COMPRAR |
(Segundo libro de la saga "Hijos de la Tierra")
Se podría decir de “El Valle de los
caballos” que es casi una novela de viajes pero trasladados a la
época prehistórica. En ella, la joven Ayla expulsada del clan neandertal inicia viaje hacia el oeste desde la península de
Crimea, en busca de los “Otros”: los sapiens, que recordamos son
de la misma especie a la que ella pertenece y de la que nada sabe
aún.
Al mismo tiempo, desde
Alemania-Austria, un sapiens de características 'de novela', inicia
otro Gran Viaje, un largo viaje a lo Marco Polo tomando el curso del
Danubio como guía, llegando hasta su desembocadura al mar negro. Un
delta de 2.000 kilómetros cuadrados de barro, arenas movedizas y
sorpresas varias que dicen supone la parte más peligrosa de este río.
Ya muy cerca de allí, estas dos
historias destinadas a encontrarse se unen para a partir de ahí
escribirse una sola. Para aquéllos que disfruten del romanticismo,
aquí encontramos unas buenas dosis.
Venus de Willendorf (cerca de Viena) |
De esta segunda novela lo que más me
ha gustado es la idea del largo viaje en sí. Daba la casualidad que
cuando lo estaba leyendo me encontraba en Viena, y ¡claro! en el Danubio (Donau
en el libro, que es Danubio en alemán), y encima sin saberlo me topé
en Viena con la Venus de Willendorf, una diminuta representación de Diosa
Madre que fue encontrada muy cerca de allí, y que parece que uno de los personajes de esta novela llevaba encima. Así, que disfruté con el viaje y las
diferentes descripciones antropológicas de las distintas tribus de
sapiens que iban apareciendo a lo largo del Danubio, aunque para no
engañar tengo que reconocer que no me resultaron redondas, ya que encontré en ellas descripciones que me cuestan mucho de creer.
Esta segunda novela de la saga, aviso, es
fundamentalmente descriptiva. Aprovecha la escritora para detallarte
las características del entorno de una Europa glacial, lo difícil
de la supervivencia, cómo debieron descubrir encender el fuego con
pirita y pedernal, técnicas de caza, realización de embarcaciones,
curar quemaduras, confección de herramientas, los animales, sus
movimientos migratorios … Interesante la comparación de las
herramientas neandertales con las sapiens, y podríamos seguir y
seguir hasta aburrir, pero aún así, no me ha importado.
Me despido con el mapa del recorrido, y
la venus de Willendorf (11mm).
Mapa del recorrido; El curso del Danubio |
NOTAS:
- Leer el tercer libro de la saga: “Los cazadores de Mamuts”, es aquí donde parece que hay más trabajo de documentación a través de consulta a antropólogos.
- A nivel antropológico, esta parte la he encontrado mucha más coja que el primer libro más enfocado a la organización social de los neandertales. En esta novela, los sapiens adoraban a la Diosa Madre, la femineidad como dadora de vida, equivalente a la Tierra que da frutos, porque no es la semilla la que engendra en la Tierra frutos, es la Tierra la que de por sí con su poder es capaz de tal magia. Así, las mujeres como la Tierra, son veneradas por esos frutos que sus cuerpos producen y que a su vez garantizan la supervivencia del grupo. Esto me ha gustado, y le veo sentido, pero me chirría, con que luego presente por ejemplo actitudes tan típicas de nuestro tipo de sociedades, como comentarios del tipo: “si tal cosa lo hace un hombre está mal pero tiene su pase, pero si lo hace una mujer es un sacrilegio”. No sé, no parece pegar. Así como tampoco me parece nada creíble ese exceso de caballerosidad cercano a la ridiculez. Al fin y al cabo se trata de sociedades en las que su objetivo primero era sobrevivir. Me cuesta creer que sean tan evolucionados emocionalmente, por ejemplo, como para renunciar a descendencia por un posible riesgo de parto en tu pareja.
- 1980: El clan del oso cavernario.
- 1982: El valle de los caballos
- 1985: Los cazadores de mamuts (próximamente)
- 1990: Las llanuras del tránsito (próximamente)
- 2002: Los refugios de piedra (próximamente)
- 2011: La tierra de las cuevas pintadas (próximamente)
Ya veo que no estás perdiendo el tiempo y te estás animando a seguir el ritmo con esta saga :D
ResponderEliminarAsí, a primer golpe de memoria, recuerdo que este segundo libro me hizo reflexionar sobre la soledad y la necesidad que tenemos los humanos de relacionarnos entre nosotros, entre seres iguales. Ya que ella plantea que a través de esas relaciones y del intercambio de experiencias y costumbres se evoluciona. Yo debo ser muy Sapiens, y no por lo evolucionada que esté jjaaj, sino por la mucha necesidad vital de relacionarme :P
Otra de las cosas sobre las que reflexioné con este segundo libro fue con la necesidad del ser humano de medir el tiempo. Fíjate, ahora estoy leyendo el nuevo libro de Mitch Albom, El guardián del tiempo, y trata precisamente sobre esta necesidad humana.
Si la parte de viajes del libro te ha gustado, te queda mucho que disfrutar con esta saga, todo lo que queda es un laaaaaaaargo viaje :D
En cuanto al tema más romántico y/o sexual, recuerdo que me gustó que la autora le diera a Ayla la posibilidad de conocer la sexualidad en la mejor de sus expresiones, ella ya había conocido el lado oscuro dentro del Clan y ahora, en justicia, le tocaba conocer esa parte más erótica, no? :P Tal como dices, la autora nos ofrece la idea de adorar a la Diosa Madre, la femineidad como dadora de vida, creo que lo que hace es intentar dignificar a la mujer en contraposición con la jerarquía dentro del Clan neandertal, porque siempre pensamos que cualquier tiempo pasado, en estos temas, fue peor, y a mí, como a la autora, me gusta creer que en el principio de los tiempos, cuando los Cromañones éramos “sapiens-no contaminados”, todos fuimos libres, justos e iguales ¿Un sueño, verdad?
Sé que con el tercer libro disfrutarás. En realidad ya que te has puesto, y aunque no los reseñes si no quieres, creo que deberías terminar la saga porque vas a ver muchas formas de jerarquías familiares y tribales que te pueden resultar interesantes.
Feliz semana!
Susana,
EliminarWow, ¡Menuda aportación! Susana, me alegra porque todo lo que dices es verdad, y me alegro que te aportara tanto hasta el punto de hacerte reflexionar todo lo que comentas.
Yo no conseguí sacarle todo ese jugo. El tema de la soledad está tratado, pero para mí muy de pasada, Ayla era la misma que siempre, no se producen cambios en ella al estar sometida a ese aislamiento, no hay bajones y tentaciones de abandonos, no creo que realmente esté tratado lo que realmente produce la soledad en el individuo, y tampoco me llegó a gustar la fantasía de la convivencia con un Bebé León Cavernario, me encantan los animales, pero esto me chirriaba demasiado, lo encuentro parte del entretenimiento de una novela, pero no para que me induzca a reflexionar. Lo cual no significa que por esto no valore el libro, pero no puedo decir que es un libro que te va a inducir a reflexionar sobre esto, por eso no lo pongo. Pero está bien que lo digas porque habrán muchos lectores a los que les haya pasado lo mismo, ¡ojo!
En cuanto a la teoría de la Diosa Madre, yo no la echo por tierra, porque sí creo también que tuvo que ser así, pero no porque haya que dignificar nada, sino como una consecuencia de una forma de ver la vida con unos conocimientos determinados, en la que la continuidad, la fertilidad que crea nueva vida, todo eso era gracias a la "magia" de lo femenino, no sabían nada màs que era lo femenino lo que lo hacía posible, y por tanto debiera tener "poderes del más allá". A todo esto sí le encuentro sentido, pero sin embargo, tal y como lo planta ella no me parece la teoría redonda, es lo que quiero decir, me parece muy mezclada con formas de pensar típicas de nuestra sociedad.
Tampoco me gustó el enfoque de los cromañones, tan educados y caballerosos, como dices, un sueño, y es para mí la parte de romanticada. Estàbamos en un tiempo en el que si las sociedades eran igualitarias era porque todos se necesitaban unos a otros, todos eran imprescindibles para sobrevivir, no existìan todavía los excedentes, y así el comercio, y el poder de control sobre los otros. Todos eran necesarios, todos tenían que recolectar, que cazar, que conservar los alimentos .... todas las manos eran necesarias, para asegurarse continuar.
Voy a continuar con la saga, Susana, porque tengo la sensación de que lo que pasa es que con este libro igual ella menos se ha documentado en la parte antropológica, pero sí muchísimo en el tema de la supervivencia, de la caza y sus técnicas, de navegar por ríos, incluso cruzar el mar, de construir pequeñas embarcaciones, de las cualidades del suelo, de las herramientas, todo esto está muy bien documentada, pero la parte antropológica, para mí deja un esbozo, y no ata cabos, y mete demasiada romanticada.
Pero creo al leer la introducción del tercer libro, que esto lo cambia, porque en el tercero, (espero que sea así), se centra más en este tipo de posibles sociedades, y me imagino que estará mejor llevado. Ya te cuento.
Me gusta decir esto, poque yo no intento que la gente lea, sino que sepa lo que realmente puede encontrar en un libro.
¡Feliz fin de semana también, Susana! y muchas gracias por este intercambio, de verdad (estos cometnarios creo que son mejores que la no-reseña, jajaja).
tengo la primera parte en casa, que se leyo mi padre, pero nunca he podido empezarla... igual un dia de estos me animo.
ResponderEliminarPat8155,
EliminarFíjate que yo pensaba antes que era de las pocas que no había leído esta saga, y me doy cuenta desde que los he ido poniendo aquí que hay muchísimas personas que tampoco la han leído, ahora bien, ¡no hay nadie que no la conozca! jajaja.
Esta saga en general no me llama mucho. Con 'El clan del oso cavernario tuve bastante :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
María,
EliminarYa me estoy dando cuenta que todos conoemos la saga, pero no es como yo pensaba: que casi todos la habían leído.
Hola Íciar. Respecto a tu última lctura, poco puedo decir. Me paso por aquí, más bien , para comentarte que ayer he leído el prefacio que viene con la correspondencia de Mishima y Kawabata y me quedé con la impresión de que no disponíamos (o yo) de todos los datos para comprender totalmente y disfrutar de La casa de las bellas durmientes. Seguiré indagando. Un beso,
ResponderEliminarOffuscatio,
EliminarUna vez te doy mil gracias por tu información. Me voy a buscar ese prefacio y probablemente lo aporte como nota. Mil gracias :D
Nada, nada, que al final me vas a hacer caer y voy a tener que leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margarí,
EliminarBueno, sería justo, jeje, hacer lo que otros hicieron conmigo :D
Me pasó lo mismo con el león (reflexión sacada de tu comentario) no me pareció muy creíble. En referencia a la sexualidad de la prota es cierto que consigue verlo de una manera diferente a lo que había conocido hasta el momento pero también es verdad que está demasiado endulzada esa parte con el chico (Jondalar se llamaba o me lo he inventado?? Hace siglos que lo leí y no me acuerdo bien)
ResponderEliminarEspero que disfrutes del resto, yo me planté en el tercero pero me estás haciendo que me lo replantee :-)
Besos!!
Narayani,
EliminarTe acuerdas ¡muuuy bien!, así se llama: Jondalar.
Lo del león a mí tampoco me gustó, habría que hablar con un domador de leones para que nos dijera si eso es posible o no, jeje, igual nos sorprendemos, pero me parece muy raro.
A mí me pareció menos creíble que la sexualidad, que igual pudiera ser si estamos ante una sociedad matriarcal, es la forma de pensar taaaan civilizada, tan altruista, tan de civilizaciones que tienen cubierto lo mínimo, eso me parece realmente increíble. Estaban más evolucionados, tantos ellos como ellas, más incluso que los sapiens del siglo XXI. ¡Hay que ver qué mal negocio hicimos al cambiar La Diosa Madre por Zeus! todo se empezó a estropearse, jeje. Pero esto no me parece atado. Tengo la esperanza que es en el tercer libro, donde de las conversaciones con los antropólogos, igual muestra algo que me me parezca más creíble. Ya os cuento, o me contáis si llegáis antes :D
Pues vas a hacer que me decida, ¿sabes qué ha pasado Que antes de leer tus reseñas tenía un concepto algo equivocado del libro, a veces pasa, mens mal que tenemos los blogs. Es una saga que he tenido muchas veces delante y que me ha dado cierta pereza, comprendo que estaba equivocado. Un beso icíar :)
ResponderEliminarYossi,
EliminarTenías un concepto equivocado del libro, pero a medias, Yossi. Según lo que busques en el libro. A mí me compensa por lo que te comento. Hay en este libro (no en el primero), que me parecen (hablando exageradamente para que se me entienda) hasta insufribles si sólo focalizara en ellas, pero si focalizo en lo que me interesa: me gusta.
Debo de ser de las pocas que no han leído todavía nada de esta saga...
ResponderEliminarBesotes
Shorby,
EliminarYa me he dado cuenta que sois más de lo que pensaba :D
He leído todos, y si te digo la verdad la historia me fue dejando de gustar a medida que avanzaba. Reconozco que igual fue por leerlos muy seguidos, pero perdió frescura y, bajo mi entender, fuerza.
ResponderEliminarEn este segundo quizás es en el que más me gusta el desarrollo de Ayla, su crecimiento personal, su descubrimiento de l sexo y su capacidad para decidir.
De todos modos al haberlos leído casi juntos, me cuesta bastante comentar sin miedo a desvelar nada de los siguientes
Besos
MientrasLeo,
EliminarMe estoy fijando menos en la historia de personajes que el trasfondo que pudo interesar a la escritora, por eso sí los voy a ir leyendo poco a poco. El tercero parece ser el más trabajado antropológicamente, y el último, me he hecho la ilusión que me voy a enterar de forma amena de esas cuevas pintadas, del por qué de esos dibujos, de las técnicas, y de la necesidad de la belleza o no, desde siempre. Eso espero. La historia la tomo como un regalo, para que se haga amena la cosa, pero entiendo que son historias (para mi gusto) tipo cuento.
Me desanima un poco con que este segundo sea el que más te haya gustado, pero bueno, también estoy viendo que hay mucha variedad en los gustos. Ya te comento.
Bueno, yo quizás no he aprovechado tanto como tú el tema de las cuevas puesto que he leído sobre ellas desde hace tiempo y he visitado unas cuantas por interés personal. Supongo que esa parte la dejé un tanto coja y me centré un poco más en la historia porque me era desconocida, por así decirlo. De todos modos, eso no significa que no lo vayas a disfrutar :-)
EliminarDe lo que más me acuerdo es de lo solita que estaba la pobre Ayla hasta que encontró a Jondalar, y de cómo les costó comunicarse viniendo de culturas distintas. Bueno, y de Whiney y compañía :)
ResponderEliminarIsi,
EliminarEsta la parte amorosa de la novela. La verdad es que la escritora sabe muy bien mantener la expectación. Pone a Ayla en completo aislamiento, y por otro lado va narrando cómo cada vez más se va acercando uno de los Otros, al que le cuesta enamorarse. Se intuye que era porque "la mujer de su vida" está por llegar, jajaja. Entiendo que esto es un cebo maravilloso, casi tipo cuento, aunque yo me quede con lo otro.
Se ha hablado mucho de sexo en este libro, y me he fijado que en Goodreads, sobre todo los americanos, tildan esta novela casi de pornográfica, y yo: ¡alucino! porque no he encontrado que sea un libro del que haya que destacar taaaanto el sexo. Tiene lo justito, y no creo que de 500 pàgimas lleguen ni a 15, y si llegan, jeje.
(Lo de Bebé no me gustó, demasiado cuento). Pero Isi, en rasgos generales me está gustando mucho la saga y la voy a ir continuando, of course :D