20

La lengua salvada

COMPRA
 
-->
Escritor: Elías Canetti

"Hay pocas cosas malas que no tuviera que decir del ser humano y de la humanidad, y sin embargo el orgullo que siento por ellos sigue siendo tan grande que solo odio verdaderamente una cosa: su enemigo, la muerte"

Siempre es interesante escuchar la vida contada por uno mismo desde la tranquilidad y liberación a la censura que da el tener cierta edad, - este premio nobel de literatura lo hace teniendo algo más de 60 años -, pero además resulta interesante porque por sus orígenes aporta un aire cosmopolita, que en mi caso, ha sido lo que me ha hecho decidirme a sentarme y escuchar lo que aquí pudiera haber dejado escrito. Y es que Elías Canetti, de 1905, es un descendiente de aquellos judíos que fueron expulsados de España, y que desde entonces, han ido deambulando por el mundo, manteniendo su cultura propia, pero entremezclándose con las otras. Hay en él influencias búlgaras, turcas, italianas, alemanas, austríacas, inglesas y suizas...

24

Tren a Pakistán

  -->
Escritor: Khushwant Singh

Hubo una época no muy lejana, en la que Pakistán e India formaban parte de un mismo país. No fue hasta que Gandhi obtuviera la independencia de la India, cuando los musulmanes reclamaron su propio estado separado (Pakistán). Como consecuencia de esta división, hubo un trasvase humano de musulmanes hacia Pakistán; y de hindúes y sikhs hacia la India. Fueron desplazamientos traumáticos, porque detrás de todo ese movimiento humano, hubo un movimiento desesperado que desató la locura. Esta genial novela nos lo cuenta.

Estamos en 1947, recién declarado el estado de Pakistán.  El escritor nos sitúa en un pueblo imaginario en la frontera Pakistán-India. Se trata de un pueblecito rural importante por su actividad ferroviaria, y que ahora recobra relevancia para nuestra historia por ser una parada de paso obligatoria en el camino hacia Pakistán o hacia la India.

Este pueblo es Mano Majra, en el que sikhs y musulmanes viven ajenos al drama de la división, las noticias apenas les llegan, entre tanto un tren llega de Pakistán cargado de refugiados hindúes y sikhs, pero hay algo extraño esta vez, es un drama, todos están muertos. Se inicia la cuenta atrás para los musulmanes de Mano Majra.

21

Alí y Nino


Escritor: Kurban Said
COMPRA
  
La Cordillera del Cáucaso, es la frontera natural que separa Asia y Europa. Tres son los pueblos más importantes del Cáucaso: Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Los dos primeros de mayoría cristiana; el último: Azerbaiyán, de mayoría musulmana.

Alí es un noble musulmán de Azerbaiyán, enamorado del Oriente y Nino es una princesa georgiana que adora el Occidente. Pero los dos, como si fuesen Romeo y Julieta,  son descendientes de antepasados enfrentados. Ambos pertenecen a la ciudad de Bakú (capital de Azerbaiyán) por ser la ciudad que los ha visto crecer. Fue Bakú en los años 1914-1920, época en que se desarrolla esta novela, una ciudad puente entre Oriente y Occidente, una ciudad oriental con características europeas e inmersa en ellas, una ciudad que se debatía entre la influencia oriental y la europea. En Bakú convivía la mayoría musulmana con otras culturas, como las cristianas de origen georgiano y armenio. Bakú era la ciudad de Alí y Nino.
42

La tercera persona

  

COMPRA
Escritor: Álvaro de la Rica

Es curioso cómo cada uno afronta su mundo emocional. Ante un problema determinado fuera de las relaciones interpersonales todo parece relativamente fácil, pero cuando te adentras en el terreno de lo emocional, todo nos puede resultar mucho más complicado y confuso. Adecuar lo que realmente queremos con nuestra realidad y conciencia.

Esta novela trata el asunto de las relaciones de pareja, con todos esos conceptos que siempre están bailando alrededor: el deseo, la amistad, el amor, la estabilidad, la infidelidad, la soledad y el vacío.

Se trata de una novela corta, de apenas 100 páginas, pero con muchas diferentes lecturas.
En la mía, es la historia, en el pasado, de un amor frustrado de dos compañeros de trabajo, Claire y Jacob, ambos casados con otras parejas. La de ella es ya una relación muerta, es ella más ambiciosa en el asunto del amor. En la de él todo parece ir bien, al menos él se encuentra cómodo y a gusto en esa estabilidad familiar, o eso cree.