35

La evolución de Calpurnia Tate

Escritora: Jacqueline Kelly

La evolución de Calpurnia Tate es una breve historia que trata de adentrarnos en lo maravilloso del mundo científico, y más concretamente del mundo de la observación naturalista. Así, nuestra protagonista, una niña de 11 años, encontrará un valioso aliado y maestro, en la figura de su abuelo, que le supondrá un primer contacto con toda la teoría de la evolución de Darwin y el amor a la experimentación, observación y a la importancia de un método científico. Dentro de este enfoque de lo maravilloso de los “adelantos”, la novela se desarrolla en un solo año, 1899, como símbolo de final de un siglo, e inicio de un nuevo siglo, en la que ni por asomo se podía vislumbrar lo que dichos cambios podían hacer variar nuestra actual forma de vida en el planeta.

No me ha gustado el libro, porque lo he encontrado demasiado previsible, y lo que es peor, lleno de conceptos cliché, como eso de que una niña encuentre que los bordados son “un trabajo de mojigatos”, o el abuelo, único de la familia Tate con la misma tendencia intelectual que su nieta, y también por tanto en el libro, el único que, a propósito de la religión, encuentre que “ya había tenido suficientes sermones para toda una vida”, etc, etc, etc.


Entiendo que es un libro dirigido principalmente al público adolescente e incluso infantil, y hay que hacer algo sencillo, pero no por ello simple o superficial que es lo que me ha parecido.
No es un libro que te haga respetar y valorar cualquier actividad, en la que cada uno con su tendencia natural, pueda desarrollarla con creatividad, más bien parece que una tendencia es mejor a otra tendencia; tampoco te hace reflexionar, sino “engullir” una serie de ideas para mí preconcebidas y por tanto, de esas de las que deberían ser aún más dudosas.

Sobre los bordados, me acuerdo de la tía de la escritora Fátima Mernissi, que en su mundo enclaustrado, era como un símbolo de rebeldía cuando se salía de los dibujos convencionales y hacía verdaderas obras de arte en creatividad, dignas del mejor de los artistas. Sobre la religión, ahí tenemos a Albert Einstein, que al final de sus días quería buscar una explicación a la posible existencia de un Dios.

¿Existían edredones en el sur de Estados Unidos en 1899? (me apunta Ale en un comentario que en la versión original se habla de "quilt", cuya traducción al español no es exactamente la de edredón).

POSDATA: No encuentro la evolución en el personaje que anuncia el título de este libro. Más bien parece que se trata de un recurso estético y artificial , para que haga juego con el título del libro de "La evolución de las especies".

35 comentarios:

  1. Yo lo leí después de ver tantas críticas positivas en la web, pero opino lo mismo que tú.
    No me gustó mucho, y tiene demasiados tópicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este verano se hizo una lectura conjunta de este libro y vi muchísimas reseñas positivas sobre él, pero aun así no me termina de convencer ni de llamar la atención, aunque tampoco sabría decir muy bien por qué. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he visto en tantos sitios que me estaba entrando la curiosidad por leerlo. Pero tras tu reseña, lo voy a dejar pasar. Tengo muchos libros pendientes y no me puedo permitir ir colando libros y más libros...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja eres la única crítica mala que he leído de este libro y esta bien saberlo :o, yo lo tengo en casa pero no sé porqué no me animo...no sé si después de leerte abordarlo o dejarlo para un futuro...
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Jeje, es la primera crítica mala que leo yo también de este libro. En la lectura conjunta tuvo mucho éxito y a mí si que me gustó. Bueno, lo que más me gustó de todo el libro fue el como reaccionan ante los nuevos inventos, el cambio de siglo... Pero por todo, por ser tan ligero me vino muy bien leerlo después del grosor de "La Cúpula" de King, que me encantó pero me dejó con ganas de leer algo más suave (me pasa esto siempre que leo un libro muy largo). Y ahí estuvo Calpurnia ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. CÉSAR:
    Bueno, pues por lo menos en esto nos hacemos compañía :p
    Un abrazo :a

    ResponderEliminar
  7. GOIZEDER:
    Es que como dice Punset que dicen "sus amigos los científicos", y ya que este libro va de ciencia, pues eso de que, no siempre las decisiones basadas en la razón son las únicas buenas, que se ha demostrado que las basadas en la intuición son incluso más acertadas :m
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  8. LAHIER:
    Bueno, si quieres que te sea sincera, no te pierdes nada, lo cual no significa que no haya nada en el libro que se puede sacar. De todo, algo se lleva una, eso seguro.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  9. CAROL de LA GUARIDA:
    Con ese estado lo cogí yo, pero no me llegó. Me pasó lo mismo con el de La Ladrona de libros, y sin embargo, cuando lo acabé pensé que me había gustado mucho, ahora, con el tiempo pienso que me fascinó.
    Conforme pasan los días voy pensando peor de éste :f
    Pero, siempre es la misma historia, todo depende de lo que buscamos cuando leemos. Puedo entender que te resultara agradable, no obstante.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  10. SONIA:
    Ya que te ríes y no te lo tomas a mal, te diré otra cosa en voz muy bajita (no hay tal evolución en el personaje, tal y como el título nos pudiera hacer creer. Es sólo un recurso estético para que haga juego con el título de "la evolución de las especies")
    Besos, preciosa :g

    ResponderEliminar
  11. ¡Quietos todos! Aquí vengo yo, a salvar a mi Calpurnia ¡ja,ja! Con lo que me gustó a mí. No sé si porque lo leí durante el veranito en el jardín rodeada de bichitos o qué. Me pareció ameno, ligero, una lectura entretenida y me gustó mucho la relación de Calpur con el abuelito.
    En fin, menos mal que tuvo éxito la lectura conjunta y en general gustó, pero sabes qué, me ha gustado una opinión tan diferente y a pesar de no haber participado en la lectura conjunta, si no te importa te voy a enlazar con aquella entrada por si alguien más llega hasta ella, que sepa que no a todos nos convenció por igual.

    Ains, ya no te vas a fiar más de mis opiniones :d

    ResponderEliminar
  12. Síiiiiiiiiii. Bueno, pero no mata. Yo lo recomiendo a los alumnos, que en general leen poco, y les coge.

    ResponderEliminar
  13. BOOKI:
    :c :c jajajajaja. Cómo me has hecho reír con eso de: "alto ahí! aquí vengo yo! Que a pesar de estar en la playa, me haces contestar con el artilugio de teclado torpe y diminuto, jajaja, qué risa. Es que eres una gamberra!

    Un abrazo :g

    POSDATA:
    Pues claro que me seguiré fiando de vos, no tiene nada que ver, el libro tiene sus cosas también. That's for sure!

    ResponderEliminar
  14. PILU:
    Exacto, tú lo has dicho muy bien, con la ambigüedad de la expresión de que "no mata", en sus dos sentidos :d
    Pero fíjate que quien lea el libro, parece como si uno pudiera avergonzarse de Lula ..... no te creas pero esto daría para un debate :c
    Un abrazo :g, Pilu

    ResponderEliminar
  15. A mí me pareció una lectura entretenida y me gustó el personaje de Calpurnia así como su relación con el abuelo. Pero está bien que no todos opinemos lo mismo, que si no esto sería de un aburrido...
    Un beso y una :t

    ResponderEliminar
  16. LUISA:
    Pues eso es, qué más da no coincidir.
    La flor me ha encantado :a
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Es la primera crítica mala que leo de este libro; y eso está bien.

    Tengo el gusanillo de leerlo, a pesar de que no suelo leer literatura juvenil. Pero tanto se habla de ese libro, que ya entran las ganas...

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  18. Aunque yo soy de las que les gustó el libro, me ha gustado leer tu crítica, la primera negativa que veo también, y he de decir con todo el dolor de mi alma, que si, que después de leerte tienes razón en muchas cosas, de evolución nada de nada, y hay un montón de topicazos, pero es que me lo pasé tan bien leyéndolo, me gustaron especialmente las historias de los hermanos, y eso que salían mucho menos de lo que me hubiera gustado. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Bueno con este libro hemos de valorar que es un libro de iniciación juvenil, que intenta admás que sea leído por chicos y chicas, cosa que parece que se ha conseguido. El libro a los chavales de 11 a 14 años ha gustado mucho (según me dicen mis amigos profes). En general está muy bien valorado por pedagogos.

    Dicho esto te diré que me ha gustado la rseña, no dices que el libro sea "malo" que es lo que mucha gente hace, sino que no te ha gustado y lo razonas perfectamente. Además está muy bien que no sea una reseña larga que trate de justificar tu opinión.Con pocas palabras has dicho lo que tenías que decir (jajajaj)

    Un abrazo amiga!!!!

    ResponderEliminar
  20. OCHENTERA:
    Pues ya ves, que no está mal la cosa. Cuando hay variedad de opiniones la cosa se hace interesante :m
    En fin, cuando lo hagas no te olvides de decírmelo, me encantará saber cómo lo ves tú.
    Encantada de conocerte. He aquí mi regalo de bienvenida :t
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  21. CAROL:
    Creo que utilizando las palabras de Punset y "sus amigos los científicos" (se nota que me cae bien, me divierte y me aporta y esas cosas :d), eres un homínido un tanto atípico :c :c, y créeme que es un piropazo. Significa estar siempre alerta y revisando constantemente lo que uno piensa sin ninguna resistencia o miedo a cambiar de opinión. Yo también lo intento, lo intento.
    En fin, es que el libro también tiene sus parte agradable, cómo no.
    Gracias por esa generosidad :t
    Besos :g

    ResponderEliminar
  22. SUSANA:
    Gracias, Susana :a.
    No el libro no es malo. Está bien escrito y las descripciones de la época son agradables.
    Lo del valor pedagógico, como dices de incitación al estudio y la naturaleza y la ciencia está muy bien, pero como apertura mental de la variedad humana, para mí es más bien excluyente, pero eso es una opinión personal no profesional, of course,
    (ya estoy por fin con el "celta" :j)
    Besos :g

    ResponderEliminar
  23. Pues yo a pesar de todas las buenas reseñas que vi cuando se hizo la lectura conjunta ahora no tengo muchas ganas de leerlo, fíjate...
    Bueno, tengo tantos por leer!!

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Pues bueno, yo tampoco lo he leído, pero coincido con todos en que es la primera crítica negativa que veo. ¡¡Y encima Calpurnia no evoluciona!! por dios, si va a ser un engaño y todo! jaja
    Bueno, de momento no está entre mis libros del "propósito" así que no lo leeré próximamente.

    Mira: esta planta sí que evoluciona! :t

    ResponderEliminar
  25. VERO:
    Es que es lo que pasa, que nos gustan tantas y tantas cosas, hay tanto por descubrir, que la vida nunca deja de ser apasionante. Te diría que hasta para leer cosas así, que no te vayas a creer, para mí el libro se presta al debate de qué es lo que está pasando. Pero eso es otra historia :m
    Besos :g

    ResponderEliminar
  26. ISI:
    :c no me hagas reír :c
    La verdad es que no me había fijado en la evolución de la planta :t, Pero ¿has visto cómo crece? vamos, ni en la película de "El jardín de la alegría"
    Besos :g

    ResponderEliminar
  27. Hablar de un libro siempre es un arte, más aún si el mismo no gusta. De una manera elegante consigues decir el por qué no te gustó. Y vale, siempre es bueno conseguirnos con este tipo de libro que no te convence para reflexionar sobre éste. Te cito: "Entiendo que es un libro dirigido principalmente al público adolescente e incluso infantil, y hay que hacer algo sencillo, pero no por ello simple o superficial que es lo que me ha parecido". He aquí la clave, el centro de tu reseña. Nada más difícil que complacer a dicho público, en donde la trascendencia de los libros dedicados a este público joven, si cala, llega hasta los adultos con absoluta aceptación, Harry Potter por ejemplo.

    Ole tía...

    ResponderEliminar
  28. MALDONADO:
    Pues gracias querido por esa generosidad :t
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  29. Me encanta leer opiniones diferentes a la mía, porque a veces, como me sucedió con este libro, en el momento de leerlo me entusiasma. En este caso me pareció una historia muy bonita y tierna. La relación de Calpurnia con su abuelo me resultó entrañable.
    Y cuando leo una opinión tan distinta y con unos razonamientos tan claros, me paro a reflexionar y empiezo a entender otras partes de la lectura.
    Así que gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. BLANCA:
    Y a mí me encanta que gustándote el libro, no te moleste otra visión. Así, que de verdad, gracias a ti.
    Un abrazo y una flor de bienvenida :t

    ResponderEliminar
  31. Icíar:
    en EUA son muy comunes las quilts, cuya traducción no son precisamente edredones, pero aún tienen de finales del siglo 18 y es común encontrarlas en venta en las tiendas de antigüedades en ese país.
    Tengo el libro comenzado desde hace uuhhhhhh y creo que tendré que volver a comenzar porque tienes razón, suceden tantas cosas que estoy un poco desubicada ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. ALE:
    Pues eso ya es otra cosa. La verdad que cuando leí el libro y se hablaban de edredones, se me torcía el gesto, ¿edredones en aquella época? hummmmm, no sé, no sé.
    Ahora que lo dices, es un fallo de la traducción, es que es trabajo de traducción a veces hace cosas ...
    En fin, me alegra esta aclaración, porque como dices un Quilt no es un edredón.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  33. Podeis decirme cuando y en que contexto sale aristoteles en este libro porfavor?

    ResponderEliminar
  34. Podeis decirme cuando y en que contexto sale aristoteles en este libro porfavor?

    ResponderEliminar
  35. Laura,
    No lo recuerdo. Pero probablemente por la clasificación de los animales, plantas y todo eso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!