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La muerte y la doncella I-V

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Escritora: Elfriede Jelinek

Hacía tiempo que no encontraba un libro tan incomprensible, pudiendo decir que puede resultar incluso a ratos insoportable, pero al mismo tiempo tan adictivo, hasta el punto que al final lo leí dos veces. No digo más.

Empecé a leerlo, saltándome el prólogo, como acostumbro a hacer, algo que ya aviso no se debe hacer aquí, porque en este caso el prólogo resulta una excelente ayuda, casi como una traducción.
Bueno, pues dentro de ese creer no estar comprendiendo nada, aún así no podía dejar de leerlo, había algo casi subliminal que me parecía muy valioso, y que quería comprender, se captaba en el libro la existencia de un mensaje de los que dejan huella. De hecho, Susana Hernández y yo, ahora cuando hablamos, y comentamos tal-y-tal-qué-cosa, si decimos: “Esto es a lo Jelinek” sabemos muy bien de qué estamos hablando.

Decir Jelinek es cuestionar todo el orden social establecido, un orden tan antinatural para la mujer como tan aceptado por ella y de forma inconsciente, al estar basado en una herencia tan arraigada en nuestro subconsciente que nos es casi imposible identificarlo. Permanece así como una fuerza invisible que nos determina.

Jelinek trata de desenmascarar a este pensamiento impostor, que tan poco favor hace a que la mujer pueda llevar una existencia real. Real, sí porque en esto se centra el libro. Para Jelinek, la mujer no ha conseguido SER.
Todos nos encontramos predeterminados, sí, claro, pero mientras al hombre se le ha permitido ser, a la mujer no, y lo que es peor: no lo sabe. Ella existe, sí, pero en función de él.

Así que si para Jelinek la mujer como ser independiente no ha nacido todavía, es por eso que en ese sentido, diga: “que todas seguimos princesas”.

¿Pero qué es “La muerte y la doncella I-V”? pues son los dramas de ser esas princesas, contado a través de relatos conocidos. Concretamente, 4 relatos cortos “contados a lo Jelinek” de los cuentos: Blancanieves; La Bella Durmiente; Rosamunda y el personaje de Jackie Kennedy;
Más un quinto relato (La Pared) que aborda los límites impuestos a la mujer y en consecuencia el #LugarDeLaMujer (como diría Rosa Montero), y las fatales consecuencias de aquéllas que osen salirse de esos límites. Un buen ejemplo sería la vida de Marie Curie contada por Rosa Montero en “Laridícula idea de no volver a verte”;
Y ya como broche final, añade un sexto relato a modo de epílogo de la princesa que resucita hacia la eternidad: El relato del funeral de Lady Di.

Jelinek toma estos cuentos de siempre, así como analiza a otros personajes femeninos admirados e incluso envidiados, para tratar de que nos demos cuenta de lo artificial del yo de la mujer, de su yo inexistente. Y algo más duro: la mujer no sólo es víctima de este pasado heredado, sino que a su vez es verdugo de las demás mujeres. ¿Nunca os habéis preguntado que cómo es posible que si una mujer tiene en sus manos la educación de generaciones futuras, cómo no ha cambiado de un plumazo un orden que no la favorece? ¡Basta una sola generación! Pues no. Sencillamente es que no hay consciencia de esto.

Así que todas ellas viven de prestado, como en los cuentos clásicos. Los príncipes les dan la vida y el sentido a la vida de ellas, con su amor, que si se les quita, todas ellas se desmoronan. En esta vida sin existir, alcanzan la existencia con la misma muerte, porque es desde el más allá, a través de esas grabaciones y fotografías que nos han dejado, a través de esa imagen meticulosamente construida en vida, donde al fin su voz será escuchada y la belleza como cúmulo de virtudes, eterna.

Me encanta cuando en su ironía y crudeza, la Jelinek dice algo así como que el amor ha de ser el valor eterno de la mujer, y añade algo así: perdona, ¿no es uno de los tuyos?¿se supone que tiene que ser uno de los míos? ….

¿Por qué se dice que la mujer busca seguridad mientras el hombre, mucho más guay, no necesita de esa seguridad?¿Es porque el hombre es de una naturaleza diferente, más centrado, más inteligente, más fuerte y seguro?¿O no es esto una consecuencia de un tipo de sociedad que no nos favorece nada? Responde la Jelinek, en su relato de La pared:
“Como soy mujer, he de ser lista y hacerme con tanta seguridad como me sea posible con vistas a los insoportables años de la vejez cuando muy probablemente no sea capaz de conquistar a ninguna otra pareja. Así que está decidido, haré cuanto tenga que hacer para conseguir una pareja de la manera habitual".

¿La mujer es fiel por naturaleza y el hombre no lo es? Respuesta, del relato también de La Pared: “Por ser mujer no puedo satisfacerme de manera promiscua y al mismo tiempo seguir gozando del respeto y apoyo de la sociedad, ergo he aquí una de las causas de mi envidia a la libertad de los hombres".

Un ejemplo aplicado a toda esta realidad femenina:
Hay una novela en concreto, muy conocida, que viene de perlas a esto. A mí por lo menos me ha venido a la mente. Me refiero a la novela de Zweig y que, en su día,  me produjo un rechazo total: “Cartas de una desconocida”. En ella se retrata a una mujer sin existencia real ¿qué le quedaba entonces? Tener el destino de las princesas: la muerte, y así alcanzar el súmmum femenino: la belleza eterna, la bondad eterna, la abnegación eterna, la generosidad eterna …. ser, aunque sea ser en la muerte ¡Espantoso!

Me despido con un desahogo mío y que yo añadiría como el último drama de princesas, ya puestas:
Leticia Ortiz. Soy de las que cuando escucharon la noticia del compromiso con el príncipe Felipe, sentí una gran compasión por ella. Pensé, ¡qué putada! Acabas de perder una vida para pasar a tener una vida artificial, en palabras de la Jelinek, una vida de no-ser. Ya nunca más se escuchará tu palabra, sino tus vestiditos, y si estás más o menos guapa o suficientemente delgada, ya clienta asidua de clínicas plásticas, de boutiques, y de eterna cara de Dulzura, buena madre y demás poses emocionales, esconde tu carácter, tu ambición, o te cortarán la cabeza … ¡La muerte en vida! ¡pero eso sí, si construyes bien tu imagen, serás recordada eternamente en la muerte! ¡Te acompaño en el sentimiento!

Despedida: Un largo video de la 2 (Miss Escaparate), por si alguna quiere de una forma mucho más comprensible entender la mucha verdad de lo que hay en una parte del discurso de la Jelinek. Aviso que es impactante :D.





Mensaje para ALE de BIBLIOBULIMICA: primer libro de tu reto "Leer a las 13 mujeres Nobel de Literatura". Libro leído. Ha merecido la pena.

NOTAS:
  1. Jelinek, cuando compara a Jackie Kennedy y Marilyn Monroe, dice que ambas son un nada. Si alguien quería coger a Marilyn, como en un sueño, cuando la alcanzan se daban cuenta que no hay nada, era todo una imagen construida. A Marilyn nadie la escucha, solo la veían, pero si se coge, el sueño se esfuma. Es un no-ser;   Con Jackie, tampoco pueden cogerla, ni siquiera la carne, que no tiene, la miran de otra forma, ahora miran su funda (es graciosa la Jelinek), el estilo, el porte, más imagen. Jackie es sus vestidos, su forma no ha de cambiar nunca. Sus vestidos son su escritura.
  2. Habría infinidad de notas. Jelinek tiene entre otras cosas, conocimientos de mitología griega que utiliza muy bien. Hay conexiones muy interesantes con ellas, pero ya no soy capaz de ponerlo. Me he quedado seca. El libro da para mucho. Eso sí.



26 comentarios:

  1. Te felicito por esta interesantísima y clara reseña para un libro igual de interesante pero bastante más complicado. Desde luego estoy completamente de acuerdo contigo en que las mujeres debemos aprender a vivir la vida sin "dependencias".

    Nuestra querida Jeliken tiene muchas claves para ayudar a las mujeres a descubrirse, y la capacidad para trasmitirlas, pero nos lo pone difícil, no me parece una lectura fácil aunque desde luego tienes razón enq ue queda un poso profundo con la lectura de este libro. Habrá que adentrarse en otro de sus libros para ver si podemos afirmar que "Esto es del estilo Jelinek"... Otra vez :D

    Un besico!


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    1. jajaja, en realidad iba a poner "a lo Jelinek", lo cual lo cambio ¡ya mismito! me refería a la filosofía no a la forma de escribir que es terrible, ufff, no sé si podría con otro, jajaja Pero si me empujas, me aputo :P
      Gracias, Susana.
      Otro besico para vos :D

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    2. Por cierto, respecto al documentan, debería ser obligada su visión para todas las mujeres mayores de 14 o 15 años. Y qye conste qye no me gusta obligar a nada a nadie pero, esto sería por el bien y la mejora en la calidad de vida de la mujer como especie :P

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    3. Es genial el video. Yo también animo que si no se quiere leer el libro (o la reseña), al menos que se viera el documental, jajaja.

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  2. Yo he visto la peli La pianista que protagoniza Huppert y esta basada en una novela de la escritora. Te la dejo.

    http://www.youtube.com/watch?v=W35xHrZHPcQ

    Todo esto da por entendido que la mujer es heterosexual no ?

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    1. Francis:
      Gracias Francis, siempre me traes buenas cosas.
      ¿Te refieres a la escritora? bueno, no sé bien, pero yo creo que es heterosexual, sí, me extrañaría lo otro.
      Un abrazo.

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    2. Acabo de terminar de ver la película. Bueno, cuando decidimos elegir un título de esta escritora, sabíamos que tenía novelas, (creo que los amantes era una de ellas) en la que se recreaban las relaciones así con ese juego poder-sumisión. Por eso, puestas a elegir optamos por este libro, jeje, veremos Ale, que creo que tuvo que coger el de Los amantes qué dice. (Me río ya sola de imaginármelo).
      En fin, vista la pelcula, da para discutir un poquito.

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    3. Me ronda una idea sobre la película. Acabaré leyendo la novela para comprobarlo, porque si es así, también tiene su miga, jeje.

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  3. No, me refiero al planteamiento se refiere a relaciones de mujeres con hombres, pero también hay mujeres con mujeres y entonces supongo que el planteamiento debe variar pero también existe conflicto como en las relaciones de hombres con hombres. Para cuestionar el orden social hay que tener una mirada a todo el panorama o ya estas reforzándolo otra vez.

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    1. Relaciones heterosexuales. La escritora habla de que tal y como la sociedad tiene estructurado su pensamiento, al hombre se le permite ser en toda su variedad, cuando a la mujer no, y si se pasa puede acabar ridiculizada tanto por ellos como por ellas. Y en cualquier caso, la vida de ella existe o gira en torno a la de ellos. No tienen sus propios objetivos. No existen (por supuesto siempre se habla desde una generalidad sin entrar en casos individuales).
      El caso es que este modelo social es mejor para el hombre que la mujer, y si con el tiempo te encuentras con otro modelo sería el que se fuera configurando conforme ciertas realidades vayan cambiando. No creo que sea algo que se pueda diseñar a priori.

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  4. Bueno, respecto al libro, creo que lo dejaré pasar porque eso de tener un libro incomprensible entre manos suele provocarme cierta desesperación. Ahora bien, el documental y la película mencionada en un comentario me las guardo para mirarlas más tarde, porque el tema sí que me interesa. Ten un buen fin de semana, Icíar. Besos,

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    1. Offuscatio:
      Sácale hueco para el documental. Como dice Susana debiera ser obligatorio, y seguro que te gusta y vas a acabar diciendo ¡qué bien de haberlo visto!
      Yo espero ver la película esta noche, si no me va muy lenta la conexión.
      Buen fin de semana para ti también :D

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  5. la editorial Pre-textos siempre tiene libros geniales :D
    mil gracias por recomendar ;D
    besos!

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    1. E.C. Belmont:
      Y encima es una editorial que se arriesga. No es libro para mucho público :D
      Besos para ti también

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  6. El documental me lo llevo para verlo con más tranquilidad, pero el libro me parece que no. Demasiado complicado y al menos ahora mismo, no me apetecen este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

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    1. Margari:
      Me parece bien, pero el documental de verdad que es un trabajo estupendo. (el libro también, pero entiendo que hay que cogerlo con ganas :D)
      Otro beso para ti también

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  7. El documental ya lo había visto.
    Con el libro tengo sentimientos encontrados, pues por una parte me apetece leerlo porque el tema que trata, evidentemente, es más que interesante, pero por otra parte tengo miedo de no entender nada de nada, y si no lo entendías tú en la primera lectura, no me quiero imaginar qué me pasará a mí....
    Pues ahí, ando, dudando...

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    1. Isi:
      ¿Y te gustó (el docuemntal)?
      Bueno, bueno, Isi, como me dice alguien que tú también conoces, me valoras demasiado, ¡no te creas¡ igual tú lo comprendes mejor que yo al instante. Además, yo no creo poder afirmar entenderlo muy bien. He dejado lo que he entendido, pero seguro que hay más.
      Te entiendo, y NO te lo recomiendo, y al mismo tiempo SI te lo recomiendo, jajaja. Tiene las dos cosas (esto recuerda al gato de Schrodinger de La puerta de los tres cerrojos), así es este libro, cercano a la complejidad de la teoría cuántica.

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  8. Creo que nunca me he encontrado con un libro que reúna esas características y ¡todas juntas!
    No se, no se....
    No creo que sea para mi.

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    1. InésM:
      Pues eso. Yo aviso, jeje. Pero es de lo más enriquecedor por lo que de abrir ojos cerrados tiene :D

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  9. el libro es complicado, todo un riesgo incluso un batiburrillo a ratos, pero que merece la pena ser desentrañado.
    El documental es magnífico, la mujer, su participación, su valoración social pese a lo que llegue a hacer. Me llamó mucho la atención cuando hablaban de la mujer en el cine y como su importancia se ha visto reducida en calidad frente... bueno, frente a miss escaparate.
    Besos, una entrada magnífica

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    1. MientrasLeo:
      Qué bien que lo veas, ¿lo tienes en tu página? Porque me doy cuenta que sabes muy bien la línea del libro y el por qué de su complicación. Con respecto al documental, a mí esa parte también me llamó la atención. Rcierdo películas como "Eva al desnudo" que creo que es una de las que aparece, y lo que se ha perdido. La ültima película que me dejó heladita fue la de "La red social", conforme la estaba viendo estaba alcinando, ¡si esto es de hace dos días!¿pero qué pasa? ¿Sguro que Fcebook se creó en el siglo XXI, porque parece principios del XX o aün antes? Penoso, casi hiriente las mujeres de la película :S

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    2. No, no lo he subido a la página, en su momento dudé si poner al libro la etiqueta de polémico incluso y subirlo así.
      De verdad que hiciste una magnífica entrada.

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    3. MientrasLeo:
      Gracias, pero qué pena S. Me hubiera gustado leer tu opinión en reseña. Si te animas, no me lo pierdo.

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  10. Icíar:
    quería venir a escribirte con total calma, pero he tenido una semana muy movidita. Primero, me he lastimado el tobillo y luego unos conocidos fueron secuestrados (primero el marido, y luego la esposa) comprenderás que ni ganas tenía de prender la computadora, salvo para pedir oraciones para que estuvieran a salvo. A Dios gracias, ayer fueron liberados. Así que hoy me presento (mientras sigo en reposo por lo de mi tobillo).
    Debo decirte, con mucha pena, que tengo detenida la lectura del libro "Deseo" de esta autora porque me esta pareciendo muy cuesta arriba y necesitaba yo libros medicina. Regresaré a él, pero no de momento. Espero comenzar con los miserables el sábado ;-)

    Me ha parecido una autora muy difícil de leer...entre la acción mezcla lo que imagino son sus prejuicios, y entonces, no se puede leer de corrido lo que sucede (no se si esto queda claro o te confundo más).

    Ciertamente, tu has sabido sacarle jugo a esta lectura, y he visto el documental que me parece muy valioso. Creo que ahora te tocaría leer a Simone de Beauvior ;-)

    La sociedad nos ha asignado un papel y cuando nos salimos de él somos duramente castigadas, carecemos de las mismas oportunidades que los varones y se nos cosifica con frecuencia (y nosotros cosificamos a otras mujeres). Es por eso que leer sobre estos temas se hace tan necesario, y de vez en cuando hay que ponerse a ver qué es lo que consumimos (y permitimos que se consuma) en el hogar, trabajo, y lugares donde nos relacionamos con otros. Hacer un cambio es titánico, pero se puede ser influencia en el lugar donde estamos.

    Te felicito tanto por la reseña como el documental, muy buenos ambos. Y no quito el dedo del renglón para regresar con esta autora, pero me temo que la dejaré descansar y tomaré de momento a Selma Lagerrof y unos cuentos que escribió para niños (sigo necesitando libros-medicina que me hagan ameno el reposo).

    Un beso,
    Ale.

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    1. Bibliobulímica:
      Me alegro de que todo haya quedado (salvo el tobillo) resuelto. Lo cierto es que México da miedo, son cosas que desde aquí nos resultan incomprensibles, casi novelescas, pero me hago cargo de lo duro que debe de ser convivir con ese tipo de sorpresas. Ya te digo me alegro de que me escribas pudiendo decir que todo va bien :D

      En cuanto al libro, jajaja, te confieso que me he acordado mucho de ti, porque conforme iba leyendo éste, me podía imaginar cómo debía ser el tuyo, que ya de entrada no me apeteció nada elegir algo así. Así que ya te digo, que me reía sola imaginando tu sorpresa, y esperando a ver qué reacción ibas a tener. En fin, como ves tengo mi merecido, me quedo sin saberlo, jajaja .... (de momento :P)

      Ahora bien, para que te consueles, y me des mi merecido, te digo que he decidido leer "La pianista" que toca todo ese asunto del deseo en las relaciones de pareja de forma tan cruda y que yo intentaba huir porque no me interesaba, hasta que vi la película, y ahora, ya ves, me ronda una posible explicación que creo que la película da, pero que como no estoy segura, mejor leo el libro y así salgo de dudas.

      Y no es poca cosa lo que de aquí podría salir, se podría llegar incluso a criticarse novelas y cosas del tipo "Las 50 sobras de Grey" que tanto éxito están teniendo, porque aquí también puede haber un patrón que la está determinando de forma inconsciente sin darse siquiera cuenta, jeje.

      ¿Estás con Selma? pero ... ¿No nos habíamos puesto de acuerdo todavía? ¿ya toca?

      Un abrazo más que grande, y ya te digo me alegro de tu vuelta a la normalidad :D

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