27

Egipto: Las claves de una revolución inevitable

COMPRA

Escritor: Alaa Al Aswany -->

¿Qué fue lo que el 25-01-2011 hizo que miles de egipcios se lanzaran a la calle para derrocar un régimen autoritario que llevaba gobernando más de 30 años? ¿Cuál era la situación social, política y económica en Egipto?
La gota que colma  el vaso: el régimen de Hosni Mubarak preparándose para establecer su sucesión hereditaria.

Egipto, con aproximadamente 80 millones de habitantes, la mitad de los cuales, viven por debajo del umbral de la pobreza, representa más o menos un 30% de la población árabe del mundo. Este detalle,  además de su peso histórico en la cultura árabe, hace de Egipto un país clave en el que fijarnos en los posibles desenlaces de cada una de las revueltas árabes que han caracterizado el año 2011.

Este libro es una recopilación seleccionada de los mejores 45 artículos que el escritor fue publicando durante los años 2009 y 2010, y que constituyeron uno de los caldos de cultivo por el que “¡el milagro!” como lo llama el escritor, finalmente se produjera.
Alaa Al Aswany fue uno de los que también estuvo en la plaza de Tahrir durante esos 18 días.



Este médico de profesión; escritor reconocido internacionalmente, aparece en este libro como un egipcio más, que con su arma: la palabra, no duda en utilizarla con valentía, de forma afilada, directa, clara y brillante en los razonamientos, facilitando la reflexión,  enardeciendo ánimos.  Palabras, todas ellas dirigidas directamente a los egipcios, como él.
En sus artículos va desgrananado las diferentes facetas de la realidad social, económica y política del país, como la sanidad que deja en total desamparo al enfermo sin medios; frente al "magnífico" funcionamiento de los cuerpos de seguridad. Un dato: el presupuesto del Ministerio del Interior es casi el doble del que dispone el Ministerio de Sanidad; una educación que deja sin futuro a los que no tienen medios; etc, etc. En esa protección del régimen al régimen, cerebros desperdiciados que emigran, desacreditación del que estorba, y no pueden faltar tampoco los casos espeluznantes de torturas y maltratos. En resumen un gobierno para el poder y por el poder, en el que el dictador ha perdido todo contacto con la realidad. Se explica muy bien el fenómeno de "el aislamiento del dictador". Como resultado, y básicamente: los derechos de los ciudadanos no son respetados. Es por eso que firma cada uno de estos artículos con la frase “la democracia es la solución”.
No es un adulador, hay también mucha autocrítica, no le incomoda las reacciones. Como médico, sabe que antes de la curación, tiene que salir toda la pus. Entre las críticas está el asunto de la visión que desde algunos sectores se promueve de la mujer; el trato a las minorías;  la asunción de la parte de culpa en la visión que el occidental tiene del musulmán; y todo eso queda muy bien reflejado, de una forma casi excesivamente crítica. 
Pero también resulta esperanzador, pues devuelve al egipcio el respeto que merece, recordando capítulos de la historia egipcia moderna, con personajes concretos ejemplares tanto de ayer como de hoy.
La mayor crítica para occidente, es si acaso, la negociación de los conceptos, dando legitimidad al gobierno egipcio, incluso contribuyendo a la farsa democrática (esto no lo hace con Irán),  a cambio de favores que nutren los intereses norteamericanos e israelíes. No hay que sorprenderse de que el pueblo árabe "desconfíe de la palabra democracia en boca norteamericana"

Haciendo un brevísimo resumen, el escritor  habla de dos batallas en Egipto:
1.- La necesidad del derrocamiento del régimen dictatorial. En cualquier caso primer paso. Primordial.
2.- Y la defensa de la visión del islam tradicional de Egipto, frente a la moderna invasión de las ideas intolerantes y excluyentes importadas de los saudíes (se refiere a la corriente wahhabí y a la salafista).
Nos recuerda el escritor que “la costumbre del niqab, barba …. no son costumbres egipcias, sino importadas de la corriente wahhabí” que desde el boom del petróleo, en los años 70, con sus petrodólares han ido financiado estas corrientes, por todo el mundo. Una queja de gobernar para el poder: “Es curioso que el gobierno trate a estos grupos (wahhabíes y salafistas) con total tolerancia, y sin embargo trate con brutal represión a los Hermanos Musulmanes”. Para el escritor una de las explicaciones es el hecho de que estas corrientes insten al musulmán a obedecer al gobernante. Postura que beneficia al poder.

Anécdota: Cuando habla del fenómeno de el aislamiento del dictador nos da un ejemplo, el de María Antonieta, que ante el levantamiento, pregunta, ¿pero qué les pasa a toda esa gente?, le contestan: no tienen pan. A lo que ella dice: ¡pues que coman pasteles! 

Me despido con una preciosidad. Es tan bonito que pensé que sería fantástico tenerlo en español, así que, entre que me enviaron la letra de Alejandría; Ambar que lo ha traducido; Susana (que es poeta) que le ha dado el visto bueno al texto traducido, y yo que he puesto los subtítulos en el lugar exacto de las frases que vamos escuchando ... Tras todo ese largo recorrido, aquí está acompañado, con unas preciosas imágenes y música, la voz del poeta:



NOTA:
- Leer “El camaleón” de Chéjov, muy apropiado a la camaleónica adaptación del oprimido.



27 comentarios:

  1. Está claro que cuando un tema te gusta entras en el hasta el fondo, Icíar. :hh

    Un gran reseña de lo que parece un libro, más que interesante, imprescindible para comprender qué está pasando en Egipto y qué puede pasar en definitiva en las dictaduras árabes.

    La portada del libro, por cierto, me parece un sueño…¿Es posible tanta libertad?

    Que interesante sería que se ganasen esas dos batallas que indica el autor, la primera y vital contra el dictador, y naturalmente esa segunda batalla contra el integrismo o extremismo que tanto daño hace siempre a la convivencia, y sobre todo a conseguir el respaldo y apoyo incondicional de las democracias occidentales, pues hay que tener en cuenta la fuerte presión que ejerce el looby Judío, no solo en la vieja Europa sino sobre todo en EEUU, aunque como tu bien dices, teniendo en cuenta todos esos factores y el respaldo económico de Arabia Saudi es muy difícil que este tipo de revoluciones sigan su curso natural.

    En cuanto al poema, es estupendo y recomiendo a todos que lo lean y que intenten ponerse en la piel de quien ha sido capaz de componer algo tan bello entre tato dolor, así surgen los sueños de libertad. Nos dice el poeta “¡Que hermoso es dormir sobre los hombros de tus amigos!” Y que duro tiene se ser decir eso cuando sabes que te estás jugando la vida minuto a minuto y eso puede ser una realidad en cualquier momento.

    Besicos! :ii

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy interesante...pásate por mi blog:

    htpp:1000campanas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el vídeo, eso lo primero.
    Y el libro tiene pinta de ser interesante, me lo apunto. Que ya me canso de ver libros sobre Egipto que sólo cuentan historias básicas. Me gusta la realidad.
    Besos y gracias por el descubrimiento, por partida doble

    ResponderEliminar
  4. Repito las palabras de Mientrasleo: ¡Me ha encantado el video!
    Y el libro tiene muy buena pinta. Has hecho un fantástico análisis sobre él. Y parece que te da las claves para comprender cómo llegó Egipto a ese 25 de enero. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. SUSANA:
    Pues sí, que puedan decidir ellos lo que quieran, y que puedan cambiar si lo deciden cuando quieran. Eso es la democracia.
    ¡Ay! el video, el video, :ff ¡al final quedó de muerte! :2z
    :g

    MARIA EUGENIA:
    Veremos lo que se puede hacer :ee

    MIENTRASLEO:
    Es que es impresionante. Se nota que el poeta pone algo más que una composición. Se deja el ¡alma! :hh
    El libro es perfecto. Es como si tuvieses la suerte de tener un egipcio de amigo de los implicados y observadores, y no tener que estar escuchando lo que pasa en boca de "orientalistas" occidentales, que están muy bien, pero siempre quedarán más incompletos :ee
    :g

    ResponderEliminar
  6. MARGARI:
    Pues fíjate que me alegro sobre todo de compartir el video. Pero te digo, que tanto este poeta Abdurrahman Al Abnudy, como el escritor Alaa Al Aswany, están en la misma línea de utilizar su fama y su arte en influir sobre el futuro de Egipto, uniéndose a lo que allí pasa, implicándose, y no sólo mirando :n
    Es fantástico el video (y el libro :m) :g

    ResponderEliminar
  7. Me parece un libro interesante, conozco lo básico de esa revuelta egipcia contra ese dictador pero me gustaría aprender más, voy a tener en cuenta el libro que mencionas. No soy mucho de comprar libros de tipo político pero me parece que te has explicado con mucha coherencia y luce muy atrayente por su valiente discurso. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estas revoluciones en los países árabes sí que son dignas de admiración, se juegan literalmente la vida pero salen a la calle reclamando dignidad y libertad. En la, hasta ahora, sociedad del bienestar ¡cuánto nos cuesta! Pero cuando ves a esta gente se te eriza el ánimo. Muy interesante el libro y tu reseña Icíar. En cuanto al vídeo, ¡me lo llevo! Con tu permiso claro :hh. Muchas gracias.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. El vídeo es estupendo =)
    La verdad, se nota que te gusta la temática que nos traes hoy, mira que te curras las entradas siempre, pero sobretodo cuando has disfrutado, se nota =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Nos llama poderosamente la atención, pero aquí en nuestra patria, mucha gente a muerto por esos motivos, por ser y pensar diferente, por no acatar ordenes de gobernantes ni religiones, por ser libres, todo se nos olvida, la memoria es frágil, ahora este país democrático y libre, está lleno de corruptos y asesinos, cuyos crímenes la justicia se los pasa por ... en fin, todos sabemos la sentencia de Marta del Castillo, no necesitamos más palabras, El pueblo Egipcio, pide su libertad, ahora esperemos que a la vuelta de unos años no se olviden de la sangre que costó conseguirla y pase como en España.
    Gracias por el vídeo, el libro y la visita. un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha resultado super interesante tu comentario sobre este libro. Sin duda, algo está cambiando en el mundo y la verdad es que me interesa mucho. Me anoto el nombre y a ver si tengo suerte y lo encuentro en la biblioteca de la Universidad...Me puede venir bastante bien para un trabajo y, por su puesto, para mi propio saber :s

    Gracias!!:n

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. A ver si me puedo hacer con él...

    Gracias por interesarte por otros pueblos. Porque hay una enfermedad de la vista que no permite ver más allá de las fronteras...

    También seguiré la recomendación de la nota...

    Besos!

    PD Mira el otro blog.

    ResponderEliminar
  13. MARIO:
    No llega a ser político, ni siquiera ensayo, al fin y al cabo son artículos de un egipcio dirigido a los egipcios (esto es importante), pues no se trata de discursos dirigidos a occidente, sino de asuntos que tanto el que escribe como los que escuchan entienden bien. Eso es lo bueno, de verdad.

    ANTONIO CABELLO:
    Parece que hay que llegar al límite, hay que tener ya poco que perder para saltar. El mismo escritor se sorprendió. Estuvo más de dos años calentando motores. Cuando a través de las redes sociales la sociedad egipcia se organizó, al escritor le pareció un milagro. Así que no te creas, "gg, no somos tan diferentes :m
    Pues claro, me encantará que te lo lleves, para eso lo hicimos, para que tengamos traducción para los hispano-parlantes (eso de parlantes que mal queda, pero bueno, es la palabra :ff)

    SHORBY:
    Gracias a ti. El video bien merecía la pena traducirlo. Bueno, la temática es que es muy actual. Se intenta ir entendiendo :cc

    JOTA:
    El pueblo egipcio pide lo fundamental, y nosotros no ir perdiéndolo. Eso es. Me alegra verte por aquí con tus bordados y creaciones tan relajantes y bonitas :ee

    MARINA:
    No sé si estará, creo que sólo está en Círculo de Lectores, aunque eso me parece algo extraño. Mira a ver. Es muy práctico para ver una visión más egipcia de Egipto :2x

    MIENTRASLEO:
    Ya me gustaría ver una reseña de este libro entre tu biblitoeca virtual :n

    DAVIBLIO:
    Es verdad, el otro día se lo comentaba a una amiga bloguera, eso de que todas las noticias son nacionales, debates y debates de lo mismo, y sin embargo un portaviones americano de camino al golfo arábigo, a hacer la guerra a Irán .... apetece algunos programitos enfocados más a la política internacional, aunque sea un poco para variar :ff
    (¡Claro que te puedes llevar el video! paraceso está) :2z

    ResponderEliminar
  14. Es video me ha gustado mucho y no dudo en que el libro tiene que ser muy interesante. De cualquier modo, lo que pasa en Egipto, con su gente, es admirable, aunque no hace mucho en este país se vivió algo parecido, que no siempre hemos sido una democracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, es verdad que muchas veces nos cuentan las cosas un tanto sesgadas en los informativos y un libro de este tipo puede ser una buena manera de intentar comprender a fondo qué es lo que ha pasado. Bsos

    ResponderEliminar
  16. Siempre aprengo algo con tus reseñas :s
    Esta te ha quedado estupenda. Se nota que el tema te interesa.
    Me la apunto para más adelante, que ahora necesito lecturas más ligeritas, pero gracias por el descubrimiento.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  17. Pues comenzaste el año zarandeándonos con esto y pisando tierra. Bien escrito, como siempre, pero no me anotaría con este libro.
    Ahora en cuanto al vídeo, la hostia. Les quedó maravilloso, conmovedor, bien logrado. La libertad, ese sueño que nos une a todos los terrícolas... y más allá.

    ResponderEliminar
  18. ¡Icíar, felicidades por la reseña! A pesar de que no es una lectura que entraría a formar parte de mi biblioteca, he sentido curiosidad por lo que has reflejado en esta entrada. Me encanta cuando alguien es capaz de cambiar cosas sólo con la palabra.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. KAYENNA:
    El video es impresionante :n, y el libro pues eso, es recomendable para el que quiere y tenga un poco de tiempo en profundizar desde su punto de vista :hh

    CAROL:
    Así es, de verdad. Me alegra verte por aquí :2s

    LUISA:
    No hay prisa, para cuando podamos :o Es lo malo, no podemos llegar a todo, ni siquiera a una parte de forma decente :c pero bueno, mientras tanto, nos divertimos descubriendo, en la medida de cada uno :o

    J.L. MALDONADO:
    ¡Muy bien dicho! ¡es la "hostia"! :n
    Gracias por los piropos inmerecidos (y conste que no es falsa modestia :p)

    JESUS:
    Sí, ese poder es el del poeta en el video, y el del escritor en sus artículos. Son geniales :2t

    GRACIAS A TODOS POR COMENTAR Y UN ABRAZO BIEN DADO :g

    ResponderEliminar
  20. Icíar:
    ¡pero que maravillosa entrada! el libro, el tema, el cómo está escrito (que sean artículos periodísticos me llega) y luego para el final, como la cereza en el pastel ¡el video!
    "mi celda será una celda visitada por generaciones"
    eso me gustó...tenemos la obligación de que no se olviden los pueblos de lo que ha costado la libertad, de venerar esos sitos que nos dieron patria.
    ¡Gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  21. ALE:
    Me alegra de que le veas lo que yo le veo también :2z. Lo has explicado de maravilla. El video es una preciosidad :a Me gustó tanto cómo estaba hecho que pensè que tenía que existir en español :2t
    :g

    ResponderEliminar
  22. :dd Por fin puedo comentar!!! no podía, leí esta entrada hace una semana pero no podía ni ver el vídeo ni poner ningún comentario y la verdad, una pena no poder decirte que me ha parecido de los mejores posts tuyos que he leído! he disfrutado mucho y he aprendido mucho más. A parte, felicitarte por la currada del video!!
    un abrazo Icíar !

    ResponderEliminar
  23. PERKINS:
    Me alegro mucho, de verdad, porque encima no es un tema que suela interesar mucho a la mayoría, creo, :2z
    Es que el video es genial. Había que tenerlo en español :h
    :g

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Un vídeo precioso y duro al mismo tiempo!! Unos meses antes de que empezase la revuelta en el Cairo estuve en Egipto y me entristeció todo lo que vi. Un país con unas riquezas históricas impresionantes y una pobreza enorme entre sus habitantes. No me extraña que terminaran saltando, ¿donde va a parar todo lo que gana ese país en turismo?. Me interesa mucho el libro sobre el que nos hablas porque a los países de fuera nos llega la información con cuenta gotas, leyendo este tipo de libros es la mejor manera de conocer y entender lo que pasa en otros países. ¡Me lo apunto! Lo pondré entre mis prioridades.

    Enhorabuena por el video, te lo has currado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pero que rincón tan encantador!!!
    Esto es lo que yo busco por la blogosfera, gente que comparta conmigo la pasión por la lectura y que me ayude a aprender cosas nueva he interesantes.
    Este es el caso, desconocía por completo la existencia de este libro, y me parece una iniciativa estupenda de contar lo sucedido.
    Muchas gracias por esta reseña y por las qeu vendrán, que seguramente serán de mi agrado.:a

    Saludos de esta Lupa...

    ResponderEliminar
  26. MARTA:
    Así que tienes a Egipto muy, muy reciente. Estoy convencida de que este libro te sería más que útil para completar el viaje. Es que está escrito para ellos, no para nosotros.
    Me alegra de que te haya gustado el video. Es genial :ee

    LUPA:
    Bienvenida, a ver si es verdad, que siempre es agradable compartir gustos, que no siempre resulta tan fácil de encontrar :cc
    :2x

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!