24

Maus

COMPRAR


Escritor: Art Spiegelman

Hay mucho escrito sobre el Holocausto judío, tanto que no creo conocer a nadie, adulto o niño, que diga no saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a este genocidio.

Entonces, ¿qué tiene Maus diferente con respecto a tantos otros libros que han sido escritos sobre este período de tiempo?

Art Spiegelman, el creador de este libro, judío de origen polaco, nace en 1948, poco después de que la pesadilla del genocidio nazi finalizara. Sus padres sobrevivieron a los campos de concentración y tras el expolio moral y económico decidieron partir de cero en EEUU, donde Art se criará.

En Maus, aparecen dos escenarios y dos tiempos, el primero es Nueva York, años 80, cuando nuestro historietista ya con 30 años decide emprender el proyecto Maus; y es así como al ir recabando información de su padre superviviente para este proyecto, aparece este segundo escenario mucho más oscuro del nazismo en Europa.


Así, en esta novela, vamos saltando de una época a otra, lo cual se agradece porque combina la tensión de los años oscuros de persecución al judío, con la normalidad de los años 80 que por comparación resulta mucho más liviano ofreciendo un descanso de tensión al lector. Y es que la época del presente está llena de escenas cotidianas y domésticas, con un padre superviviente y egocéntrico. El escritor no pretende dulcificar el carácter del padre, no se calla las críticas, no busca victimizar a la víctima, no hace falta, en realidad este hijo dice incluso, de forma graciosa: “En cierta medida mi padre coincide con la caricatura racista del viejo judío avaro”.

Me ha gustado mucho la forma tan original en que decide representar a los personajes. Art utiliza a los animales: los judíos serán ratones; los alemanes, fiel al símil serán los gatos; los polacos, los cerdos; los norteamericanos, perros; y los franceses, ranas.
Muy representativo el que cuando los personajes se están haciendo pasar por lo que no son, o están representando determinadas ideologías, en ese caso los personajes de Art llevan careta, la careta del animal correspondiente, y en función de esa careta saldrán las preguntas, como muy graciosamente sucede en la rueda de prensa al que Art Spiegelman tuvo que someterse tras el éxito de este libro.

NOTAS:
  1. Maus es la única novela gráfica que ha obtenido el premio literario Pulitzer.
  2. Se muestra la táctica y las mañas que muchos de los supervivientes utilizaron para sobrevirir 
  3. Tras la finalización de la IIGM, muchos de los judíos polacos que regresaron a su hogares y negocios de antes de la guerra, se encontraron que los polacos ya acostumbrados a estas propiedades no querían cederlas a sus legítimos propietarios. Pasó que muchos de estos judíos, que se darían por muertos, fueron en realidad asesinados por estos polacos. Esta fue la razón principal por la que la familia de Art decide no regresar a su ciudad polaca de origen. En EEUU, la familia prospera, el padre se dedica al comercio de diamantes (qué mal suena :P).
  4. En el libro Aquí y Ahora, correspondencia 2008 a 2011 entre Auster-Coetzee, dice Paul Auster a propósito de este historietista: “Art Spiegelman, el dibujante que convirtió el tebeo en literatura seria”...”su trabajo practicado con tal rigor, inteligencia y originalidad que la forma popular del cómic se eleva a una cota de gran refinamiento”


24 comentarios:

  1. Una propuesta interesante. Parece que la próxima vez que me acerque a una librería me quedaré delante de la mesa de cómics un buen rato. Yo, en estos momentos, también estoy inmersa en una historia que gira alrededor de este trágico episodio de nuestra historia. Un beso y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. OFFUSCATIO:
    Cuenta, cuenta, ¿qué episodio es ese? yo he tenido que cortar un poco, y me he ido a uno de esos relatos cortos de la épcoa romántica, un cuento gotico escritor por un conde, el primo de Tolstói. Creo que una joyita. Veremos, hace falta.
    Al final te veo picando con ciertos cómics. Yo piqué también por "culpa" de la blogosfera :k
    Feliz fin de semana para ti también :2z

    ResponderEliminar
  3. Es una joya de libro. Yo se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer sobre el Holocausto a pesar de su dureza y este "comic" me lo habían recomendado un par de veces y la verdad es que lo había olvidado.
    Así que gracias por el recordatorio que me interesa y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No he visto ninguna reseña negativa de este cómic o novela gráfica o como quiera que llamen a este género hoy día. Así que cuando me anime con este géenro, creo que será de los primeros títulos que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer 'Maus'. La verdad que creo que tiene que ser una novela gráfica increíble, todo el mundo habla genial de ella.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ESTHER:
    :2z

    LESINCELE:
    Ya te digo, la dureza se combina con la cotidianeidad del momento presente. Da un respito al lector :f

    MARGARI:
    Entre Maus, Dublinés y Persépolis, las únicas novelas gráficas que he leído, me quedo con las tres, pero si he de elegir, leería primero Perspépolis, luego Dublinés y luego Maus :cc

    MARIA:
    Lo es, María, y a ti que te gusta el tema seguro que le sacas mucho partido :2s

    ABRAZOS PARA TODAS :g

    ResponderEliminar
  8. A mi chico le gusta mucho dibujar y leer cómics y siempre me recomienda algunos, este especialmente, a ver si por fin le hago un hueco aunque el único cómic que he leído es el de Lágrimas en la lluvia y me gustó no es un género que me atraiga. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. MAUS!!!
    Me encanta esta historia, el simbolismo de los animales, la mezcla entre la recepción por parte de su padre y la figuración de lo que le va contando...
    De verdad, me encanta.
    Ahora quiero hacerme con Metamaus, por seguir la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no lo he leído todavía porque está programado para leerlo con mi club de lectura y quiero llevar frescas las sensaciones, como ellos, me apetecía compartir esta experiencia lectora y visual al mismo nivel, sin mucha reflexión previa a la reunión.

    Sé, por lo que me cuentas y por lo que ya he leído sobre este libro, que me gustará, pero como siempre me voy sabiendo mucho más de tu casa, pues no sabía la historia del autor y su padre ... y me alegra saber que no está escrito desde el victimismo insufrible (espero que esto se entienda):z

    P.D.: Cuantas cosas interesantes dice Auster, no??? :c :c :c

    :i :i :i

    ResponderEliminar
  11. Esos tres de abajo deberían ser :ii pero teniendo en cuanta que hay que desengrasar un poco... lo puedes dejar como humor judío... :2y

    :ii :ii ahora sí... (espero)

    ResponderEliminar
  12. GOIZEDER:
    Bueno, por lo que cuentas :aa, jeje, ya de esto se va a encargar tu chico :c
    No te va a quedar más remedio que picar :3k

    MIENTRASLEO:
    ¡Ya estamos otra vez! ¡ce n'est pas posiiiiiiiiible! Me haces llevarme otro libro, nos abía que existía "Metamaus" :a

    SUSANA:
    Se te entiende perfectamente, yo también agradezco que no se recurra al victimismo, y espero también que se me entienda :c
    En cuanto a lo de Auster, :w, bueno, sí, eso parece :i (este muñequito libera, libera de taaaanta seriedad, :2z)

    ABRAZOS PARA TODAS :g

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues yo también tardé mucho en decidirme a leerlo. Todo era buenas reseñas y recomendaciones pero el tema "cómic" me daba mucha pereza, aunque cuando finalmente me animé ya no lo pude soltar. Me gustó muchísimo y es que es de esos libros que dejan huella. Me alegro de que te haya gustado. Me cuesta imaginar que haya alguien a quien le deje indiferente.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  14. BOOKWORM:
    ¡Qué alegría ver al gusanito! :a
    Con eso del cómic estamos acostumbrados a creer que vamos a leer sobre el capitán Trueno, Supermán, o cosas así de héroes, monstruos, fantasías igual de fantásticas, jeje, y luego te sorprendes, que hay de todo.
    Me ha gustado mucho, sí. Me alegra coincidir :g

    ResponderEliminar
  15. Iciarrrr!!!! después de tanto tiempo vuelvo y veo esta entrada!!!!!!!! :s a mí me encantó! a mi uno de los trozos que más me impactó ya que es el que me verificó que la historia estaba escrita desde la más cruda realidad sin ningún tipo de edulcorante, fue cuando una vez liberados la comida que logran conseguir les sienta mal debido a la falta de costumbre de su organismo de tomar ciertos alimentos como leche. Un detalle tan sencillo y me revolvió el estómago....
    Me han encantado tus notas, siempre se aprenden cosas contigo . Un beso! :g

    ResponderEliminar
  16. Me lo recomendó un amigo y me encantó, una nueva y original mirada a un tema del que parece que se ha dicho todo ya y no es así. Lo que no sabía, y eso que soy totalmente seguidora de este galardón, es que había ganado el Pulitzer, siempre aprendo algo cuando me paso por aquí :n Un besazo

    ResponderEliminar
  17. PERKINS:
    ¡Pero bueno, a ver si no te hces tanto de rogar :n y no te pierdes tanto!, pues sí, es un libro que he conocido por la blogosfera :cc

    CAROL:
    Para que veas, ¿quién lo iba a imaginar? el único cómic con un Pulitzer :2z

    ABRAZOS A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  18. Bueno, qué decir de este pedazo de libro... ¡ahora mismo estoy con Metamaus, ya te contaré! Creo que es una historia que hay que leer, por cómo cuenta lo sucedido... la verdad es que me estoy aficionando a las novelas gráficas, porque ya habré leído media docena (y tengo otro par en la estantería!)

    Eso sí, me has hecho recordar que tengo que leer "Persépolis" :f

    ResponderEliminar
  19. LA HIERBA ROJA:
    Para mí de momento Persépolis :k es el que más me ha gustado de los tres cómics de este estilo que he leído.
    El próximo será el de Virginia Woolf, y el de Metamaus, ya pendiente estoy de lo que MietnrasLeo y tú tengáis que decir. :aa

    ResponderEliminar
  20. Icíar, me llama mucho, mucho. Hace años que lo tengo apuntado en mi mega lista porque todo el mundo habla muy bien de él, supongo que nunca lo he llegado a comprar porque me tira para atrás que sea novela gráfica; y no estoy acostumbrada a este "género". Besotes.

    ResponderEliminar
  21. es un libro que yo disfruté mucho cuando por fín le hinqué el ojo...aunque debo decir que me costó lo suyo porque en aquel entonces, le rehuía a los comics.
    ¡Me alegro que te gustara!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. VERO:
    Te diré que la palabra que más me gusta para esto no es ni cómic, ni novela gráfica, sino tebeo, :c, esa es la palabra que me gustaría usar: el tebeo de Maus. Pero claro está asociado a algo infantil, el cómic a héroes tipo capitán trueno y demás, así que parece que lo más apropiado es novela gráfica.
    Yo te recomendaría primero Persépolis, y ya me dirás ...

    BIBLIOBULIMICA:
    Ale, entiendo lo que comentas. Como acabo de decirle a Vero, yo probaría con Persépolis, es un tipo de novela así, pero me pasó que en ese caso no tenía la sensación de novela gráfica.
    Pero bueno, a mí ahora ya me gusta todo, dependiendo de qué tema eligan, y si tiene o no calidad.

    ABRAZOS A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho los cómics, tebeos, novelas gráficas, como quieras llamarlo, y tengo muchos en casa. A "Maus" le tengo unas ganas locas, ya caerá algún día.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!