27

El adversario

Escritor: Emmanuel Carrére

Según Wordreference, el anticristo es: “el nombre que da el evangelista san Juan al misterioso ADVERSARIO que antes de la segunda venida de Cristo intentará seducir a todos los cristianos y apartarlos de su fe”.

EL ADVERSARIO,  es el título para mí acertadísimo que el escritor ha elegido para dar nombre a la historia real (no estamos ante ninguna fantasía), de Jean-Claude Romand. El hombre que en la mañana del 9 de enero de 1993 asesinó a su mujer e hijos; después con tranquilidad visita a sus padres, y después de ¡comer! los mata también; para a continuación viajar a París, para ¡cenar! (otra vez comiendo) con su amante y matarla también. Regresa a su domicilio, donde estaban los cadáveres de su mujer e hijos, le prende fuego a la casa estando él dentro, y con la mala fortuna de que NO muere.

Jean-Claude, era conocido por todos como un médico respetable que trabajaba en el departamento de investigación en la OMS, y cuando digo conocido por todos, incluyo a su mujer, hijos y amigos íntimos, alguno de ellos, amigos desde la universidad.
Pero resultó no sólo no trabajar en la OMS como médico, sino que ni siquiera era médico. Lo asombroso del suceso, es el misterio de que la historia de esta gran mentira hubiese podido durar tantísimo, cerca de 18 años, ¿cómo puede ser? cuando sin embargo, tras el incendio, estando Jean-Claude en coma, unas simples llamadas, desmontarán la asombrosa gran impostura.

Es pues la historia de la mentira en sí. He creído entender que título EL ADVERSARIO no va dirigido al individuo en sí, sino a esos mecanismos internos, a ese lenguaje interior que hace que uno pueda instalarse en una gran falsedad y hacer de la mentira la base de su misma existencia. En ese sentido el libro sería la hipérbole de lo que en mayor o en menor medida pudiera existir en todos nosotros. Salvando, por supuesto, muchísiiiiiiimas distancias.

A partir de aquí el libro nos cuenta cómo consigue los medios económicos para llevar su tren de vida; qué es lo que hacía en esas supuestas horas de un trabajo inexistente, y la decisión cruel de acabar con todos al ver que la gran impostura ya no podía aguantarse mucho más.

Luego estamos nosotros y nuestras reacciones ante el horror : por una parte la postura beata, del que cree que existe realmente un nuevo empezar para esa persona, un arrepentimiento cristiano, y sin olvidar el regocijo amoroso en estos beatos testigos o partícipes del supuesto cambio en el individuo en cuestión; y luego la postura del que piensa en el espanto de que un sujeto así “se deje acunar por los discursos angelicales sobre la infinita misericordia del Señor y las maravillas que Él operaría en su alma”, que no es otra cosa que darle un recurso psicológico para la creación de otra nueva mentira en la que basar su existencia.

Por eso, acabo con esa frase que dice el escritor, cuando el sujeto ya encarcelado, cree encontrar un nuevo sentido a su existencia: “cuando la certeza de ser amado, a pesar de todo, hace que rueden por sus mejillas lágrimas de alegría, ¿no sigue siendo EL ADVERSARIO quien le engaña?” Pues sí, creo que sí.

En fin, decir que el libro me produjo dolor de barriga, y eso es el síntoma físico que salta cada vez que pienso en él.

Una desagradable coincidencia: Este libro lo he leído tras volver de las vacaciones. Y ¡cuál fue mi sorpresa cuando vi que conocía casi todas las ciudades y lugares por los que se movía!, porque …. ¡eran precisamente algunos de los lugares que habíamos estado visitando en las vacaciones!¡menos mal que no lo leí estando de viaje!

27 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte! No conocía esta historia, pero me has dejado a cuadros. Pufff la verdad que sí hay que tener estómago para leerla, pero parece intersante (el morbo, ya sabes).
    Pero cómo no pudo nadie darse cuenta de la gran mentira?? puffff

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me gustaría recalcar, para que no se me malinterpretara, que no sería yo de las que comprara libros sobre sucesos, como ese hombre que después de tener encerrada a la hija durante años y años, con la que a su vez tuvo hijos .... en fin, que no me compraría un libro de este señor.

    En este caso, lo he comprado, por unas recomendaciones de personas que valoro. A pesar de lo escabroso, he hechouna excepción, como ya digo: por las recomendaciones y por el escritor.
    El tema central del libro se podría decir qe es la impostura, que en mayor o menor medida nos toca a todos, y este caso sería el ejemplo enfermizo máximo de esto.

    ResponderEliminar
  3. Con esto, quería explicarte, Isi, que yo no iba a comprar un libro por el simple morbo.

    Un :g

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué historia más fuerte e increíble, desde luego es verdad eso de que la realidad supera siempre a la ficción. Entiendo perfectamente lo que dices de que no lo has comprado por morbo, a mí me parece una historia interesante, aunque es verdad que hay que estar en vena para leer algo así, se te tiene que quedar un mal cuerpo... Bsos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carol, sí un poquito mal cuerpo se queda, la verdad. Creo que el libro vale por el escritor-periodista, por lo que él saca del caso, y te hace sacar a ti (al menos eso es lo que me ha quedado)

    Buen fin de semana para ti también :g

    ResponderEliminar
  6. Buf, no conocía esta historia y la verdad es que no sé si tengo ganas de leerla o no, por una parte sí, pero no sé si mi cuerpo y mi estómago están preparados, creo que ahora no, así que lo dejo para más adelante. Qué casualidad lo de las ciudades, y lo que dices, menos mal que lo has leído a la vuelta, si no, seguro que esas ciudades te recordarían siempre a esta historia tan increíble y macabra... Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Creo que se hizo alguna peli , la vida de nadie , sobre el caso.

    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1258.html

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la historia es muy truculenta, y como Goizeder me apetece y no me apetece. De momento sube a la lista "infinita", pero ya que está en Anagrama, veremos si se animan a sacarlo en edición compacta.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Ay, qué mal cuerpo se queda después de saber lo que hace ese hombre y como mata a sangre fría a la gente que supuestamente quiere...
    Creo que este no me lo voy a leer :b

    ResponderEliminar
  10. Una historia fuerte, desde luego. Y que estas cosas pasen en la vida real...
    Yo por el momento la voy a dejar pasar, pues no me apetece este tipo de lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. GOIZEDER, BOOKWORM, MITHAMARD Y LUISA:

    Creo que el escritor me mataría si se diera cuenta que una referencia a su libro causa tanto dolor abdominal. :o
    Besos


    FRANCIS:

    No sabes cómo te agradezco el que nos digas lo de la existencia de una adaptación al cine que sé que voy a ver, más que nada para ver si le han dado el enfoque en el que creo que el escritor se centró. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. FRANCIS:

    ¡Uy! he visto la cartelera de la película "La vida de nadie". No creo que vaya a verla. No tengo culpa de estar vacunada contra algunas películas españolas. Sé que no tiene buena prensa lo que digo, pero es que fui vacunada, no tengo la culpa.

    He visto esta otra, que da la impresión de tener más consistencia:

    http://www.labutaca.net/films/14/eladversario.htm

    ResponderEliminar
  13. He aquí el trailer de la película:

    http://www.youtube.com/watch?v=N3willBYk8E

    ResponderEliminar
  14. Hubiese sido un poco raro leerlo mientras estabas de viaje... Verte sin querer en la historia del libro. Un poco desasosegante no?

    En fin que para que se nos quede mal cuerpo lo ahorramos de momento. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. MARIA:

    ¡Hubiera sido terrible! ¡No me hubiera podido quitar el libro en todo el día!

    Pero no os dejéis engañar: el libro sí merece la pena, a pesar del dolor de barriga.

    ResponderEliminar
  16. Los franceses hacen las pelis mejores que los españoles a mi hay peliculas españolas que me gustan pero la media es muy baja , hay algo cutre , las casas los restaurantes los personajes vestidos permanentemente con chandal o casi. Hacemos peliculas de bocadillo de atun aceitoso.

    ResponderEliminar
  17. yo no sé.....me lo pienso, lo apunto por sí se da la ocasión en un futuro y me apetece pero por ahora seguro que no :p

    ResponderEliminar
  18. FRANCIS:

    Jajajjaja, no te voy a decir que no. No señor.
    De todos modos me voy ahora a ver Lope, a ver qué pasa, espero cambiar de opinión (Ágora me pareció malísima. Bien hecha, pero no sé qué pasa, que me no me gustó nada. Veremos con esta) :p

    ResponderEliminar
  19. SONIA:

    Te comprendo querida. Hay que tener predisposición para meterse en una historia así. No te creas que a mí, tampoco me llaman mucho estas cosas.

    ResponderEliminar
  20. Yo hace unos meses hice una lista de las pelis españolas que me han gustado , era para un tio que tampoco le gustaban las pelis españolas y le comente que hay cosas que estan bien , Agora no la vi y Lope tampoco :

    La lista

    El verdugo -Luis García-Berlanga

    Atraco a las tres-Jose Mª Forqué

    La Silla de Feranando.( Trueba- Alegre) Película entrevista a Fernan Gomez.

    En la ciudad sin límites- Antonio Hernández

    Las horas del día -Jaime Rosales

    En la ciudad- Cesc Gay

    La camarera del Titanic- Bigas Luna

    Caniche- Bigas Luna

    Tierra- Julio Médem

    Hable con ella- Pedro Almodóvar

    Volver-Pedro Almodóvar

    El Gran Gato- Ventura Pons

    Fausto 5.0-Álex Ollé

    Lluvia en los zapatos-María Ripoll

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya Francis!
    Tus comentarios son realmente aportaciones. Te haré caso, y las iré viendo.

    Un abrazo y una compensación :t

    ResponderEliminar
  22. Que bonita flor !!!! aun no he aprendido a poner los signos , ahora ondria la de la cara que se sonroja la H.

    ResponderEliminar
  23. Por los clavos de Cristo! Qué abominable, hay que leerlo! jajaja. Estoy seguro que ese libro no se consigue por estos lados.

    ResponderEliminar
  24. FRANCIS:

    Cada carita lleva al lado dos puntos y una letra en minúscula. Vos elegís :d

    ResponderEliminar
  25. J.L. MALDONADO:

    ¡Por los clavos de Cristo! ¡Vaya expresión más apropiada! :c

    ResponderEliminar
  26. uy pero que trama tan truculenta ¡y de la vida real! si hay cosas que uno ve en las películas y piensas ¡es ficción! pero la verdad es que la realidad la supera aunque no nos guste :f
    en fin, que me lo anoto en la lista del plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  27. ALE: y además en este caso si en vez de real hubiese sido ficción, lo hubiéramos criticado por no creíble, ¿cómo una persona va a hacer creer a tanta gente y durante tantíiiiiiisimo tiempo, que trabaja en la OMS, que es médico, y todo es mentira?
    En fin, bien estaría este libro para los que se afanan en el estudio de las probabilidades.
    :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!