Escritor: Bram Stoker
Nadie puede negar que los vampiros estén de moda. Por eso, no podía dejar de leer lo que creo que debe de ser el origen de las historias de vampiros que tanto están atrapando hoy día.
El libro se desarrolla en el siglo XIX, entre Rumanía (Transilvania) e Inglaterra (Londres y Whitby). Lugares que ya quiero visitar.
No tiene aspecto de novela, en realidad, te llegas a creer que el escritor lo que ha hecho es recopilar y ordenar los diarios que van escribiendo cada uno de los personajes implicados en esta terrible experiencia que les toca vivir. Por medio de estos diarios nos enteraremos de una historia increíble, que una vez pasó, y no muy lejos de nosotros. Tal y como se dice al final del libro, “es que no es algo que pueda ser contado …. nadie lo creería”.
Los personajes son: dos mujeres, el marido de una de ellas, y los tres enamorados de la otra mujer, luego el cabeza del grupo, van Helsing, como si fuese un Sherlock Holmes, que será el que coordine y aporte los conocimientos sobre la vida y muerte del vampiro. Todos ellos, se unirán para la consecución de un objetivo común y secreto, acabar con el mal, materializado en el ser maligno del conde Drácula.
El resultado es desde el principio intrigante. No me ha aburrido nada. He disfrutado con la acción, las deducciones, los razonamientos, las investigaciones de los sucesos, como si fuese una historia, ya digo, de Sherlock Holmes.
Me ha hecho gracia el “armamento” utilizado en la novela, muy digno de una época en la que la religión estaba tan presente, en el sentido de que no sólo está el armamento material: cuchillos, ajos, rifles y demás; también está el armamento espiritual: un buen arsenal de crucifijos, Hostias Sagradas, rosarios (curiosamente no utilizaban el agua bendita de las películas)
Muy enriquecedor también las descripciones de Transilvania, con esa variedad étnica de sus gentes; la sociedad del siglo XIX, en la que ellos son tan caballerosos, cultos, exquisitos y respetuosos, y ellas, son tan guapas, buenas y sobre todo y por encima de todo: “dulces”. Mujeres delicadas a las que no hay que cargar con una excesiva cantidad de problemas, mujeres que donde están: crean hogar, etc, etc. Y luego, esa abnegación constante, ese callar cosas para no preocupar, y que si te descuidas, hace que las cosas empeoren, por suerte, no será así.
En el siglo XIX, devoto en sus creencias, donde las gentes se preocupaban tanto de eso del bien y el mal, el vampiro Drácula, era la absoluta encarnación del mal. No hay detrás una historia de amor como yo pensaba por películas como la de Francis Ford Coppola. Nada de eso. Ahora bien, en nuestra época donde el bien y el mal, no es algo tan absoluto, el vampiro se ha convertido en algo deseable o al menos más ambiguo. ¿Cómo será el vampiro del futuro? porque parece, que esto, va para largo.
CRONOLOGIA DE LAS HISTORIAS DE VAMPIROS (que hasta la fecha tenemos en esta página):- No despertéis a los muertos de Johann Ludwig Tieck (alemán), publicada en 1.823, aunque probablemente escrita en 1.800. Se dice que es quizás uno de los primeros relatos de vampiros. El vampiro es en realidad una vampiresa.
- El vampiro de John William Polidori (inglés), se dice que presenta el primer esbozo del vampiro de sexo masculino de corte elgante y aristocrático. Escrito en 1819
- La muerte enamorada de Théophile Gautier (francés), escrita en 1836. También el vampiro es vampiresa.
- La familia del Vurdalak de Alexéi Tolstói (ruso), escrita en 1840. Vampiros de lazos de sangre, y vampiresa para los miembros fuera de la familia.
- Carmilla de J. Sheridan Le Fanu (irlandés), escrita en 1872. Vampiresa.
- Drácula de Bram Stoker (irlandés), escrita en 1897. El espécimen es vampiro.
- El invitado de Drácula, de Bram Stoker (irlandés), escrita al mismo tiempo que Drácula, pero publicada en 1914 como relato inédito, pues Bram Stoker murió en 1912 .
Como me gustó este libro, lo tengo entre mis clásicos y me lo pasé genial con él!!! vamos donde este este que se quite "Eclipse"....¿verdad???jejejeje :l
ResponderEliminarA mí me ha encantado. Es una historia para contar a mis hijos este verano en la realajación de las noches.
ResponderEliminar:c :c No me atrevo con Eclipse (aunque he visto todas las películas :i)
Toma, :t es que eres rauda y veloz como el viento.
has visto que rapidez??? :k
ResponderEliminarme ha encantado la flor :n
¡Muy bien Icíar! Todo un clásico de la literatura y mucho más que una historia de vampiros... pero para mí no es el origen de estas historias. Lee "Carmilla" o "La muerta enamorada" y luego me cuentas... son dos verdaderas delicatessen. Si te ha gustado Drácula, ¡estas te van a encantar! Nos leemos. Un beso.
ResponderEliminarGracias Francesca por esas recomendaciones que no voy a dejar escapar.
ResponderEliminarY ...... ¡¡Eureka!! (como diría Dalí) ¡ya sé qué es lo que te voy a preguntar en ese reto de tu blog!
:g
Lo leí hace unos años y me gustó y lo disfruté muchísimo. Muy recomendable. Icíar, me alegro de que tú también lo hayas disfrutado. Un abrazo.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Uff, qué puedo decir, esta es una de mis novelas favoritas, por culpa de ella tengo este terrible enganche con los vampiros y leo lo que sea sobre ellos, aunque nunca me he vuelto a topar con un libro tan magnífico como este.
ResponderEliminarAunque me uno a Francesca al recomendarte Carmilla de Sheridan LeFanu (por cierto otro irlandés como Bram Stoker), que es una pasada.
Hay una recopilación de relatos de vampiros donde sale además del de Carmilla también La muerta enamorada, es una edición de Siruela y se titula El vampiro, te la recomiendo porque son historias de vampiros pero de autores clásicos (Polidori, Hoffmann, Allan Poe, Quiroga..) así que son todo un lujo.
Bsos!
Pues no tengo este libro, ni lo he leído :e
ResponderEliminarLo tendré en cuenta pues me he propuesto leer más clásicos.
Gracias por la reseña.
La moda no es sólo de vampiros, sino de novela histórica. Mejor acudir a los clásicos: la novela gótica, los malditos (Villiers de L'Isle Adams), Poe y Hoffman, ya citados, y en España Bécquer.
ResponderEliminarPrimero de todo disculparme por la tardnza en contestar, pero es que no he estado en casa este fin de semana.
ResponderEliminarGoizeder: En esto parece que coindidimos todas :i
Carol: Te agradezco una barbaridad a ti tanto como a Francesca y a Magdalena (paisajes escritos) las referencias. Esa recomendación tan directa del libro El Vampiro de autres clásicos, ya lo he encargado. ¡Madre mía! ¡Pero qué peligroso que es esto!
Luisa: Picarás, ya verás, tarde o temprano picarás, yo al final no pude resistir, tenía que ver lo que se estaba coicendo.
Magdalena merlos (paisajes escritos): Me quedo también esas recomendaciones clásicas. Las Leyendas de Bécquer me gustan mucho. Y me acuso de que a mí ¡¡¡¡me gusta la novela histórica!!!!, intento elegir, eso sí, a escritores que sepan historia. Robert Graves es un ejemplo de escritor que bien vale la pena, ¿o no, querida?
Un beso para todas :g
Una historia de amor de las buenas. A mí me gusta también mucho la película de Coppola. Y lloro siempre en la escena final, pero no se lo digas a nadie, porque tengo una imagen de dura que mantener :d
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. En contra de lo que dices, y sin ganas de polemizar, yo sí creo que es una bella historia de amor, al estilo del 19, es decir, todo un poco trágico.
ResponderEliminarMi querida mala, malísima, no se lo diré a nadie, lo prometo.
ResponderEliminarFíjate que a mí la película se me hizo pesada, y sin embargo, el libro no.
Ion, me has dejado intrigada, ¿viste una historia de amor en el libro? ¿quiénes eran los enamorados? (estoy más que intrigada, el amor pasa, y ¡¡¡¡ no me entero !!! :l)
ResponderEliminar(Ver respuesta en mi blog)
ResponderEliminarY me contesta Ion en su blog que para esta reseña de Drácula es (blog que recomiendo):
ResponderEliminarhttp://delibrosqueleo.blogspot.com/2010/06/dracula-planeta-deagostini.html
"Hola Icíar. ¡Claro! El amor hacia Lucy y hacia Mina. Drácula no puede amar a nadie, está dominado absolutamente por la necesidad: Drácula no ama, utiliza"
Y yo le digo: ¡Menos mal! uff, así, sí estamos de acuerdo, el amor de los hombres protagonistas de la experiencia hacia ellas, aunque yo no lo veo como una historia de amor de pareja propiamente dicha, es más bien amor altruista, el mismo que Mina siente por la misma Lucy, ambas mujeres.
Pero sí, sin poleminar como dices, hay esa abnegación y protección, y deslumbramiento por ellas.
Por un momento me asustaste, pensé en el amor de Drácula y Mina (que es lo que creo recordar que Francis Ford Coppola explota en su película, la obsesión por hacer de Mina su compañera de su mundo infernal)
Iziar, creo que es un acierto reseñar este tipo de clásicos que pueden caer en el olvido. Y este es un libro que además de contar una excepcional historia lo hace con una literatura fantástica.
ResponderEliminarIcíar, perdona por lo de "Izíar", no me he dado cuenta, y creo que ya me ha pasado alguna otra vez. :h
ResponderEliminarHola Icíar. En efecto no es una historia de amor "de pareja", y desde luego no entre Drácula y Mina, que es lo que explota Coppola (a mi entender, todo un poco morboso). Y ese amor altruista del que hablas es también un componente del amor, ¿no? Aunque yo hablaría de amor desinteresado: quiero tu bien, aunque eso me comporte a mi un mal.
ResponderEliminarSí, sí, Ion, en ese sentido estoy contigo. Aunque, hablando sin saber (porque no sé tanto de literatura, es más bien una corazonada sin contrastar), creo que es la época. Creo que ese proceder era el ideal de una época. Esos hechos como heróicos, siempre pensando en el de al lado. Ese sufrimiento que si es silencioso y secreto vale más. Creo que era la aspiración de una época, como el Jean Valjean de "los miserables". Creo que era el ideal al que el ser humano aspiraba. Y en Drácula, así es también.
ResponderEliminarGracias Susana, y encima ¡no te creas que no te lo pasas bien!
ResponderEliminarLo de Icíar, la verdad es que no vas mal encaminada. El nombre debería escribirlo como Itzíar, e incluso Itxíar, pero ya ves, en mi caso el nombre vasco ha sido castellanizado: se ha convertido en Icíar. :h
Hola Icíar, a mí Drácula no me gustó. El comienzo es cierto que me enganchó y me gustaba pero no en su totalidad. No sé, me pareció un final flojo y no podía con la misoginia que se aprecia en él.
ResponderEliminaryo no he leído aún este libro, y ponía de pretexto que soy miedosa...pero ahora puedo decir además que en él hay mosoginia y que eso me aleja también (¡gracias Vero :C)
ResponderEliminarIcíar: creo que hablar de estos libros clásicos siempre hará que retomen actualidad ¡gracias por la reseña!
un abrazo
Vero:
ResponderEliminar¿sabes que mientras leía el libro te tenía presente todo el rato? el comentario tuyo de la misoginia lo leí en el blog de Ion. Así que te tuve present todo el tiempo ... ¿por qué dirá Vero que el libro es misógino?
Al final llegué a la conclusión que en realidad en el libro no hay odio a las mujeres (misoginia). Sí hay la creencia de que el hombre está intelectualmente mejor dotado. En una frase llega incluso a decir que Mina tenía el cerebro de un hombre con los sentimientos de mujer. Hay esa falsa creencia sobre la naturaleza de la mujer inferior a la del hombre, al menos intelectualmente, pero no hay odio a las mujeres, en realidad, se las respeta todo el rato, y finalmente el escritor le concede a Mina (mujer) la capacidad última en las deducciones. Lo cual, si tenemos en cuenta que estamos en el siglo XIX, no está nada mal.
:g
Ale:
ResponderEliminarNo hay misoginia en el libro. Es un retrato del siglo XIX donde el perfil deseable para una mujer era el de Melania de "lo que el viento se llevó". Dulzura y sentimientos ante todo. Pero es que el libro está escrito en el siglo XIX. Y no olvidemos que el personaje de Mina, dentro de este perfil, finalmente el escritor no la deja en el segundo plano de la acción. No.
No hay misoginia. Hay el reflejo de una época. Nos olvidamos que la mujer empezó a votar ayer mismo, o sea, hace muy poco tiempo.
Yo también disfruté mucho de esta novela, mucho más que de la película, al menos la primera vez que la vi, reconozco que cuando le di una segunda oportunidad me gustó bastante más, pero me sigo quedando con el libro, aunque algo que me suele ocurrirel 90% de las veces. En mi lectura tampoco aprecié esa misoginia que se comenta, pero es que lo leí hace tantos años. Quizás debería hacer una relectura, pero tengo tanto pendiente todavía.
ResponderEliminarEn fin, que vale la pena leerlo. ¡Anímate Luisa!:d
Sí, una de las tantas lecturas pendiente que tengo... Muy bien irse al origen.
ResponderEliminarEn lo particular sólo he leído un libro vampírico, de una colombiana por cierto y no estuvo mal. Lo puedes ver reseñado en mi blog, se llama VAMPYR...
Pero el origen es el origen, amén de haber visto la adaptación al cine en múltiples versiones, creo que es la hora del libro...
Vayan ajos y cruces por allá...
Hola Bookworm. Es la primera vez que te veo aquí, aunque concozco ese gusanito tan gracioso.
ResponderEliminarYo pienso que recuerdas bien, el libro no es misógino, está dentro de la mentalidad del siglo XIX, eso sí.
Nos vemos.
Que no se me olvide: mi regalo de bienvenida :t
Sr. Maldonado, primero de todo: cojo esos ajos y cruces, que bien me hacen falta.
ResponderEliminarSi quiere le mando yo unos cuantos también, puesto que Holanda está más cerca de aquí que de sus mundos, y ya sabe, que los ajos auténticos contra vampiros han de ser holandeses.
Por supuesto que iré rauda y veloz a leer tanto su entrada Vampyr como la que acabas de poner.
¡Buen verano! :P
Icíar:
ResponderEliminarentonces tendré que leerlo porque no hay misoginia :h
¡gracias!
por cierto, blogger no me deja firmar como bibliobulímica...
Hola
ResponderEliminarHace ya tiempo que me lo leí y recuerdo que al principio pensaba que sería como la película de Coppola, pero por fortuna no es así.
Una de mis partes favoritas es el viaje de Jonathan al castillo y su estancia en él: la angustia que siente el personaje porque se sabe prisionero, pero no entiende ni qué clase de monstruo es su "anfitrión", ni la razón de ese encarcelamiento. He de reconocer que pasé miedo con ello.
Un libro que me encanta y una buena reseña. :d
Icíar: Robert Graves, Marguerite Yourcenar, Steinberg... Estamos de acuerdo.
ResponderEliminar¡Qué extraño que es a veces bloguer! De todos modos, yo ya sé que detrás de bibliobulímica está Ale :d
ResponderEliminarLo de la misoginia es divertido, por eso del debate :o
Mitharmard:
ResponderEliminarA mí me pasó lo mismo. Cuando empiezas con el diario de Jonathan Harker, y no sabes, al ser diario, si morirá o vivirá, si escapará o no, es intrigante.
Pero la segunda parte, con van Helsing y sus conocimientos, y tanta actividad, investigaciones, y deducciones para acabar con el mal, me entretuvo mucho.
La película de Coppola, para mi gusto, no estuvo acertada (yo me aburrí en el cine, aunque voy a picar otra vez, han pasado demasiados años ya)
Mi regalo de bienvenida :t
Magdalena:
ResponderEliminarSí que son escritores buenos, creo yo también, a Steinberg no lo conocía, lo cual de paso, me viene muy bien.
Un abrazo
Me ha encantado tu regalo de bienvenida ¡je,je! Felices vacaciones.
ResponderEliminar