35

Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura

COMPRA
Escritor: Kenzaburo Oé 

Años 60, Japón. Un hombre obeso; su padre, ya muerto; y su hijo, también obeso, tienen en común un mismo destino: la locura. Aunque de naturaleza diferente.

El hombre obeso percibe que su destino es la locura, si no está ya ahí. ¿Hay una esencia común en la naturaleza de su locura y en la de su padre?. Necesita conocer la razón que hizo que éste se recluyera del mundo, hasta el día de su muerte; Un descanso en esta obsesión, que más tarde se volverá a recuperar, sucede con el nacimiento de su hijo retrasado, que como la nueva vida que empieza cree poder crearse otra vida ligada a este ser que lo necesita a él, ¿o es él el que lo necesita?

Y entre tanto, muy de pasada, pero con su importancia: la locura que de forma casi generalizada dominó la primera mitad del siglo XX, se nombran terribles sucesos como el del genocidio de Nankín, Auschwitz, Dresden, Hiroshima, y que a mi modo personal, no estaría mal pensar que fuese la razón del padre a retirarse del mundo, pronunciando de forma repetida, siempre la misma frase: “Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura”.


La locura del hombre obeso, diferente a la del padre, bien pudiera ser derivada de las secuelas de una sífilis mal curada, ¡o no! y el final de todo este deterioro, consecuencia de la locura de este siglo XX, que se manifiesta en la malformación que se transmite al nieto provocándole un importante retraso mental. Pero todo esto no está nada claro.
Ya digo que me ha parecido una lectura sencilla, pero muy extraña, de la que no estoy nada segura haber llegado a entender lo que el escritor quería transmitir.

Así que, si alguien lo ha leído, y quiere dejar su interpretación ....


35 comentarios:

  1. Parece un libro muy extraño y la verdad es que no me atrevo a adentrarme en sus páginas, este no me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Del autor leí hace tiempo Una cuestión personal, que me gustó, aunque también era a ratos un poco raro. Y éste, no sé. Si algún día aligero un poco la lista de pendientes (sí, soy así de ilusa..) a lo mejor me animo, que el estilo del autor sí me gustó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Uff! Parece una lectura extraña, extraña... No sé, tampoco conocía al autor así que por el momento y como veo que no te ha convencido, la dejo pasar. Da gusto decir estas cosas de vez en cuando :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Este Nobel debía de ser muy animado (por lo del Oe,Oe,Oe.:c :c :c) Se que debería leerlo pero me da pereza, unos dicen que es lo mejor de lo mejor, pero, me dio más de ti, intuyo que debe ser rarito, así que si me decido leeré este para que me lo reexpliques Mientras tomamos uno de estos:2s

    :ii :ii :ii

    ResponderEliminar
  5. Wow..una novela, como mucho, perturbadora. Has captado mi atención con la primera frase, pero al final no estoy muy segura de que sea una lectura recomendable. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. TATTY:
    :c :c. Vale, vale, lamento haberte hecho ver las cosas tan claras :p

    MARGARI:
    Y si lo haces no te olvides de mí, y me cuentas.
    Es sencillo y algo raro porque yo al menos no tengo esa inteligencia para caparlo del todo, pero por raro que parezca, a mí me ha pasado lo mismo que a ti, en el sentido que no por eso se ha convertido en un escritor a descartar. No. Sé que lo seguiré probando : a

    MARIA:
    Muuuucho gusto :a, ya lo creo! :c

    SUSANA:
    :c bueno, bueno, :c es verdad, : c aunque a mí siempre me ha venido a la cabeza ese otro "chapeau" añadiendo una "l" entre las dos letras del apellido "Oé", va bene. Aunque también podríamos añadir una "j" delante :3k (como ves, soy muy buena haciendo chistes :i)
    Ahhh, no, no, no! yo con vos aquí en la virtualidad tomo té :2s y humo :2u, que aquí todo sienta bien!
    Pero no querida, este relato es cortito, y si algún día picas, espero que tú me enseñes la "luz" :c
    Pero no creas que se hace pesado. Es ágil, e incluso ameno, porque cuenta aparecen numerosas escenas imaginativas e ingeniosas, a ratos incluso divertido. No creas que se trata de un libro ladrillo con un exceso de seriedad. ...

    UN ABRAZO A TODAS :g :ii

    ResponderEliminar
  7. OFFUSCATIO:
    :b Pecato! Me voy a quedar sin interpretaciones! Por si te animas: no es ni siquiera novela, es más bien un cuento o relato que ni siquiera llega a las 100 oáginas, el escritor es un Nobel de Literatura, y como pudiera desprenderse de esta reseña no se trata de un ladrillo. Es ameni, pero a mí me ha parecido extraño porque no he llegado a captar un sentido. Pero igual tú sí : gg
    :g

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí no me importaría leerlo!
    Es de esos libros que me llaman mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado, si te soy sincera, lo cierto es que no he leído nada de este Nobel pero me da la impresión de que tampoco lo entendería, pasa mucho con los grandes, aunque nunca digo de este agua no beberé. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    yo lo he leído.
    Me pareció también un libro extraño, trata sin miramientos historias complejas. Disfruté mucho de su forma de expresarse pero, creo y ahí me podrás dar tu opinión, que como logres una conexión con los protagonistas la lectura es totalmente diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo he leído, Icíar, no puedo darte mi opinión, pero por lo que cuentas parece cualquier cosa menos sencillo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. mmmmm.... (debería buscar un emoticón de esos que me tientan allí arriba para mi sentimientos cruzados respecto a este libro. Je!.
    Voy a ser sincero y me parece que por mucho premio Nobel, no a va encabezar mi lista. Igual tendré el rabillo del ojo en él cuando pase por la librería.
    He leído autores japoneses con suerte dispar. Creo que Banana Yoshimoto es la que más me gusta. Murakami (que me parece no es el prototípico japonés) sólo en sus relatos. Pero ese mundo del Lejano Oriente me parece tan distinto (y rico) que tengo abiertas mis ventanas a él, y espero que un día el gusto se me transforme, así como un día aprendí a disfrutar del sushi.
    Bueno Iciar, muchas gracias por leerlo por hacer el esfuerzo de leerlo por mí (no puedo copiar tus emoticones!)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. quise decir "muchas gracias por leerlo por mí" (es que estaba tan preocupado por porder insertar un emoticón (y advertir mi nulidad) que se me "chispoteó" la repetición. (aquí va fabuloso emotición :gg)

    ResponderEliminar
  14. ¡lo logré! ¡el tercer intento!! :c . Mis neuronas piden un receso

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo he leido,y si dices que te ha parecido extraño,y como no vea otra reseña que me anime mas, no creo que lo haga, besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. Buf, aunque leyéndote dan ganas de leerlo, debe de ser un libro no tan rarito como complicado...

    Un besiño :2x

    ResponderEliminar
  17. SHORBY:
    Haces bien, merece la pena :n

    REBECA DE WINTER:
    Entiendo que con lo que he dicho, no entren muchas ganas, pero no es una lectura complicada, me gustaría reclalcar :m

    MIENTRASLEO:
    Pero, ¿tú como lo viste? ¡Creo que de momento eres la única que lo ha leído! ¿cómo lo interpretaste? :x
    :ff

    CARMEN:
    Carmen, es sencillo, de verdad, cuenta historias sencillas, :2v otra cosa es que entiendas qué pretende :2v

    JOSEBLA:
    :c bueno, primero de todo, :c veo que ya eres un experto en los "muñequitos" :c
    :2v te han quedad muy bien :a
    ¡Me encanta el sushi, y también me costó! ahora ya sé hacerlos y todo :k
    Josebla, en realidad son lecturas agradables. No soy experta en literatura japonesa, he leído algo más la china y me gusta. Es un libro extraño para mí, porque no estoy segura de haber entendido el sentido, pero aunque parezca contradictorio, se trata de un libro sencillo, por eso no he descartado al escritor, sé que voy a seguir. Puede que no haya leído lo mejor suyo, al fin y al cabo se trata de un relato :ff

    UN ABRAZO A TODOS :g

    ResponderEliminar
  18. LA VIEJA ENCINA:
    Sí, supongo que algo de eso debo inspirar. A ver si en lecturas posteriores puedo decir algo más claro :o

    OCHENTERA:
    No, de verdad, no es complicado, nada complicado ni retorcido. Es sencillo. ¡Sencillo!
    Peeeero, el sentido o lo que persigue el autor, es lo que yo no he conseguido captar.

    UN ABRAZO A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me gustó, me pareció un camino a la locura, de una forma segura, como un rencor heredado. Aunque dijera que no es herencia en unas cuantas ocasiones.
    Me gustó el retrato que presentaba, curioso porque sus personajes no me cayeron bien. El hombre gordo, el hombre gordo... llegó a sonarme hasta grotesco. Y con todo... me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. pues siempre estás leyendo libros muy interesantes...pero me parece que este de momento me lo salto (de momento con los japoneses no me entiendo muy bien). ¿Qué tal te está yendo con el de la rebelión de Atlas? a mi me preguntan mucho si lo he leído pero no...ni se de qué va...espero con ansias tu reseña ;) jajaja

    ResponderEliminar
  21. MIEMTRASLEO:
    A mí también me gustó, pero me faltó saber el sentido :ee

    BIBLIOBULIMICA:
    Está siemdo más que interesante, ando por la mitad ya, y enganchar engancha. Luego habrá que rumiarlo un buen rato. :o

    UN ABRAZO A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  22. Es ahora cuando me he lanzado a leer libros de autores japoneses, aunque este no es uno de ellos, y siéndote sincera, creo que me gusta. Así que lo apuntaré en mi lista de pendientes asiáticos jejeje
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  23. LUPA:
    Pues estaré muy interesada en leer cuál es tu interpretación de lo que la historia pudiera significa :o
    No es mala elección :n

    ResponderEliminar
  24. Q ganitas tengo de conocer a Kenzabuo Oe, yo tengo en casa Una cuestión personal, me ha gustado ese toque extraño de la novela, los libros que te dejan descolocados, que no has entendido muy bien, siempre me causan el doble de curiosidad. Bsos

    ResponderEliminar
  25. Pues parece interesante, no he leído nada de éste autor pero este me lo apunto. Igual está en la biblioteca. Me has picado la curiosidad con esta historias con las que parece que hay que conectar. Si lo leo no te preocupes que me paso y te comento, anque pasen meses!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. CAROL:
    Qué bien, entonces no creo que tardes mucho en probar. A ver cómo lo interpretas. El próximo que voy a leer de él es ese que nombras de "Una cuestión personal" :2s

    PERKINS:
    :n ¡Qué bien! a ver cómo lo interpretas :o

    UN ABRAZO PARA LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de este autor, pero tengo claro que este tema no me motiva lo suficiente y si encima no se entiende bien, difícilmente puede atraerme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. :2u ummm suena interesante. Los japones son enigmáticos hasta en la escritura. En días pasados lo tuve entre manos y a priori no me convenció. Veamos quién más opina.
    PD. Sigo a la espera del libro que quisieras recibir.

    ResponderEliminar
  29. KAYENA:
    Pues no, tal y como lo he expuesto, se entiende que llegues a esta conclusión :v

    J.L. MALDONADO:
    Habrá que ver qué se dice por ahí :o
    No me olvido, me gustaría algo representativo de Venezuela, pero no solo como escritura, sino por el cómo es Venezuela. Sigo leyéndote, a ver que pesco, pero creo que al final, te pediré consejo :2s

    UN ABRAZO A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  30. jajajaj, si tiene pinta de ser extraña sí, jajajajajaa, lo de la sífilis mal curada me ha "matao", así, sin "d" ni nada, jaja

    ResponderEliminar
  31. ISMAEL:
    ¿Pero por qué te mata :c? ¡Oye!¡Que tiene su sentido! :m Siempre se ha dicho que uno de los efectos a largo plazo de la sífilis era que el que la había padecido al final perdía la razón. En literatura hay muchos ejemplos, como el malvado cura de "La catedral del mar" o un caso más conocido, la misma Karen Blixen (Isaak Dinesesn), la de Memorias de Africa, uno de las probabilidades que tenía era que con el tiempo sufriera un tipo de demencia. :o

    ResponderEliminar
  32. Quería Iciar.., lo has leído tú por mí..Gracias. Lo que entiendo es que el padre muerto estuvo aislado de la sociedad y se le catalogó como "loco" por un siglo lleno de genocidios y atrocid, el hijo busca la razón de por que a él también le catalogan así. Se piensa que es por la sífilis que se puede traducir en locura, pero no es así...Al ser diferente y no querer aceptar el padre tanto escarnio se recluyó y el hijo que era igual (gordo), la sociedad le considera de la misma manera."loco". Vamos que se cree que es una transmisión de los genes..., e intentan buscar la locura en los genes ..., y no es así. Si tienes una manera de ver las cosas distintas o perteneces al no "sistema", simplemente te "capan".:ff :z .:31
    Un Saludo.
    Aite

    ResponderEliminar
  33. AITE:
    ¡Vale, vale, vaaaaaale! ¡Aquí queda! no te podrás quejar que para no leerlo y sacar esa conclusión de una corta reseña, ¡"la cosa" va! ¿no te parece? :hh
    :g

    ResponderEliminar
  34. :c , :u :q Me siento feliz. Soy así de compleja :ii. :c . Gracias por "valorar" mi opinión. :e .
    Un :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!