de los pesares :p
Otro abrazo :g
LOS DUELISTAS:
Te entiendo, parece algo como muy trillado ya. Intento leerlo, sin leer ningún comentario, y mucho menos ningún análisis. El mismo libro que yo compré, tenía más hojas de análisis de no se qué (porque no lo leí) que de la obra en sí, que fue lo único que leí, así me da la sensación que le he quitado un poco de esa losa que parece que a veces tienen estas cosas.
Mi regalo de bienvenida :t
ANTONIO CABELLO:
Sí, eso es. Gracias a tí por comentar.
Otro beso va para allá :g
LUISA:
Pues no es mala idea la relectura, ya se sabe que cuando se coge como capricho, no es lo mismo que cuando se hace por obligación :j
Otro beso :g
SONIA:
:c Es que engancha ver a todas estas mujeres tramando y tramando, :o
Otro beso :g
CAROL:
ResponderEliminarAhora creo que encima tienes "Los miserables", si vas, ya nos contarás ... Aquí no hay tanta cosa, aunque algo hay también.
Un hermoso beso :g
Gracias!!! Cuántos recuerdos! Nosotros también leíamos a Lorca en las aulas argentinas ... hasta ahora se sigue leyendo por estos pagos y me encanta que así sea!
ResponderEliminarInolvidable aquella frase final de Bernarda, algo así como "No quiero llantos. La hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen!"
Ay, cómo me gustó este reencuentro con Lorca!
Beso
Marcela
En mi insti NO FUE lectura obligada, así que la leí por mi cuenta, supongo que es posible que por el hecho de ser de Lorca. La obra es grande, enorme...
ResponderEliminarMe gusta leer teatro pero leo poco; lo que más me gusta es verlo en un escenario. En el Instituto de mi hija se hizo en su día esta obra (Es que en el grupo de teatro, en aquel momento, solo había mujeres)que fue galardonada con el primer premio de teatro de Aragón. De todas formas es esta una obra que no me canso de ver, bien sea por profesionales como por estudiantes o aficionados.
Me fascina como Lorca fue capaz, tan joven, de captar tantos detalles de los sentimientos de estas mujeres...
MARCELA:
ResponderEliminar:c :c la frase que has puesto es fantástica. Sintetiza lo que en realidad había que salvaguardar en la mujer :a
Mi regalo de bienvenida :t
SUSANA:
ResponderEliminarYo estoy leyendo teatro un poco ahora, y me está gustando por eso de lo condensado. Supongo que al ser el teatro una especie de guión hecho para ser representado, pues pudiera ser que por eso me esté gustando, por lo de 'concentrado' que tiene :D
Sí, tiene mucho mérito García Lorca, para darse cuenta de lo que a la mayoría no le interesaba ver.
¿Te olvidaste de los besicos?
Besicos
Lo siento, lo siento, lo siento ...
ResponderEliminarAunque en mis tiempos jóvenes decíamos mucho eso de: Amar es no decir nunca "lo siento". :o
Mil y un besicos! :g :g :g :g
SUSANA:
ResponderEliminarVale acepto las disculpas :m .... ya tengo mis besicos :k
:a
No creo que vaya a ver Los miserables, es que con los musicales no puedo, me ponen malísima, y ya si son de canciones originales en otros idioma y te lo traducen al español horror total! ja ja
ResponderEliminarMe encanta el teatro lorquiano y en especial 'La casa de Bernarda Alba' y 'Yerma'. Cuando estudié esta obra en la Universidad, entró en el final de la asignatura (una de literatura of course) y me acuerdo que la pregunta fue: los personajes femeninos en la obra de Lorca. ¡Me lo pasé bien contestando!
ResponderEliminarMe encanta y me ha encantado tu reseña.
Muchos besos!!
MARIA:
ResponderEliminarGracias María, hubiera estado bien leer qué contestaste :j
Muchos besos también para ti :g
Lo leí en el instituto. Recuerdo haberlo cogido en la biblioteca del centro y leerlo. Me encantó en su momento y casualidades, me has hecho recordarlo. No sólo la lectura, si no la época ( buena ) en la que lo leí.
ResponderEliminarUn besiño!
Yo lo leí hace relativamente poco y me gustó bastante =)
ResponderEliminarEs una pena que no me hiciesen leer este en el instituto y sí "La zapatera prodigiosa"...
Es tan pasional este libro, me alegra que te hayas acercado a él, a mí ya sabes que me encantó. Muak!:g
ResponderEliminarOCHENTERA:
ResponderEliminarMe alegro. Un abrazo :g
SHORBY:
:c bueno, bueno, seguro que no cogeré ese de "La zapatera prodigiosa" jeje
VERO:
Ya sabes, que tu magnífica reseña fue lo que me hizo picar :o
Abrazos a todas :g
la obra de Bernarda Alba realmente magistral es de mis preferidas, tambienb he leido que una de vosotras no se atrevia a ir al teatro a ver los miserables, ve! no te defraudara yo la vi sin querer ir al teatro y ha pasado a ser una de mis preferidas, fue dirigida por el hijo de Placido Domingo en Madrid y realmente llega al corazon, me expreso fatal pero os lo recomiendo. Fortunata y Jacinta tres cuartos de lo mismo genial, genial, (gracias sister por estas reseñas, me han traido muy muy buenos recuerdos)
ResponderEliminarMARIA ANTONIETA:
ResponderEliminar¡Mira que ponerte de anónima! :r
Sí sé que te gustan :n
Fui a ver los miserables a Madrid, y la verdad es que merece la pena como dices.
Ahora, ya que estás por aquí te digo que hay una obra de teatro que puede que te pudiera gustar también, se llama Casa de muñecas, y a mí casi me da un infarto porque habiendo sido escrito cuando se escribió, casi me da un infarto, y posr supuesto, ya reverencias para su escritor (Ibsen) :p
Bien verte por aquí :2x