24

El pato salvaje

Escritor: Henrik Ibsen

COMPRA
“El pato salvaje” me ha parecido una obra de teatro de lectura aparentemente sencilla, amena, y con cierta expectación, pero con tantos matices y condensada en ideas que bien valdría una buena discusión, como siempre que se trata de decidir sobre las actitudes a adoptar ante la vida, y lo que es bueno, malo, valioso o inútil.

En el entorno de la sociedad de finales del siglo XIX, esta obra de teatro parte del símil de lo que es la caza del pato salvaje, donde parece ser que cuando tras el tiro, éste no muere, sino que queda herido, el pato se sumerge en el agua agrrándose con el pico a las algas o a cualquier otro saliente que le permita no emerger. Siendo el perro el que finalmente va a por él y lo saca a la superficie.
Y hablando de perros … ¿qué es mejor: agarrarte a las algas y “morir en la oscuridad”; o que te salve el perro de morir ahogado para luego dejarte a los pies del cazador?
33

Seis sospechosos


COMPRA

Escritor: Vikas Swarup

Seis sospechosos es una novela ingeniosa que mezcla muy bien lo divertido con la realidad de fondo, que es la India, su sociedad y corrupción política.

Estamos ante todo ante una novela, ya digo, muy divertida, porque en ella se persigue aparentemente resolver un asesinato, que ha captado la atención de todos, en un país donde el crimen es algo con lo que se convive, al fin y al cabo dice el escritor, que cada 16 minutos existe uno, y la mayoría de los cuales quedan sin resolver.

Pero este crimen es otra cosa, es el asesinato de un poderoso, odiado por la opinión pública, de esos que pasan con descaro de puntillas por encima de todo el sistema legal, haciendo y deshaciendo a su antojo, con total impunidad, ante los ojos desesperanzados de la población que se refugia en la apatía, y en series absurdas de televisión.

29

Vivir las Cinco Villas


Escritora: Susana Hernández Sánchez

Dice esta escritora, que la poesía no es sólo un sonido armónico. La poesía es literatura y tiene que haber en ella comunicación. Y a mí, personalmente, esa poesía, es la única que me interesa: poder disfrutar del conocimiento que la prosa transmite, con la belleza que da la poesía.

Las Cinco Villas es una comarca situada en Zaragoza,   tierras cautivadoras,  que no constituyen el lugar de origen o las raíces de esta escritora, pero cuya belleza, que este libro consigue transmitirnos, constituye ahora parte importante de su vida.

El libro queda dividido en dos partes: Tierra y Vida, aunque ambas quedan muy unidas a lo largo de todo el libro: “tierra de vida”

En la parte “Tierra”, a lo largo de sus poemas evocaremos de una forma muy bonita y agradable, los paisajes, los ríos, embalses y su naturaleza viva; sabremos de la emigración que fue despoblando estos lugares; de los días pasados de mayor gloria; de algún que otro colono, que se ganó el afecto de sus gentes, gentes que como dice la escritora resultan acogedores, trabajadores y exigentes; también del fuego que asola año tras años estas tierras; y en la Historia, también aquí, la guerra civil que deja sus huellas.
23

Un pacto de amor de

COMPRA
 Escritora: Anna Ferrer

“El dolor y el sufrimiento no están para ser entendidos, sino para ser resueltos”

“¿Sabes por qué la gente de occidente vive en la opulencia y la abundancia y ello no va unido a la felicidad que lógicamente debería acompañarles? Porque la opulencia, no es opulencia. La opulencia es un don humano, es un hecho que está vinculado con el resto de la humanidad. Y no debe detenerse en ningún lugar. Su sentido es vivir en otros. La gran oportunidad de morir para dar la vida a los demás ….....”. 
Vicente Ferrer.

Fragmento de una entrevista:
  • Vicente, ¿no será usted un santo?, si,sí, un santo. Tiene usted nombre de santo. Ya hubo uno que se llamaba San Vicente Ferrer.
  • No. Santo es una palabra que ya no existe en este mundo. Santo se usa para decir: ¡Oh, qué hombre tan bueno, tan bueno ...! Es muy aburrido. Yo quiero ser un hombre activo. ¡Venga vamos a hacer alguna cosa! ¿no?