34

La puerta de los tres cerrojos

COMPRA
Escritora: Sonia Fernández-Vidal

Sonia Fernández-Vidal, es una física y divulgadora científica , que consigue, con este libro, introducirnos en la física cuántica de una forma muy, pero que muy amena.
Resulta fantástico para el público joven y también adulto, para qué engañarnos, por la forma en que entremezcla esta materia en principio difícil de roer, con una trama de corte fantástico o mágico, pero que para sorpresa nuestra, mucho de lo que tan ilógico parece, bien puede ser explicado con los principios de la física cuántica.
Con lo cual, te deja una sensación muy agradable, eso de leer una fantasía en la que queda abierta la posibilidad de que pudiera ser también una realidad.
Para esto, el libro está lleno de ejemplos que aparentan sencillez, y de acertijos que nos relajan, obligándonos a participar, pensando en cuál sería la solución.



Del completo currículum de la autora, destaco el hecho de que haya formado parte en el proyecto del acelerador de partículas en el CERN. El capítulo que dedica a un acelerador de partículas ha sido quizá uno de mis favoritos. Se hace agradable 'ver' a sus personajes dentro de este artilugio gigantesco, viendo como los protones chocan entre sí, liberando no sólo los quarks con que están formados estos protones, sino también creándose otras partículas nuevas fundamentales, de las que todo está hecho.

En la historia del libro, esta física, le da la oportunidad a un joven de nuestro “mundo clásico” a introducirse en el “mundo cuántico” como si de otra dimensión se tratase, y así podemos ir viendo y entendiendo los conceptos básicos del origen del universo; lo que son las 12 partículas elementales; de la creación de la materia; lo que es el átomo, en su mayor parte compuesto de espacio vacío; de los agujeros negros; el principio de la teletransportación; la supersposición de universos paralelos; el hecho de que el espacio no es tridimensional, y que el tiempo y velocidad son en realidad relativas; las partículas llamadas "gravitones" que nos permitirían levitar como creen algunas filosofías o religiones orientales ....

También el libro aporta una visión bonita de lo que la ciencia nos explica, pues lejos de que el conocimiento tenga que producirnos desconexión con ese 'algo' e incremente el sentimiento de individualidad y soledad del hombre, la ciencia nos explica y aporta otro 'algo' no necesariamente incompatible en su esencia con el espíritu religioso, porque la ciencia explica de qué modo “estamos entrelazados con todo lo que nos rodea: los árboles, las personas, incluso las estrellas”. Ya que en el mismo instante del origen del universo, todas las partículas de la que todo está hecho, nacieron juntas y permanecen entrelazadas. Y por eso, viene a decir algo así como que la ciencia debe de ser algo al alcance de todos, porque comprender esto, es una puerta a evitar el otro camino de la autodestrucción.

Como despedida, un regalito:
Cuenta Sonia que ya, desde el año 2004, los físicos cuánticos ¡¡¡pueden teletransportar!!! en laboratorios (con lo bien que me caía el protagonista de la mosca), aunque de momento sólamente se puede hacer con partículas fundamentales. Ya es algo conseguido. Se dice que el límite para aplicarlo a los seres humanos es únicamente de presupuesto, haría falta desarrollar la tecnología, que permitiera aplicar los principios adquiridos.

Nota Personal: La portada se refiere al experimento del gato de Schrodinger. Un gato es metido dentro de una caja opaca. Dentro también hay un frasco de cristal que puede ser roto o no por una patícula cuántica. Si la partícula va a la derecha el frasco se rompe y el gato moriría; si va a la izquierda el frasco no se rompe, y el gato viviría. El gato que experimentó las dos posibilidades, al no ser abierta la caja. Se trata del gato vivo y muerto a la vez. Se dice que si la caja se hubiera abierto, el mismo hecho de verlo, anula esa superposición, y nos encontraríamos un gato o bien vivo o bien muerto.

34 comentarios:

  1. Creo que he leído al menos otra reseña de este libro y bueno, no es que me llame especialmente pero sí me atrae por aprender un poco más de física, que la tengo un poco abandonada. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque estoy inmersa en la ciencia, será que estoy peleada con la física... pero son temas que no me llaman mucho la atención, sobre todo porque (y muy personalmente) se me hace muy teórico...
    Y con respecto al libro... es que no dejo de pensar en lo mucho que no me gusta la física...
    Lo que si reconozco es el esfuerzo de la autora por hacer este tema lo suficientemente ameno para un libro y que intente fusionar un poco la ciencia con la literatura fantástica.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo ganas, ya lo he dicho hace poquito en otro blog. No lo voy a leer en breve porque tengo mucho pendiente, pero ya caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, este libro lo leeré y lo regalaré después (pero se quedará en casa jejeje).

    Que importante es que un cintífico sea también un buen comunicador y divulgador, es una forma de acercarnos a esas cosas que no entendemos. Mi hija está en un equipo de trabajo de laboratorio de Física y química, y gracias al eso ha pasado de ser una chica de letras purísimas a ser una de ciencias, ya ves la importancia de tener un profe que sea buen comunicador y que les cree inquietud por la investigación y la práctica cintífica.

    Jajajja, pero el regalito no será para ella, será para mi marido que le encantan estas cosas. Así que gracias por adelantarme esta idea como parte de su regalito de cumpleaños!

    Un besico!

    ResponderEliminar
  5. Qué libro tan curioso!! No creo que lo lea, no es lo mismo, soy demasiado de letras, para bien o para mal, pero me ha gustado tu reseña y se nota que has disfrutado mucho leyéndolo, y eso es lo importante. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Se nota en la reseña que disfrutaste mucho con su lectura. Yo no creo que la lea, que como Goizeder, soy muy de letras y seguro que no me entero ni de la mitad. Pero parece un buen libro para regalar y tengo un amigo a quien le puede gustar. Así que apuntadito queda para su cumple, que se acerca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es la segunda reseña que leo de este libro (la otra no muy positiva) pero no creo que me anime, Icíar. Demasiados pendiente para ponerme con otros que no me llaman demasiado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LOS MIL Y UN LIBROS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que interesante pero que poco tiene que ver conmigo y con mi estilo... Eso no quita para que tu reseña me haya parecido muy interesante. Pero vamos yo y la ciencia...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me parece muy interesante, me encanta la física y la verdad es que desde que acabé la carrera poco la he vuelto a tocar así que cuando he leído la reseña he notado que mis ojos se agrandaban por momentos hasta casi reventar. Ahora mismo lo apunto y que me lo regalen mis hijos que dentro de poco es Santa Perkins. Qué ilu!! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lecturas tan diferentes nos traes siempre!
    Yo soy de ciencias, pero no me apetece mucho leer de física cuántica.
    Lo tendré en cuenta para algún regalito.
    Besos :ii

    ResponderEliminar
  12. MIS QUERIDAS TODAS:
    Veo :f, que en general no os gusta mucho eso de los agujeros negros :2v y esas cosas cuánticas :u
    En fin, si luego la máquina de la teletransportación no os admite, ¡no quejaros!:2u

    Ahora os contesto una a una :ee

    ResponderEliminar
  13. TATTY:
    Está explicado de forma muy sencillita. :p Nadie diría que en realidad es física cuántica. :hh

    KYRA:
    :gg bueno, supongo que en tu tiempo libre no te vas a coger más de lo mismo :o

    ROSALIA:
    Como introducción a la física cuántica, yo creo que sí merece la pena. Y cuando se sabe poco de esto, se hace fácil, por eso de que va dirigido al p;ublico juvenil e incluso infantil :cc

    SUSANA:
    Creo que esa hija es una joyita :gg. Va a poder con todo :j
    A mí me sorprendió cuando lo oí de la boca de la escritora-autora-científica. No podía ni imaginar que ya se estaban teletransportando cosas, auqneu de momento fuesen partículas fundamentales :ff

    GOIZEDER:
    Gracias querida. Estamos de acuerdo :2z

    MARGARI:
    ¡Hombre! si le gusta este tipo de temas, y sabe poco viene muy bien. Desde luego, no, si es un experto o sabe mucho, salvo que tenga hijos :m

    CARMEN:
    Me alegro de que la otra no sea positiva, una de ve en cuando se harta de ser siempre la 'aguafiestas' :j

    ResponderEliminar
  14. JOSE RAMON:
    ¡Menuda presentación más poética! :gg
    Gracias :t

    ResponderEliminar
  15. MARIA:
    Gracias querida por pasarte y aguantar 'mis rollos' :2t

    PERKINS:
    Seguro, entonces, que te va a interesar .... (espero :k) Me alegro de que te sirva :q

    LUISA:
    Sí, eso debe de ser como lo del famoso dicho de que: en casa de herrero, cuchillo de palo :2x

    UN ABRAZO Y BESICOS A TODOS :ii :g

    ResponderEliminar
  16. A mí lo que me llama es la cubierta :a pero el libro en sí no lo conocía. Recuerdo que la física me resultaba dificilísima pero me encantaba, son temas muy interesantes. Aún así de momento la dejo en el tintero... Besos! :ii

    ResponderEliminar
  17. VERO
    :n A mí me pasa algo similar a lo que cuentas. Me parece difícil pero que me encanta. Difícil porque cuesta entenderlo, pero que encanta por lo que significa :jj
    Este es muy facilito. Eso es lo bueno de la escritora-física. Lo consigue :cc
    Besos también para ti :g

    ResponderEliminar
  18. Se nota que te ha gustado, y mucho!!
    No sé si lo leeré al final, pero me parece súper curiosete =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Estos muñecos nuevos son una pasada :n

    ResponderEliminar
  20. SHORBY:
    Gracias por pasarte Shorby. Te entiendo. A mí me pasa siempre lo mismo, nunca sé, pero ya nunca tengo intermedios sin saber qué leer. :g

    SUSANA:
    Querida, me volví loca buscándote un demonio como Dios manda. Ese es el mejor que he visto, pero si algún día me topo con el demonio de mis sueños, te lo traigo aquí 'ipso facto'
    A mí el que más me gusta es éste :w
    Hasta pronto querida :ee :g

    ResponderEliminar
  21. Quiero ese libro, lo quiero y lo quiero. Si está "contao" tal como dices, será un gusto leerlo. No sé por qué recordé el libro que leí de Punset, en el cual hace de elementos científicos tan amenos en su prosa. Dudo que por aquí lo consiga, así que te propongo un intercambio (me volví loco, no?): Escoge uno de mi blog que te haya "gustao" y te lo hago llegar, qué dices? Si si si, perdí la chaveta....:z

    ResponderEliminar
  22. por favor! a las personas que no han leido el libro, no opinen! publiquen sus comentarios las que si lo han hecho. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó mucho porque tiene los ingredientes necesarios para enganchar a la lectura a los más jóvenes (y no tan jóvenes). Entretenimiento, misterio y ganas de saber más sobre la física cuántica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. MALDONADO:
    ¡Ay, Sr. Maldonado! :cc, Pida por esa boquita que haré todo lo posible (mándame un email). Pero te reuerdo que es más del tipo "El mundo de Sofía" que del tipo de los libros de Punset. Es genial si no sabes nada. Y creo, en todo caso, que no el esfuerzo merece la pena (me refiero a hacértelo llegar :jj), si tienes hijos :f

    ANONIMO:
    Los comentarios son todos muy buenos, y aunque no lo fueran .... Creo que la escritora no necesita que se tape nada :2s

    BLANCA:
    Claro, Blanca, me lo presentaste tú :u (no me olvido) :2z

    BESOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  25. oye pues a mi no me llama mucho pero se a quien le encantaría leerlo...a mi charro negro le chiflan este tipo de libros (y viene su cumple :2z me parece que ya tengo el regalo perfecto, gracias a tí :a)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. BIBLIOBULIMICA:
    Ale, es ideal para el charrito negro, y por supuesto para el charro negro, para los dos, siempre que el charro negro no esté muy 'puesto' en estos temas :ff
    Otro beso para ti :g

    ResponderEliminar
  27. Tengo el libro desde hace un par de meses, pero no encuentro el momento. Me atrajo cuando leí la sinopsis en la revista del Círculo de Lectores, así que cuando lo lea ya te diré algo más acertado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. KAYENA:
    ¿Lo compraste en círculo? yo no lo encontré. Tuvo que salir antes de que lo conociera, para que luego digan que van tardíos :m
    Merece la pena. Y encima ahora con eso de que los neutrinos corren más que la luz .... ya no se puede decir que la velocidad de la luz, sea la velocidad máxima posible. Se pone la cosa más que interesantem:ee

    ResponderEliminar
  29. estoy licenciado e el titulo de manunclatura y estiy sorprendido por que esta madam es muy inteligente

    ResponderEliminar
  30. NEON:
    Eso parece :hh, Neón.
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  31. Es la primera reseña que leo del libro. Todos han estado ocupados con "Quantic Love" que han tenido olvidado este maravlloso libro.

    Yo también soy Física, y al igual que Sonia, me especializo en Física Atómica y Cuántica, y cuando encontré este libro, quede ENAMORADA!! la forma en que Sonia logró presentar temas en verdad complejos con palabras tan sencillas.

    La verdad, es un libro muy recomendado.

    Y te felicito por haberlo leído. Creeme, no muchos se han atreviso.... xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. NATALIA:
    A mí el libro me encantó, y también lo recomiendo siempre que puedo, de hecho lo regalé y compré otro para tenerlo en casa y leerlo con mi hijo. ¡Menuda profesión más bonita! Sonia hace de una materia espesita, algo bastante líquido, de fácil digestión.
    Otro saludo para ti :g

    ResponderEliminar
  33. este libro me a encantado me sorprendio la forma de la que me enganche al libro es muy interesante y me a encantado incluso a mi que leo muy poco me sorprendio que me gustara tanto

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!