26

El cuaderno dorado

Escritora: Doris Lessing 
COMPRAR

Muy difícil para mí hablar de esta novela sin que todo lo que diga resulte un tópico. La novela presenta la realidad con la que se encuentra la mujer arrojada a una sociedad que pudiera calificarse de enferma, si se puede llamar así a la sociedad que está construida sobre creencias que niegan la naturaleza de la mujer y que limitan su desarrollo. Algo así, - entre otros muchos aspectos - ha de producir en sus miembros no pocas “neurosis”, y no sólo en las mujeres. Me gusta cuando se dice en la novela: "Voy a tratar de demostrar lo que es evidente: que la palabra neurosis significa un estado de conciencia muy elevado y desarrollado. La esencia de la neurosis es el conflicto".

La sociedad reflejada en esta novela es la que corresponde a los años 50. No voy a definir esta sociedad en cuanto a las relaciones hombre-mujer con palabras, pues seguro que todo lo que me salga son frases que por tan usadas, ya vienen con un prejuicio que devora su significado real.
Así que la describiré con imágenes: se trata del tipo de sociedades de los años 50 que vemos en series del tipo Mad Men, por ejemplo; de hombres que buscan mujer que les dé seguridad en el hogar-dulce-hogar, y de mujeres menos convencionales que fuera del hogar-dulce-hogar les quiten el exceso de seriedad; por su parte a las mujeres las dividimos en dos grupos: las mujeres buenas y las malas. Y luego muy importante, fueron unos años en que el marxismo, aunque fuera por un momento, supuso una esperanza: "creo que el marxismo fue el primer intento, en nuestra época, aparte de la religión formal, de un pensamiento mundial, de una ética universal”.


La figura central de la novela es una escritora que se encuentra en una etapa de bloqueo artístico. Es de 1922. Una mujer de las llamadas “libres” que prefiere no seguir las reglas, pero “¿de qué sirve que la mujer sea libre si el hombre no lo es?”. Por otra parte, hay que añadir a este ir contracorriente, el vacío emocional que el desmoronamiento del ideal marxista por el que se trabajaba, deja en estos personajes. Todo esto es tratado en la novela profundamente.

Es un libro fantástico para situarse en la parte psicológica de estos años, porque Doris Lessing, consigue describir los estados emocionales, y sobre todo la evolución psicológica de la mujer de este tiempo. Cuenta muy bien el proceso paulatino por el que una persona se vuelve vulnerable, insegura, susceptible, que ya sólo ve la fealdad en el mundo. La locura cuerda: "Me mantengo por encima de todo esto, del caos, gracias a este cerebro mío que cada vez es más frío. Me balanceo para conservar el equilibrio". También me apetece decir que hay en el libro interesantes referencias a la literatura y escritura. 

Me despido con un símil que aparece en el libro y que hace posible que por ejemplo la sociedad de ahora haya superado mucho la fealdad de sociedades tipo Mad Men, dice:

"Están los que arrastran las rocas. Los que gastan toda su energía y talento en arrastrar la gran roca hasta la cima de una montaña. La roca es la verdad que el gran hombre ya sabe por instinto, y la montaña es la estupidez de la humanidad". Los que arrastran la roca pagando un alto precio son los que harán posible que la sociedad enferma sea un poco menos enferma.

Y con una incongruencia, cuando desde Sudáfrica se les hablaba sobre el significado de la IIGM: "La guerra se nos presentaba como una cruzada contra las malévolas doctrinas de Hitler, contra el racismo, etc. Y, sin embargo, toda aquella enorme masa de tierra, casi la mitad del área total de África, estaba regida precisamente según la premisa de Hitler de que algunos seres humanos son mejores que otros a causa de la raza"

Mensaje para ALE de BIBLIOBULIMICA: cuarto libro de tu reto "Leer a las 13 mujeres Nobel de Literatura". Libro leído. Ha merecido más que la pena.

NOTAS PERSONALES
  1. Decía Erich Fromm que la necesidad última del ser humano es superar su sentimiento de separatidad. La escritora protagonista pudiera ser que debido al vacío emocional que supone vivir sobre nada sólido de verdad, se siente dividida, y puede que por eso el llevar diferentes cuadernos: uno para las historias que inspiran sus libros; otro en el que refleja su experiencia y evolución en su pensamiento sobre el partido comunista; otro en que se cuentan historias basadas en sus relaciones personales; y el último que es el más parecido a un diario. Al final del recorrido, Anna, decidirá seguir un sólo cuaderno, el cuaderno dorado, de aquí el título del libro.
  2. El vacío emocional de las relaciones personales me ha recordado mucho al vacío emocional que creo presenta el libro de “La tercera persona” de Alvaro de la Rica. En la novela "El cuaderno dorado", en uno de los cuadernos - el amarillo -  el concepto de la tercera persona es algo que está presente todo el rato. Se habla de "la sombra de la tercera persona", que es como el negativo de ti misma, todo lo que no eres. Y a su vez, ella es tercera persona para esa tercera persona imaginada. Pero ese pensamiento surge del rechazo del ser de la mujer, que siempre queda incompleta. Piensa Ella, la amante, la mujer libre, - pero no por eso "tigresa"-  al percibir la insatisfacción de él:
    "Si realmente le gusta vivir de esta forma o, al menos, si lo necesita, explicaría por qué se muestra siempre tan insatisfecho conmigo":  "La otra cara de una mujercita respetable y seria es la amante provocativa, alegre y elegante". "La seguridad y la respetabilidad también eran importantes para él"
  3. Puede que el libro no fuera del todo aceptado por las feministas por afirmaciones del tipo: “Mis emociones mas profundas, las auténticas, se relacionan siempre con un hombre. Un sólo hombre". Porque no se trata de una novela de guerra de sexos. Es más bien la exposición de una sociedad en la que en su base hay un desprecio inconsciente hacia la mujer. Una cabeza de turco a la que echar la culpa de todos las frustraciones que se les presenten a los hombres.
  4. Leer el cuento de "La amante" de Chéjov. 
  5. En el prefacio del libro escrito por Doris Lessing también, se encuentra entre otras cosas, una reflexión sobre la lectura, los sistemas educativos, y la crítica literaria muy interesante. El Link aquí.

26 comentarios:

  1. Ays, cómo crece la lista de pendientes... Y éste no lo tenía aún, así que me lo apunto y en mayúsculas, a ver si así logro colarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarí,
      Un buen título que no puede faltar en la lista :D

      Eliminar
  2. Oye! qué reto más interesante!! Me lo apunto para el año que viene, jeje. Yo de esta autora he leído "De nuevo, el amor". Lo recuerdo como muy intenso y en su momento, creo que no le saqué el jugo debido. Volveré a la carga, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmenzity,
      Empecé este libro hace creo que unos 20 años, y lo dejé. Pero lo recordaba. Ahora lo he leído y me ha encantado.

      Eliminar
  3. ¡Qué difícil reseñar este libro y que bien lo has hecho! (Lo normal por otra parte, claro!)
    Me encanta como empieza, Lessing es una embaucadora, lo inicia de forma sencilla, visual, casi parece superficial, y cuando ya te tiene pillada empieza con sus zarpazos a diestra y siniestra. Interesantísima lectura que coincido contigo que ha merecido la pensa. Siempre que he visto una mala crítica de el, casualmente ha venido de un hombre o de una mujer demasiado joven. Me ha encantado que colocaras esa incongruencia final, que creo que ella no lo pone porque sí en el libro, Sudáfrica como contraposición a los ideales de la II GM, y el Marxismo... que finalmente rompió los sueños igualitarios feministas. Y tantas otras cosas que esta mujer dejó a buen recaudo dentro de sus estupendos cuadernos. En fin que un estupendo libro de una gran escritora y pensadora.

    Ya puedes disfrutar de este fin de semana, te lo has ganado ;)

    Besicos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana,

      ¡Qué buen comentario, Susana!
      Es verdad que empieza el libro como casi algo trivial, e incluso a ratos puede seguir aparentando hablar de cosas triviales, me recordó al empezar de la película "Un dios salvaje", y conforme te escribo esto pienso si no será porque en realidad, hay aspectos tan trillados y machacados que ya no permite que llegue el mensaje. Afortunadamente los tiempos ya no son los mismos. Así que sí que podemos decir que los que empujaron la roca han conseguido cambios.
      Me gusta eso que dices que empieza fácil para luego irte pegando zarpazos a diestro y siniestro. Me hace gracia.
      Puede el libro no gustar si se ve con la mentalidad de hoy. Pero si te vas a la mentalidad que tuvo que existir en aquella época, es diría incluso un documento histórico.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael,
      Es fantástico para una época. En tu caso me gustará escuchar qué te pareció toda la crítica que lleva sobre el marxismo, me río pero a buenas, que conste. El vacío que le deja perder una ilusión, darse cuenta de las contradicciones del ideal con la realidad que luego hacemos nosotros. Un anticipo: "Me parecía muy curiosa esta necesidad que todos tenemos del gran hombre, al que creamos una y otra vez a pesar de todas las pruebas"
      ¡Avísame si algún día lo lees y no me doy cuenta de que sacaste tu reseña!

      Eliminar
  5. Me encantan tus reseñas *** "De que sirve la libertad de las mujeres si los hombres siguen siendo esclavos de la sociedad, de unos roles que están ya configurados" ... La verdad es una Gran Roca, que hay que arrastrar...poco a poco. Cuantos más seamos (los dos juntos...a la par) mejor que mejor...Menos estúpidos...
    Besosss Muchosss Querida***
    Aite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aite,
      Eso, ¿de qué sirve saber si a los demás no les interesa ver? Siempre digo lo mismo, me viene a la cabeza el flash de Casa de muñecas, cuando lo estaba leyendo, sin saber siquiera el estilo de Ibsen, pues me estrenaba con él, pensaba, bueno es de la época, él tenía que ver las cosas así, al fin y al cabo cada uno asume el pensamiento de su tiempo, aunque se crea libre, y de pronto ¡zas! ¡bofetada en toda la boca! (expresión que se dice hoy en día y me hace gracia), la novela pega un giro de pies a cabeza, y me dije, ¡este giro incluso hoy en dia hay muchos que no lo ven! A continuación, Ibsen pasó al altar.
      Me he dispersado, jeje, pues eso, a veces la sociedad cuanto más lejos mejor, :P
      Otro beso :D

      Eliminar
  6. Enhorabuena! No parecía fácil hablar de este libro sin caer en las trampas que tiende cualquier comentario sobre feminismo. Y más aun si está Doris Lessing por medio. Creo que el comentario de Susana es muy acertado también.

    La incongruencia que destacas es, pues eso, destacable. Entre otras cosas porque hay muchos valores sociales que se sustentan sobre incongruencias similares.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,
      Es verdad, me ha costado precisamente por ese motivo, por lo fácil que parecía caer en dar la sesncación de un consultorio de una revista o algo así. Y era mucho más. Presenta un mundo en el que al que en el fondo, las mujeres no le caen muy bien, jajaja. Veo que te lo has debido de leer. Ahora iré a ;investigarte' :P, y aprovecho para dejar un pàrrafo que aparece en el libro, y que sonando a tópico no deja de ser verdad (incluso ahora):

      "Pero la ira no va dirigida contra él. Hace tiempo aprendí que el resentimiento y la ira son impersonales. Es el mal de las mujeres de nuestro tiempo. Lo veo cada día en las caras de las mujeres, en sus voces o en las cartas que llegan al despacho. La emoción de la mujer, el rencor contra la injusticia, es un veneno impersonal. Las desgraciadas que no saben que es impersonal se revuelven contra su hombre. Las afortunadas, como yo, luchan por dominarlo"...... "¿Rencor contra qué? Contra una injusticia: ¡tener que perder tanto tiempo cuidando de detalles! El resentimiento se cierne sobre él, aunque mi razón sabe que no tiene nada que ver con él. Y, no obstante, le tengo cierta rabia porque todo el día se verá asistido por secretarias y enfermeras; es decir, por mujeres que con sus distintos tipos de capacidad le aligerarán el peso"

      Eliminar
  7. Has hecho una magnífica reseña, Icíar. Doris Lessing no es una escritora, no es solo una escritora, es una pensadora y cada palabra, cada frase va cargada de contenido, no es simple ornamento. Y la incongruencia que señala, evidente. Desgraciadamente, como tantas otras... en el pasado y en el presente, en esta misma sociedad nuestra, banal e incongruente.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,
      Puedes sacar de su libro infinidad de pensamientos interesantes, y sin embargo el libro seguir siendo dinámico y ameno, al estar lleno de diálogos.

      Eliminar
  8. Pues me lo llevo apuntado de cabeza!
    Me ha encantado la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No sé, me da hasta miedo viendo mis últimas experiencias con autores tan premiados... aunque soy consciente de que caerá... Tu análisis me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo,
      Es una lectura sencilla y nada enrevesada, pero sólo si te apetece ponerte en la piel de una época determinada y no muy lejana para la mujer. Y estupendo también para entender el por qué muchos afiliados convencidos al partido comunista y sus ideales fueron poco a poco abandonándolo hasta el punto de más tarde decir "cómo podíamos creer esa basura". Como estamos en el Café Literario con Thomas Mann, te dejo un parrafito que le dedica en este libro: "Hice un descubrimiento: que el interés con el que leía estos libros no tenía nada que ver con lo que siento cuando leo, digamos, a Thomas Mann, el último de los escritores en el sentido antiguo, que usaban la novela para hacer afirmaciones filosóficas sobre la vida"

      Eliminar
  10. Anda, pues de esta autora no sabía qué libro leer para el reto de Ale, y creo que me has convencido con este. Genial reseña, como siempre :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi,
      Este libro es fantástico, pero también te digo que Doris Lessing tiene otros que son más "comodín" en el sentido que es para todos los gustos. Más seguros. Si lo vas a leer por el reto, más que por el tema, tiene uno que es muy bueno. Se llama El quinto hijo, no es muy largo, y encima se podría decir que es casi de intriga.

      Eliminar
  11. Por más que la veo no he leído nada de esta autora no me llama la atención muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder,
      Eso lo entiendo. No podemos leer todo, así que no queda otra que guiarnos de nuestra intuición. ¿Sabes que esta misma escritora decía que no leas nada que no te apetezca? algún día puedes llegar a querer algo así, o nunca, nada importa mucho.

      Eliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerla, solo la conozco por fragmentos en revistas. Lo que noto de tus palabras es cómo se te ha pegado a la piel lo que cuenta la autora y pensando en como yo empatizo.... aunque es lo que buscamos, vivir ciertas vidas guiados por ciertos libros. Me solucionas la papeleta, empiezo por este :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi,
      Es un libro referencia de una época. Sólo por la parte política merece la pena. Por la parte de la situación de la mujer igual no te gusta tanto. Sólo he leído de ella tres libros, y creo que este libro no se parece a ningún otro de ella (de los que he leído). Te lo digo por si no te gustara por el tema tratado.

      Eliminar
  13. Icíar:
    ¡pues felicidades que llevas el reto requetebien! :D (en estos momentos, mejor que yo misma). Este libro lo leeré en un club de lectura que estoy organizando acá en vivo y directo con unas amigas así que será muy fructífera su lectura, que ya veo que da para mucha discusión.
    Ahhh, esos que andan arrastrando la piedra de repente se les viene encima tal como en el mito de Sísifo. La desesperanza no debe ganar nunca que un centímetro ganado hace que poco a poco el terreno se vaya ganando. Disfruto muchos tus reseñas, y tus notas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, gracias,
      Igual a estas alturas ya lo habéis terminado y todo. Ya nos contarás. No sabía que el mito de Sísifo era precisamente ese. Yo también disfruto mucho de tus comentarios. Otro beso

      Eliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!