5

Tigre blanco


Escritor: Aravind Adiga.



Magnífico, sencillamente me encantó, empezando por su nombre "Tigre Blanco". Tigre Blanco, es uno de los apodos del protagonista, una característica que lo hace único, como al libro..... "¿Cuál es el animal más raro de los animales, la criatura que sólo aparece una vez en cada generación? El Tigre Blanco"

Este libro nos cuenta la historia actual de la India, con un análisis de la situación de la India digna de aplausos. Sin duda lo releeré pronto otra vez; nos habla de indios que viven en "la oscuridad", la mayor parte de ellos, y nos habla de unos pocos que viven en "la luz".

Nos cuenta las reglas reales de su democracia, las dificultades que se tiene para salir de "la oscuridad" a "la luz", y eso hace al libro muy valioso, pues las reflexiones son fantásticas, y todo ello de una forma NADA aburrida ni superficial.


El protagonista cuenta su historia a través de las cartas que le manda al primer ministro de China que viene a hacer una visita de Estado a la India, con la intención de explicarle la verdadera india que "si alguien de verdad concoce soy yo" ya que si no "lo recibirán en el aeropuerto con guirnaldas de flores y pequeñas estatuillas de Gandhi en madera de sándalo, muy apropiadas para llevar a casa, así como un folleto lleno de información sobre el pasado, el presente y el futuro de la India" Le dice: la hegemonía del hombre blanco está llegando a su fin; usted y yo sabemos que el futuro será del hombre moreno (los indios) y del hombre amarillo....... (muy actual.. ¿verdad?)... y la descripción de la India....

"Verá: este país, en sus días de grandeza, cuando era la nación más rica de la Tierra, era como un zoo. Un zoo limpio, ordenado y bien conservado. Cada uno feliz y en su sitio. Los orfebres, aquí; los vaqueros, ahí; los señores, allá. El que se llamaba Halwai fabricaba dulces; el vaquero cuidaba vacas, y el intocable limpiaba las heces. Los señores eran amables con sus siervos. Las mujeres se cubrían la cabeza con un velo y bajaban los ojos cuando hablaban con un extraño.

Y entonces, gracias a todos esos políticos de Delhi, el 15 de agosto de 1947, es decir, el día en que los británicos se fueron, todas las jaulas quedaron abiertas. Los animales empezaron a atacarse y a destrozarse unos a otros y la ley de la jungla sustituyó a la ley del zoo. Los más feroces, los más hambrientos, se comieron a todos los demás y empezaron a echar barriga. Eso era lo único que contaba ahora: el tamaño de tu barriga. No importaba si eras mujer, musulmán o intocable: cualquiera con una buena panza podía progresar. El padre de mi padre debió de ser un Halwai auténtico, un fabricante de dulces. Pero cuando él heredó su tienda, algún miembro de otra casta debió de robársela con la ayuda de la Policía. Mi padre no tenía una buena barriga para defenderse. Por eso se había desplomado hasta el fondo del lodo, hasta el nivel de un conductor de rickshaw. Por eso me arrebataron mi destino de gordito sonriente de piel cremosa.

En resumen: en los viejos tiempos había en la India un millar de castas y de destinos. Hoy en día sólo hay dos castas: la de los hombres con grandes barrigas y la de los hombres sin barriga.

Y sólo dos destinos: comer o ser comido."



....... No tiene desperdicio

5 comentarios:

  1. Lo acabo de terminar. Es bueniiiiiiisimo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, guardo un buen recuerdo del libro. Es un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Guau!!! Recuerdo cuando reseñé este libro... Por cierto es la entrada más vista en LyL.

    Ahora mirando tus entradas antiguas, me doy cuenta de que es cierto que leemos cosas muy parecidas y que además nuestra valoración sobre ellas también es parecida.

    ResponderEliminar
  4. Y yo también soy Leo jajjaj

    ResponderEliminar
  5. SUSANA:
    LEO, jajajaja (buen signo :d)
    El libro es una "pasada", sé que es de esos que releeré, y por supuesto, estoy deseando que saque algo, porque lo compro seguro. No sé si habrá editado algo nuevo, pero seguro que vosotros os enteraréis :a
    Conforme pasa el tiempo, el libro no lo olvido, y eso es muy buena señal.
    :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!