44

Todo lo que muere

COMPRA
Escritor: John Connolly.

“Todo lo que muere” es el título elegido en una lectura conjunta que me apetecía mucho participar. Con esta iniciativa organizada por  'Bitácoras de (mis) lecturas'  me estreno doblemente, ya que es la primera lectura conjunta en la que participo, y es también la primera novela negra que leo. Hoy 11-11-11 es el día en que me toca publicar esta reseña, y no podría haber fecha más enigmática, y tan a juego con el libro. Y para colmo de los colmos, he tenido la suerte de haber ganado en el sorteo, que este mismo blog ha organizado, el segundo libro de esta serie de 9 novelas del detective Charlie Parker. ¿Se puede pedir más? ¡Gracias Booki! Allá voy. Veremos:

En esta primera novela, se explica las razones que convierten al policía Charlie Parker en un detective privado muy sui generis. Mucho tiene que ver el que su mujer e hija hayan sido las víctimas de un macabro crimen, perpetrado por un sofisticado asesino en serie, que quiere mostrar y demostrar algo más con su meticulosa puesta en escena. El escritor sitúa la novela en 1997, en EEUU, el país con mayor número de asesinos en serie, como explica el FBI en esta novela, y que en tono jocoso, añade Charlie Parker, “el mayor productor de asesinos en serie del mundo”.



En el libro se investigan principalmente dos casos, ambos de asesinos en serie, pero tienen en común ser de la misma naturaleza, del mismo mal, porque me ha parecido que el mal es presentado como una entidad viva, que se transmite de generación en generación, a lo largo de toda la existencia de la humanidad. Las diferentes manifestaciones, son sólo diferentes ramificaciones del mismo engendro.

Para dar argumento y una intriga algo esotérica a esta idea, el escritor nos habla del libro apócrifo de Enoch, que hasta el siglo IV formó parte de los textos cristianos. En él se dice que hubieron ángeles pecadores, hijos de Dios, entre ellos el Diablo, que no pudiendo vencer el deseo que sentían por las mujeres mortales, se unieron a ellas, y del fruto de estas relaciones surgen los seres responsables de todo el mal que existe en el mundo.
Así que según esta explicación, al diablo, se le echó y no porque su pecado fuera el orgullo, sino porque fue el deseo: “el deseo de humanidad” que no tiene.

Charlie Parker, bien pudiera tener algo de guardián del bien. Se mueve en este sórdido ambiente (que tan bien conoce) como pez en el agua. Conoce a las fuerzas del orden público, desde la policía local, hasta el FBI, así como a los delincuentes, el crimen organizado. Sabe tratar con ellos. Y eso le dice Louis, el amigo delincuente "Tío, es que vas haciendo amigos allá donde vas"

Un ejemplo más gráfico
Un desollamiento de Miguel Angel
No escatima el escritor en detalles, desde la descripción de las autopsias; la descripción de los distintos tipos de armas; el escenario de los crímenes, en el que el recurso más impactante es el desollamiento,  que acompaña con una puesta en escena que pone los pelos como escarpias, inspirados en obras de arte, mitos griegos, y manuales de anatomía existentes en el mundo real. 

Sin embargo lo que más he disfrutado es la riqueza de la caracterización de los personajes; así como de los ambientes: Nueva York, Nueva Orleans, Louisiana, entre otros;  el lenguaje irónico que consigue suavizar la dureza con ese aporte de humor; la descripción de grupos humanos marginales, como la etnia cajún, en rivalidad con la población marginal negra; y sobre todo el recurso de introducir lo sobrenatural, en la que unas voces en sueños o a través de una vidente criolla, aparecen para darte desasosiego o tranquilidad. Me ha gustado cómo queda ese toque etéreo y misterioso en el libro. Todo esto hace que el escritor consiga que el lector se mantega expectante a lo largo de toda la novela.
Una pieza típica de museo de anatomía



POSDATA:
Sale España en el libro, concretamente por el Museo de Anatomía  de la Facultad de Medicina de la UCM, la página web ahora está en obras, (no todo tenía que ser buena suerte). Y es citado por las piezas que parece que allí se encuentran, gran parte gracias, dice, al esfuerzo que el Dr. Juan de Velasco, hizo en la primera mitad del siglo XIX. 




Como despedida, algo menos tétrico, y de lo que también hay mucho en el libro, una de los cantantes que sonaban en un bar cajún. 
Willie Nelson:


RESEÑAS DEL RESTO PARTICIPANTES EN ESTA LECTURA CONJUNTA:

  1. Atram14 del blog “Leer sin prisa”
  2. Carmina del blog “De tinta en vena”
  3. Jesús del blog "La caverna literaria"
  4. Trescatorce del blog "Rock and Roll dreams"
  5. Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona"
  6. Mocca del blog "Sintonia Literaria"
  7. Carmen del blog "Carmen y amigos"
  8. Rebeca de Winter del blog "Negro sobre blanco"
  9. Cartafol del blog "O meu cartafol"
  10. Luisa del blog "Aquí me quedé"
  11. Deigar del blog "Espiral de letras"
  12. Marina del blog "El devorador de libros"
  13. Kristineta! del blog "Cris y sus mariposas"







44 comentarios:

  1. Más o menos vais coincidiendo en opiniones, al menos hasta ahora =)

    Me encantan las dos imágenes que has elegido (yo y mi vena sádica), me parecen muy interesantes.

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido que para ser tu primera novela negra te haya gustado tanto. Hasta ahora me parecía una novela difícil para los inicados en el género y más acorde para los adictos (entre los que me incluyo). Muy ilustrativa tu reseña con la aportación de Enoch y vídeo musical incluido. ¡Felicidades por el libro! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reseña, has resaltado aspectos que al menos en mi caso, había pasado por alto como lo de Enoch, que no conocía, me alegro de que te haya gustado y haya sido un buen estreno con el género
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. La reseña, desde luego, es estupenda :n Dan ganas de leer el libro ya :cc y la sensación de que no me dará miedo pero... por si acaso me animo no lo leeré por la noche :r, y ya que duermo poco solo me faltaba este miedo añadido :v

    Por cierto, pasé anoche pero no me atreví a leer la reseña jajajajaj

    :ee :ii

    ¿Seguro que no habías leído novela negra?????

    ResponderEliminar
  5. La mayoría estaís coincidiendo en las valoracione. Me acuerdo que fuiste tu la que me dijiste si había leído algo sobre este autor y me inicié con su segundo libro. Seguiré leyendolo porque me gustó bastante y además es muuuy negra.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu reseña, y cuando dije que había cosas que se me habia pasado al hacer la mía porque hacia tiempo que la había leido, estaba en lo cierto y al leer tu reseña me lo ha confirmado. Para ser tu primera novela negra, te ha tocado un hueso duro de roer y si lo has disfrutado, ya te puedes atraever con cualquier otra del genero. Si lees el segundo te daras cuenta que hay unas constantes, en por lo menos estos dos que son los que yo he leido, aunque cuando amaine un poco lo que tengo entre manos ire a por el tercero, pero para eso necesito tiempo y disposición lectora porque es un prestamo interbibliotecario.

    ResponderEliminar
  7. No participé en la lectura conjunta por falta de tiempo y porque lo de que sea una saga me echa un poco para atrás, me da pereza empezar otra. Pero conforme más reseñas leo más me arrepiento porque tiene una pinta estupenda. Muchos besos y a seguir con esa buena suerte.

    ResponderEliminar
  8. A mí tan negra no sé si me gustará. Pero con esta reseña me ha entrado el gusanillo.

    ResponderEliminar
  9. SHORBY:
    :c :c ¡Vaya uso que hace el libro de lo que en arte no pensamos! He estado a punto de no poner la pieza de museo de anatomía :ff
    :g

    REBECA DE WINTER:
    No es que me haya gustado tanto. Todo los personajes y lugares y las relaciones con el arte, la historia, y cosas así me gustan. También lo sobrenatural. Un poco menos lo de los desollamientos, pero ¡mira! ¡no me había fijado que en la antiguedad fuese tan representado!
    Seguiré leyendo al escritor, aunque no sea en sí mismo mi género. Pero de vez en cuando para desconectar totalmente, está bien, y encima tiene calidad, y "cotilleos" como eso de los libros apócrifos, las etnias .....
    :g

    TATTY:
    Gracias Tatty. ¡Acabo de caer! tengo que poner las vuestras. Ahora mismo voy a añadirlas :hh
    :g

    SUSANA:
    ¡Ay, mi bella sufriente! No son en realidad cosas de miedo. Si acaso de asquerosidades :c, aunque afortunadamente, aunque las descripciones de lo macabro sean minuciosas, yo creo que no hay más de un 10%, o incluso menos. En la descripción en sí, de lo desagradable, son pocas páginas, luego está lo de las explicaciones con lo que se haya podido inspirar, y todo lo demás :ff
    Abracitos reconfortantes :g + :2s

    ResponderEliminar
  10. MARINA:
    :c sí :c me habían comentado que era bueno, pero no tenía ni idea cómo era. La verdad es que es muy negro, ¿es la segunda novela de Charlie Parker tan oscurita, o no tanto?
    :g

    CARMINA:
    :m Veo que estás atrapada :c yo leeré la segunda, que para eso me ha tocado :k
    :g

    GOIZEDER:
    Sí, eso pasa. A mí me ha pasado un montón de veces. Además me ha gustado la experiencia de la lectura conjunta. Una de éstas tenemos que coincidir en alguna :n
    :g

    BEATRIZ:
    :c En realidad no puedo comparar. No he leído más novela negra que ésta. Yo también hubiera preferido menos negritud :p, pero vete tú a saber si ahora cuando lea de las otras me parecen "agua-chirli"
    :ii

    ResponderEliminar
  11. Bueno guapa, lo primero decirte que el libro que has ganado ya va rumbo a tu casita y segundo me gusta mucho tu reseña porque destacas cosas que de momento en otras reseñas no aparecen. Yo ya no quise ampliar más la mía porque siempre me salen eternas, pero está muy bien para los lectores que las están siguiendo encontrar detalles distintos en ellas.
    Espero que "El poder de las tinieblas" te guste también y que la intriga "esotérica" esté algo más presente que en este.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades por la reseña! Esta primera tanda ha sido fantástica, porque en todas se ha plasmado muy bien la esencia de la novela. Este fin de semana tengo que preparar la mía, que sale el lunes. Por cierto, ¡enhorabuena también por ganar la segunda entrega de Charlie Parker! Yo la tengo en casa, así que quién sabe, lo mismo acabamos haciendo lectura conjunta también de este título.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Te diré todo lo que no debe morir... tu trilogía de blogs. Me gustan tus intereses.

    Buena reseña. Por cierto, anda con cuidado en esas lecturas conjuntas de novela negra, que algun@ tiene que caer... jajaajaj.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta Charlie Parker, dentro del detective estereotipado se desmarca un poco por la carga que lleva a cuestas y por ese roce que tiene de forma permanente con el otro lado.
    Lo descubrí casi por casualidad, a Parker y a Myrton, ambos un poco diferentes al común habitual.
    Buena recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Fantástica reseña!!! Me ha gustado mucho, sobre todo porque haces hincapié en otros rasgos que hasta ahora no se habían tocado, como lo del libro apócrifo de Enoch. Y me alegra que te haya gustado tanto la novela. Siempre gusta empezar bien cuando te atreves con otro género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. :n Qué buena reseña!!! Ya desde el título de la novela es atrapante! Se ve que la disfrutaste!
    La novela negra no es "mi" género (mucho menos las que describen desollamientos), pero me resultó súper interesante que haya buscado el condimento (o el sustento) en los libros apócrifos.
    Siempre me pregunto quién habrá sido el que determinó en aquellos primeros siglos de nuestra era: "estos libros, sí; estos libros, no".
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  17. Tu reseña es estupenda como todas las que pones, pero el libro creo que lo dejaré de momento, pues no creo que me guste, aunque digo de momento pues lo mismo un día me da el "alberete" y me lo leo ( lo de los desollamientos me echa un poco para atrás) bsss.

    ResponderEliminar
  18. BOOKI:
    Te avisaré nada más recibirlo, ¿Me lo has dedicado? :y :a
    Ya te dije que eran diferentes, por eso cuando leí la tuya me pareció tan amena (yo sería incapaz de contar todo eso sin hacerme un lío :2s, la verdad :n)
    Un abrazo :g y gracias por todo.

    JESUS:
    Ahí estaré el lune :a. Y por cierto, si organizas la lectura conjunta de la segunda novela: Me apunto :hh

    DAVIBLIO:
    :c ¡esperemos que no! :c
    Gracias por el piropo :t
    Creo que vamos a coincidir en bastantes cosas :hh

    MIENTRASLEO:
    ¿Tienes reseña hecha de este libro?

    MARGARI:
    No te pregunto qué te está pareciendo, porque dentro de muy pocquito lo voy a saber :m

    BESOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  19. MARCELA:
    Gracias Marcela. Parece ser que es de las novelas más negras de las negras :2u. Haces bien en frenarte :o
    :g

    JOTA:
    Veo que no te fías un pelo de ti misma :c, aunque no es de extrañar, Si me miro a mí misma .... ¿quién me iba a decir que iba a picar con algo así hace unos añitos? :gg
    Y gracias por el cumplido :ee
    :g

    ResponderEliminar
  20. Me pasaré de nuevo a leer la reseña cuando haya leído y reseñado el libro. Es que temo perderle las ganas y como aún no lo he empezado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. A mí la novela negra suele gustarme mucho. En ocasiones encuentras algunos tópicos, pero nunca me había topado con una que incluyera tintes sobrenaturales. Me atrae por eso.
    Me alegra que te gustara!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. CARMEN:
    Eso hice yo, hasta que no lo leí y tenía la reseña no leí la de los demás, luego por supuesto me despaché a gusto, y me fui corriendo a cotillear las ya hechas y esperando estoy a leer las pendientes por salir :aa

    KYRA:
    Es una parte para mí relajante, porque sin perder tensión, igual incluso tiene más tensión por lo misterioso, pero le da un respiro a eso que resulta a veces tan negro negro :gg

    ABRAZOS A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  23. No Icíar, hice una reseña común sobre detectives de novela negra haciendo un repaso. Me pasa con estas sagas que no se si reseñar libro por libro o simplemente al protagonista común de todos ellos como hice con Pendergast.
    ¿Alguna sugerencia? Sabes que me fío mucho de tí, compartimos gustos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. MIENTRAS LEO:
    Ya me he dado cuenta que tenemos gustos comunes :a
    A mí es que todo me parece bien :n. Son formas de enfocarlo. Y yo no podría hacer algo así de englobado porque para eso tendría que haberlo leído todo. Pero supongo que cuando haces algo así de englobado es que sabes mucho :m del tema :cc
    :g

    ResponderEliminar
  25. Sí, me gustó! Además, el referente e inevitable empalme con el desollamiento mitológico de Marsias, me lo hace más atractivo. Anotado.

    ResponderEliminar
  26. MALDONADO:
    ¡Qué listo!:3j no lo he dicho pero así es, una de las escenas de un crimen está inspirado en el mito de Marsias :2z

    ResponderEliminar
  27. Hola Icíar, es la primera vez que me paso por tu blog y me quedaré para seguirte :) Esto de las reseñas conjuntas te descubren nuevos bloggeros :d
    Hacia mucho tiempo que no leia novela negra y se me hizo bastante "negra" jajajaja En un principio descartaba leerme la segunda entrega pero la poneis tan bien que si al final surge una lectura conjunta y tengo tiempo (que creo que es lo que me ha fallado de esta) me apuntaré.
    Muchos :ii
    PD: Me encantan los muñequitos jajajajaja

    ResponderEliminar
  28. KRISTINETA!
    Contar conmigo, si organizáis la segunda lectura, me apunto, que me gustan estas excusas :o
    :c es que son unos muñecos son muy expresivos :2x

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy alucinado con el poder de convocatoria de Mer!! enhorabuena!! el libro creo que lo dejaré pasar, porque no termina de convencerme lo que me contáis, aunque creo que tu reseña ha sido la más positiva, por el momento!!
    besote icíar!

    ResponderEliminar
  30. Has hecho que tenga muy buena pinta con este reseña tan completa, de las que me gustan a mí, con imágenes e incluso música que la acompañan, que la lectura es un conjunto de experiencias. Después de ver también que el resto de participantes en la lectura la están poniendo bastante bien, lo apunto para mis futuras incursiones en la novela negra. Por cierto, que gores que eran los pintores clásicos, vaya cuadros, y nos quejamos de lo que se ve hoy en día. Impresionantes. Un beso

    ResponderEliminar
  31. mmmm mira que me has convencido! No es mi fuerte la novela negra pero me atrae tu reseña. Los puntos del relato que has destacado como aciertos se me revelan como interesantes en este tipo de tramas. Veremos qué puedo opinar yo luego de leerlo, besos!

    ResponderEliminar
  32. ISMAEL:
    ¡Contrátala para cuando saques tu nueva novela! :aa
    Es una buena novela, pero muy negrita, pero no hay queja en la trama. Para mi no decae en ningpun momento, pero también es verdad que no saturé de personajes, me dejaba llevar. Me pasó lo mismo con Drácula, que la disfruté de principio a fin. Y no me pareció la segunda parte más floja, era diferente, pero no más floja, me mantuvo en el sillón de igual forma :2t

    CAROL:
    Hay muchas referencias a cantantes en esta novela, creo recordar que una de ellas era a R.E.M (y me suena de ti). Yo no soy tan entendida, pero tú seguro que le sacas más partido en eso, seguro.
    :c :c gore, gore :c ¡es verdad! lo ves en pintores clásicos y parece que está bien, :c, desde luego los de hoy en día no tendrían esa libertad, :c

    ANDREA:
    Es buena, pero muy negra. Para mí fue una sorpresa, pensaba que era otro estilo. Pero bueno, ahora ya la segunda no me pillará de sorpresa :ff

    BESOS A TODOS :ii

    ResponderEliminar
  33. Magnífica la entrada. Me ha gustado muchísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. OLGA:
    Gracias, me alegro mucho :a

    ResponderEliminar
  35. Menuda novela que escogiste para iniciarte en el género, no es una novela fácil: es enrevesada, con decenas de personajes, con varios hilos argumentales... Pero es tan buena que no me extraña nada que te haya gustado.
    Enhorabuena por el segundo ejemplar.

    ResponderEliminar
  36. ATRAM14:
    Gracias Atram. No estaría mal repetir experiencia conjunta para la segunda novela de la saga :ff
    :g

    ResponderEliminar
  37. No estoy de acuerdo contigo en cuanto al entusiasmo pero desde luego tu reseña es de lo mejorcito de la lectura conjunta...
    Besines,

    ResponderEliminar
  38. CARMEN:
    El libro no me aburrió en ningún momento, me entretuvo, me gustó la descripción de los lugares, no es un libro para leer con prisas, y la parte macabra es la que menos me gustó. Me resultó un libro creíble y de calidad. Entusiasmo es quizás una palabra exagerada, pero me gustó y leeré la segunda parte. sí. Ahora mismo me voy a leer la tuya, que parece que no te ha debido compensar demasiado.
    Y gracias! por esa generosidad :o
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  39. Primero enhorabuena por ser el premiado con el otro ejemplar, para mi es la segunda lectura conjunta que hago y casualidad o no, la primera fué también en el mismo blog. Mi primera novela negra tan macabra que leo,no es mi estilo, pero me ha gustado.
    Saludos! :ee

    ResponderEliminar
  40. Parece que en mayor o menor medida todos hemos disfrutado esta lectura. En mi caso, incluso me apetece continuar conociendo a Parker en la siguiente novela de la serie.
    Una reseña estupenda, como siempre :hh
    Un besote.

    ResponderEliminar
  41. CARTAFOL:
    Gracias, gracias :c ¿probarás a pesar de lo macabro con otra de él? :ff

    LUISA:
    Gracias Luisa. Sí, yo sé que seguiré con la saga. Ya que conozco al protagonista y a esos pedazos de macarritas Angel y Louis .... habrá que ver qué hace el escritor con ellos :hh

    BESOS A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  42. No digo que no, puede ser! :2v :gg

    ResponderEliminar
  43. tu reseña me ha gustado, pero la novela negra y yo no nos llevamos muy bien :b creo que por ese motivo me la voy a saltar :h
    besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  44. ALE:
    No, no creo que sea para ti :cc
    :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!