67

Elizabeth Costello : El regalo de Navidad 2011 de "Los mil y un libros"



Escritor: John Maxwell Coetzee
COMPRA

Elizabeth Costello, es una escritora australiana de prestigio nacida en 1928; Blanche Costello, es su hermana, y además una misionera médico de relevancia. Ambas ya ancianas. Estamos casi en el año 2.000. Poseen la edad y posición para decir lo que piensan. La misma Elizabeth reconoce: “yo digo lo que pienso. Soy una anciana. Ya no tengo tiempo para decir cosas que no pienso”. Y los lectores empezamos a frotarnos las manos …

Diría que el punto fuerte de este libro es impresionante. Creo que cuestiona si el Renacimiento ha traído lo que se pensaba en sus orígenes, de la mano de su movimiento intelectual: el humanismo.
Creo que este movimiento, tanto visto desde una perspectiva afín al mismo, como por otra no tan afín, queda en este libro  desmitificado, en cuanto a su objetivo inicial de dar respuestas al hombre.
Para ello, Coetzee ha elegido a estas dos mujeres y hermanas, y me parece que ha sido así deliberadamente: primero porque al ser mujeres puede permitirse ciertas libertades en los argumentos, ya que para él cuando una mujer habla, no duda en utilizar ejemplos para explicar argumentos, aunque puedan resultar crueles, y además dice, que lo hacen de una forma que los hombres casi nunca se atreverían a hacer; y por otro lado, el hecho de que sean hermanas, hace ver cómo esas dos perspectivas, repercuten en la vida de cada una de ellas: la humanista en la que se encuentra más cercana Elizabeth; y la visión de la Iglesia no reformada (aunque secundara a Lutero) en la que se encuentra más cercana Blanche.

Así que por un lado tenemos a Elizabeth Costello que se mueve en este mundo de las Humanidades, aunque sea crítica con lo que hoy se considera humanismo. Es consciente de que las humanidades no ha conseguido dar las respuestas a las “almas llenas de apetitos” que acuden a nosotros, dice. A Elizabeth Costello sólo le interesa una parte de esa herencia, que ella llama la de “los griegos correctos”. Y nosotros, acompañándola por las universidades, en cenas, comidas, encuentros y hasta en algún que otro crucero, rodeados de otros invitados eminentes de todas las diferentes disciplinas que componen las humanidades, como historiadores, psicólogos, teólogos, politólogos, profesores, escritores, filósofos , científicos, etc, vamos a escuchar en primera fila esas conferencias, conversaciones y debates en los que quedan reflejados una variedad ideológica en la representación de las diferentes posturas. Resultan unos debates delicatessen y además desarrollados de una forma tan amena, que convierten este libro en una joyita imprescindible, con mucho de didáctico.
Entre muchos temas, está:

El tema de los animales, con muchos temas satélites como el vegetarianismo, el maltrato animal, y muy especialmente la existencia de las granjas industriales, “estamos rodeados de una industria de la degradación, la crueldad y la muerte que iguala cualquier cosa de que fuera capaz el III Reich”. Llega a comparar la postura que nosotros adoptamos ante las granjas industriales, como la de esas gallinas y cerdos hacinados, por poner un ejemplo, con la postura que los alemanes mantuvieron “de mirar hacia otro lado” durante el holocausto judío. Es que Coetzee siempre va buscando amigos. Es genial.
Son discusiones de nivel, en las que intenta buscar por ejemplo, un origen filosófico o movimiento histórico que explique la actualidad, y todo ello sin resultar algo de difícil digestión para el lector. Me encanta en especial, cómo cuestiona lo que para Descartes fue la razón universal, citando a Kant que al respecto, dice: "La razón tal vez no constituye el ser del universo sino, simplemente el ser del cerebro humano" y añade Elizabeth Costello, “y aún peor, el ser de una sola tendencia del pensamiento humano”.

Otra cuestión fantástica es sobre la existencia del mal, se dice: ¿se debe de escribir la maldad? ¿No es esa una forma de transmitir ese mal? No hay nada más que ver el mal cuerpo que nos deja. ¿Se puede criticar a estos escritores, como transmisores del mal?, ¿pero no sería más bien, que el que esté criticando esta transmisión del mal, lo que está en realidad es pidiendo a voces ¡por favor, por favor! “¡Déjame mirar a otro lado, déjame mirar a otro lado!” y que el que realmente es capaz de escribirlo y leerlo está mostrando una naturaleza fuerte de carácter en el sentido de que esto no lo tambalea, sino con determinación le hace mirar la maldad de frente y aprender de ella?.

Y como no puede faltar en Coetzee: el asunto del deseo. Dice algo así que cuando con la edad, el deseo le va abandonando a uno, adquirimos una distancia desde la que observamos el mundo, y desde esta distancia nos damos cuenta de que es el azar y este deseo (o apetencia) lo que construye el universo.

De otro lado está Blanche, la parte más radical, que niega el humanismo actual de las universidades, porque para ella el humanismo ha fracasado, ha muerto, y en manos de la misma razón que en el Renacimiento lo hizo posible, al haberse desviado de lo que persiguió en un principio. Y este punto de vista es explicado también y tan bien. Resumiendo, Blanche dice: si el estudio de las Humanidades hoy “se reduce a imaginar simplemente nuestro potencial más oscuro, tengo cosas mejores en que emplear el tiempo. Sí, por otro lado, el estudio de la humanidad ha de ser un estudio de lo que puede ser el hombre renacido, esa es una historia distinta”. Para Elizabeth, hay una parte del Renacimiento que no se puede pasar por alto, “las humanidades nos devolvieron nuestra belleza humana. Eso fue lo que nos enseñaron los griegos correctos”. Para Blanche, esa belleza no aporta nada a la gente normal (creo que se refiere sobre todo a los muy pobres y oprimidos) “que no quiere a los griegos. No quieren el reino de formas puras. No quieren estatuas de mármol. Quieren a alguien que sufra como ellos. Como ellos y por ellos. Estas escenas las verás aquí, en Brasil, en Filipinas y hasta en Rusia” Y sigue, y sigue y sigue …

El final es lo que menos me ha gustado, es muy kafkiano, pero aviso que habrá a amantes de este tipo de simbolismos que les encantará, y para los que no tanto, decir que no llega ni a ocupar el 2% del libro. Y es también quizás necesario para aligerar la importancia de todo este universo de las creencias.

Como despedida algunas curiosidades:

Entre los muchos temas intrusos que aparecen, me quedo con el de: el escritor y la inmortalidad, en el sentido de que ¿cuánto pueden durar en nuestra memoria las obras de los escritores, y así sobrevivir estos escritores en sus obras?, porque ¿hasta dónde podemos cargar en la memoria de las generaciones venideras con los autores del pasado?. Algo que por otra parte ya decía Marco Aurelio en su libro de “Meditaciones”, sabía que más tarde o más temprano, al final quedaría olvidado (en su caso, aún no ¿eh?). 

Otra curiosidad: Cuando Albert Camus era pequeño, su abuela le pidió que trajera del corral una gallina para la comida. Él se la trae, y la abuela la mata cortándole el cuello. El grito de la gallina se grabó en su cerebro para siempre, y de tal forma que años más tardes, ya adulto, en 1958 escribe un texto muy apasionado sobre lo que significa la guillotina, y causó tal impacto que Francia abolió la pena de muerte.


REGALO DE NAVIDAD PARA LOS SEGUIDORES DE LOS MIL Y UN LIBROS.
La pantera se quiere meter en alguna chimenea. ¡No sean tímidos!
EL GANADOR SE DETERMINARÁ CON EL SORTEO DEL NIÑO DEL 6 DE ENERO DE 2012:

Como me ha gustado tanto y lo veo un libro imprescindible, de esos que tarde o temprano acabarás cogiendo en una etapa de tu vida, aunque a algunos de vosotros no os apetezca ahora mismo, pues es mi regalo de navidad, para el que lo quiera. No hay que hacer NADA. Únicamente dejar un mensaje diciendo “PARTICIPO" (y esto es así para cualquier tipo de seguidor, viváis donde viváis). ¡Suerte!
Plazo límite: hasta el día 4 de enero, inclusive.

El día 5 de enero de 2012, comunicaré el método de cómo calcularemos el número ganador.
El día 6 de enero de 2012 con el Sorteo del Niño, ya cada uno sabrá si ha sido o no el ganador. Aunque por supuesto, aquí lo publicaré.




DESPEDIDA POR VACACIONES:

Ya no publicaré más hasta el 13 de enero del 2012. Aunque iré siguiendo el tema del regalito de este libro de Coetzee. Me apetece despedirme con una canción catalana preciosa y con unas imágenes de Montserrat que quitan el hipo. Me lo he traído de "Boja pels llibres". ¡Hasta pronto y felices fiestas a todos!



NOTAS SOBRE EL LIBRO:
1.- Ver los escritores nigerianos, Amos Tutola y Ben Okri. No considerados por los nigerianos cultos. Se dice que escribían en inglés las historias africanas de la tradición oral. Para occidente eran escritores exóticos.
2.- Interesantísimo la historia de Lorenzo Valla, que en el Renacimiento cuestionó las traducciones del griego que San Jerónimo había realizado de la Biblia y que la Iglesia daba por buenas. “La Iglesia se arrogó el monopolio de la interpretación”
Lorenzo Valla  cuestionaba el volver a los griegos, “presentar el helenismo como religión alternativa a la cristiandad”, porque “el helenismo fue la visión única de la buena vida que pudo ofrecer el humanismo”, y “cuando fracasó el helenismo, el humanismo entró en quiebra”
3.- Ver libro de Paul West, concretamente el libro “Las horas espléndidas del conde Von Stanffenburg”
4.- Un libro que por ejemplo desarrolla el horror de las granjas industriales: “Otra forma de vivir” de Jane Goodall.
5.- "Informe para un academia" y "unaproposición modesta", son libros citados en "Elizabeth Costello" para explicar argumentos.

CRONOLOGIA DE  LOS LIBROS DE COETZEE QUE AQUI APARECEN:
  1. 1980: Esperando a los bárbaros
  2. 1983: Vida y época de Michael K
  3. 1986: Foe
  4. 1994: El maestro de Petersburgo (propuesto a leer en 2013)
  5. 1998: Infancia 
  6. 1999: Desgracia 
  7. 2002: Juventud 
  8. 2003: Elizabeth Costello 
  9. 2005: Hombre lento (propuesto a leer en 2013)
  10. 2007: Diario de un mal año (propuesto a leer en 2013)
  11. 2009: Verano
  12. 2012: Aquí y Ahora 
  13. 2013: La infancia de Jesús 

67 comentarios:

  1. Hola Icíar!!
    Pues tengo este libro pendiente desde hace mil años, porque el personaje de Elizabeth Costello sale en más libros de Coetzee, concretamente en uno que yo leí hace algún tiempo (Hombre lento), y me dejó con ganas de más. Sale para cuestionar cosas al protagonista de la historia, y es un perosnaje que me dejó intrigada. Luego me dijeron en los comentarios que E. Costello era otro personaje de otro libro, y me quedé a cuadros!
    Bueno, tengo cosas que añadir a lo de las granjas intensivas de animales... Nadie sabe que si tuviéramos granjas extensivas, de las de antes, no habría comida para alimentarnos a todos.... Y además no entiendo por qué a un vegetariano le da pena comer un filete, pero no que arranquen una lechuga de la tierra, así sin anestesia ni nada... Bueno, pero es una opinión.

    En cuanto al sorteo... ¡¡¡PARTICIPO!!! Por supuesto, a ver si hay suerte porque como ya te digo, el libro me apetece desde hace muchísimo!
    Muchas gracias por darnos la oportunidad!

    Muchos besos

    PD: en tu blog hace ya frío :dd porque veo que está nevando jijijiji

    ResponderEliminar
  2. No conocia este libro, pero suena tremendamente bien, asi que participo!! No he leido nunca nada de Coetzee (que verguenza) y visto que te ha gustado tanto igual este esta bien para empezar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ISI:
    Me alegro un montón que estés como la otra vez, la primera, aunque esta vez llevas el número 0 desde el principio :m (a ver qué pasa)
    Empecé a leer este porque me comentaron que en Hombre Lento (que será el próximo de Coetzee que lea) aparecía Elizabeth Costello. :2u No sabía que esta esccritora de ficción existía en más libros suyos. ¡Qué bien!

    Sobre lo que comentas de las granjas industriales también tu postura está en el libro, pero creo que cuando se refiere a la crueldad de estas granjas se está refiriendo a casos así:

    El nulo espacio al que reduces a un animal (no hace falta tanto, creo yo):

    http://eco13.net/wp-content/uploads/2009/05/granja3.jpg

    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/files/granjacerdos3454.jpg

    Y ya no veas con el paté de los patos, esa forma de obligar a que el hígado se inmenso:

    http://algoestacambiando.files.wordpress.com/2010/05/foie_gras-embudo1.jpg?w=397&h=318&h=318

    Este tipo de cosas ...

    Sobre lo otro, Isi, la respuesta segun Herve LE BRAS, según me contó un amigo que asistió a una conferencia suya es. Le copio literal:
    El poblema es: la manera de alimentarnos,(para producir una caloría de carne se necesitan 10 calorías vegetales) , se sospecha que alcanzamos el máximo de producion cerealista para alimentar la tierra (desde hace un tiempo el precio esta muy alto, por una regla del mercado que tu sabes,es indicador de que hay un desequilibrio en la oferta y la demanda, el 60% de la producción cerealista está destinada al consumo de animales, que despues nos comemos en forma da chuletones, zancos, entrecotes, etc, recuerda lo para 1 caloría de chuleton se necesitan 10 calorías de hierbas, en México donde el maiz es la base de la alimentación de la gente de menores recursos se encarecio hasta 7 veces, por decisiones políticas el maiz se destina a los biocombustibles que venden a los E.E.U.U., tambien Brasil.
    En Sénegal donde la base alimenticia es el sorgo, la mandioca, nunca el trigo, se consume cada vez más pan, por lo tanto se planta cada vez más trigo y así tambien en Africa. Detrás del cambio de los habitos de consumo y por lo tanto de producción, segín Hervé LE BRAS, esta los intereses economicos de las grandes empresas alimentarias, como tu decías en tu comentario.En el espacio de 7 años el precio de los cereales se duplicado ( que significa para la gente y los países sin recursos ). La relación productor consumidor que imperaba hasta ahora en la agricultura esta desapareciendo y se está especulando con las cosas de comer.
    Curiosidades:
    1. Los japoneses son los que tienen mayor esperanza de vida, siendo su consumo de productos animales muy por debajo de la media anual.
    2. El planeta podría sostener a 10.000 millones de personas solo con producción cerelaista.
    El planeta podría sostener a 3.700 millones de personas si toda la produccion cerealista se destinara al consumo animal, vamos que solo comeríamos chuletones y leche.
    No sigo, es mucha tela."

    Pues nada, como ves el libro es de lo más polémico :2t
    Un abrazo "g

    ResponderEliminar
  4. ISI:
    Isi, y sobre el ejemplo genial de la lechuga, que me ha encantado, yo te diría que esa lechuga si la sacaras de su hábitat, porque al fin y al cabo te la comes, sí, pero mientras vivió, vivió como lechuga, y murió como lechuga. Porque si lo hicieses de otra forma, sencillamente no sobreviviría para que te la puedieras comer. Eso no pasa con los animales. No viven en esas granjas industriales como animales. :ff

    ResponderEliminar
  5. XULA:
    Me alegro, me alegro. He encargado la edición buena, la de tapa dura, para que nos dure en las estanterías. Es un buen empieze desde luego, y más si como según dice Isi, es un personaje que aparecerá en más de una novela de este autor.
    Me alegra que estés también para esta joyita.
    Tu número será el 1.
    Suerte también :g

    ResponderEliminar
  6. Querida Icíar, si me apetecía leer este libro, ahora la apetencia la has convertido en necesidad vital :2s :2u

    Quiero leerlo para llevarlo después a mi club de lectura, porque he visto que a través de él podemos hablar de muchísimas cosas y desde muchos puntos de vista ¿Se puede pedir algo mejor para crear debate en un club de lectura? :s

    Muchas veces hemos comentado cómo dos personas educadas por los mismos padres, en los mismos colegios, etc.. pueden ser tan distintas... ¿o quizá no lo sean tanto? lo importante es reflexionar sobre la vida y lo que queremos hacer con la nuestra...

    ¡PARTICIPO! :q :q Claro, lo has puesto tan fácil...


    Felicidades por esta estupenda reseña!

    Y como a los Mil y un Libros ha llegado el frío e incluso algún pequeño detalle navideño, quiero desearte unas muy felices fiestas!!!!!
    :ii :ii :2z :ii :ii

    :t
    Susana

    ResponderEliminar
  7. :v Retorn perquè ja he escoltat i vist el vídeo i vull donar-te les gràcies, avui m'has donat una mica més de força per seguir. Preciosa cançó :y :ee

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero con lo que has contado, has conseguido que me atraiga enormemente, así que, en principio, participo y dada la mala suerte que tengo, imagino que acabaré comprándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡PARTICIPO!! ¿está bien así? :s Me ha gustao mucho tu reseña y si no me toca -que lo dudo :j-, me lo compraré sin dudar que a mí todos esos temas me gustan :l Una vez dicho esto y cuando me adjudiques el número háceme el favor de cerrar ya el sorteo que con el frío que hace no creo que venga nadie más. :dd
    Un beso :ii

    ResponderEliminar
  10. Por rizar el rizo: ¿no has visto los invernaderos industriales que hay en Almería, donde se producen vegetales para TODA Europa? ¿puedes imaginar un sistema más intensivo que ese? Allí las plantas están plantadas en una especie de plástico (que no es plástico, pero lo que te quiero decir es que no están en la tierra al aire libre).
    Y estamos en las mismas: si solo hubiera agricultura tradicional, no habría para todos (porque no hay suficiente tierra fértil), y por eso están esos invernaderos intensivos que nos alimentan a todos. Por eso hay naranjas en verano, etc.
    Que las plantas no tienen carita de buenas y no te dan tanta pena, estoy de acuerdo, pero también son seres vivos.

    ResponderEliminar
  11. Ayy no había visto el 1º comentario en el que me respondías.
    Coincido en que lo de los patés es una salvajada, se mire por donde se mire.
    No puedo copiar-pegar los enlaces, así que no los he visto. Supongo que lo de los cerdos se refiera a cuando estaba permitido atarlos en su cubículo desde que nacen hasta que mueren; eso está prohibido ya en la Unión Europea (no sé en demás sitios del mundo mundial), porque era muy bruto, evidentemente. Ahora tienen que estar en lotes y en un espacio suficiente para que interaccionen todos, hocen, etc (es la ley y todas las granjas tienen que cumplirlo ya).
    Y sí, entiendo lo del consumo vegetal por parte de los animales, pero también veo que es imposible de repente prescindir de comer carne/leche/huevos.
    Con respecto a los japoneses, no estoy segura, pero supongo que la información esté algo sesgada: igual no comen tanta carne-carne, pero sí comen mucho pescado, que al fin y al cabo es proteína, aunque de diferentes animales.

    En fin, yo entiendo todos los puntos de vista, de verdad, y por eso pienso que no todo es blanco o negro.

    ResponderEliminar
  12. SUSANA:
    Bueno, bueno, para tu club de lecturas tendrás seguro para más de una sesión :a eso seguro, y más estando tú tan cerquita pinchando :c :2v ¡hay para discutir! (en el buen sentido de la frase, jeje):2u
    ¿y a qué conclusión llegasteis? yo creo que somos totalmente diferentes, va en los genes, pero la familia te transmite los grandes temas, por llamarlos de alguna forma, esto se ve muy claro con el color político por ejemplo. Nos sentimos muy guais porque pensamos lo que pensamos, como si fuese una convicción nuestra, pero ¡qué casualidad que seas del mismo color que la de tu familia! Esto es muuuuy sospechosos, :c (aunque hay excepciones, y suelen ser los bichitos algo raro de la familia).
    ¡Oye :e! pero ¡si tienes idiomas! :c ¿No decías que eras nula para otras lenguas? Ya al menos puedes decir que eres bilingüe :ff (una de mis tantas ilusiones frustradas).
    La canción es preciosa :o
    Pues nada, ¡Feliz navidad para ti también! :g

    ResponderEliminar
  13. SUSANA:
    ¡Ahhhh! que no se me olvide: NUMERO 3. ¡Suerte!, ¡Suerte! y ¡suerte!

    ResponderEliminar
  14. KAYENNA:
    :c :c, bueno ya veremos. La última vez que hice algo así salió el número 0 (cero). Sé que tiene la misma oportunidad que cualquiera, pero parece que no, parece algo exótico, bueno pues salió. Aluciné. Veremos, veremos, si ese exotismo es "Kayenna", :ff
    SERAS EL NUMERO 4. ¡mucha suerte también!
    :g

    ResponderEliminar
  15. ANTONIO CABELLO:
    ¡Ayyy, Antonio, Antonio! hace frío, ¡ya lo creo! igual tienes suerte y todo :c :c
    SERAS EL NUMERO 5. (es un buen número, a ver qué pasa :ee)
    ¡Mucha suerte! otro beso para ti :g

    ResponderEliminar
  16. Pues como me fio de tu criterio al 100% PARTICIPO. Pasa unas buenas Navidades y ya nos vemos el año que viene =) ¡Muchas gracias por el sorteo! :n

    ResponderEliminar
  17. ISI:
    Es que yo creo que en esto estamos todos de acuerdo. Puede haber matices entre defender ser vegetariano o no, eso va a gustos, y tampoco soy muy apasionada en estas discusiones (yo como carne, para que lo sepas). Pero habríiiiiia mucho que hablar y aquí no se puede. El correo ese es únicamente para que vieras que hay otros argumentos.
    El párrafo que he puesto en la entrada se refería en concreto al ese tipo de maltrato o tortura, como las fotos que voy a intentar poner ahora bien. Pero que por lo que dices tú también estás de acuerdo, porque si ya de entrada no estás conforme con cómo hacen súperdesarrollarse el hígado de los patos.
    Hay cosas que a nadie nos gusta. A eso me refería. A este tipo de cosas, que significa dejar de tratar al animal como animal, sino como objeto. La verdurita, incluso en un invernadero, sigue siendo tratada como verdurita, no como objeto (pero porque no aguantaría ese trato). Pero que también trae otros temas ....

    Es vital para el ser humano aprovechar el espacio

    Ni te gires

    ¡Come bonita!¡Toma embudo!¡Verás que pedazo de hígado!

    ¿A que sí estamos de acuerdo?

    ResponderEliminar
  18. MARINA:
    ¡Me alegro, me alegro! :2z
    ERES EL NUMERO 6
    Nada de gracias, es un placer :ee

    ResponderEliminar
  19. Sí, sí, en eso sí. :g

    PD: no creo que tenga tanta suerte con los números esta vez! jajajaja Pero bueno, todo puede ser.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡PARTICIPO!!!

    Si es que después de leer la fantástica reseña que has hecho de este libro, no puede una tener dudas. Y si encima lo pones tan fácil. ¡¡¡Muchas gracias por el concursazo guapa!!!

    Y como parece que no te vamos a ver ya mucho por aquí, que pases unas FELICES FIESTAS!!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. MARGARI: Wow ¡qué bien! ¡Ojalá os tocase a todos! :z
    ¡Felices fiestas también! (pero me veréis por vuestros sitio, jeje) :hh
    TU NUMERO ES EL 2 (que me lo había saltado)
    :g

    ResponderEliminar
  22. PAAAARTIIICIPOOOOOO =)

    Que lo he visto alguna vez, pero nunca me ha dado por llevármelo a casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este libro, no participo porque ya lo tengo pero es una elección acertadísima. tanto para quienes hayan leído algo como para acercarse por primera vez.
    Disfruta del descanso, nos vemos a la vuelta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. SHORBY:
    BRAAAAAVOOOOOOO!!!
    Me alegro un montón. ¡Mucha suerte!
    ERES EL NUMERO 7
    :g

    MIENTRASLEO:
    Pecato! Pero me lo imaginaba, sabía que esta joyita debías de haberla ya leído :o
    Bueno, no te creas, que aunque no vaya a publicar os iré visitando :2<
    :g

    ResponderEliminar
  25. ¡PARTICIPO!

    Gracias por esta oportunidad. No he leído nada de Coetzee, así que podría ser una buena oportunidad. Además, me he quedado totalmente seducido por lo que has contado sobre la novela, especialmente cuando has mencionado al comienzo la desmitificación del Renacimiento.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Participo!
    con tu estupenda reseña cualquiera se queda con ganas de leer este estupendo libro, a ver si hay suerte
    un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Participo! NO he leído nada de este autor. Genial tu reseña. Ya te lo he dicho alguna vez pero te lo repito: me encanta tu blog. Lo tienes muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Participo!!! Estaba esperando que me tocase el número 11 que, junto con el 7, es mi número de la suerte... jeje. ¡Cosas de una!!
    Besines y muchas gracias por el sorteo,

    ResponderEliminar
  29. ¡P A R T I C I P O ! :aa , no sé donde se pone jajajaaj. Un abrazo :c

    ResponderEliminar
  30. Jaja ¿te acordaste de mí? Entonces ya tengo regalo.
    Un abrazo y disfruta, desconectar es estupendo

    ResponderEliminar
  31. Participo en el sorteo, que por lo que decís el libro tiene buena pinta

    gracias

    ResponderEliminar
  32. De momento ya no me apunto a más concursos. Yo cerraré pronto por vacaciones y estaré muy desconectada, tanto que ni me atrevo a poner una fecha de vuelta, así que le deseo a todos los participantes mucha suerte y a ti unas Felices Fiestas. De verdad un abrazo muy fuerte desde tierras gallegas:ii

    ResponderEliminar
  33. Pedazo de reseña que has hecho. ¡Como para no querer leer el libro!
    Pues PARTICIPO. A ver si tengo suerte.
    Que disfrutes las vacaciones. ¡Feliz Navidad! :g

    ResponderEliminar
  34. Pues, aunque me da vergüenza reconocerlo (será nuestro secreto, Icíar) no he leído nada de Coetzee, y como sé que no tengo perdón y como tu regalo de navidad es tan apetecible... Participo!!! felices vacaciones!!! hasta la vuelta! muaks!!

    ResponderEliminar
  35. JESUS; TATTY; MARIAN:
    Me alegro mucho :n, mucho de os hayáis animado. Ojala os pudiera tocar a los tres :3j
    JESUS ... 8
    MARIAN ... 9
    TATTY: ... 10

    CARMEN:
    Me has hecho reír :c con esas superticiones :o
    La otra vez salió el "00" ¡qué cosa tan rara! Veremos :f si esta vez sale un "11" ¡Suerte!
    COMO QUERIAS TU NUMERO EL 11

    MIENTRASLEO:
    Es que tu blog: me encanta :j

    AITE:
    Me alegro un montón que te hayas animado. A ver qué pasa. TU NUMERO EL 12.

    PORLOMENIX:
    Buen nombre de la aldea de Asterix, jeje.
    A ver si te dan suerte los druidas, TU NUMERO EL 13

    BOOKIIIIII¡¡¡¡:
    Veo que no quieres el libro ¡ni regalado! :b pero entiendo la saturación. Espero que vuelvas completamente renovada, eso sí :ee ¡ánimo!

    LUISA:
    Me alegro, me alegro. TU NUMERO EL 14.

    ISMAEL:
    Joé, a ver si te toca, entonces. (aunque :w no es para avergonzarse, que yo lo he hecho hace poco y te saco unos alitos :a)
    TU NUMERO EL 15.


    UN ABRAZO PARA TODOS :g y ¡Suerte de corazón!

    ResponderEliminar
  36. Si lo pones tan bien, habrá que apuntarse :h
    Participo!!! Muchas gracias por el sorteo, me encanta! Un beso.

    ResponderEliminar
  37. :k Por fín!!!!!!!!!!!!!!!!! el post que estaba esperando!! qué buena idea regalarlo, no? esto sí que es compartir!!! por supuesto que me apunto! ahhh y una reseña muy buena, si no me toca me lo compraré(a ver si me toca, a ver si me toca....). Un placer leerte! buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Iciar!

    ¡Participo! Lo cierto es que no he leído nunca a Coetzee pero me pica mucho la curiosidad desde hace meses.
    Llevaba tiempo siguiéndote pero nunca te había dejado un comentario. Espero que éste sirva para romper el hielo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. GOIZEDER:
    Aunque me has dejado el mensaje en Pekín .... No puedes faltar, que vas a la par conmigo con este escritor :2z ERES EL NUMERO 16

    VERO:
    Me alegro Vero, :2t Me encantaría dárselo a todo el mundo de lo que me ha gustado :cc
    TU NUMERO, EL 17

    PERKINS:
    :v wow ese entusiasmo me encanta. Lo mismo te digo a tooodo. Y ... ¡de nada! que en realidad me gustó tanto que no podía ser de otra forma. ¡menos mal que al menos ya sois 20 la que lo queréis! Así que gracias a ti también :ff
    TU NUMERO EL 18.

    LITTLEEMILY:
    :2s Me encanta esta rotura de hielo :bb
    ¡Mucha suerte! :s
    TU NUMERO EL 19

    ABRAZOS A TODAS :g

    ResponderEliminar
  40. Hola Icíar, PARTICIPO jejejej aunque ahora no tengo el nº O a si que no se yo jajajaja, Tengo que agradecerte todos los comentarios que haces en mis blogs, muchas gracias, a veces voy tan deprisa y tengo tantos blogs que seguir que no me queda tiempo de hacer comentarios, amén de que nuestro amigo "Bloger" se cierra en banda y en ocasiones no hay manera, Que tengas unas felices vacaciones y que el año próximo te traiga mucha felicidad. Bsss.

    ResponderEliminar
  41. JOTA:
    Gracias Jota. A ver si es verdad que el año que viene resulta estupendo para todos, que parece que se está vendiendo muy mal :z :c
    Bueno, pues me alegro que te animes. No te creas, pero no te toca mal número. También es muy redondo:
    TU NUMERO SERA EL 20
    ¡Suerte! :ee :g

    ResponderEliminar
  42. Pues claro que participo :

    ¡Felices fiests, las pases donde las pases!

    ResponderEliminar
  43. LAMMERMOOR Y ENCARNA SANCHEZ:
    Pues me alegro una barbaridad que estéis también aquí con este pedazo de libro. ¡Suerte y suerte!

    LAMMERMOOR, TU NUMERO EL 21
    ENCARNA SANCHEZ, TU NUMERO EL 22.

    ABRAZOS PARA LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  44. ¡PARTICIPO! porque me obligas ...

    ResponderEliminar
  45. CARLOTA:
    :w Ya, ya ... Pues espera y verás :aa
    (TU NUMERO EL 23)
    :i

    ResponderEliminar
  46. ¡PARTICIPO!
    A ver si hay suerte.. que después de leer la reseña me apetece mucho leer este libro.
    ¡Felices fiestas! :ee

    ResponderEliminar
  47. PARTICIPO!!! Jo qué fácil, muchas gracias por hacerlo así, últimamente no me apunto a ningún sorteo por la pereza del engorro de tener q hacer tantas cosas, así da gusto!!! Muchos besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Soy nueva por aquí, pero la pantera rosa ya no me deja ir a ninguna parte :) ¡Me apunto, me apunto! Parece maravilloso el libro, así que una más a la lista de participantes.
    Muchísimas gracias por organizarlo. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  49. LAISA:
    ¡Venga!¡Eso, a ver si hay suerte!
    TU NUMERO EL 24 :ee

    CAROL:
    (A mi me pasaba lo mismo, por eso me dije, tiene que ser de lo más sencillo posible :2z)
    ¡Suerte! TU NUMERO EL 25 :cc

    OFFUSCATIO:
    La pantera rosa es muy peligrosa, yo también la tengo que mantener a raya :ff.
    Me alegro de que participes. ¡Suerte! TU NUMERO EL 26 :aa

    ResponderEliminar
  50. Icíaaaar :x, aquí estoy otra vez para desearte ¡Feliz Navidad! :d y que estés disfrutando de estos días. ¿Hasta el 13 de enero es mucho descanso, eh :2u? ¡Vendrás con las pilas cargadas!, miedo me das :3l.
    Besoooos!! :ii

    ResponderEliminar
  51. Participo de cabeza ;) Si es un libro imprescindible hay que leerlo jeje. Un abrazo y disfruta de las fiestas.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, pues nada, participo. A ver si hay suerte. Gracias por el sorteo y Felices Fiestas...

    PEPE

    ResponderEliminar
  53. ANTONIO:
    Graciaaaaaaaas!!!! :o ¡Estás en todo! :k
    Como llego tarde, para felicitarte personalmente, esta vez me adelantaré en las felicitacioens de fin de año, jeje. :n
    ¡Feliz navidad para ti también! :2x

    ResponderEliminar
  54. MARINA GARCIA:
    Me alegro querida. TU NUMERO EL 27. Mucha ¡¡suerte!! :g

    PEPE:
    Supongo que serás José Hervás. Si es así, TU NUMERO ES EL 28.
    ¡Suerte! :2z

    ResponderEliminar
  55. Hola iciar,despues de leer la magnifica reseña no podia faltar a este maravilloso concurso asi que hasta el 13.
    besos

    ResponderEliminar
  56. Fenomenal tu reseña, like always. Feliz 2012 y que todos los libros del mundo sigan en tu pecho.
    PD.
    Ya empecé a leer LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS... Va entretenido.

    ResponderEliminar
  57. ¡Yo también PARTICIPO!!!

    Besos y feliz descanso bloguero.

    Ana

    ResponderEliminar
  58. ¡Participo! No conozco el libro pero con tu opinión ya lo has puesto en un lugar destacado de mi lista. Y si encima lo regalas, quién sabe.

    ¡Pasa un feliz fin de año! :ee

    ResponderEliminar
  59. WILLIE:
    Mira que si te toca te va a tocar leértelo, :c y a ti te tengo muy cerquita :aa.
    TU NUMERO EL 29 :3j

    J.L.MALDONADO:
    Feliz año para ti también, antes de que acabe me paso por tu casa para dártelo personalmente :2z
    Es como el Mundo de Sofía pero para un público mucho más juvenil que adoslescente o adulto, aunque cuando nada se sabe es genial como introductorio a la física cuántica. Pero ya te avisé, si tienes niños como tienes, ya merece la pena :ee

    AVENTARTE:
    Gracias Ana, me alegra de que te apuntes, el libro merece mucho la pena, por eso lo regalo. A ver si tienes suerte :n
    TU NUMERO EL 30.

    LA HIERBA ROJA:
    Y encima estoy convencida de que te gustará, creo que podría ser tu estilo :2t
    TU NUMERO EL 31.

    BESOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  60. Icíar, no tengo tiempo ni para leer, leer literatura, me refiero, que de textos sesudos :) me estoy hartando (en todas las acepciones del término). Déjame que al menos deje un beso en tu blog.

    ResponderEliminar
  61. PAISAJES ESCRITOS:
    Si es que eso pasa por ser tan sabia :a
    ¡Textos sesudos! :o
    Cojo ese beso y te mando otro para ti :g
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  62. Participo. Después de leer la reseña ¿quién no se apunta?

    ResponderEliminar
  63. MILA:
    Pues venga. Me alegro. A ver si tienes suerte :2z
    TU NUMERO EL 32

    ResponderEliminar
  64. Llegué tarde para el concurso, pero me lo llevo apuntado. Gracias Icíar.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  65. ALE:
    Hago sólo dos regalos (por sorteo) al año. El de Navidad, que para mí es un regalo de verdad, porque regalo el que me apetece compartir, y se apunta al que le apetecería algo así.
    Y el de abril, que en ese ya es el ganador el que elige lo que quiera (de entre cualquiera de los libros que aquí hay).
    Este lo encontré un libro imprescindible si vas a leer a Coetzee. :ee
    :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!