31

Cineclub

COMPRA
Escritor: David Gilmour (no confundir con el guitarrista)
-->

Un adolescente se encuentra en esa etapa liosa de la edad en la que no consigue ubicarse en ningún sitio. Su padre, como 'terapia' decide permitirle hacer lo que quiera, es decir, puede no ir al colegio, puede levantarse cuando guste, puede entrar y salir, y todo ello sin necesitar ganarse la vida. Ahora bien, dos condiciones se le pone: nada de drogas, y ver tres películas a la semana que elegirá el padre y que tendrá que ver con él.
Esa va a ser la única formación del adolescente, el cine explicado por un experto y ¡claro! el lector rápidamente se apunta, a ver si se pega algo. Tres años dura esta formación, de los 16 a 19 años del adolescente, que coincide con los años 2002 a 2005. Para nosotros dura 247 páginas.

En esa formación, al tiempo que van viendo diferentes películas, también van manteniendo conversaciones de la vida en general, con un protagonismo principal de las relaciones de pareja.
No dudo que esta experiencia ha debido de ser muy enriquecedora para padre e hijo, pero a mí, como lector, me ha parecido muy floja. No he conseguido conectar con el pensamiento del padre, por un lado, aunque me seguía interesando mucho lo que pudiera contar del cine.
Si bien hay referencias interesantes, para mi gusto se queda demasiado corto en ellas. Me han parecido insuficientes, a veces más bien parecía un catálogo de películas de cine, que un libro que hablara del cine y sus entresijos, que seguro no dudo que sabe. De hecho, al final hay una especie de “examen”, en la que el padre le va preguntando al hijo, y éste va contestando por supuesto que bien, pero el lector de seguro que estará más que suspendido. En muchas de estas preguntas, la referencia de la película o director se hace en esa misma pregunta por primera vez.
Como ejemplo, me quedo con la duda de por qué “Centauros del desierto” ha tenido unos “elogios desconcertantes” y “ha generado ridículos análisis” o por qué “Cantando bajo la lluvia” es una película con una “maligna falsedad”, porque lo suelta, pero no dice nada más ...

Como despedida, dos anécdotas, una graciosa por lo narcisista, y la otra admirable por el genio:
Cuenta que el novelista francés, André Gide, escribió en su diario cuando tenía 20 años, que le enfadaba andar por las calles de París, y que la gente cuando lo veía, no reconocieran en él el genio de las obras maestras que algún día crearía.
Cuenta también, que ante la interpretación magistral de Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo” , hubo actores que decidieron abandonar la profesión, tal y como le pasó a Virginia Wolf, cuando por primera vez leyó a Proust, aunque en este caso, menos mal que no se dejó vencer.

Notas personales:
NOTA 1: ver la película “Volcano”, dice de ella que es el mejor documental que ha visto en su vida.
NOTA 2: Una recomendación de película que nunca le ha fallado y que es bastante desconocida es “El gato conoce al asesino” la veremos, a ver qué pasa.
NOTA 3: Hay dos Lolitas, la de Stanley Kubrick y otra de Adrian Lyne. Esta última, dice el escritor, es una obra maestra. Habrá que ver por qué.
NOTA 4: Ver "Centauraos del desierto"

31 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro, tiene un argumento curioso pero no me acaba de llamar, así que no creo que me anime a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. En mis tiempos jóvenes era muy cinéfila, solía ir al cine dos veces por semana y si se terciaba, participaba en algún cine forum :k, luego la idea del libro me parece muy interesante. Pero claro, una cosa es la historia y otra como la desarrolle el autor. Es como un profesor que puede saber mucho de un tema pero si no es un buen comunicador, nos quedamos con una mala sensación.

    No conocía este libro de nada, querida :o, así que siempre se agradece que nos muestres estos libros tan fuera de lo comercial.

    Un besico amiga!

    ResponderEliminar
  3. TATTY:
    Pues claro, hay que elegir :a, y yo estoy encantada también en deshechar cosas :d

    SUSANA:
    (Pues es un best-seller :j). A mí me lo presentó Ale y Maldonado. A ellos les gustó, así que ya ves, igual es cuestión de entender más de cine :h. Pero yo me decanto más con lo que tù dices de que la calidad de lo que uno sabe, se luce bien si hay esa capacidad también para transmitirlo. Conmigo no lo consiguió, pero bien podría yo ser una mala alumna :m ¡ojo!

    BESICOS PARA LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  4. La idea es buena lástima que no le haya sacado partido

    ResponderEliminar
  5. Tengo que confesar que una vez tuve este libro en la mano. Cuando iba a hacer el recuento final de lo que había cargado, fue uno de mis descartes. Después de leer tu reseña creo que hice bien puesto que leo que tampoco te ha entusiasmado del todo...
    Las reseñas de descartes son muy útiles amiga.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Pero si no me había dado cuenta de las "Notas personales" :l (es que quería ponerlo :o)

    “Volcano”, ya la he visto.
    “El gato conoce al asesino” (tomo nota)
    Lolitas: La de Stanley Kubrick, vista
    la de Adrian Lyne. La veré (pura curiosidad) "Centauraos del desierto", ya la he visto

    Pues parece que tengo bastante adelantados los deberes :j

    Otro :g

    ResponderEliminar
  7. SUSANA:
    Yo creo que tú aprobarías seguro :o
    (¿qué tal "Volvano", es el mejor documental del mundo, o al menos, es tan bueno como se dice?
    :c :c (eres una gamberra, que lo sepas :m) (lo digo por ese amigo tuyo con cuernecitos)

    BEATRIZ:
    Cierto querida, yo diría que me he quedado con un ¡hambre! :p

    MARIA:
    Yo también las agradezco, ¡oye! que para eso no nos pagan ¿no? podemos decir lo que pensamos, eso sí, siempre con la puerta abierta, porque como dice Goizeder "para gusto los colores" :o

    Abrazos, beso y besicos para todas :g

    ResponderEliminar
  8. uy, a mí me encanta el cine :s y mi lista de pelis por ver es casi más extensa que la de libros que leer. El libro me llama pero si dices que se queda un poco a medias... no sé yo...
    Ahora que ya he leído Lolita querría ver las adaptaciones, yo tenía entendido que la de Kubrick era mucho mejor que la de Lyne, habrá que verlas para opinar. Besitos :i

    ResponderEliminar
  9. VERO:
    A lo mejor tú le sacas más partido que yo :m
    Si ves las dos versiones, intenta acordarte de mí y decirme cuál te gustó más. Tengo curiosodad. Yo en cuanto pueda y no me falle la memoria, las veré.
    :g

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero por lo que cuentas, tampoco me llama mucho. Así que uno que no me apunto, y las pocas páginas que le quedan a mi libreta de pendientes lo agradece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es curioso el tema, ¿lo de las notas personales que es ?

    "Centauros del desierto" es muy buena¿ te gusta Ford ?

    ResponderEliminar
  12. MARGARI:
    Sí lo libros a la anti-lista son también tesoritos. :d

    FRANCIS:
    En realidad esto que hago no lo hago con afán escritor o algo así. Soy más bien parca en palabras. Cuando leo al cabo del tiempo es como si se me olvidaran las cosas. Esto me obliga a fijar las que más me interesan, por eso, en realidad, no son reseñas como Dios manda, no suelo contar argumentos, sólo muy de pasada.
    Esas notas en pequeño, es porque en realidad quiero hacer eso que pone.
    Puede que a ti el libro te gustara, Francis, creo que sabes bastante de cine :a y quizá se te pueda aplicar eso de "a buen entendedor con pocas palabras basta" :j

    BESOS A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  13. a pues igual que yo que meto las cosas en el blog para saber que he ido leyendo escuchando y tal hoy he puesto un disco muy bueno y ayer otro. tranqui no son rumbas.

    ResponderEliminar
  14. FRANCIS:
    :c me paso luego por allí :a

    ResponderEliminar
  15. Pues me uno a los comentarios que descartan el libro para futuras lecturas. Es que yo no veo muchas pelis y voy a acabar totalmente perdida, y tampoco soy de las que se animan a ver pelis que recomiendan y tal... La verdad es que el cine es algo que no me llama mucho; como que me da mucha pereza ponerme a ver una peli.
    Ya ves qué tontería.
    Además eso de no ir al colegio y solo tener la obligación de ver esas películas, como que tampoco conectaría mucho con los protagonistas (es algo raro, cuanto menos).

    ResponderEliminar
  16. Me lo recomendaron porque me gusta un montón el cine y la verdad es que el libro no está nada mal, es bastante curiosete (sobretodo si has visto las pelis que mencionan y sacas tu venita friki jejej)... pero tampoco me pareció una maravilla que recomendaría a todo el mundo.
    Prescindible =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ah!!!!! Eso es un poco injusto Icíar, porque en los dos primeros párrafos me he emocionado por la temática (me ha recordado a mis épocas de adolescente en que me gastaba toda la plata en el cine) y después me has dejado caer en espiral... jajajaja
    Que desperdicio de libro si con tan buen tema, no aprovecha el autor...
    Me has tentado con dos pelis, pero la de Volcano, personalmente nunca me pareció ni de lejos un documental... pero bueno, cada quien...
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota de las pelis, pero el libro lo dejo pasar. Menos mal que Virginia Woolf no lo decía en serio. Qué perdida tan grande habría sido...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Pues Vocano, me gustó, pero desde luego para mí no es lo mejor, ni tan siquiera de la lista que da él.

    Centauros del desierto, si me gusta mucho, mucho, y creo que es un apeli de la que se pueden sacar muchas cosas: Relaciones familiares, sentido de la responsabilidad, aceptación del otro, del distinto, del que vive de otra forma, respeto a los derechos de los demás... Una gran película para ver en familia y hablar sobre ella :j Claro que algunos solo ven en ella una peli de vaqueros :l (jajajajaj)

    ResponderEliminar
  20. SHORBY:
    No se explica demasiado lo de best-seller, jeje. Coincidimos :o

    CARMEN:
    A mí me chocó mucho lo de Virginia Wolf también :a

    SUSANA:
    Cogeré Volvano, a ver qué pasa. La de Centauros la cogí ayer en el videoclub, así que esta noche me animaré a verla, a ver qué pasa :l :l (ya puestas, :c a mí también me gustan los demonios, que por otro lado, aunque más de uno crea que no, combinan con todo :j)

    BESICOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  21. ISI:
    Con eso de que vas sin foto, casi me olvido de ti. No te había visto.
    La verdad que si el cine no es algo de tu interés, lo tienes muy fácil. No hay nada que pensar :a
    Un abrazo querida :g

    ResponderEliminar
  22. Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios educativos porque la verdad es que son de un valor enorme en esta época de internet.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

    ResponderEliminar
  23. Ilustre pantera, buena reflexión sobre el libro. Ciertamente el autor suelta píldoras sobre algunas películas pero luego no dice más ná... El libro no es una maravilla, pero ofrece una guía interesante al momento de escoger qué ver. Sacando tu nota 3, estamos en paridad para ver dichas películas.... Y olé!

    ResponderEliminar
  24. q pena que no haya sido finalmente una lectura redonda, porque la idea del libro me parece de lo más interesante, y con lo que me gusta el cine, pues más puntos aún. no lo descarto porque creo que puede ser interesante, eso si, en la vida real pobre chaval que se educa solo con el cine, a mi eso me parece muy pobre si aún fuera solo leyendo ja ja ja pero vamos, que me acaba de delatar mi deseo de haber tenido esa misma experiencia pero que mis padres me dejasen leer todo el día. De adolescente muchas veces tenía que esconder los libros debajo de los apuntes para leer mientras que se suponía que debía estudiar :) Bsos

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido un libro interesante, que verse sobre cine en una historia de crecimiento no es muy común al menos pero parece ligera y veo que no te agradó mucho. Yo también tengo pendiente la película de Wayne y Ford. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  26. KYRA:
    Acabo de ver la de Volcano y coindido 100% contigo. No entiendo cómo puede este experto de cine confundir este tipo de películas con documentales con cierto rigor científico :e

    LECTURAyESCRITURA:
    Gracias, :h, de verdad, agradezco el cumplido una barbardad :a

    MALDONADO:
    Eso es, mi querido escritor, no suelta más ná, se pasa mucha ¡hambre! con este libro, y encima lo de Volcano me ha dejado KO :p

    CAROL:
    Sí ha sido una lástima, seguía leyendo esperando ¡algo!, pero no llegaba. (creo que mereció la pena esas trampitas, por otra parte, inofensivas y muy enriquecedoras para ti y para los demás :c)

    MARIO:
    Finalmente la he visto, y creo que ahí le doy la razón. No encuentro que tenga que tener análisis más allá de la película en sí (pero no sé en qué sentido van los análisis, es que tampoco lo dice ....)

    ABRAZOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el cine, pero este libro no me lo apunto, que también le viene bien a mi lista :d
    De las pelis que anotas he visto Volcano y la Lolita de Kubrick. Igual me animo con alguna de las otras dos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. :a mira que el libro, de haberlo visto en la libreía, me habría llamado la atención. Pero si le falta ese ¿cómo o porqué ? de los comentarios que se hacen de las películas, me lo salto de momento.
    No he visto ninguna de las películas que mencionas así que las anoto para darles una oportunidad.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. LUISA:
    He visto Volcano, y esta ha sido mi cara :e .... el mejor documental que ha visto en su vida :e (debe de haber algún error, en algo :p)

    BIBLIOBULIMICA:
    Hola Ale. He visto la de Volcano y Centauros del desierto. Creo que con Centauros del desierto le doy la razón, en eso de que ha dado lugar a análisis ridículos (porque me parece excesivo lo de que sea una película que se preste a análisis, pero me sigo quedando con la duda de a qué se refería), y la de Volcano, no merece a mi gusto la condecoración que le da :p
    Pero ya ves, ha conseguido que "cotillee"

    UN ABRAZO A A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo que me llamó la atención este libro cuando salió en su día. Luego lo quise buscar pero no recordaba ni título ni autor, con lo que lo he tenido complicado, je, je. Así que me viene estupenda esta entrada porque me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. ROSALIA:
    Pues voy a estar muy pendiente de lo que opinas ¡ya lo creo! igual le sacas más partido :a
    Besos para ti también :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!