25

Balzac y la joven costurera china


Escritor: Dai Sijie

Guardo buen recuerdo de este libro, por ser uno de esos libros que yo encuentro entre novela y cuento, y con un trasfondo muy agradable, el de los libros y sus posibles efectos en el lector. Además, el escenario en el que se desarrolla, que queda tan bien reflejado con las palabras del escritor, es precioso: entre las montañas muy altas de China, desde cuya altura los espacios inmensos, verdes y abiertos son una delicatessen para la vista y la imaginación del lector.

La época, es en plena revolución cultural china, cuando se lanzó una campaña que pretendía cambiar profundamente al país, controlando y limitando el sistema educativo, y por tanto el pensamiento. “Cada centímetro cuadrado de este país estaba bajo control de la dictadura del proletariado”.
Se cerraron universidades. Los estudiantes fueron enviados al campo para ser reeducados por campesinos sin cultura, en la sencillez y dureza de la vida desnuda. No hacían falta más saberes que el libro rojo de Mao, los manuales de industria y los manuales de agricultura. El resto se encontraba dentro de lo prohibido.


Los personajes principales son tres: dos jóvenes estudiantes “instruidos”, y una campesina analfabeta.

Los dos estudiantes, son enviados para su reeducación a una aldea situada entre estas montañas, y a dos días a pie del poblado civilizado más cercano.
Allí surge la amistad de ellos con una campesina hija del sastre, la joven costurera, que en este entorno de habitantes ex cultivadores de opio convertidos en campesinos bajo el régimen comunista de Mao, viven sin apenas conocer lo que es una película, o un simple reloj, “la gente siempre había vivido según la salida y la puesta de sol”. Eso es todo.

Encuentran un tesoro, un cajón de libros de esos prohibidos, que amenizarán esa vida excesivamente sencilla y cerrada, dando alas a la imaginación y al pensamiento.
Se nombran novelas de Balzac, como: Papá Goriot, Eugenia Grandet y Úrsula Mirouet; también la novela de El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, que es gracioso cómo inspira al sastre, padre de la sastrecilla, en sus creaciones de ropa, que vestiría a los campesinos con adornos marineros; o también la novela Jean Christophe del premio Nobel Romain Rolland, por la que aprenden la amplitud del individualismo, ese mal occidental para un oriental. Y dicen ellos: “Hasta entonces, mi pobre cabeza educada y reeducada ignoraba, sencillamente, que fuera posible luchar en solitario contra el mundo entero”

Ya nada podía ser igual para ellos, aunque sobre todo, para la joven costurera china, que empieza a imaginar y conocer otras vidas y lugares, y poco a poco y de forma imparable se va produciendo su transformación que cambiará el curso de su vida y que dejará una huella nostálgica en los demás. Y es que ella “sólo había conocido la cháchara revolucionaria sobre el patriotismo, el comunismo, la ideología y la propaganda. De pronto, como un intruso, aquel librito me hablaba del despertar del deseo, de los impulsos, de las pasiones, del amor, de todas esas cosas sobre las que el mundo, para mí, había permanecido hasta entonces mudo”

El final, no sé bien cómo calificar el final. Creo que en realidad, bien se podría decir que es el principio de una historia que me hubiese gustado conocer.

25 comentarios:

  1. Había leído la reseña de esta novela en el blog de Ale y ya me había dejado buen sabor de boca, ahora con la tuya mucho más. Como la tengo localizada en la biblioteca en cuanto haga un hueco entre mis lecturas :c (sí, se tercia complicado) la traigo para casa.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli y me gusto.

    http://www.factoriadelcine.com/2010/08/28/critica-de-la-pelicula-balzac-y-la-costurera-china-la-literatura-como-catarsis-en-una-situacion-hostil/

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó. Tenía ilusión por un libro lírico sobre otros libros y el vocabulario me pareció desagradable.
    Un libro muy bueno sobre la revolución china es "Cisnes salvajes"

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues a mí me pasa como a Booki: no lo apunto en la lista porque ya lo tengo apuntado, jeje, al verlo en el blog de Ale. La verdad es que tengo ganas de leerlo, aunque veo por Beatriz que no todos opinan igual.
    De todas maneras me apetece.
    Increíble eso de cerrar universidades y mandar a los jóvenes a pueblos alejados de la mano de dios para evitar que tengan opinión sobre lo que sucede en su país... pufff ¿en qué mundo vivimos!?

    ResponderEliminar
  5. Un gran libro ¡sí señora! Disiento de lo que dice Beatriz, yo no pude acabar con Cisnes Salvajes. Supongo que va a gustos, pero cuando me hablan de un hecho histórico en un libro de ficción, me gusta que se aleje lo más posible de los datos y me cuente los sentimientos, las emociones, las costumbres, los pecados, que esos hechos generan de manera tangencial. Reconozco que la ficción histórica no me gusta (si quitamos Yo, Claudio y poco más).

    Os concedo a los que no os gustó el libro, que me contaron que la traducción de la primera edición (ahora tal vez la hayan modificado) era pésima, yo tuve la suerte de leerla en francés y el vocabulario era delicioso.

    A partir de ahí, todo lo que ha escrito Dai Sijie me ha decepcionado poco o mucho, porque nunca me ha vuelto a tocar el corazón como lo hizo esa vez.

    Lo siento Icíar, hoy me he extendido mucho en el comentario, pero es que me has recordado uno de mis libros preferidos, estoy pensando que tengo que recomendarlo más. Gracias por el post. ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Vi la reseña de este libro en el blog de Ale y entre ella y tú me habéis convencido para que la lea, tiene muy buena pinta. A ver si encuentro tiempo y le hago un hueco, aunque creo que será dentro de bastante tiempo, con todo lo que tengo pendiente en casa... Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho éste libro desde hace tiempo, la peli me gusto tanto, especialmente el personaje de la pequeña costurera, no sé si acabará igual, pero me da la sensación de que sí, porque cuando acabó la peli me quedé con ganas de más. Gracias y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó regular, lo leí hace muchos años. Me pareció poco creíble, y como había leído otras cosas sobre la Revolución Cultural me resultó un poco descafeinado. Pero se lee bien.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo tengo pendiente, pero está claro que lo leeré. Y... como me gustan esos libros que acaban como describes aquí.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. no sé muy bien donde pero el otro día la vi por internet y me llamó pero no la apunté, ahora la vuelvo a ver aquí y me ha vuelto a llamar..así que habrá que hacerle caso :m
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya me llamó la atención cuando leí la reseña de bibliobulímica, y con la tuya queda apuntado en la lista infinita :a
    Parece una buena historia, así que igual lo busco en la biblioteca. ¡Qué me voy a arruinar con tanta recomendación!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención ya el título, pero con lo que dices del final aún más. Gracias por la reseña Icíar!

    ResponderEliminar
  13. BOOKI:
    Entiendo lo que dices, ¿sabes? la película es también muy agradable, y dirigida además por el mismo escritor :d

    FRANCIS:
    Gracias Francis, siempre tan instructivo. A mí también me gustó la película, ¡a pesar de la baja puntuación que le da el link que me mandas! :l

    BEATRIZ:
    Me acuerdaba de que a tí precisamente este libro no te había gustado mucho, aunque no sabía que uno de los motivos era que te parecía que tenía un vocabulario desagradable. ¿No pudiera ser que pasara lo que dice Francesca en su comentario? me refiero a eso que comenta (y que no sabía) de que la primera traducción del libro era realmente pésima :m
    Me quedo con tu recomendación de Cisnes salvajes.

    ISI:
    Es que ya se sabe que ese afán de controlar el pensamiento es patrimonio siempre de los extremos. :p

    FRANCESCA:
    Ya nos vamos conociendo, y sé que no eres nada amante de la llamada novela histórica, salvo contadísimas excepciones. Como sabes, a mí si el escritor se ha documentado me gusta, porque es que si no, no soy capaz de entender el mundo emocional descrito :p
    Agradecco la información sobre las diferentes traducciones, y ya sabes: me ha encantado la extensión de tu comentario, así que te perdono si lo vuielves a hacer, ¡claro! :s

    GOIZEDER:
    Nada querida, cuando tengas ganas de viajar a China, este libro cortito ... :q

    SONIA:
    Es que, querida, muchas coincidencias seguidas ... ¿será una señal? :j

    LUISA:
    Ufff, ¡las ruinas! :p ¡menos mal que llega la excusa de los regalos de navidad! :k

    VERO:
    Nada querida, es lo que dices, ese final que en realidad no es final, porque no sabemos hasta qué punto esa transformación iba a ser mejor o no en ella :b

    ResponderEliminar
  14. CAROL:
    La película dices que te gustó, y yo la encontrá bastante fiel al libro, en la idea. De hecho el director de la película fue el mismo escritor.
    Un abrazo :g

    PILU:
    Bueno, ya sois dos, tanto a Beatriz como a tí no os encantó. Yo he de reconocer que no he leído mucho más de la revolución cultural, aunque ya os digo, para mío este libro está entre novela y cuento, creo que por eso me gusta.
    Agradezco estos comentarios.
    Un abrazo :g

    SUSANA:
    ..... y cuando lo hagas ... allí estaré yo para leerte :a
    Otro abrazo :g

    ResponderEliminar
  15. Me has picado el gusanillo con esta historia, no había leído reseña de ella y pinta genial.

    Me la anoto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Princesa:
    Yo creo que a tí seguro que te encantará. :a
    Otro abrazo :g

    ResponderEliminar
  17. Mi aportación va a ser muuuy escueta: estoy de acuerdo con Beatriz. "Cisnes salvajes" es buenísimo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy la otra Carol, jeje. Muy interesante tu blog y también este libro, del que ya había oído hablar muy bien. Apuntado queda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Amiga Icíar, gracias por el link al concurso de poesía!
    Siempre con tus buenas sugerencias de lecturas. Todo lo que he leído de la Editorial Salamandra, me ha gustado.
    Buena tu reseña y reflexión.

    ResponderEliminar
  20. CAROL:
    Bienvenida, mi regalito :t de bienvenida.
    Un abrazo :g

    J.L.MALDONADO:
    De nada, amigo mío, de nada.
    Otro abrazo :g

    ResponderEliminar
  21. LAHIERBAROJA:
    Me fío mucho del criterio de Beatriz, y ya había apuntado el libro de Cisnes Salvajes, y encima tú me lo vuelves a recomendar, en fin, gracias por dejarme tu opinión.
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  22. Icíar:
    pues me alegro que lo disfrutaras. A mi me gustó mucho, precisamente lo veo como tú: un cuento más que un recuento de lo que ocurrió en la revolución cultural de China. Y me encanta la lección que le da la costurera a quienes querían abrirles el mundo...a veces el tiro sale por la culata jejeje
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. ALE:
    A mí me da ¡sufrimiento! te abren los ojos, y hace que quieras otra cosa, aunque al fin y al cabo sin preparación ninguna, hace que busques algo que igual no existe, , sólo tus sueños, y esa frase final tan "zancadillesca": "había comprendido que la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio"
    ¡Qué frágil idea si no va acompañada de algo más, y de un centrado carácter!
    En fin, al fin y al cabo es un cuento que me ha gustado como a tí mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me lo leí hace unos años... delicioso!! Es de los libros que se merecen una segunda lectura.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. CARMEN:
    Sí que es delicioso. Me alegra verte por aquí.
    Mi regalito de bienvenida :t
    Un beso :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!