12

La amiga estupenda

Escritora: Elena Ferrante

COMPRAR
Cuando el amor queda desterrado de las ciudades, las ciudades cambian su naturaleza benéfica en naturaleza maligna” …. en definitiva: “un barrio privado de felicidad” del que con el correr del tiempo, su recuerdo no producirá nostalgia alguna.

También yo he sido contagiada del virus Ferrante, un virus que consta de 4 libros; "La amiga estupenda" es el primero de ellos. Es además una lectura comodín, en el sentido de que puede satisfacer a lectores de gustos e inquietudes bien diferentes. Hay trama, profundidad y buena literatura.

La tetralogía nos envuelve en una historia (se cree que real) que abarca desde la infancia hasta la vejez de dos mujeres nacidas en 1944, provenientes de un barrio miserable y violento de Nápoles; "La amiga estupenda" llega hasta la edad del matrimonio, que en una barriada de este tipo, ronda los 16 años.

Escrita en primera persona, y desde la madurez, pues la escritora-narradora tiene 66 años cuando lo hace, resulta exquisita e inteligente, con la profundidad propia de los recuerdos que son rescatados e interpretados desde la perspectiva que se adquiere con la edad, y en la que no sólo quedan retratadas y analizadas ellas mismas en su complejidad y de forma intimista, sino también su época y lo que resulta del todo interesante: ese entorno de barrio napolitano, y el contraste con lo que queda fuera de la frontera del barrio, tan "radiante y benévolo" en comparación.

Empieza la novela con un anuncio que desencadenará la escritura y que desde un principio despierta la curiosidad lectora: Lila, la amiga de la narradora ha desaparecido. No parece que el suceso responda a algo accidental, sino a una misteriosa decisión meditada, que imagino se irá desvelando conforme vayamos conociendo al personaje en las novelas siguientes:  "No sólo quería desaparecer ella, ahora, con 66 años, sino borrar además toda la vida que había dejado a su espalda ... Fue entonces cuando encendí el ordenador y me puse a escribir hasta el último detalle de nuestra historia, todo lo que quedó grabado en la memoria".

Esta primera novela, nos cuenta el crecimiento y desarrollo de las dos amigas, que a falta de unas referencias más saludables, menos violentas y de menos rencillas, van adquiriendo su propia valoración y lugar en el mundo en función de sus aparentes capacidades y logros frente al otro; también presenciamos la repercusión de la modernidad en la economía del barrio; y la toma de conciencia de ellas conforme van madurando de: de dónde procedía ese “clima de tensión abstracta que de niñas habían respirado en el barrio", porque "todos, todos estaban ante sus ojos manchados hasta la médula por culpas tenebrosas, todos comprados con migajas"


NOTAS PERSONALES
  1. Las dos amigas, figuras centrales de la novela, resultan fascinantes. Entre ellas existe un estrecho vínculo emocional e intelectual que las retroalimenta constantemente. Ambas tratan de dejar atrás la niñez de la que no sienten nostalgia, tan violenta, tan insuficiente en emociones constructivas. Salir de esa brutalidad, de esa mediocridad y sin embargo, cada una de ellas tomarán caminos diferentes. Una parece no poder dejar atrás a los que quiere, puede que se pueda contribuir a cambiar el barrio desde dentro, o ¿será el barrio la que acabe engulléndola?; para la otra, la salida es cruzar la frontera, sólo esta amiga la retiene de verdad. Son actitudes que a simple vista parecen no concordar con los caracteres que se describen de ellas. Así por ejemplo, en Lila, donde parece que hay mucha valentía, e incluso independencia, otras emociones como el miedo o quizás la responsabilidad o el amor, parecen interrumpir su trayectoria,  bajo la aparente  acritud existe una gran generosidad, o donde hay rebeldía en realidad hay convencionalismo. Podría seguir ahora con Lena, en principio más dependiente, convencional, y sin embargo nada va a ser lo que parece, empezando por la atribución del adjetivo del título de la novela. Matices que poco a poco irán desenrredándose a lo largo de la saga, seguro.
  2. Y es que el título “La amiga estupenda” (ESPÓILER) si bien hace pensar que se refiere a Lila, la belleza tipo cuadro de Boticcelli, la aparente “mala”, carismática hasta la médula, de aguda inteligencia y capacidad crítica totalmente independiente, la que todos imitan, así como esa forma de amar activamente, como diría Dostoievski en Los hermanos Karamazov. Esta "mala" que sorprendentemente renuncia a su naturaleza brillante, en un momento de la novela, mostrando toda su generosidad le dice a Lena (Elena): “Pase lo que pase, tú sigue estudiando. Tú eres mi amiga estupenda, tienes que llegar a ser la mejor de todos, de los chicos y las chicas”. De ahí el título. Aunque también mucho más juicioso puede ser que sea una forma de expresar que ambas eran eso para la otra.
  3. Me guardo dos episodios y un rasgo de personalidad, porque creo que van a ser muy explicativos de las actitudes y personalidades de ellas que se vayan desarrollando a lo largo de la saga:
    1. Uno de los episodios: cuando ambas por primera vez de niñas se alejan de las fronteras del barrio: "Se había producido una misteriosa inversión de actitudes: pese a la lluvia, yo hubiera seguido adelante, me sentía lejos de todo y de todos, y por primera vez descubrí que la distancia extinguía dentro de mí todo vínculo y toda preocupación; en cambio Lila, de buenas a primeras, había renunciado y decidió regresar".
    2. La capacidad de Lena (Elena) para frenar la desesperación que desarrollaría en esa primera etapa
    3. Y El episodio de desbordamiento de Lila le sucede por primera vez en su juventud "En esas ocasiones de pronto se le desdibujaban los márgenes de las personas y las cosas. Fue la primera vez en que notó que unos entes desconocidos rompían el perfil del mundo para revelar su naturaleza espantosa. Aquello la había conmocionado".
  4. Útil para situarme en las próximas novelas, por si me falla la memoria:
    1. LOS GRECO (funcionario conserje del Ayuntamiento): Padres: (no aparecen nombres); Hijos: La escritora Elena (Lena), Peppe, Gianni y Elisa
    2. LOS CERULLO (zapateros): Padres: Fernando y Nuncia; Hijos: Rino y Lila.
    3. LOS PELUSO (carpinteros): Padres: Alfredo y Giuseppina (familia que mató a un Carrazzi); Hijos: Pasquale (albañil), Carmela (o Carmen) (dependienta)
    4. LOS CARRACCI (charcuteros): Padres: Achille y María (la familia Peluso mató a uno de sus miembros); Hijos: Stefano (futuro marido de Lila), Pinuccia y Alfonso.
    5. LOS SARRATORE (funcionario ferroviario y poeta): Padres: Donato y Lidia; Hijos: Nino, Marisa, Pino, Clelia y Ciro.
    6. LOS CAPPUCCIO: Padres: Melina Cappuccio (la viuda loca de un descargador); Hijos: Ada y Antonio (mecánico)
    7. LOS SCANNO (verduleros): Padres: Nicola y Assunta; Hijos: Enzo y Scanno.
    8. LOS SOLARA (Bar-pastelería de la camorra): Padres: Silvio y Manuela; Hijos: Marcello y Michelle


12 comentarios:

  1. No paro de leer reseñas muy positivas de esta autora. Todavía no he visto a nadie que no le guste. No me queda duda de que tengo que empezar a leer estos libros. Pero me empieza a dar miedo las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarí,
      Entonces no te hagas muchas expectativas. Es adictivo, pero sin suponer una adicción muy fuerte, que yo he empezado el segundo ahora, y éste lo terminé hace ya unos cuantos meses. Pero están muy bien, merecen la pena.

      Eliminar
  2. Sin duda está siendo un libro alrededor del cual no dejan de asomar buenísimas opiniones. Yo no he leído nada de la autora pero visto lo visto, no lo descarto en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa,
      No, no lo descartes. Es un bestseller, pero merece la pena

      Eliminar
  3. Pues creo que me voy a animar con él, que últimamente veo mucha recomendación y no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby,
      Éste sí. Creo que te puedes arriesgar, y para alguna novedad que saco ...

      Eliminar
  4. Mi querida Amiga Estupenda!!! que interesante me ha resultado la lectura de este libro, que lograda tu (no)reseña. Es importante analizar las cosas de la vida cuando ya tenemos cierta perspectiva de ella. En esta ocasión el Spoiler no me ha importado mucho, porque venía con los deberes hechos jajaja Estupendas las notas, claro, pero sobre todo me gusta que coincidamos en la genialidad de la obra, profundidad, entretenimiento y buena trama, todo ello conforma una buena obra literaria, unas obras que tendrán, seguro, una buena vejez, ese tipo de libros que en cada tramo de la vida te va diciendo cosas distintas. Buen trabajo el de la Ferrante, y el tuyo, que seguro que animas a mucha gente a leerlo. Besicos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      Ya estaba yo echando en falta, a mi comentarista estupenda. Coincidimos de pleno ¿eh? y lo mejor es que aún nos quedan tres libros más para continuar haciéndolo.
      A ver si esta primera impresión de los personajes se confirman conforme vayamos conociéndolas más. Nos queda mucho carrete, sí.
      Besicos.

      Eliminar
  5. Yo todavía no me he estrenado con la autora, pero tranquila, que ya tengo este libro en casa ;) Ahora a hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isi!
      Bienvenida a la fiebre Ferrante. Ya he leído también el segundo. Fantástico también, y tiene el interés que te puedes imaginar por desarrollarse más en la etapa de ellas más de adultas.
      Estaré pendiente de leer lo que te ha parecido.

      Eliminar
  6. Una amiga me ha regalado los 4 libros, a ver si me pongo en breve con ellos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      No sé qué pasa que no me llegan los avisos de mensajes, por eso te contesto ahora.
      Esa amiga te ha hecho ¡un regalo estupendo!

      Eliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!