31

Un señor muy respetable

COMPRA
Escritor: Naguib Mahfuz.

“El tiempo como la espada, si no lo matas, te mata”

No había momentos de ocio y aburrimiento para Uzman, sobre todo desde que “la sagrada llama de la ambición prendiera en su corazón”. Uzman quería ser funcionario. Uzman iba a ser un funcionario del más alto nivel. Ese sería el objetivo último de su vida entera. Y es que, no en todos los países se considera el empleo de funcionario como de las profesiones más respetadas entre las profesiones. En Egipto, parece ser que desde tiempos remotos, se consideraba como ciudadano ideal al funcionario. “Los mismos faraones eran funcionarios elegidos por los dioses para gobernar el valle del Nilo”. Así parece que lo dice Naguib Mahfuz en este novela corta.

Uzman aceptaba la sociedad de la que procedía, en la que para un individuo como él, llegar a ser funcionario, incluso del más bajo nivel no era asunto fácil.
No creía en revoluciones, sino en su propio trabajo y sacrificio. Su vida consagrada a Dios, materializado en ese objetivo sagrado, por algo provenía de un barrio en que religión y vida andan unidas. Esta meta sería la que ofrecería a su Dios en el juicio final, lo conseguido con sus renuncias. Todo eso se decía así mismo Uzman.



En este camino pedregoso va rechazando las oportunidades afectivas sinceras que le surgen, va también “dejando pasar los efímeros y simples placeres de la vida”. No es un mal hombre este Uzman, pues en su escalada social no pisa más cabeza que la suya. Aunque eso sí, de vez en cuando, un mal pensamiento de alguna desgracia ajena que le acorte un poco el duro camino, “¡Ay, señor, pero perdóname por mis malos pensamientos!” volviendo inmediatamente a su rutinaria disciplina.

Pero se va haciendo mayor, y a pesar de los logros, la melancolía por los sacrificios realizados no puede sino aparecer. Sólo el máximo nivel podría compensar lo perdido. Ahora “su ambición le parecía demasiado larga para una vida tan corta”, una vida que se le va yendo. Y es que la necesidad de calor humano, ahora cuando el tren se ha ido, le empieza a obsesionar, tanto o más que incluso la obsesión primera.

“Quiero saber el secreto de la existencia”

En resumen: me gusta todo lo de Naguib Mahfuz. No es de lo mejor que he leído de él, pero me gusta. Me resulta muy agradable la sensibilidad de este escritor.



31 comentarios:

  1. Verdad?
    No es el mejor autor del mundo pero tiene un toque personal que se hace agradable. Este no lo he leído aún, empecé hace no mucho con sus obras.
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  2. MIENTRASLEO:
    Verdad. ¡Qué bien coincidir! Creo que ese es su secreto, ese toque personal que comentas. Yo adoro a este escritor. ¡Qué pena que haya muerto! :b

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, aunque digas que no es su mejor obra. A este autor lo descubrí con El callejón de los milagros y me gustó mucho. Así que ya es hora de retomarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. MARGARI:
    El callejón de los milagros es un buen ejemplo de lo que comenta Mientrasleo, y en lo que yo coincide al 100% con ella. Ese toque personal que te hace la historia tan agradable, aunque lo que te esté contando no deje de ser un drama.
    Me alegro también que te guste. :2t

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo conocía :( En cualquier caso, tu último párrafo me ha fascinado. Iré a investigar un poco más sobre este escritor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. OFFUSCATIO:
    Es uno de los premios Nobel. Es de lectura sencilla, pero se nota que tras su escritura hay un filósofo o pensador, y una sensibilidad que si conectas resulta de lo más agradable. Y luego está lo bien que refleja un siglo al menos de la sociedad de El Cairo (no en este libro en concreto, sino a lo largo de su obra), y por no hablar ya del Egipto de los faraones al que también dedicpo unos cuantos libros.
    ¡Se nota que me gusta :o!
    (Gracias a ti por comentar :m)

    ResponderEliminar
  7. Hace un año conocí a este autor con la lectura de su libro "El callejón de los milagros". Me gustó bastante. Me gustaría seguir conociendo sus libros, l@s que ya lo habéis leído y conocéis sus libros, ¿cuál me recomendáis?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. MARTA:
    ¡Uy, Marta! Si te apetece situarte en por qué la revolución de Náser fue un fracaso, en la represión de los años de su gobierno (a pesar de ser considerado un líder con legitimidad), te diría: "Café Karnak"; Si te apetece saber por qué Anwar As-Sadat no fue un hombre querido para los egipcios, y sí en cambio, a pesar de los pesares, Náser: "El día en que mataron al líder"; Si te apetece una especie de parábola en la que se simula diferentes tipos de estado según diferentes ideologías posibles, y un sueño de estado ideal: "El viaje del hijo de Fátuma"; Si te apetece conocer la evolución de la sociedad egipcia con sus cambios políticos, hasta la creación de los famosos Hermanos Musulmanes, me leería la saga familiar escrita en una trilogía, llamada de El Cairo ("Palacio del deseo"; "Entre dos palacios"; y "La azucarera"), para muchos esta trilogía es lo mejor de este escritor. Es minuciosa en la descripción de la sociedad. Es verdad que acabas viviendo entre ellos; por último, si te apetece leer sobre Akhenaton, pues "Akhenaton, el rey hereje" una novela muy interesante también.
    Y ya no te puedo aconsejar más, porque no he leído más de él, de momento.

    No te hablo de "El callejón de los milagros" porque ya lo has leído. Ni de éste de "un señor muy respetable", porque ya has leído la reseña.

    Los libros que están situados en la época de Náser o de As-Sadat, no te creas que son políticos. Nuinguno lo es, porque están acompañados de historias tan agradables como la de "El callejón de los milagros", para que te hagas una idea, peeeero, el escritor, es crítico, para quien lo quiera ver :ff
    Espero que te valga :cc
    :g

    ResponderEliminar
  9. Veo que hay una larga cola de libros de Naguib Mahfuz que merece la pena leer. De los que me nombras creo que empezaré por la trilogía de El Cairo. También me apetece mucho el de "Akhenaton, el rey hereje" pero ese lo dejaré para más tarde. Además tengo en cola otro sobre Egipto, uno que descubrí en este blog, "Egipto: las claves de una revolución inevitable". A ver si me pongo al día con los libros que estoy leyendo y me puedo empezarlo. Le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encanta esta autor. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. :n :n mis aplausos no solo son por la reseña, que por supuesto también, sino sobre todo por el resumen que le has hecho a Marta sobre la obra del autor, que si pudiera haría un copio y pego para guardarlo, pero ya se de otros intentos que no se puede copiar nada de tu blog :w
    Así que no me queda otra que tomar nota a mano :e

    ya te diré por qué libro decido empezar a conocer a este hombre que has hecho que me resulte tan interesante :u

    :g :ii

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de él, y según comentáis por aquí, debe ser delito... Prometo conocerlo, nunca es tarde =)
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  13. MARTA:
    Cuando podamos ... veo que todas andamos igual, como el dicho ese de "tienes el ojo más largo que la tripa". No es muy poético, ni estamos hablando precisamente de comida, peeeero, :v es lo que me ha venido a la mente, porque yo siempre tengo esa sensación :o

    PILU:
    Lo sé. En esto coincidimos, es genial :2x

    SUSANA:
    ¡Ay, mi Susana, mi Susana! siempre sacándome los colores :h, y haciéndome engordar .... ahora ya sé por qué no consigo últimamente perder un gramo :x
    Gracias amiga :g

    LUPA:
    :c ¡qué graciosa! :c eso parece :c
    (es broma :i)

    UN ABRAZO A TODAS :g

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía, pero creo que lo voy a dejar pasar, que tengo un montón pendientes de leer... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. SHORBY:
    Así vamos todos :cc, cargaditos, cargaditos, :3j, y lo peor .... ¡sin ningunas ganas de aligerar peso! :c, la lista no deja de crecer :o
    (así que no seré yo la que te diga nada :2y)
    Otro beso para ti :g

    ResponderEliminar
  16. No conocía el autor y mucho menos el libro. Me alegro que te haya gustado aunque no sea tu libro favorito del escritor. Gracias por descubrirnos otro tipo de literatura ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. MARIA:
    Pero María, no descubro nada :2v. Bastante ha hecho ya él en su vida. Al fin y al cabo es un premio Nobel de Literatura :2t
    Pero en fin, si lo conoces a través de mí, pues me gusta por lo que de útil pueda ser :o.
    Muchos besos también para ti :g

    ResponderEliminar
  18. Yo aún tengo que estrenarme con este autor, tengo en casa El Cairo nuevo, y me apetece mucho, me da que me va a gustar su forma de escribir, y los temas, veo que siempre son muy interesantes. Bsos

    ResponderEliminar
  19. CAROL:
    Pues no estaría mal. Este que comentas no lo he leído, me vendría bien una reseña de las tuyas antes, :a
    Probablemente el próximo que lea de él, será el de "Hijos de nuestro barrio" que parece ser que estuvo o está (no lo sé bien), prohibido en su país.
    Un abrazo también para ti :g

    ResponderEliminar
  20. Oye! me gustaría mandarte un mail, pero no encuentro aquí el contacto. Si quieres contáctame tu Icíar, mi mail esta en mi perfil
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  21. LUPA:
    Algo pasa con blogger, porque yo tampoco veo el tuyo. Es éste:

    iciar@losmilyunlibros.com

    ResponderEliminar
  22. Pues yo a este escritor no lo conocía y me da que me puede gustar; no me queda otra que ir a su encuentro, en el buen sentido de la palabra, claro :2v
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ANTONIO CABELLO:
    Creo que sí puede gustarte. Tiene un libro, que se llama Hijos de nuestro barrio, que parece ser que fue prohibido en su país (Egipto), creo que será el próximo que lea de él, porque tiene que decir, supongo, unas cuantas "cosas".
    Es de lectura sencilla, pero no dice simplezas.
    No sé, ya veremos, qué te parece :2z :2z
    :g

    ResponderEliminar
  24. Hace mucho tiempo que me apetece conocer a este autor, tomo nota de todas las recomendaciones que has hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. A falta de narguile, uso mi :2u
    Paso de largo. No me llamó la atención y considerando lo que tú misma dices que no es lo mejor que has leído... cuál te ha gustado más? Aprendiendo...

    ResponderEliminar
  26. BLANCA:
    Cuando llegue el momento, seguro que querré leer cómo te resultó :hh

    J.L. MALDONADO:
    :a hummmm, te acompaño :2u, seguro que tú consigues mejor material que yo. Tan cerquita de .... Cuba :a :2u
    Bueno, a ti si algún día te apetece irte taaaaan lejos, justo al otro lado de Venezuela, la Trilogía del Cairo, aunque es larga, aviso. Tardarás en ser picoteado por este deseo, presiento. :o

    ABRAZOS A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  27. Cuando le dieron el Nobel a Mahfuz me dije para mí: "Puff, otro Nobel políticamente correcto dado con intenciones más políticas aún". Pecados de juventud...:h

    Pero aún así, confieso no haber comprado nada de el egipcio. Lo he leído en reseñas, he hojeado sus libros y no he llagado a comprarlo.
    Tu reseña ma ayuda. Tu recomendación a Marta me encantó, sinceramente. Se ve que conoces al autor, y que la política del Cercano Oriente (¡tan cercano!) no te es ajena.
    Ahora me fijo más y veo que tienes CINCO reseñas dedicadas al sujeto. :e
    Bravo Icíar!. Ahora estoy en la lectura de autores indios (más precisamente bengalíes), y en mi aproximación al Oriente pondré a Mahfuz como el próximo en mi lista.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. JOSEBLA:
    Cinco, pero en realidad he leído tres más. Supongo que llevo de él ¡¡Ocho!!
    A mí es que me gusta mucho. Ya te digo, conecto con su sensibilidad. Y me da que también podría conectar con la tuya, pero eso nunca se sabe.
    Dices que estás con autores bengalíes, eso me interesa, ya me irás contando. Te busco.
    Gracias a ti por pasarte y comentar :g

    ResponderEliminar
  29. JOSEBLA:
    (Me refiero que la sensibilidad del escritor y la tuya, también pudiera ser que conectasen :m)

    ResponderEliminar
  30. creo que como dices, querida Icíar, dentro de este escritor vive un filósofo...disfruté del callejón de los milagros (la película no me gustó) y hace poco encontré una frase de él que me encantó: "puedes saber si un hombre es sabio por sus preguntas"
    me anoto este libro, por supuesto (como hago cada que vengo por aquí). Excelente resúmen para Martha...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  31. BIBLIOBULIMICA:
    Gracias Ale. Es un escritor del que acabaré leyéndolo todo :ff
    Con lo que dices: descarto la película :gg
    :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!