27

Nada que no sabías

 
-->
Escritor: Alex Declercq.
(Blog del escritor: "Creo que no sé")

Si plantáramos en un terreno semillas de ideas, surgiría “Nada que no sabías”. Un libro un poco loco que me ha gustado mucho, que ha conseguido mantenerme todo el rato curiosa, haciendo lo mejor que se puede hacer en estos casos:  dejarse llevar.

Hay en este libro un mundo onírico de las letras que toman vida, como si éstas fueran personajes de carne y hueso, juegan todo el rato, y juntas quedan de maravilla, reflejando pensamientos e ideas unas veces algo surrealistas, y muchas más con sentido muy realista, pero en cualquier caso, siempre divertido, porque este don el escritor lo domina muy bien: “Si hacés algo sin sentido al menos hacelo divertido” y entre letras y letras, de vez en cuando, debido sólo a que el escritor no tiene nada de racista, aparece algún número, porque hasta éstos tienen hueco.
Entre este desfile de pensamientos, que me recuerdan a ratos a esos que se van colando en la mente del meditador, me han gustado especialmente los referidos a sus viajes. Aparece Alemania, que si algún día voy, lo primero que haré es ver si hay o no hay bancos para sentarse; Nueva York, al que él llama “Fea York”; Oriente Medio; Argentina; Rusia; Polonia; España; etc, etc. Estupendas las anécdotas como por decir alguna, la de los italianos que viendo el museo de Auschwitz, pasan a toda velocidad por la parte dedicada a Mussolini; Y todo lo demás como, los comentarios anti-tabaco; la descripción y comportamientos en los velatorios; la política, con referencia a MacCain y Obama, por ejemplo; la Argentina expoliada de Menem, el lamento por la pérdida del orgullo argentino que parece haber pasado a la actividad de copiar a los países del hemisferio norte; también cuando habla de lo nostálgico; de las relaciones de pareja, o familiares; y que no falte la soledad y el escritor; y mucho más que no puedo decir por no hacer esto tan largo.

Me imagino a este escritor, con mucho de viajero, correteando las calles, visitando lugares, “borracho de ideas” y eso sí, siempre bien armado, porque como él mismo dice “sin libro, sin cuaderno ni lapicero, soy como un americano en una tierra distinta”.

He aquí algunos ejemplos cogidos al azar:
“El tiempo es el cirujano estético de los recuerdos”
“Explicar la imaginación es como preguntarle a la cordura por qué no es divertida”
“Los minutos son kilómetros que si son bien recorridos alcanzan una velocidad inmutable. La felicidad es velocidad. Es por eso que la tristeza es tan lenta”
“El libro que te dice una cosa hoy, igual mañana se queda callado” “El tiempo es el significado más variado. Lo hechos nunca dejan de ser pero los significados sí”
“Nos quedamos cuando la risa es gratis y nos vamos cuando el compromiso es caro”.

Me ha parecido un libro diferente. Es inteligente, creativo e innovador. De esos destinados a ser releídos de forma caprichosa, porque después de haberlo ya leído de corrido, ahora apetece seguir leyéndolo, pero a ratos y al azar,  salteando párrafos.

Como despedida,  una cita divertida del libro, que dedico a los que somos lectores, veamos:
“Un tipo infeliz es aquel que entra en una librería sin haber terminado su libro”


Última despedida, una genial: “El comunismo es el capitalismo con censura y la democracia es rojiza”
 


27 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que cuentas, tiene que ser un libro interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que alegría da siempre descubrir este tipo de libros, frescos, jóvenes e innovadores :hh

    Me ha gustado la frase del comunismo, y por eso te dejo este poema del Premio Cervantes 2011, que tiene 97 años pero podría tener 25, es lo que tenemos los poetas, que no tenemo edad!!!! :2u :c :c

    Como su nombre lo indica
    el Capitalismo está condenado
    a la pena capital:
    crímenes ecológicos imperdonables
    y el socialismo burrocrático
    no lo hace nada de peor tampoco

    :z, y hay gente que dice que no entiende la poesía :r no será que no se quiere entender... :2x

    :ii :ii :g :i :2s

    ResponderEliminar
  3. SHORBY:
    Gracias Shorby, es genial para tenerlo a mano y de vez en cuando pegarte una dosis de desengrasante :j
    :g

    SUSANA:
    :2u ¡Ay! ¡Ay! y ¡Re-Ay! hay cosas que son siempre algo fijo :c, pero bueno, yo te hago compañía :2y :2u
    El poema viene que ni a propósito :s, Y lo de burrocrático me ha encantado :2z
    Besicos, of course :g

    ResponderEliminar
  4. Pues hace poco leó otra reseña de est libro y ya me llamó muchísmo la atención. Creo que aun estoy a tiempo de incluirlo en la carta a los Reyes =) Me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña! había leído alguna más pero has conseguido recoger perfectamente la esencia del libro. Yo lo estoy leyendo, lo tengo como complemento a mi lectura actual y no he avanzado demasiado pero es un libro muy original
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Si su lectura es difícil su reseña es una labor complicada, pero te has desenvuelto bien, errante entre páginas como el autor entre ideas.
    Tengo que decir que su lectura me gustó, no esperaba un libro así, del que no se sabe que decir pero que resuena musical en su lectura.
    Fantástica reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente me da miedo cuando veo un libro de frases audaces ya que no siempre coincido en verlas de esa forma, y es un riesgo que en parte respeto ya que pretender agradar a todos con movimientos temerarios no es tan fácil aunque también hay quienes sienten que por extravagante ya eres extraordinario. Sin embargo leo algunas frases que me gustan o son razonables, la del tiempo y el cirujano, o la del compromiso y lo gratuito. Y aunque no es mi tipo de libro te agradezco darmelo a conocer que también soy de los que buscan romper sus propias limitaciones personales. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el libro, que tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Y siempre gusta leer algo diferente de lo habitual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. En principio no me llama demasiado la atención.
    Con todos los que tengo pendientes, lo dejaré pasar.
    Pero muchas gracias por la buenísima reseña.
    Un beso,
    Lily.

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro difícil de reseñar, y tú lo has hecho muy bien.
    Me lo apunto, que viene bien de vez en cuando una lectura diferente y que nos haga reflexionar.
    ¡Besos! :g

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña y otras que he leído de este libro, está claro que es diferente, pero que tiene algo que lo hace especial.
    Las frases que has destacado están geniales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. TATTY:
    Me alegra de que coincidamos :hh y estaré muy pendiente de ver cómo lo has visto.

    MIENTRASLEO:
    Gracias :o. Es genial coincidir :2t

    MARIO:
    A mí tampoco me gusta eso de aparentar ser extraordinario haciendo cosas extravagantes. Pero como te has dado cuenta, este libro no es un ejemplo de eso :2z

    MARGARI:
    Me alegra. Estaré pendiente de leerte a ver qué ves.

    LILY:
    De nada Lily. Gracias a ti por pasarte y decir lo que piensas :2s

    LUISA:
    Gracias Luisa por lo que me toca. Pero te diré que me ha sido más fácil hacer esta entrada que muchas otras. No creas que es tan difícil. Con tanta idea en el aire, parece como si algo te contagiara, por supueesto, salvando las distancias :ff

    BLANCA:
    Son geniales :c Así te haces una idea de que no es solo extravagancia. Creo que el escritor es un gran observador también :ee

    BESOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  13. MARINA:
    No te había visto. Es que eso de no tener icono, a veces una se hace como invisible :2v
    Pues no es mal regalito de Navidad :3j
    Otro abrazo para ti :ii

    ResponderEliminar
  14. He leído otras reseñas y me ha parecido un libro con estilo propio, rompedor, de los que no se encuentran. Lo pediré para los reyes : )

    Venga, hasta otra

    ResponderEliminar
  15. ANONIMO:
    Pues me alegro. No es mala elección :2z

    ResponderEliminar
  16. Por lo que veo (o más bien lo que leo), parece interesante, sobre todo porque también es necesario que de vez en cuando aparezca gente con un estilo especial, que rompa un poco nuestras espectativas y éste parece que lo hace por la vía de la originalidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues esta es una de las variadas maravillas de leerte: te traes unos libros súper curiosos, así como "La puerta de los tres cerrojos", libro que pretendo leer en el asueto navideño. Las citas están geniales y el libro llama mucho la atención. Por si no te escribo en lo que resta del 2011, feliz navidad, tía!!! Feliz 2012 y día de Reyes...Y olé!:ii

    ResponderEliminar
  18. He escuchado algo sobre los "mini-títulos" que tiene este libro, que titula cada texto y a la vez cuenta una historia separada a la del libro. Puede ser? Me ha llamado mucho la atención! Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  19. KAYENNA:
    Lo has expresado muy bien :gg desde luego lo consigue :m

    J.L.MALDONADO:
    ¡Hombre, sr. Maldonado! ¡Feliz Navidad para ti también! me alegra que te gusten las citas, porque yo también las veo como tú, geniales.
    :g

    ANONIMO:
    Al hacer la reseña estuve a punto de poner que el libro tenía tres posibles lecturas, la de los títulos en negrita (de hecho fue lo primero que leí), después de corrido, y tercera de forma caprichosa.
    No sé por qué al final no lo puse. Pero sí, esa lectura también existe. Me alegro de que te guste.

    BESOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda en algunos momentos a las greguerías de Gómez de la Serna. Estuve a punto de disfrutar de este libro, pero cuando contacté con el escritor, ya no disponía de ejemplares. Espero tener algún día la oportunidad de leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. JESUS:
    Seguro que sí, y ahí estaremos nosotros para ver qué te pareció.
    Otro :g para ti.

    ResponderEliminar
  22. Iba entre comillas "obra maestra" jajaja

    ResponderEliminar
  23. Qué reseña tan completa, fantástica, me ha encantado y me han entrado ganas de leer el libro, tomo nota, ya sabes que de Coetzee solo he leído Infancia, Juventud y Verano y que me gustaron muchísimo los tres. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. GOIZEDER:
    Ya te apunto yo misma en la entrada correcta. Te decía que llevas el número de 16, para el libro de Elizabeth Costello de Coetzee.
    :g

    ResponderEliminar
  25. Me gusta Coetzee aunque reconozco que no comparto todas sus ideas (no todas me parecen aceptables), pero hay algunas que me parecen muy razonables e interesantes, lo de las mujeres y los ejemplos es estupendo, después se ven juegos mentales con pensamientos, no que no sean razonables pero que pierden el punto como pretender la perfección matemática pero que no siempre desestabilizan una idea sino quizás ayudan a perfeccionarla o simplemente implica mayor precisión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. que gran verdad esa de que el libro que hoy te dice una cosa, mañana se queda callado. Y que no hay persona más triste que el que entra en la librería sin haber terminado (de leer asumo yo) su libro...bueno, a mi no me da tristeza, sino culpa...culpa que no he terminado uno y ya voy por más :c
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  27. MARIO:
    Lo bueno de Coetzee es que te deja un camino abierto a más ideas, aunque conozcas las suyas, hace buenos debates sacando lo que otro (como tú) puedieras rebatirle. Se hace divertido y muy enriquecedor. Veo que estamos bastante de acuerdo :g

    ALE:
    :c es buenísima. ¡Se nota que somos lectoras! :cc y siempre es importante tener algo interesante entre las manos, para no andar buscando un sustituto antes de tiempo :c
    :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!