24

El viaje del hijo de Fátuma


 

Escritor: Naguib Mahfuz

Empiezo la entrada con este párrafo, y sólamente porque no quiero olvidarlo. Me encanta la prosa elegante, inteligente y tan poética de este escritor:

“Te seducen sombras tan fascinantes como las fantasías del mago: la madre, el maestro, la amada y el ujier; sombras que no resisten los vientos del tiempo, pero cuyos nombres quedan preñados de eternidad”

El viaje del hijo de Fátuma, es el manuscrito del viaje que Quindil de “tierras del Islam”, como si de un Ibn Batuta, Ibn Yubayr o Abu Hamid se tratara , realiza con la única finalidad de alcanzar sabiduría, de aprender de otros lugares, y llevar un remedio a su “enfermo país”. Así, de forma simbólica, el objetivo del viaje es alcanzar las tierras de Gabal, que representan lo perfecto, la sabiduría, y el objetivo de la plenitud en el ser humano.

En esa búsqueda, que dura toda su vida, recorre los cinco territorios de este mundo imaginario, cada uno de los cuales representa una forma de organizar la sociedad, una religión o creencia, que nos sonarán bastante, pues viajaremos desde las formas más primitivas a las más sofisticadas, como el sistema capitalista y socialista, los dos territorios que finalmente serán los más fuertes. En cada uno de estos cinco territorios el escritor nos lleva a conversar con el sabio del lugar.


El libro encierra muchas ideas, como la única y verdadera motivación que hay en cualquier guerra; la doble moral que existe en cualquier sistema, que el verdadero viaje siempre es el viaje interior … y muchas más.

Hay una cosa que este escritor refleja, entre las muchas que hay en el libro, que especialmente me gusta, y es en esa lucha que caracteriza al ser humano para llegar a ese “sueño” de idea, da igual cuál sea, y en el que siempre, desgraciadamente, ha dejado tras de sí, un buen reguero de sangre, dice él: “¿Qué pretende el ser humano? ¿Es un único sueño o son tantos sueños como tierras o países?” …

Me encanta este escritor filósofo y pensador, es de los pocos que me gusta releer, y esta vez me despido con algo que él dijo de sí mismo “Puedo revestir mi trabajo con dimensiones abstractas, pero sólo para acceder al corazón de la realidad”

¿De verdad se encontrará la perfección en tierras de Gabal? Esto lo dejo como cebo.

24 comentarios:

  1. Por un lado me llama la atención y me parece interesante el libro pero por otro, no sabría decir muy bien por qué, no me termina de convencer tanto como para querer leerlo. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, que eso es lo importante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. GOIZEDER:
    Sí, claro, es normal, supongo que tendrás la mente ahora en otras cosas, en otras inquietudes. A mí lo que me pasa con este escritor, es que me ha ganado, es de esos que me gusta leer, como si fuese el abuelo al que me gustase escuchar .... algo así...
    Un abrazo Goizeder :g

    ResponderEliminar
  3. No he leído este libro. A mí también me encanta este autor. Intentaré conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Holaa Iciar, el libro me llama la atención y creo que me puede gustar pero por el momento lo dejo pasar. Con tanto examen por aquí se apatece leer cosas mas ligeritas para abstraerme un poco. Pero me gustaa la tematica del libro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. parece muy interesante, me gustan los libros que te hacen pensar

    ResponderEliminar
  6. Aquí no hace falta que te esfuerces mucho para convencerme, y eso que me ha parecido una entrada estupenda. Mahfuz es increíblemente bueno, y la literatura árabe me encanta. Apuntado queda en mi lista de este año que no para de crecer y crecer... Bsos

    ResponderEliminar
  7. Bueno un motivo más para estrenarme con el autor: tu reseña.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. PILU:
    Lo sé. Me acuerdo de que te gusta. Compré este libro sin saber muy bien de que iba, porque quería ver de qué podía ir el libro cuando Mahfuz no ha salido nunca de Egipto. :a
    n abrazo :g

    M. de MARINA:
    Claro, Marina, es que cada cosa tiene su tiempo. Pero sí me gustaría decirte para cuando toque que no se trata de un escritor que haga historias "espesitas" ni con moraleja y esas cosas. Es más bien muy sencillo, pero se nota que hay inteligencia detrás y sobre todo una gran humanidad. :a
    Otro abrazo :g

    BEATRIZ:
    A mí me un poco lo mismo, y precisamente este escritor al ser filósofo también de alguna forma, pues eso, es perfecto :s
    Un abrazo :g

    CAROL:
    Jajaja :c Vale, vale, que sí que todo queda dicho con este escritor.
    Coincidimos en la valoración, desde luego.
    Un abrazo :g

    MARIA:
    Para empezar, yo quizás empezaría con "El callejón de los milagros", aunque la verdad es que da lo mismo :d
    Besos :g

    ResponderEliminar
  9. sin duda lo quiero!!!!! con lo que me gusta este hombre
    por cierto acabo de darme cuenta que con todo el tiempo que llevo por tu blog no me había hecho seguidora, despistada que es una :o
    un beso

    ResponderEliminar
  10. SONIA:
    ¡Es que no podías! no tenía puesto el gadget porque me daba problemas, y aún me da problema en el blog de entrevistas, aunque aquí en el de libros parece que funciona bien.
    Ya sé que Naquib Mahfuz es un autor que compartimos :n
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  11. Este no lo voy a anotar en la lista, que necesita un respiro...
    Besos y feliz sábado!!

    ResponderEliminar
  12. CARMEN:
    Pues sí, bien haces, que no hay nada imprescindible, si no cómo vamos a descubrir otras cosas que pudieras descubrir :m
    Nada a seguir trabajando.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  13. tiene muy buena pinta, me lo apunto en los libros por leer

    ResponderEliminar
  14. AMBAR:
    ¡Qué alegría verte por aquí! Todo lo de este escritor es muy recomendable. Genial para comprender su mundo. Es curioso que cuando estaba leyendo el libro de Amín Maalouf "Eldesajuste del mundo", en ese repaso a las Historia moderna de los países árebo-musulmanes me venía una y otra vez diferentes novelas de este autor.
    ¡Qué alegría verte por aquí, otra vez!
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  15. Siempre es interesante acercarse a nuevas a voces (nuevas porque uno llegué a ellas por primera vez en plan de lector), más alla de los premios Nobel como es el caso de Naguib. A mí siempre me hablaron de "La trilogía de El Cairo", pero la hostia, aquí no se consigue semejante exquisitez...
    Al menos no está viendo (digo yo) lo que pasa en su país en la actualidad. Van mis saludos.

    ResponderEliminar
  16. MALDONADO:
    "La trilogía del Cairo" me la he leído ya dos veces. Y espero pronto poder leerla por tercera vez para poder ponerla aquí, porque sí es verdad que es de las más representativas suyas, porque hace un recorrido por varias generaciones, y refleja tanto la sociedad como el ambiente político. En realidad yo conocí de la existencia de Los Hermanos Musulmanes, por primera vez con estas novelas. Los nietos, son los que cada uno de ellos se va por un lado, religioso, socialistas, nacionalistas .... y luego está Kamal, que creo que es Naguib, el filósofo y escritor.
    No estoy al día de lo que a pasado en Egipto, sólo muy de pasada, estos últimos días he estado haciendo algo que me ha hecho no poder ver siquiera un telediario, como Dios manda.
    Un abrazo, Maldonado, y mañana mismo me voy a tu casa :g

    ResponderEliminar
  17. Un gran desconocido para mí este autor, así que gracias por descubrírmelo. ¿Qué te parece si empiezo por "El callejón de los milagros"?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece estupendo, a mí me encantó. Aparentemente no pasa nada, pero pasa mucho. El trasfondo social es maravilloso, me acuerdo cuando los jóvenes, con pocas expectativas, encontraban en el ejército una salida (de ahí salió Nasser, por ejemplo)
    ¡Qué pena que haya muerto Mahfuz¡ ¡qué novela hubiera escrito con lo que hoy está pasando en Egipto¡

    Lamento la tardanza en contestar.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  19. Pues yo todavía no he leído nada de este autor, pero le tengo muchas ganas. Este libro en concreto no lo conocía, pero por lo que has reseñado me recuerda un poquito a Siddhartha, de H.Hesse; por aquello de viajar a lugares para encontrar "la verdad", aunque claro, aquí está aliñado con el tema del mundo árabe, del que desconozco casi todo.
    Pues me ha parecido muy interesante el libro, de verdad; y ya está apuntado.
    Intentaré hacer coincidir su lectura con una época de esas en la que una busca respuestas trascendentales (¿qué voy a hacer con mi vida después de terminar la carrera? por ejemplo :d ).

    PD: no es que te haya abandonado, es que tenía exámenes y no me daba tiempo a todo!!
    UN besote :g

    ResponderEliminar
  20. ISI:
    Jajajaja :C
    ¿Pues qué vas a hacer? .... comerte el mundo :d

    ResponderEliminar
  21. Isi, pues buscar trabajo, espero que cuando acabes todo esté un poco mejor!!
    Icíar, te escogieron hasta artículo del día en Paperblog, mira si nos ha gustado tu reseña a todos. :g

    ResponderEliminar
  22. VERO:
    ¡AY querida! ¡Si es que estás en todos los detalles! :h
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  23. :n que bonita reseña
    De este autor sólo he leído el callejón de los milagros, así que tengo todavía mucho pendiente por leer. Me lo apunto ¡gracias Icíar!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. ALE:
    :h gracias. El callejón de los milagros, uno de esos libros cálidos que me encantan.
    Es que leer a este escritor nunca es tiempo en balde :a
    Otyro beso :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!