12

La amiga estupenda

Escritora: Elena Ferrante

COMPRAR
Cuando el amor queda desterrado de las ciudades, las ciudades cambian su naturaleza benéfica en naturaleza maligna” …. en definitiva: “un barrio privado de felicidad” del que con el correr del tiempo, su recuerdo no producirá nostalgia alguna.

También yo he sido contagiada del virus Ferrante, un virus que consta de 4 libros; "La amiga estupenda" es el primero de ellos. Es además una lectura comodín, en el sentido de que puede satisfacer a lectores de gustos e inquietudes bien diferentes. Hay trama, profundidad y buena literatura.

La tetralogía nos envuelve en una historia (se cree que real) que abarca desde la infancia hasta la vejez de dos mujeres nacidas en 1944, provenientes de un barrio miserable y violento de Nápoles; "La amiga estupenda" llega hasta la edad del matrimonio, que en una barriada de este tipo, ronda los 16 años.
10

Los hermanos Karamázov

  
COMPRAR
Escritor: Fiódor Dostoievski

Siglo XIX. Segunda mitad. Rusia. Un tiempo en el que la ciencia y los avances tecnológicos de Occidente, como un eco, repercutieron irremediablemente sobre la forma de vivir y entender la vida de todo el planeta. Son los tiempos del barco de vapor, del ferrocarril, de la industrialización del capital, en el que ideas nuevas chocan con las antiguas, provocando el surgimiento de otras diferentes y amenazando seriamente las viejas.

En este escenario, una familia, los Karamázov, van a ocupar con toda la fuerza de su naturaleza, una fuerza de amor a la vida, egoísta, generosa, amorosa, violenta y bruta, la trama de esta novela. Y es que no se dice mal en la novela cuando se describen a estos Karamázov como “la fuerza de la tierra”. Los miembros de esta familia lo forman un padre y sus tres o (mejor aún) cuatro hijos.