194

II Sorteo Internacional "Los mil y un libros"

 
-->

Ya estamos en abril, y como cada abril, este lugar se dedica a todos aquellos que de alguna forma estáis ahí, viváis donde viváis.



Como cada año, de entre todos los seguidores, y a través del sorteo de la ONCE, se determinará a un ganador, que tendrá como premio, el libro que quiera, el libro que elija libremente de entre todos los que aquí aparecen . (También se puede elegir entre los 4 libros que aparecen en la pestaña "leyendo ahora").

33

Rebelión en la granja

COMPRA
Escritor: George Orwell

Si hay una fábula que representa lo que fue la revolución rusa hasta su desembocadura en el estalinismo, ésa es: “Rebelión en la granja”. 

En ella, todos los personajes que protagonizaron esa época en Rusia quedan representados. Están, por tanto: Lenin; Trotski; Stalin; los zares y aristócratas; el proletariado; la policía; la prensa con su despliegue de propaganda estalinista; y hasta una representación de lo espiritual. Para completar la representación, también tienen su reflejo, los demás países, así como sus gobernantes capitalistas. 

Entre todas las granjas (países) gobernadas por hombres (monarquías y su aristocracia), hubo una granja en particular (Rusia), en la que sus animales (pueblo) se rebelan tomando las riendas, echando al hombre (zar). Comienza el experimento que acabó en el estalinismo. Comienza “Rebelión en la granja”.

La variedad propia de todo grupo, en este caso del proletariado, queda representado con los diferentes animales domésticos que existen en una granja. Cerdos, perros, cuervos, gallinas, caballos, ovejas, cabras, ratas …,
31

Un señor muy respetable

COMPRA
Escritor: Naguib Mahfuz.

“El tiempo como la espada, si no lo matas, te mata”

No había momentos de ocio y aburrimiento para Uzman, sobre todo desde que “la sagrada llama de la ambición prendiera en su corazón”. Uzman quería ser funcionario. Uzman iba a ser un funcionario del más alto nivel. Ese sería el objetivo último de su vida entera. Y es que, no en todos los países se considera el empleo de funcionario como de las profesiones más respetadas entre las profesiones. En Egipto, parece ser que desde tiempos remotos, se consideraba como ciudadano ideal al funcionario. “Los mismos faraones eran funcionarios elegidos por los dioses para gobernar el valle del Nilo”. Así parece que lo dice Naguib Mahfuz en este novela corta.

Uzman aceptaba la sociedad de la que procedía, en la que para un individuo como él, llegar a ser funcionario, incluso del más bajo nivel no era asunto fácil.
21

No despertéis a los muertos

COMPRA
Escritor: Johann Ludwig Tieck

Otro relato clásico de vampiros, en este caso estamos ante un especimen femenino.
Se trata de esos relatos que se hacen tan fácil disfrutar, envueltos en ese ambiente de sensualidad, objetos de deseo de exquisita belleza que aniquilan voluntades, el pecado, el mal, la magia, y  sus poderes nigrománticos.
Se trata del amor del hombre mortal más allá de la muerte y en la muerte misma. Y también de una explicación a la creación del vampiro, y a su sed de sangre humana.

Un joven matrimonio, Walter y Brunhilda, se casan, y en pleno disfrute de la pasión enamorada, la muerte se interpone entre ambos. Brunhilda muere.
El enamorado marido tras un breve tiempo de desolada tristeza, ocupa su “lecho viudo” casándose con una segunda esposa: Swanhilda. Pero ¡Ay, esta segunda esposa!, es guapa, rubia, dulce y tranquila, pero ¡qué diferente a su Brunhilda!, tan morena, sensual, y poco moderada en los goces del amor.
35

Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura

COMPRA
Escritor: Kenzaburo Oé 

Años 60, Japón. Un hombre obeso; su padre, ya muerto; y su hijo, también obeso, tienen en común un mismo destino: la locura. Aunque de naturaleza diferente.

El hombre obeso percibe que su destino es la locura, si no está ya ahí. ¿Hay una esencia común en la naturaleza de su locura y en la de su padre?. Necesita conocer la razón que hizo que éste se recluyera del mundo, hasta el día de su muerte; Un descanso en esta obsesión, que más tarde se volverá a recuperar, sucede con el nacimiento de su hijo retrasado, que como la nueva vida que empieza cree poder crearse otra vida ligada a este ser que lo necesita a él, ¿o es él el que lo necesita?

Y entre tanto, muy de pasada, pero con su importancia: la locura que de forma casi generalizada dominó la primera mitad del siglo XX, se nombran terribles sucesos como el del genocidio de Nankín, Auschwitz, Dresden, Hiroshima, y que a mi modo personal, no estaría mal pensar que fuese la razón del padre a retirarse del mundo, pronunciando de forma repetida, siempre la misma frase: “Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura”.