15

Dublinés

COMPRAR


Escritor: Alfonso Zapico

Según la wikipedia: “la novela 'Ulises' es considerada por gran parte de la crítica: la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX; una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX, y objeto de numerosos y profundos estudios, críticas y controversias. Debido a su maestría descriptiva, el Dublín de Joyce es comparable al Londres de Dickens o al París de Balzac”.

¿Pero qué tiene que ver la novela “Ulises” con esta novela gráfica de Alfonso Zapico que hoy traigo aquí?

Ni más ni menos que Alfonso Zapico, a través de esta novela gráfica, ganadora del Premio Nacional de Cómic, nos acerca a través de detalladas y ambientadas viñetas y selección de diálogos, a una minuciosa aproximación a la vida del creador de Ulises: James Joyce.


James Joyce aparece como un irlandés peculiar, arrogante, poco convencional, inteligente y original. Nació y creció en Dublín, en 1882, en una época en la que en Irlanda se estaba disfrutando de un floreciemiento cultural propio, siendo Dublín, su capital, la ciudad donde se concentraba el cogollito intelectual. Figuran entre sus contemporáneos: artistas y escritores irlandeses de la talla de Yeats, lady Gregory, George Russell, Samuel Beckett, entre muchos otros. Todos ellos han contribuido a vincular la ciudad aparte de a la guiness o al baileys que tanto me gustan, a algo mucho más serio: la literatura.

Se nos muestra a un Joyce inquieto, que no duda en buscar oportunidades fuera de su ciudad natal y es por eso, que la novela además de llevarnos a Dublín, nos lleva a otros lugares donde vivió como París, Zúrich, Trieste, Roma …

Así que entre traslados; artículos en revistas; trabajos varios; parones laborales; reivindicaciones nacionalistas: gracioso cuando dice "Irlanda ha logrado lo imposible: servir a la vez a Dios y al Dinero, al permitir que Inglaterra la ordeñase y al mismo tiempo enriquecer a la Iglesia de Pedro". Tampoco podían faltar las escapaditas entre alcoholes y nocturnidades de alegres tabernas y prostíbulos. ¡Qué se va a hacer!: "No soy un animal doméstico. Soy un artista".

Finalmente y no con poco esfuerzo y mucha ayuda, la novela Ulises, considerada peligrosa por muchos al ser vista en su época como una novela cargadita de indecencias, consiguió ser publicada.

Y si he empezado hablando sobre la importancia de Ulises, y de la cantidad de trabajos y ensayos que ha dado lugar, no quiero irme sin dejar la otra cara, el contrapeso a taaanta intelectualidad, a través de las palabras de Virginia Woolf y del mismísimo escritor.
  1. Dijo la inglesa Virginia Woolf: "Es un libro sin educación, obra de un obrero autodidacta, de un universitario que se rasca los granos". De hecho, la editorial propiedad de Virginia Woolf, rechaza el proyecto.
  2. Y Joyce: "Ulises no tiene ningún significado oculto. Lo único que pretende es hacer reír. Pero los críticos estarán ocupados 300 años". Y por lo que se ve: hasta la fecha parece que va acertando.
Me despido con dos comentarios ingeniosos a lo James Joyce:
  1. Visitando Joyce Roma dijo: "Roma me recuerda a un tipo que se ganaba la vida exhibiendo el cuerpo de su abuela" (risas inevitables).
  2. El reparto por países de los 7 pecados capitales, según Joyce: "La gula es inglesa; el orgullo, sin duda, francés; la ira española; la lujuria de Alemania; la pereza eslava; la avaricia italiana; y la envidia irlandesa”.

NOTAS:
  1. En Tours (Francia), por accidente compra una novela de un olvidado Dujardin: "Los laureles están cortados". Joyce encontró en este libro un uso del monólogo interior, que le impresionará tanto que decide adoptarlo como la técnica que más adelante utilizaría en su Ulises.
  2. Ulises empezó a tener su oportunidad, no en Europa. Antes tuvo un reconocimiento en EEUU, de hecho Hemingway fue un admirador de esta obra, aunque no por eso no contó con muchos problemas legales al ir publicándola por entregas. Era considerada también, en EEUU durante un tiempo, como algo "pernicioso e inmoral".
  3. Cotilleos: Con 47 años, Joyce hace muy buenas migas con un irlandés de 23 años, otro incansable de los alcoholes, un tal Samuel Beckett. Pero digo yo que probablemente compartieran algo más que alcoholes, si tenemos en cuenta lo que Yeats dijo de Joyce cuando Joyce era joven, y lo que Paul Aster dijo de Beckett, cuando era joven. Pues bien, se dice que Yeats, al conocer al joven Joyce, que empezaba a introducirse en el círculo literario de Dublín, dijo lo siguiente: "Jamás vi una combinación tal de engreimiento colosal y minúsculo genio literario en la misma persona". Paul Auster dijo de Samuel Beckett, al leer un trabajo a propósito de este escritor: "Lo que realmente me conmovió fue la lenta y penosa evolución de Beckett, que pasa de ser un capullo arrogante y sabelotodo, a una persona como es debido". Tuvo que ser de lo más divertido verlos juntos en compañía de los vapores con grado (léase alcojoles).
  4. En su trayectoria como escritor, me apetece destacar a un contemporáneo suyo, a Ibsen, que me encanta, y valoro no solo por sus escritos, sino también por la valentía de ir “contra-corriente” del pensamiento dominante de su tiempo. Pues bien, se dice que la sociedad de su tiempo encontraba que Ibsen era el monstruo escandinavo que envenenaba con sus palabras la sociedad de la época (véase Casa de muñecas, por ejemplo), James Joyce, sin embargo,  no vio en él si no a un genio, ¡ya no nos puede caer mal Joyce! . Como curiosodad, Joyce escribe una crítica favorable de este dramaturgo que por casualidad fue a parar a Ibsen. Se dice que este hecho cambiaría  la vida de Joyce.
  5. La valentía de la publicación vino de la mano de la editorial de la famosa librería parisina "Shakespeare and Company”. Mal pago recibió esta valiente editora por parte de Joyce. C'est la vie!
  6. Joyce muere en 1941, con 59 años. Tenía una úlcera de estómago perforada.
  7. Leer Ulises.

15 comentarios:

  1. Otra faceta desvelada :) No sabía que te gustaba el cómic, pero me ha encantado la presentación. Tengo que reconocer que no es un terreno en el que me sienta cómoda; un universo algo desconocido para mí. A ver si le puedo echar un ojo en alguna librería que ofrezca un espacio de lectura. Gracias y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me esperaba que nos trajeras un cómic :)
    Como no he leído Ulises, ni creo que lo vaya a hacer a corto plazo, de momento no me siento intrigada por la vida de su creador, pero todo se andará.
    Esa úlcera sería de tanto beber, no?
    Qué bestia!

    ResponderEliminar
  3. Es un cómic (bueno, ahora lo llaman novela gráfica) buenísimo. Una biografía de Joyce muy contrastada contada con mucha gracia y que interesará a los que les interesen la vida de escritores. Como curiosidad, el autor también ha publicado "La ruta Joyce", que va de cómo se documentó para preparar el libro que hoy nos presentas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante, Icíar! :2u
    Ya sabes que hace poco leí uno de Virginia Woolf y disfruté “como una enana” (que no sé yo el motivo de esta expresión… Investigaré :cc) así que seguramente este lo leeré, además lo he visto en mi biblioteca (en la de mi pueblo, no en la de mi casa :c :c)

    Yo he leído trocillos del Ulises, pero sin hacer un gran esfuerzo :u

    Oye, por qué hay que elegir entre la guiness, el baileys o un libro???? … Yo me quedo con todo!!!! :q
    Para mí que soy un poco Italiana...

    Eso sí lo de los alemanes no me lo creo ni harta de … Guiness :c :c :c

    Yo creo que este hombre debió ser, cuando menos, muy divertido :i

    Me ha gustado mucho la reseña, me he divertido y he aprendido cosas, me voy de aquí un poquito más lista de lo que llegué y con mejor humor. :hh

    Me encnata que haya libros y autores que no te gusten demasiado y luego los nombres tantas veces :e :c :c :c

    :ii :ii :ii

    ResponderEliminar
  5. Me parece una propuesta interesantísima. Además ayer mismo apunté una novela gráfica sobre El proceso, así que estoy en racha.
    Además, Ulises me encantó, incluso lo he releído.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La envidia podía ser también española. Muchos dicen que es el deporte nacional :) Muy chula esta recomendación que nos traes hoy.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene tu recomendación de hoy. Pero no te puedo decir a ciencia cierta si lo leeré, porque tengo ya varios apuntados, pero no termino de animarme con este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún a Joyce, me da pereza, pero este cómic nos llama mucho a mi chico y a mí, creo que al final lo compraremos, siempre le echamos un vistazo en librerías y en el Expocómic. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Si Joyce levantara la cabeza seguramente cambiaría de apelativos y a los españoles nos tacharía de corruptos. No suelo leer cómics pero mira, éste me ha parecido interesante y original. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Un cómic muy interesante!!
    Lo he tenido en la mano pero no me he parado a echarle un ojo en profundidad... para la próxima, ya sé ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. OFFUSCATIO:
    Bueno, me empiezo a mover, en realidad es el segundo libro de estos que me leo. Pero me gustan también, es verdad :2t

    ISI:
    Fue una época irlandesa muy prolífica en escritores, solo por esto te diría que merece la pena, y más si por lo que dices sabes poco. SOn libros amenos introductorios :cc

    MIKE:
    Ese de La ruta de Joyce lo compré también junto con éste. No es un cómic, pero como dices también pinta bien, pero aún no puedo comenar nada que no lo he leído :2u

    SUSANA:
    Qué mundo pequeño el de los cómic, :2z Tu Virginia Woolf aparece aquí también :z.
    ¡No estás dispuesta a elegir entre Guiness, Baileys o literatura! jajajaja, bueno, bueno, si se lee este trabajo una ve que en realidad deben de ir de la mano, jeje, ¿por qué no hacer lo mismo nosotras :2u? El mundo empuja a compartir, sí, sí.
    No me puedo creer que no encuentres lujuriosa a la Merkel, con lo que te gusta :j
    (:c :c :c )

    MIENTRASLEO:
    Esa de El proceso apetece ya :a. Como siempre haciéndome picar :w

    MARIA:
    Ya me he dado cuenta que cada individuo dice que el pecado capital de su país es la envidia, :c

    MARGARI:
    Se hace difícil no caer en uno de estos trabajos si están bien hechos. Yo piqué por prmera vez con Persépolis, y me gustó muchísimo, incluso más que este, así que tienes mucho mérito en esa resistencia :hh

    GOIZEDER:
    Si te sirve, yo tampoco he leído a Joyce :o

    REBECA DE WINTER:
    Pero como no es un pecado capital ... :ff

    SHORBY:
    Sí, ya al menos sabes que es bueno :cc

    ABRAZOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  12. ¡me ha encantado la entrada! y la palabra cogollito :h
    espero encontrarlo por acá para hincarle el diente.
    No he tratado ni siquiera de acercarme a Ulises...ya me dicen que es muy difícil y con eso me he mantenido lejos de él...pero con este libro si puedo comenzar :2x ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. BIBLIOBULIMICA:
    :c a m;í también me encanta la palabra "cogollito" :2z
    Te diré que me pasaba lo mismo que a tí. Decir "Ulises de Joyce" eso, eran palabras mayores, y una se lo tenía que pensar mucho, y este cómic tan bien hecho me pareció una idea.
    Al final, digamos que conociendo un poco de la vida de Joyce, he perdido ese respeto al libro, porque me da que ha sido más cosas de los intelectuales que de él mismo. Para Joyce su libro no tenía pretensión alguna, y era quizás buscaba más divertir, aunque no por eso no reflejara una determinada sociedad de su época. Pero eso me hace sentir más libre en el caso de que no vea lo que los intelectuales dicen ver :2s

    Otro beso para ti :g

    ResponderEliminar
  14. Y este es otro que aún no he leído pero también le tengo echado el ojo, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. ROSALIA:
    Es bueno también :2z

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!