36

El infierno de los jemeres rojos

COMPRA
Escritora: Denise Affonço

No todos los genocidios que han existido son conocidos. La gran mayoría pasan de forma desapercibida (o casi) para nosotros.

En este libro, “El infierno de los jemeres rojos”, Denise Affonço, nos cuenta uno al que ella sobrevivió, el de Camboya, y eso fue ayer, en los años 1970-1975.

Brevísimos antecedentes: 1970, un golpe de Estado se produce en Camboya, apoyado por EEUU que necesitaba un nuevo régimen para adquirir una mejor posición en la guerra que estaba manteniendo con el país vecino de Vietnam. Durante este período pro-americano que se mantiene hasta el año 1975, momento en que EEUU pierde esta guerra de Vietnam, en el campo se ha ido gestando la revuelta roja de los jemeres rojos (camboyanos rojos), y que irán reclutando con ideas nacionalistas, comunistas de Mao y de desprecio hacia todo lo occidental y de ciudad, a jóvenes campesinos sin cultura alguna. Nada pudo contra la crueldad extrema que el contagio de una ideología radical y excluyente produjo, ni siquiera el hecho de que el pueblo camboyano proviniera de una cultura imbuida de la filosofía budista, que era la religión mayoritaria del país, y pacífica por excelencia.


1975. El ejército así constituido de los rebeldes jemeres rojos con su ideología radical se instaura en Camboya, y ahí ya empieza el testimonio de Denise.

El libro describe principalmente de forma detallada las durísimas condiciones de estos campos de refugiados, con una pérdida total de libertad; de carencia absoluta de las mínimas condiciones de vida que necesita el ser humano para vivir dignamente y de abuso y corrupción de los afines al poder. Como muestra ilustrativa diré, que de los 9 miembros de su familia sólo sobrevivieron dos: ella misma y uno de sus hijos. Murieron de inanición, agotamiento, enfermedad e incluso ejecutados.

Una cosa curiosa, es que bajo la presión y miseria de este forma de someter al individuo, el ser humano es empujado, dice ella “al egoísmo, a la mezquindad, a los celos, a las peleas, y al rechazo a compartir”, y agrega, “en los campos, las relaciones de amistad no tenían más presencia que las relaciones familiares”, y tras leer el libro ni siquiera se podría decir que eran demasiado buenas. La eterna pregunta: ¿cómo somos, primero compasivos y luego egoístas; o primero egoístas y luego compasivos?

Enero de 1979. Los vietnamitas entran en Camboya y se acaba este régimen de los jemeres rojos.

Como despedida, un ejemplo gráfico: Se llegó a hacer abono humano para los campos de cultivo, de la siguiente forma: primero se pone una capita de cáscara de arroz; luego una capita de cadáveres; otra capita de cáscara de arroz; otra capita de cadáveres; otra capita de ….. Por fin, se quemaba todo, y las cenizas, debidamente tamizadas, era lo que en su momento se iría esparciendo por los campos de cultivo necesitados de abono.

NOTA: 
  • Explica la autora que hay dos tipos de jemeres rojos: los jemeres rojos pro-chinos, que fueron los autores del genocidio jemer; y los jemeres rojos pro-vietnamitas, que son los que siendo comunistas no participaban de esta ideología radical, en la que todos deben ser o bien obreros o bien agricultores; en la que se debe abediencia abosulta y buena cara a "Dios", (en este genocidio, el inexistente Angkar); la tristeza y la alegría no se expresan, ni tampoco está permitido sentir nostalgia del pasado; los niños son propiedad de "Angkar", él los educa; y como ocio y convivencia, las reuniones de adoctrinamiento obligatorias, entre otras cosas.
  •  Ver la película "Los gritos del silencio", en ella se trata este genocidio jemer, gracias a el trabajo de un periodista norteamericano del New York Times, que estuvo allí.




36 comentarios:

  1. Me gusta mucho el tema sobre el que trata este libro. Hay conflictos que no nos han llegado, o si lo han hecho ha sido en menor medida. leer este libro creo que será una buena forma de repasar la historia de otros lugares. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo pendiente desde que salió, pero ahora mismo no lo encuentro en ninguna librería (lo he buscado varias veces, incluso para regalar, pero nada). Pero sigue en mi punto de mira. Todos lo recomiendan.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero me ha parecido un tema muy interesante y que desconocía, así que lo buscaré porque me apetece leer sobre el tema
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es una autobiografía dura, pero te ayuda a plantearte muchos temas de fondo. Personalmente me gustó mucho.
    Un saludo
    Gise

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que soy una gran desconocedora de este tema. El libro suena interesante y seguramente le de una oportunidad, así podre conocer un poco mas esta parte de la historia que tengo un tanto confusa. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me cogió tanto que lo leí en un día, pero hay que reconocer que se tiene que tener "estómago" porque es brutal, sobre todo porque en esa situación extrema, como comentas, se olvidan de unas relaciones naturales y humanas.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estos libros que presentas cuya temática tiene una clara vertiente política. Hace tiempo que no leo nada por el estilo, pero la verdad es que me encanta. ¡Buena elección!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser un libro bastante duro. Sólo ese ejemplo que has puesto me ha dejado la piel de gallina. ¡Y que cosas así sigan sucediendo! Habrá que anotar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He oído y leído mucho sobre este libro y todo muy bueno, así que seguro que algún día lo leeré.

    En cuanto a esta historia, si no recuerdo mal, croe que me recomendaron una película titulada "Los gritos del silencio", que trata sobre este tema. Camboya a comienzos de los años 70, un periodista del New York Times que llega al país para informar de la guerra civil y que creo que termina en un campo de concentración... :p

    Bueno pues ahora tengo pendiente el libro y la peli :hh

    Temas muy duros los que nos traes últimamente amiga mía! :bb (así nos dejan, pero claro, quien dijo que viajar siempre divertido?)

    Un besico :g y ... :ii. :ii

    ResponderEliminar
  10. Cuando acabe de leer el genocidio de los Moriscos con el que estamos en el club, tal vez busque este libro que me parece muy interesante.Besos, Silvia

    ResponderEliminar
  11. "La humanidad"...es la que tenemos..., claro está ...cuando no nos falta nada. En el momento que nos falta afecto,comida,casa,...etc..., vamos lo necesario para vivir.., pues nos sale del alma lo más primitivo.., el "sobrevivir", sea como sea, pues lo que vemos es la "muerte" en vida. Los genocidios son de lo más cruel que hay en esta vida.:a :r
    Un beso :e

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo recomiendo, para pensar con libertad...Ver (si quieren): http://viparnaso.blogspot.com/2011/08/genocidios-politicamente-incorrectos.html

    ResponderEliminar
  13. Hey que en mi comentario anterior he puesto otros muñecos.., :aa y :ee
    Yo como siempre curioseandote jajaja :h

    ResponderEliminar
  14. No si al final acertaré ..jaj,:bb el pimer muñequito jajaj

    ResponderEliminar
  15. Fuerte, ¿no?. Lo voy a registrar, pero no sé si me voy a animar a abordarlo :b.
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  16. MARTA:
    Si ya así de entrada te interesa el tema, :cc el libro lo merece, es algo así como un ejemplo real de libros del tipo de "La granja" de Oewell, por ejemplo :2x

    ISI:
    La primera vez que oí hablar de él fue por César. Ha pasado ya un tiempo, aunque lo compré :3j rapidito, y ya por fin le ha tocado. Es más que recomendable. Seguro que te compensa :ee

    TATTY:
    Al menos ya sabes que existió también un genocidio jemer (como también existió uno armenio, uno tutsi, el de Nankin que cuenta Ale ..... etc, etc, no sólo existió el genicidio judío) :m

    GISE:
    Es verdad, da para una larga conversación :2u

    XULA:
    Pues sí Xula, al menos para conocer un genocidio diferente al judío ;2Z

    BEATRIZ:
    ¡En un día! :o A mí no se me revolvió el estómago, pero supongo que será porque ya andaba preparada, pero sí que me llamó la atención la realidad de las relaciones entre ellos. No habían. Los oprimían y no habían lazos entre ellos, una suerte para los carceleros. (Y la patada que da a la hija, y que lleva esa escena la escritora en su mente ya para siempre :p)
    Sí, daños irreparables. Y otra cosa que me llamó la atención fue luego lo que pensaba que iba a ser Francia, y lo que luego fue. Como ella dice: otro tipo de lucha ...

    OFFUSCATIO:
    Yo creo que a tí precisamente te va a compensar una barbaridad :2z
    Ya me contarás.

    MARGARI:
    El ejemplo que he puesto es el peor de todos, ¡aviso! para que no te desanimes. Se podría decir que con este ejemplo ya estás vacunada y puedes enfrentarte con el libro :2s

    SUSANA:
    ¡Ay, Susi, Susi! Esa pelicula la recuerdo, pero la vi en una época en que no sabía nada, y en la que era bastante más joven. Gracias por traerla, porque va directamente a las notas para que no se me olvide cogerla :n
    Sí que son durillos, necesito un descanso :p. Fíjate que había cogido el de Ayn Rand, y lo dejé por hastío :e (¡Si yo soy de Gandhi!!!), pero lo he vuelto a coger compaginándolo con otros claro. Me está pasando por la mente pasarme a las novelas rosas :a, y no es broma, :c, seguro que tendría mejor carácter :hh

    LA VIEJA ENCINA:
    ¡¡El genocidio de los moriscos!!! Ya me avisarás cuando lo termines, por favor, :2z

    AITE:
    Es verdad, no lo podrías haber expresado mejor. Eso es lo que quería decir con eso de qué somos antes compasivos o egoístas.
    Los muñequitos te han quedado de muerte. :w ¡A qué tanta pelea con ellos! :c

    JOSE MARIA MARTINEZ:
    Lógicamente me voy a verte :a

    MARCELA:
    Bueno, tú ya sabes que existe, para cuando tengas la predisposición adecuada :m

    UN ABRAZO PARA TODOS Y GRACIAS POR COMENTAR :g

    ResponderEliminar
  17. Este libro de momento me parece tan duro... qu no lo tengo en mi lista.

    ResponderEliminar
  18. Es increíble lo ignorantes que somos en cuanto a los grandes genocidios sucedidos en países lejanos, como si esas vidas no contasen, ni importasen... Ya conocía el libro y tu reseña me ha gustado, como siempre, pero no entra por ahora en mis próximas lecturas, Icíar.
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante!!
    Tiene que ser un libro duro, pero creo que es de los que merecen la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. PILU y CARMEN:
    Claro :a, es que no es literatura en sí, es más como un ejercicio periodístico, no algo para disfrutar en sí, supongo que para este tipo de libros, se necesita cierta predisposición de ánimo, en realidad yo lo tengo en las estanterías un tiempo desde que lo compré, creo que cerca de 1 ó 2 años, y ahora le ha tocado. No hay prisa, basta con que al menos se vaya conociendo que también hay otros holocaustos :2u
    Os agradezco doblemente que me dejéis un comentario cuando de momento no entra en la lista :o

    SHORBY:
    Sí es de los que merecen la pena :gg

    UN ABRAZO A LAS TRES :g

    ResponderEliminar
  21. Hola Icíar, me resulta interesante y diferenciador de otros libros sobre holocaustos, el tema que comentas entre las relaciones entre los prisioneros en los campos. Tomo nota!! Un beso! :ii

    ResponderEliminar
  22. Con esta reseña tuya queda más que refrendado el comentario que hiciste en mis escombros recientemente. Tenéis razón: "No todos los genocidios que han existido son conocidos. La gran mayoría pasa de forma desapercibida..." Y no hablemos del caso camboyano, sino de aquellos que la historia no fotografió. Este libro pinta duro, no, durísimo...
    Qué despedida, esa es una de las mejillas del diablo.
    PD.
    Ambos estamos leyendo a Némirovsky

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa! Me he levantado y todo a mirar porque me sonaba una barbaridad el título.
    Evidentemente no lo he leído, pero parece una buena lectura. Te volveré a visitar para comentar cuando lo haga ya que me has llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Cada vez me gusta más esta editorial, traen unos libros muy interesantes y poco masivos. Es verdad que se trata de un tema no muy conocido, aunque parece que cada vez se va haciendo un hueco mayor en los medios, libros, etc... Apuntado queda, la única pega es que son un poco caros los libros de esta editorial, pero bueno, siempre puedo pedir que me lo regalen ¿no? Bsos

    ResponderEliminar
  25. PERKINS:
    Hola Perkin, te gustaría seguro, pero si no llegas, la película tampoco es mala opción, al menos para conocer un holocausto difetente :s

    J.L. MALDINADO:
    La despedida es lo más duro del libro, sin ninguna duda. Pero ya te digo, la opción de la película "Los gritos del silencio" es también una buena opción si no se puede leer tanta cosa.
    ¡Pero, oye! tú estás con Suite francese. Ese será el próximo que coja de ella, porque se desarrolla en la parte de la Francia nazi (que de Gaulle negaba que así fuese :l) y que tanto he oído hablar cuando en verano viajo por Francia. Ya estoy ansiosa de leer qué tal lo ves :o

    MIENTRASLEO:
    :c ¡qué graciosa! pues mejor, yo también lo compré hace tiempo, y ya ves que lo he leído ahora. Isi comentaba que lo estaba buscando y parece que no lo encuentra ahora en las librerías. :2z parece que hicimos bien en comprarlo hace un tiempecito :3j

    CAROL:
    A mí me pasa lo mismo :2z.
    Bueno, ya sabes que en abril si te toca puedes elegir el libro que quieras, y este ya está entre "los mil y un libros" :gg

    UN ABRAZO A TODOS :g

    ResponderEliminar
  26. siempre vengo a tu blog así :2z porque se que me esperan ratos muy agradables, leyendo sobre tus lecturas y lo que te han hecho pensar. Este libro es duro ehhh, desde aquí estoy viendo mi ejemplar en el librero y aún no me decido (he estado con lecturas duras y creo que necesito, de momento, otras más alegres).
    ¿Qué hay en el ser humano primero? interesante pregunta. Los sutras de patanjali dicen que la agresión es innata en el ser humano y de ahí que una de las vías para iluminarse sea buscar activamente la no agresión...es algo que tiene que aprender a pasar de ella...no negarla, sino no engancharse en ella.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  27. Parece que hay genocidios de primera y de segunda, o quizás los humanos nos vamos volviendo más duros, de generación en generación y no le prestamos atención a lo que le ocurre al vecino.

    Por otro lado, no conocía el libro, pero gracias a tu reseña lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. BIBLIOBULIMICA:
    Muy intersante tus patanjali. Sí que necesitas un descanso, que vienes de otro genocidio, el de Nanking. Espero algún día dedicarle también un poco de tiempo. Si es que .... :p, ¡imposible aburrirse!
    Ogro beso también para ti :g

    KAYENNA:
    No es que haya genocidios de primera y segunda, aunque como dices es lo que parece, pero sí hay genocidios de ricos y pobres, porque los que tienen medios pueden publicitar los suyos, los que no, como no pueden, a lo sumo, y si sale, aparece una película perdida. Está bien que los conocidos sean así de conocidos, pero no está tan bien que los desconocidos lo sean, :o
    Otro beso para ti :g

    ResponderEliminar
  29. Yo también lo tengo muy en cuenta porque hubieron 2 o 3 reseñas que lo ponían... de 10, así que si tú también lo recomiendas va a ser que tendremos que hacernos con él.
    Parece muy interesante, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  30. VERO:
    Pobrecilla, pero ya te digo, me han comentado que la película de "Los gritos del silencio" es una adpatación cinematográfica de un trabajo periodístico que su protagonista realizó en Camboya en pleno genocidio jemer.
    Tengo vagos recuerdos de la película, y creo recordar que estaba muy bien, pero no sabía de qué estaba tratando, ni siquiera si era ficción o real. Ahora ya sé que tengo que verla como Dios manda.
    Pues eso, Vero, es una opción si andas mal de tiempo :2t
    :g

    ResponderEliminar
  31. he leído varías críticas de este libro y siempre me he dicho que me gustaría pero también he creído que sería muy duro así que por el momento seguiré sin leerlo:b

    ResponderEliminar
  32. EVA MMM:
    No es más duro que la Granja de Orwel, o libros similares, aunque probablemente resulte así por el hecho de que no sea ficción :2x
    Gracias por comemtar :t

    ResponderEliminar
  33. me lo leí este verano en un viaje, duro hasta donde puede llegar el ser humano pero también me gustó la última parte, sobrevives al genocidio...y luego te tienes que habituar a la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  34. MARIA:
    La segunda parte .... es para otro libro. Se notaba en ella un orgullo de ser francesa (de origen oriental). Se notaba cómo valoraba la cultura occidental, y luego al final, parece que Francia no le pareció lo que ella pensaba que sería. Había decepción. :ee

    ResponderEliminar
  35. Este libro lo descubrí y leí por un artículo que le dedicó Muñoz Molina. Me pareció muy, muy duro y hubo momentos en que me saltaron las lagrimas. A pesar de ello me parece una lectura imprescindible y lo recomendé más de uan vez. :dd

    ResponderEliminar
  36. LAMMERMOOR:
    Y más cuando no es un genocidio que se conozca demasiado, lo cual no deja de ser aún más duro para sus víctimas, que apenas nadie sepa que también hubo un genocidio camboyano :2z

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!