28

El amante del volcán.

COMPRA


Escritora: Susan Sontag


Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XVIII, principios del siglo XIX. Eran los tiempos de Franklin, Leopoldo Mozart con su precoz hijo, el castrado Caffarelli, el poeta Goethe, Luis XVI y María Antonieta. Es el tiempo de la revolución francesa, el tiempo de la Ilustración, “el saber estaba de moda” y también es tiempo de Napoleón, y del romanticismo. “Era la época de la exageración”.

El escenario es Nápoles, donde habita el Vesubio, el volcán cuya erupción de origen natural, va a hacer juego con otra erupción más revolucionaria, cuya lava va extendiéndose desde Francia.
Nápoles estaba gobernado por el Rey borbón, Fernando IV de Nápoles (hijo de Carlos III, rey de España) , aunque la Historia habla de que el verdadero gobierno fue de su esposa, la Reina de origen austríaco María Carolina (hermana de María Antonieta).
Nápoles, considerada capital atrasada y llena de supersticiones, de libre sensualidad. Era también el tiempo del marqués de Sade. “Epoca en que todas las obligaciones éticas se examinaban por primera vez, el comienzo de lo que nosotros llamamos la época moderna”.



Los personajes centrales son un trío. Son el embajador británico en Nápoles, “el Cavaliere”, “doble”, (que no clon) como le gusta avisar a la escritora, del personaje histórico, sir William Hamilton; luego su segunda esposa, Lady Hamilton, 36 años más joven que él; y por último, el futuro enamorado de ella, el almirante Nelson, personaje admirado en su época por sus importantes victorias. Para la escritora, en un sentido irónico, lo llamará todo el rato: el héroe.

Sin embargo, la vida de estos personajes, y por raro que parezca en una novela histórica, no va a ser lo más importante, aunque me han parecido vidas muy bien construidas, creíbles y coherentes. Lo que deja huella de este libro, además de las cuantiosas anécdotas y curiosidades que esta inteligente, libre pensadora y brillante autora trae, es el enfoque que le da a los personajes, la forma en que tiene de desmontar una imagen aparente, para mostrarnos una esencia exportable a muchos otros personajes históricos o no históricos, pasados y actuales. Es un libro que por encima de todo desmitifica y critica. No se cree nada. Va por libre. Desmitifica al héroe; critica al deseo de gustar sin ideas propias, adoptadas; al refugio calentito del materialismo; y sobre todo al mirar hacia otro lado.

De las cosas más graciosas que desmitifica, porque me divierte ese llamar a lo que se cree transcendental (siendo otra cosa): es la socorrida llamada a la “aflicción espiritiual”, toda esa aflicción, que nos llena de inquietud, a la que da otro nombre y explica con otras carencias que el individuo está deseando abrazar. Lo mismo pasa con el amor romántico platónico, para ella una forma de sustituir la consumación por la exaltación. Es que detrás de toda esta exaltación, se encuentra un inmenso ego egoísta, “¡cuánto amor propio se muestra bajo el disfraz de la devoción desinteresada!” (Léase "Carta de una desconocida" de Zweig).

Los tres formarán parte, cada uno de una forma, en la implacable “limpieza” que vino a continuación, para apagar fuegos revolucionarios y salvar la causa monárquica en Nápoles. Mueren muchos nobles ilustrados, entre ellos la escritora-poeta Eleonora de Fonseca Pimentel, a la que en sus páginas finales, Susan Sontag, rinde tributo.

Lady Hamilton muere repudiada por todos, será juzgada sobre todo por el fracaso en lo que se considera “el mayor y más femenino logro de una mujer: la conservación y el pertinente cuidado de un cuerpo que había dejado atrás su juventud” Su escudo ha desaparecido, y los juicios reprimidos por su baja cuna ya pueden libremente aparecer.

Para despedida, y porque no quiero olvidar la referencia de Plinio el Viejo, que ligado al Cavaliere, va y viene en la novela:
Plinio el Viejo, fue un escritor, científico, naturalista y militar, y que sin embargo no es recordado principalemente por estos saberes, sino por un hecho accidental: por ser la víctima inolvidable de la erupción del Vesubio en el año 79 dC, la erupción que dejó sepultada a Pompeya y Herculano.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    :a

    Aunque no es mi tipo de lectura, sí me atrae que esté ambientada en la época del romanticismo...

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. ZERLINA:
    :2x El libro es magnífico, pero es de esos que hay que tener cierta predisposición. No es muy veraniego, pero deja huella, eso seguro :z
    :g

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta escritora; he comprado no hace mucho "Ante el dolor de los demás" y será mi primera incursión en su obra. Ya veremos si después me animo con esta otra. Tengo también curiosidad por su biografía... Creo que su hijo acaba de publicar sus diarios personales (otro que quiere hacer dinero).
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. CARMEN:
    ¡Wow, :o Carmen! "Ante el dolor de los demás" es uno de los que tengo en el IMM de este verano.
    ¡Podríamos ponernos de acuerdo en leerlo! :hh :2z

    ResponderEliminar
  5. Como le suelo llamar a la autora: LA SONTAG. Me he leído un par de libros de ella, dos ensayos para ser exacto. Una mente brillante, hay que decirlo. Más que bien tu reseña, cosa que ya es costumbre y se agradece. Ahora déjame leer tu reseña anterior que andáis volando... tía!

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de esta escritora, y ahora tu gran reseña me está haciendo sentir culpable. Voy a tener que ponerle remedio pronto y buscar este libro, que me ha gustado mucho todo lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también quiero estrenarme con esta autora:h, así que este será el primero que anotaré en mi memoria. Conozco bien la zona por la que se muven los protagonistas y seguro que me trae buenos recuerdos (los míos un poquito más actualizados). Por cierto, que interesante que me digas que aparece Plino el viejo, otro motivo para que el libro me interese.

    Besicos :ii

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada suyo, pero parece una mujer inteligente. No conozco Nápoles y aunque es un sitio que a priori no me encandila, no lo descarto :kk
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque suene muy interesante, la verdad es que la novela histórica no es lo mío precisamente. En todo caso admiro esta clase de prosa y la desmitificación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Es una autora que tengo pendiente de conocer desde hace tiempo, muchas gracias por la recomendación, cuando no has probado aún a un autor es difícil decidirse con una novela en concreto para estrenarse. Bsos

    ResponderEliminar
  11. COMPRO!!! Me encantó la reseña de este libro aunque no conozco a la autora!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  12. No conozco a la autora, ni tampoco el libro pero Icíar, das ganas de leerlo! Aunque tal vez no sea el mejor libro para esta ( mi ) época del año... Tendré en cuenta a la autora y al libro, pero a partir de septiembre!

    Un besiño ( a ver si me pongo al día con mi blog y con los vuestros! )

    ResponderEliminar
  13. MALDONADO:
    Gracias querido escritor :gg

    MARGARI:
    No, no, no, nada de remordimientos :w , que yo tampoco te pillo :2u

    SUSANA:
    ¿Conoces la zona? :gg ¡qué bien! es un sitio que quiero conocer desde que leí el libro de "Los silencios de mármol". Una de las cosas buenas fue que me presentó el lugar. Guardo un recuerdo literario (porque nunca he ido) de la Capilla de San Severo, y de la costa Amalfitana, que hablaba que era espectacular ver las flores amarillas que salían de la roca.
    Del libro, querida, yo creo, que si dispones del tiempo y predisposición, es muy muy bueno. Hay muchas cosas que no he contado por no aburrir, como cómo recurre al prototipo del "coleccionista" para explicar determinados caracteres, como el del Cavaliere. A lo largo del libro hace una exposición cambiante de éste en referencia a su cambio respecto a su condición de coleccionista.
    Recuerdo la relación que los personajes mantenían con respecto a los objetos, según sean del tipo coleccionista o amante. Para el coleccionista, en los objetos busca la belleza, seguridad, y su afirmación. Para los amantes, los objetos no valen nada, valen en función de lo que les embellece o engrandecen o los hacen visibles....
    También habla de una villa cerca del Etna, que igual conoces. El libro le llama Villa Monstruo, porque allí, otro propietario coleccionista lo llena de objetos extravagantes y feos, como una forma de reflejar lo que él siente de la vida ...
    Lamento pasarme en la respuesta, pero como sé que aguantas mis rollos, lo pongo para no olvidarme.
    Plinio el Viejo (y algo Plinio el Joven) aparece a lo largo de todo el libro, como una referencia sin determinar, pero siempre presente. Queda muy bien, la verdad.
    Creo, que te podría gustar. En todo caso, la escritora, es una pensadora, que desmitifica desde el conocimiento en primera mano de lo que es en realidad la guerra, y las conquistas.
    Me voy, querida, aunque no me iría :ii :g

    ResponderEliminar
  14. VERO:
    Eso me pasaba antes, pero desde un par de libros hablando de este lugar, con esos alrededores, :a ¡qué decir! :gg, en cuanto pueda, maletita y para allá :hh
    Un abrazo querida :g

    KYRA:
    :2x por supuesto, todo llega cuando llega. No hay prisa :2s :ee

    CAROL:
    Carmen y yo tenemos pendiente de leer otro libro de ella que se llama "ante el dolor de los demás", supongo que ofreciendo dos, igual se ayuda más :q

    MARCELA:
    :ee siempre tan impulsiva, :c. Bueno, pero hay que tener la predisposición, que no es el típico libro de corte histórico con una trama. Es de esos que necesitan el tiempo para dedicarles tus ojos y pensamiento (creo yo) :2t

    OCHENTERA:
    Claro :hh Acaba de empezar el verano, y ya hay ganas de que llegue el invierno :dd

    BESOS A TODAS :g

    ResponderEliminar
  15. No terminaba de animarme a sabiendas de su relación-influencia en el rock y en la vanguardia. La ambientación termina de lanzarme. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  16. En mi lista de libros a conseguir!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. MAGDALENA (Paisajes escritos):
    Yo creo que a ti te gustará seguro :m
    Besos para ti tambièn :g

    SOFI:
    Pues nada, otro más :n
    Besos para ti también :g

    ResponderEliminar
  18. :m me ha encantado tu reseña y por supuesto que trataré de conseguirlo para leerlo.
    ¡Gracias por ella!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. BIBLIOBULIMICA:
    Es de esos libros que conforme pasa el tiempo te das cuenta que ha dejado poxo, pero no es un libro típico, lo digo para avisar. Su trama, que la tiene, no es la habitual, cómo decir, hay mucho del pensamiento de la autora en el libro, creo yo. :hh
    Un beso para ti también :g

    ResponderEliminar
  20. Otra autora que no conocía, y otro libro que no me llama la atención nada.

    bsito!

    ResponderEliminar
  21. ROSALIA:
    Y yo no consigo quitármelo de la cabeza. Conforme pasa el tiempo el libro permanece. Pero como siempre dice Goizeder, para gustos los colores, y leer es para disfrutar :2t Eso siempre. Otro besito :g

    ResponderEliminar
  22. Siempre me descubres nuevas lecturas. Esta me la apunto, pero para después del verano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. LUISA:
    El libro es una joyita :a. Pero hay que tener la predisposición, porque sin perder la trama (quiero decir que no es espeso), sí es verdad que es algo diferente :2v. Hay mucho del enfoque tan diferente, a lo que estamos acostumbrados, que la escritora le da. Sin darte cuenta te encuentras cuestionando lo que siempre se ha dado por bueno a lo largo de la Historia :cc
    Basta con que sepas que existe. Ya te lo pedirá el cuerpo :aa
    Mas :g para ti

    ResponderEliminar
  24. es muy bueno este libro, siempre se descubre nuevas enseñanza, eso es importante.

    ResponderEliminar
  25. ZONKA:
    Desde luego que sí :2z

    ResponderEliminar
  26. MARAVILLOSA NOVELA!LITERALMENTE ME LA "DEVORË"ALTAMENTE RECOMENDABLEXXX

    ResponderEliminar
  27. ANONIMO:
    Me gustó tanto y le encuentro un enfoque tan inteligente, que he estado a punto de elegirlo como el regalo de navidad que hago cada año. Este libro es de lo que los temgo para releerlos :ee
    ¡Qué pena que no hayas dicho tu nombre! :G

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!