25

Los Jardines de Luz


-->

COMPRA
Escritor: Amin Maalouf

Mesopotamia, años 216 a 274, son los tiempos del pensador persa Mani, el fundador del maniqueísmo y Ctesifonte la cuna de este movimiento. Años en que el mundo estaba enfrentado fundamentalmente por dos potencias: en Occidente, el Imperio Romano, víctima de la inestabilidad, y es que se dice que en vida de Mani, en Roma, más de 20 césares pasaron por el poder; y luego en Oriente, el Imperio de los persas sasánidas, seguidores de Zoroastro (Zaratustra).
No es muy conocido el nombre y la figura de Mani, pero sin embargo, sí es conocida y como una palabra de uso habitual el adjetivo peyorativo “maniqueo”.

Amin Maalouf, en este libro trata de reconstruir la figura de Mani, con una interpretación de lo que debió ser y del por qué los siglos venidores, de alguna forma estuvieron de acuerdo, en destruirlo, desfigurando su obra, y destruyéndola.

Mani fue un persa que se desvinculó de toda religión y se vinculó, a la vez, a toda religión, siendo ésta la religión de Mani, una religión que aglutinaba cualquier creencia. Estuvo cerca de reyes, y también recorrió caminos, atrayendo seguidores, sin derrocar templos para instalar otros, pues se dice que para Mani, en cada diferente religión había que buscar la esencia misma, y desechar lo que se aleja.



A modo de síntesis, lo explica así: “En el comienzo del universo existían dos mundos separados: el mundo de la Luz y el mundo de las Tinieblas.
En los Jardines de Luz se encontraban todas las cosas deseables; en las Tinieblas residía el deseo, un intenso deseo, imperioso, rugiente.
Hubo un choque tremendo y las partículas de Luz se mezclaron entonces con las Tinieblas de mil formas diferentes, y fue así como aparecieron todas las criaturas, los cuerpos celestes, las aguas, la naturaleza y el hombre.
En todas los seres y todas las cosas se entremezclan Luz y Tinieblas.
Puesto que en el hombre también están mezclados la Luz y las Tinieblas, es la trampa que la Luz tiende a las Tinieblas, y es así cómo se ha encomendado al hombre la tarea de dominar la creación y de preservarla.
La luz que hay en nosotros se nutre de belleza y de conociemiento. Nuestros sentidos son destiladores de Luz.
Por eso al comernos un dátil por ejemplo, la pulpa nutre nuestro cuerpo, pero el sabor, el perfume y el color alimentan nuestro espíritu”.

Nos dice el escritor que Mani ha pasado a ser considerado el verdadero fundador de la pintura oriental, y nos cuenta también, que su libro sagrado fue un libro llamado “La Imagen”, en el que quedaba reflejado sus creencias, mediante pinturas, sin utilizar palabras, “más allá de las barreras del lenguaje”

Sólo una pega: he echado mucho, mucho de menos, una explicación sobre los estudios que le han llevado a esta composición. Cuáles son las partes fijas consideradas más verídicas, entorno a las cuales se ha construido el resto.

25 comentarios:

  1. Conocía este libro pero nunca me ha llamado la atención el tema, así que lo dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro ni el personaje de Mani, pero no me llama mucho la atención así que igual que Rosalía lo dejo pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me uno al club de los que dejan pasar este libro. La verdad es que es un tema que no me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ROSALIA:
    :2x O sea, que se trata de uno de esos libros que ya tenías en la antilista :2u ¡qué se le va a hacer! :2v

    TATTY:
    (Maalouf, a este ritmo, me va a despedir :2w)
    Es broma :gg

    BESOS A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  5. MARGARI:
    Bueno, si no interesa el tema, no interesa, :x
    Un abrazo, querida :ii

    ResponderEliminar
  6. Pues me uno a Rosalía y a Tatty. Creo que es uno de tus autores favoritos pero suficiente agobio tengo por el momento en cuanto a libros y tiempo se refiere ;-)
    Quizá en otra ocasión.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. MARIA:
    No, no es uno de mis autores preferidos, aunque lo parezca. Tengo, de momento, dos preferidos :2s, Coetzee y Mahfuz.
    Maalouf me gusta por lo que estudia, y por su faceta activa. Suele hacer novelas que siempre saca un pedacito de la historia. No me gusta como escritor en sí, precisamente. Digamos, que me interesa más lo que él busca.
    Pero yo no vendo libros. No tiene por qué interesar lo que a mí me interese :cc
    De todos modos, me alegra siempre vuestras visitas
    Muchos besos para ti también :ii

    ResponderEliminar
  8. :a así que habla de Mani ¡que interesante! :M todavía lo recuerdo de mis clases hace muuuchos años ¡me lo apunto! aunque me desanima un poco que dices que como escritor, no te gusta...aún no lo he leído ¿me irá a gustar! ta ta ta chán...:hh tendré que leerlo para averigüarlo ¿no?
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  9. BIBLIOBULIMICA:
    No, no, querida, no me entiendas mal, quiero decir que no es lo que más me atrae de él su faceta de escritor, por eso digo que "no me gusta como escritor en sí", lo cual no significa que sea mal escritor, porque no lo es, es bueno, pero no para mi gusto no como para un Nobel. Es que estábamos hablando de quiénes eran nuestros escritores preferidos. Ale, este escritor ha ganado muchos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias. Pero yo creo que su faceta más atrayente es que te compone historias, y detrás hay un gran trabajo de reflexión, y estudio. Creo que debe de ser de estos hombres que disfrutan descubriendo. Y eso es lo que interesa de él. Por lo demás, su escritura resulta muy amnena. Pero yo no le encuentro el nivel de mis preferidos, como Mahfuz o Coetzee. (pero yo soy una inexperta, ¡ojo!) :m
    De este escritor siempre digo, si te interesa el tema, no te decepciona. De hecho, yo tengo aún muchos más de él que quiero leer, por las razones que te explico. :o
    Otro beso para ti :g

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que también lo dejo pasar... aunque lo cierto es que lo he ojeado un par de veces en Fnac :a
    Peeero, tengo un montonazo de libros pendientes, así que lo dicho, descarto :h

    (acabo de descubrir los iconos jajajaj) :q

    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. SHORBY:
    Sí que tenemos una cola de libros :3j Antes me tenía que ir a la tienda a elegir uno. Ahora, me basta con ver la lista, lo malo es que pasa muy a menudo que no sabes bien por cuál de todos decidirte :2u Así que sí, querida, hay que dejar pasar cosas :g

    ResponderEliminar
  12. Bueno, lo primero decirte que me alucinan tus nuevos emoticones :k

    El libro no lo conocía, pero el autor es uno de mis eternos pendientes; tengo León el Africano desde hace mil años, y encima repetido, no te digo más! Y nada, que nunca me pongo con él (el título no me llama, pero todo el mundo dice que es un libro "de los obligatorios".
    Cuando lo lea, si me gusta (que supongo que sí), vendré a tu blog a apuntarme el resto de tus recomendaciones del autor.
    Te iba a decir también que contra Ctesifonte llevó Odenato su ejército en 3 ocasiones, y el rey persa (Sapor, me parece que se llamaba) se iba corriendo a esconderse tras las murallas... jeje te completo la historia si quieres.

    Un besote :g

    ResponderEliminar
  13. ISI:
    Sí, sí :n Sapor era el rey persa contemporáneo de Mani. Según Maalouf mantuvo una estrecha relación con Mani, pues le venía bien para controlar el poder de los sacerdotes de su religión de Zoroastro. Dice que Zenobia se hizo maniquea (¿Lo confirma tu libro?)
    Maalouf es bueno, Isi, si te apetece el tema. No tienes prisa. Tarde o temprano, que la vida es larga, te picará el gusanillo :ff. León el Africano, es de la época de la expulsión de moros y judíos de España, y acabó nada más y nada menos que en la corte del papa Médici, León X.
    Ya te digo, cuando te interese estos pedacitos de la historia, este escritor es muy apropiado porque lo convierte en ameno. Pero no hay prisa.
    A mí me gustó más Samarcanda, pero a Carol por ejemplo, le gustó más éste. Así que ya ves :gg
    Pues claro que me gustaría el resumen, pero no quiero hacerte trabajar. :o
    :g

    ResponderEliminar
  14. wow, otro libro de este autor, y yo sin haber leído nada suyo. Este no me llama tanto pero bueno, así no aumento más mi lista jeje Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. VERO:
    Pues claro, así nos decubres otras cosas :q
    :g

    ResponderEliminar
  16. Que curioso! Desde que estudié Filosofía no había vuelto a interesarme por lo del Maniquismo, pero me parece muy interesante el libro precisamente por contar algo de la vida de Mani (aunque esté muy novelado o incluso inventado), pues algo sé sobre el maniqueismo pero muy poco de la vida de este señor. Supongo que no sabrás si hay alguna "Biografía" más o menos aceptable de él? En cualquier caso sí que me ha interesado mucho tu recomendación, siempre es interesante ver como se narra el nacimiento de una forma nueva "religión" o de pensamiento.

    Gracias por compartir con nosotros estas lecturas tan interesantes.:s

    Besicos :ii

    ResponderEliminar
  17. Bueno, por lo que entendí, Zenobia se apartó un poco del politeísmo de aquella época y al final rezaba al Sol. Pero no decía que hubiera sol-tinieblas y bien-mal, simplemente que era propensa a pensar que había más bien un solo dios.
    Pero vamos, que en su imperio (y en el imperio romano) se aceptaban todas las religiones y se construían templos para todos los dioses y así tener contentos a todos los ciudadanos. Se empezaban a tener problemas con los cristianos porque, aunque sí se les dejaba practicar libremente su religión, ellos no admiten que pueda haber otras, así que había problemillas.
    Pues nada, un día que me anime, te resumo a Zenobia para que no te tengas que leer el tostón del libro este... :w

    ResponderEliminar
  18. ISI:
    Como no estábamos alli :2w, tenemos que creernos lo que nos cuentan. Maalouf habla de que se hizo de Mani (que era un solo Dios, uno que además aglutinaba a todas las religiones. Un Dios no excluyente.) Pero por lo que dices, para tu escritor Zenobia se salió un poco de las religiones de su entorno, o sea algo habrá. Habría que poner a tu escritor y a Maalouf en un debate :aa.
    Gracias querida :gg

    ResponderEliminar
  19. SUSANA:
    Mi querida Susana, siempre tan estupenda :h
    Bueno, siempre digo lo mismo, este escritor es estupendo para leerlo cuando te quieres enterar de algo, porque se prepara muy bien, de hecho, si tiene el premio Príncipe de Asturias, por ejemplo, será por algo. Además está muy comprometido con los acontecimientos actuales, y dividido sus afectos entre los dos mundos oriente-occidente, conoce bien ambos, y eso me gusta. Es conciliador, que son los únicos pensamientos que me interesan.
    Esta novela cuenta bien la biografía de Mani, desde sus orígenes y es amena. Otra cosa es que eche de menos saber cómo la ha compuesto. He buscado en internet alguna enrevista que hablara de este libro. No la he encontrado, pero seguro que existe. Es una duda que algún día sabré. De momento cuando hablo de Mani, tengo que acompañar el "según lo escribió Maalouf ..."
    Besicos a tutti plen :g

    ResponderEliminar
  20. este es mi libro favorito de Maalouf, y en general uno de mis libros favoritos. me gustó mucho la historia de Mani, y todos los pensamientos que se plasman en el libro así como el camino que va siguiendo, en cierto modo me recordó a Siddharta de Herman Hesse, que es otro de mis favoritos. Bsos

    ResponderEliminar
  21. CAROL:
    Sé que a ti te gusta, creo que lo has leído :cc casi todo :a como el de La rosa de tanios, que tengo también pendiente :3j
    :g

    ResponderEliminar
  22. ¡Y yo que no me animo con este autor! Pero bueno, con todo lo que tengo por leer algo hay que descartar.
    :g

    ResponderEliminar
  23. LUISA:
    Dejas pasar cosas, para presentarnos otros que si no se nos escaparían :2u. Pero ya te digo, cuando te entren ganas do conocer ciertas cosas, el escritor hace unos trabajo magníficos. Creo que es de fiar :hh
    :g

    ResponderEliminar
  24. que ganas le tengo a este autor Iciar!!! :ff,
    por cierto me encantan los nuevos monigotes que has puesto!!! :2x

    ResponderEliminar
  25. SONIA:
    Sí, :n son muy chulos, sobre todo éste :w, o ¡éste! :i que casi nunca tengo oportunidad de poner.
    Ya llegará, sois tan jóvenes :gg
    :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!