42

El cuaderno rojo

COMPRA

Escritor: Paul Auster
Traductor: Justo Navarro

Paul Auster antes de ser escritor, por necesidades de sustento fue traductor de otros escritores.
Cuando sus asuntos económicos estuvieron más resueltos, pudo dar el salto a novelista, y se convierte en palabras del a su vez traductor, Justo Navarro, en un "traductor del mundo en palabras".

Esta actividad de escribir, el escritor la realiza por necesidad, como una droga, algo que repiten casi todos los escritores y parece que bien podría tratarse de un rasgo común que distingue al escritor del que no lo es.
Paul Auster, dice también: “no es que escribir me produzca un gran placer, pero es mucho peor cuando no lo hago”.

25

Una modesta proposición

COMPRA
-->
Escritor: Jonathan Swift
(Es el escritor del conocido libro de “Los viajes de Gulliver”)

No se puede dudar que estamos en una gran crisis que no deja de crecer. Este relato encaja de maravilla con todo esto. Ahora lo veréis, aunque por fortuna está escrito en tono satírico. Tiene su gracia y algo más.

Dublín, una época entre el siglo XVII y XVIII, la época de los personajes de Cándido. El escritor harto de saltar sobre la miseria en la que vive gran parte de la sociedad de su tiempo, se le ocurre una idea para paliar esta nada deseada situación de extrema pobreza. Pudiera dar otras ideas más racionales y abogar por medidas tipo: fomentar el consumo de productos nacionales; no derrochar, realizando un consumo razonable; no comprar objetos que “fomenten un lujo exótico”; llevar una vida más tranquila y coherente; ser más solidarios y compasivos con el débil; y por supuesto desarrollar el comercio e industria con honestidad, etc. Pero estas medidas son sólo racionales en apariencia. Y prueba de ello es que han pasado unos cuantos siglos y seguimos hablando, un poco, de lo mismo.

44

Todo lo que muere

COMPRA
Escritor: John Connolly.

“Todo lo que muere” es el título elegido en una lectura conjunta que me apetecía mucho participar. Con esta iniciativa organizada por  'Bitácoras de (mis) lecturas'  me estreno doblemente, ya que es la primera lectura conjunta en la que participo, y es también la primera novela negra que leo. Hoy 11-11-11 es el día en que me toca publicar esta reseña, y no podría haber fecha más enigmática, y tan a juego con el libro. Y para colmo de los colmos, he tenido la suerte de haber ganado en el sorteo, que este mismo blog ha organizado, el segundo libro de esta serie de 9 novelas del detective Charlie Parker. ¿Se puede pedir más? ¡Gracias Booki! Allá voy. Veremos:

En esta primera novela, se explica las razones que convierten al policía Charlie Parker en un detective privado muy sui generis. Mucho tiene que ver el que su mujer e hija hayan sido las víctimas de un macabro crimen, perpetrado por un sofisticado asesino en serie, que quiere mostrar y demostrar algo más con su meticulosa puesta en escena. El escritor sitúa la novela en 1997, en EEUU, el país con mayor número de asesinos en serie, como explica el FBI en esta novela, y que en tono jocoso, añade Charlie Parker, “el mayor productor de asesinos en serie del mundo”.

29

Informe para una academia

Escritor: Franz Kafka
COMPRA



Un simio es cazado en su entorno natural. Es traído a Europa para su empleo, según su adaptación: al music hall o al parque zoológico. El proceso de domesticación de este animal ha sido tan extraordinario que fuera de toda previsión acaba impresionando a toda la comunidad científica.
El simio, al que llaman "Pedro el Rojo", tras 5 años de evolución, aparte de ser capaz de hablar, también ha conseguido adquirir la cultura propia de un europeo medio.
Se dirige a los miembros de la Academia de las Ciencias para hablarles a modo de discurso, si no de su vida simiesca, que ya no puede recordar al haber quedado totalmente sofocada, sí del proceso de evolución que le ha hecho llegar a los magníficos logros que ahora todos pueden admirar. Y es aquí precisamente, en este discurso, donde Kafka se centra para dar sentido a este relato de apenas 20 páginas.