16

Ancho mar de los Sargazos



Escritora: Jean Rhys

Tiene fuerza este libro, ya lo creo, tiene algo que te atrapa y te mantiene expectante todo el rato.  Sin saber cómo se te queda el ambiente de la época, como si se trataran de imágenes y no de letras. No sólo de los paisajes, sino también de las gentes, desde los criados, los vecinos, los amigos o enemigos. El libro consigue llevarte y ‘ver’ las Antillas de la época, y no exagero. Y luego está la tensión, sí, sobre todo la tensión, esas miradas de soslayo, las supersticiones, los hechizos, la magia negra, el vudú o el obeah, el odio, la crueldad, la angustia por la supervivencia, el rechazo, la alienación… Hay riqueza en este libro. Ya lo creo. Me atrevería a calificarlo de libro psicológico en un escenario descrito magistralmente.

Se desarrolla concretamente en Jamaica, colonia inglesa, en los años posteriores a la abolición de la esclavitud, aproximadamente a partir de 1834, cuando la mayoría de blancos criollos pasan de ser propietarios de esclavos ‘a ser negros blancos, y los negros negros ahora valen más que los blancos negros’.
Se dice en el libro: ‘en aquellos tiempos fueron muchos los que murieron, blancos y negros, en especial los viejos’
Es esa época en que estos criollos eran cucarachas blancas para los negros, y negros blancos para los ingleses.
Y luego, todas esas leyes inglesas tan rígidas, sobre todo para la mujer. Como ejemplo, la mujer que se casa y cuyos bienes pasan a ser propiedad del marido.

El libro es una historia de 'locuras'. Es principalmente la historia de Antoinette, y de su madre Anette.
Empieza con las rarezas y los alejamientos emocionales de la madre; los criados y sus motivaciones; el hermano con una minusvalía misteriosa para el lector, y un fuerte lazo afectivo de su madre hacia él, cuya naturaleza desproporcionada en referencia a la que Antoinette recibe no llegamos a captar. Se entremezclan, sentimientos de rechazo, odio, apatía, un ataque violento e incendio a la casa, la muerte de algún miembro de la familia …..

En fin, con ese fondo de luz cegadora, ese exotismo, calor, sonidos y esos colores azules intensos, nos cuenta la escritora estas vidas, y las posibles causas de la ‘locura’. Hay contradicciones en el libro, que le dan ese toque, me repito, otra vez, para mí, de tensión.

El matrimonio de Antoinette y su marido.
Él con sus sentimientos apáticos y con la adopción de una conducta al principio, fruto de la pura voluntad. No hay sentimiento que se empareje con esa conducta. Poco a poco en el deterioro, la cortesía se va transformando, hasta llegar al odio y crueldad.
En ese deterioro de él, elijo el siguiente texto del libro:
‘Esto lo leí hace mucho tiempo, cuando era joven. Ahora odio a los poetas y a la poesía, como odio la música que tanto me gustaba’
Y ella ‘que pertenecía a aquella magia y a aquella belleza del país’, acostumbrada a no existir, a eludir la realidad que hiere ….

Y es que: ‘un zombie es una persona muerta que parece estar viva o una persona viva que está muerta’ y es que también ‘siempre hay dos muertes, la verdadera y la que la gente sabe’

16 comentarios:

  1. Hola Icíar. Esta vez soy yo la que te visita :-)
    Me gustó este libro y me gustó Antoinette, casi tanto como desprecié a su marido: un hombre incapaz de llamarle a las cosas por su nombre, que se engaña a sí mismo e intenta engañar a los demás, que no tiene ni idea de lo que significa amar a alguien... pero pretende dar lecciones. Me dejó un regusto amargo. Quizá porque a mí no me pareció una historia "de locuras" como tú dices (seguramente con razón), a mí se me antojó demasiado real y (poca broma) muy, muy, cruel.
    Una gran novela, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que 'la crueldad' es probablemente el sustantivo con el que más vayamos a coincidir los lectores sobre este libro.
    Y sí, deja ese regusto amargo. A tí por el 'tipo' a mí por las pocas oportunidades que la sociedad parece que les dejaba a ellas, que acaban perdiéndose emocionalmente(de broma te diré que 'tipos' como esos, si la mujer puede elegir, pocos huequitos van a encontrar)

    En fin, me ha encantado que te pases y me dejes tu visión del libro. Me gusta mucho eso, sobre todo cuando el que comenta ha leído el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues me has dejado con las ganas y te juro que jamás había oído hablar del libro.
    Buenas noches maja!

    ResponderEliminar
  4. La reseña produce algo de desasosiego, y si encima es cruel .... habrá que pensar en cogerlo cuando se tenga predisposición.
    La portada atrae.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Isi:

    ¡Vaya!¡Eso es lo bueno que tiene esto de internet! nos permite juntarnos, cotillearnos y apuntar aunque sea mentalmente referencias nuevas que con suerte algún día tendremos tiempo de 'devorar'. :D

    ResponderEliminar
  6. Carmen:

    .... y no sólo es esa relación cruel. La portada a mí también me atrajo, y guardo un recuerdo del libro, no sólo de esa relación, diría que me queda más, el ambiente, la escritora lo plasma tan bien, los criados con sus supersticiones, los paisajes de la isla, es difícil de explicar si no se lee, pero creo que solo el 'arte' de escribir puede dejarte tan marcado una época, casi como si hubieras viajado.

    ResponderEliminar
  7. Icíar es sólo para decirte que creo que ya funcionan los feeds de los comentarios. Mi novio finalmente lo solucionó. Borra este comentario si quieres.
    Un beso y felices fiestas de Semana santa!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Isi por el aviso. Un beso para tu novio.
    Felices fiestas para ti también.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Iciar, pasaba por aquí desde el blog de Isi a cotillear y me he queado un ratejo, decirte que me ha gustado y que me vendré de visita más a menudo
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Pues serás bienvenida. A mí también me gusta curiosear en las estanterías de las demas casas-blogs. :o

    ResponderEliminar
  11. pues se ve muy interesante y no lo conocía ¡gracias por presentarmelo! me lo llevo en el plan infinito...

    ResponderEliminar
  12. Ya te conté que me lo habían recomendado, y por tu reseña sé que me gustará.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. CARMEN:
    Fíjate que es uno de los libros de los que más me costó hacer la reseña. Por eso, me encantará ver qué es lo que tú encontraste en el libro. Ver qué cosas viste que yo no, y en qué coincidimos.
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  14. lo más importante del libro es que es una precuela de Jane Eyre, ella le da voz a la mujer del ático. Es una información vital :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlenne,
      Lo he oído mucho, y sí debe ser así de importante, tanto que muchas veces he pensado que debiera leer Jane Eyre.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!