20

Señora de rojo sobre fondo gris



Escritor: Miguel Delibes

Se trata de una novela autobiográfica, en el que la figura central es su mujer, la cual murió a edad temprana, en 1974, tenía 50 años. La mujer aparece en el centro de todo, y luego está él, el artista.

En el libro, el artista no será un escritor, será un pintor, un pintor que no consigue pintar el cuadro de su mujer, lo hace un amigo de ella, que lo titula «Señora de rojo sobre fondo gris», y en ese sentido, este libro es como una pintura, es como la transcripción a letras del lienzo que el Delibes pintor de la ficción no consiguió hacer, pero que finalmente sí pudo hacer en la vida real. Prueba de ello, es este libro. Este libro es un oleo precioso.

El retrato que hace de ella es un retrato por encima de todo generoso, y yo diría que hay algo de lamento de no haberlo hecho en vida de ella.
Leer el libro es acabar admirándola y queriéndola. Una mujer que «le gustaba sorprender, dar sorpresas y recibirlas», resolutiva, «con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir», y «que amaba y sabía colocarse en el lugar del otro», y en ese retrato nos cuenta multitud de anécdotas que resultan tan graciosas, en esa forma tan original que tenía de expresase, y muchísimas más cosas que disfrutas cuando lees este libro.

Sobre la lectura, ella decía algo que a mí me ha encantado, porque es verdad: «Los libros nunca te resuelven los problemas, sino que te los crean, de modo que la curiosidad del lector siempre queda insatisfecha. Y así se inicia una cadena (de títulos a leer) que no puede concluir sino con la muerte»

Luego está la duda del artista, y una vez más esa generosidad. Él que le daba el valor a ella, al creer que era la fe de ella lo que a él le animaba a pintar. En una de esas dudas sobre su propia capacidad creativa, el pintor escribe: «yo era un médium, no un pintor. Yo era un eco de su sensibilidad» «No podía decirle que me enfurecía porque ella se estaba muriendo y nunca podría volver a pintar»

En fin, que es un libro entrañable y muy bonito.

20 comentarios:

  1. Qué bonito debe ser, a ver si puedo coger "El camino" pronto, que lo quiero leer este año :h
    Me ha gustado mucho la frase, aunque sea tremenda. Espero que tengamos muchos años para seguir creándonos problemas.
    Por cierto, me daba una penita que Delibes perdiera a su mujer tan joven, se ve que le hundió.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Estimada Icíar, siempre atenta, cosa que se agradece. De esa lista de novelas destacadas, como comenté, sólo he leído cinco, por tanto al menos te recomiendo dos que también releí. Ojalá pudieras encontrarlas: "Casas muertas", de Miguel Otero Silva y "El falso cuaderno de Narciso Espejo" de Guillermo Meneses. Todos los demás autores son de primera, así que cualquiera que halles no te defraudará, Arturo Uslar, Mariano Picón, Rómulo Gallegos,etc. etc... Luego comento tu libro, de corredera en este instante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Vero!
    La frase es tremenda, y al mismo tiempo a los que nos gusta leer, una suerte, por eso de que tenemos un hobby que durará mientras existamos. En una realidad cambiante, esto es algo a lo que agarrarse. Algo que no falla. :s
    Creo que los lectores somos afortunados :g

    ResponderEliminar
  4. Estimado Maldonado:
    Como siempre te agradezco tus recomendaciones que vienen desde tan lejos, desde el otro lado del océano.
    He conseguido: "Doña Bárbara" y "Canaima" de Rómulo Gallegos; y también, "Casas muertas", de Miguel Otero Silva.

    Ahora sólo me queda encontrar el tiempo, pero no tengo prisa, tenemos toda una vida :g

    ResponderEliminar
  5. Por lo que nos cuentas es un libro hermoso.

    Estupenda esta cita que recoges del libro: «Los libros nunca te resuelven los problemas, sino que te los crean, de modo que la curiosidad del lector siempre queda insatisfecha. Y así se inicia una cadena (de títulos a leer) que no puede concluir sino con la muerte»

    Buscaré a ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  6. Pues tampoco lo he leído, y este precisamente lo empecé: como era ligero (de peso), lo saqué un día para ir leyéndolo por la calle, pero el estilo de Delibes (o de este libro en concreto), hace que no sea apto para leer en la calle y lo dejé. Temporalmente, por supuesto :d

    ResponderEliminar
  7. J.L. Maldonado, me alegra leerte otra vez. Sí, la cita es estupenda. :g

    Isi, es que lo que pasa con los libros es un misterio. Me ha pasado también de libros que he dejado, y que luego los he retomado al cabo del tiempo, y alguno de ellos ha sido de los que más huella me han dejado. :g

    ResponderEliminar
  8. La frase "con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir" que pones en el comentario, me parece un resumen de su mujer y el anhelo de cualquier persona

    ResponderEliminar
  9. iciar recomiendame uno de Delibes que sin falta tengo que leer algo, me han entrado muchas ganas al leer tus dos entradas..
    pd: Ya toy de vuelta :t

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay, Sonia! ¡¡NO PUEDO!! ¡Me he leído sólo estos dos!: el del solterón y este dedicado a su mujer.

    Pero, ahora que me he enterado que eres una recién casada. Este dedicado a su mujer, creo que te gustará ....

    Mi regalo de bodas: :t:t:t:t:t

    ResponderEliminar
  11. Beatriz, a mí también. Y además, esa frase es el significado del libro "señora de rojo sobre fondo gris". La vida gris por su dificultad, y ella que convierte el gris en algo lleno de vida y alegre, como el color rojo.

    Un abrazo. :a

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA! Paso a saludar. Mi favorito de Delibes es "Cinco horas con Mario". También me gusta mucho v"La hoja roja". Hasta pronto. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Noemí! agradezco las recomendaciones, seguro que Sonia (me pedía alguna recomendación) lo agradece.
    Y ya sabes, que aquí siempre eres bien venida. A mí también me gustan las malas. Esa cara de mala que llevas es muy buena :s

    ResponderEliminar
  14. apuntado esta este libro! gracias por el regalo, me encantan las flores!!!! :j

    ResponderEliminar
  15. Pues me has hecho reir... Ciertamente, la edad no se oculta, un tipo de ¿ángel? que aparenta menos de cuarenta.
    Sí, la foto es mía, directa, sin montaje alguno. En la Plaza Altamira de Caracas.
    Y ya que hablo de foto, la del banner también. Esa es la Virgen de la Chiquinquirá (mejor conocida como La Chinita), patrona del Estado Zulia, al occidente de Venezuela. Tomada como a las 8am, con 40 grados a la sombra.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, tú te puedes reír, pero no siempre se conoce a alguien con cerca de dos siglos de edad. A mí es la primera vez que me pasa. :m

    ResponderEliminar
  17. este acabo de terminarlo hace poco y me gustó mucho...como el temor de perder a alguien amado hace que no creamos a veces que están enfermos a pesar de las evidencias que tenemos de que si lo están...me parece muy bonito como es que comienza a contar esto: a su hija que no pudo vivirlo por estar presa...tratando de explicarle como fue que pasó todo.
    me ha gustado mucho tu reseña ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. ¡Gracias, Ale!
    El detalle que comentas (y que no digo en la reseña), es un bonito principio e hilo conductor, que me encanta que hayas aportado. Yo también lo valoro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Cuando hablamos de este libro en el Club de lectura, fíjate que no a todo el mundo le cayó bien esta mujer, lo que suscitó un gran debate... El libro sí gustó a todos.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  20. SUSANA:
    ¿Grabáis esas conversaciones del Club de lectura?
    A mí lo que me pasó es que yo como no conocía a la mujer de Delibes, pues entonces claro, conocerla a través de él que la adoraba, pues no puedo más que apreciarla también.
    Otro besico para ti :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!