22

El cielo es azul, la tierra blanca

 
COMPRAR
 Escritora: Hiromi Kawakami

Los que siguen este lugar se darán cuenta que tengo muy poquitas novelas de amor, y la verdad es que no es que yo sea una anti-amor, no, no, pero es verdad que cuando te decides a elegir una novela de amor encuentro que es algo de lo más arriesgado. Hay mucho riesgo de encontrarse una leyendo tramas en las que se abusa de los sentimientos exagerados, las Grandes Emociones, cuando en realidad el motor de las mismas tiene más que ver con: el deseo, con la búsqueda de la belleza, o con la dependencia del vampiro en el sentido de tomar prestado una ilusión que te dé un sentido a la existencia, que te dé vida, que te contagie voluntad; que con el amor mismo.

Sin embargo, cuando me encontré en la librería esta novela desconocida para mí, y que se anunciaba como 'una historia de amor' no lo dudé, y la razón era porque estaba escrita por una japonesa. Me dije, por qué no probar, la cultura japonesa se dice que es diferente a cualquier otra, ¡a ver cómo se plantea el asunto!, vamos a ver qué es lo que nos devuelve la trama, qué aporte diferente puede tener.

14

La grieta

COMPRAR


Escritora: Doris Lessing

Doris Lessing se encuentra entre los escritores que iré leyendo, poco a poco,  todo lo que hayan podido dejar, lo mejor y lo menos mejor, lo más acertado y lo menos acertado, lo que me resulte más interesante y lo que me resulte menos interesante.

La grieta es una novela que no ha acabado de conquistarme, aunque sobre todo porque iba con el pensamiento de que había encontrado un atajo sencillo a la idea que contiene el libro de “La Diosa Blanca” de Robert Graves, pero he encontrado otra cosa, un libro que se parece más a “El Diario de Adán y Eva”, de Mark Twain.

Cuenta la autora, que esta novela nació de la inspiración que le produjo un artículo científico que cayó en sus manos. En este artículo se apuntaba a la posibilidad de que el ancestro origen del ser humano, antes de que se desdoblara en lo femenino y en lo masculino, fuera primero lo femenino y que la parte masculina llegara mucho mucho mucho mucho tiempo después.

7

Las cabezas trocadas

  
COMPRAR
Escritor: Thomas Mann

Novela con aspecto de leyenda mitológica, ambientada en la India, probablemente a finales de la época védica, en la que los dioses, con su simbología, aparecen como adjetivos o conceptos incluso, de los grandes temas del devenir de la Vida y el ser humano.

La novela gira en torno a un trío amoroso:
El esposo: Chridaman, de mente elevada, brahmánica, aunque con un cuerpo que pasa desapercibido a los sentidos;
El amigo: Nanda, de naturaleza opuesta, con el que se complementa. Es por comparación más primitivo, de alegre mente sencilla y cuerpo, eso sí, vigoroso con un atractivo vital que no deja indiferente a los sentidos.
Por último, la esposa: Sita, el surco, la tierra, la Grande, cuyos sentidos el matrimonio ha recién despertado, y cuya belleza “los trastorna y entusiasma”.

17

Terminamos: El libro elegido ha sido ...


En el capítulo anterior descubríamos quién era la ganadora: Meg, y ahora, en este último capítulo:

 ¡El libro elegido!, muy bien elegido, por cierto.

Persépolis, es una novela gráfica para mi gusto de las mejores que he leído dentro del género, por encima incluso de la galardonada "Maus" que también merece mucho la pena, aunque de tods modos,  Meg ya la tenía.

Sin nada más que decir, me despido repitiendo mis mil y una enhorabuenas para Meg por el premio y por su elección, así como daros las gracias a todos los participantes.


En esta nueva temporada ¡¡volveré cada miércoles (o casi)!
NOTA:
  1. Hecho el pedido de la novela en un solo tomo y en tapa dura. Actualmente parece que sólo se encontraba en tapa blanda, pero he conseguido un libro nuevo de una edición de tapa dura. En breve lo recibiré para su envío.
  2. Confirmado por Meg que se recibió el libro el 17 de junio..
19

¡Y nuestro ganador es ....!


¡Ya tenemos ganadora del sorteo 2015 de Los mil y un libros!

Del Sorteo de la ONCE de hoy 6 de mayo de 2015 tenemos el número ganador:
38.417


Así que,  según las explicaciones dadas en la entrada aterior esto nos dice que nuestra ganadora es ¡¡Meg!!

Poco más tengo que decir, que ya sólo queda saber qué libro (nuevo) elegirá  Meg de entre los 207 que ya tenemos.

En fin, ¡¡Felicidades!!  y ¡¡gracias a todos los participantes por haberos animado!! :D
10

Método de cálculo del Sorteo del 6 de mayo de 2015



Primero de todo, decir que feliz estoy de veros los que os habéis animado, y deseando conocer el libro que elija el ganador, la parte que más me gusta de este Sorteo.

Mañana ya conoceremos a nuestro ganador  del sorteo de  este año.

El método de cálculo que vamos a aplicar es el mismo que venimos haciendo todos los años, y que   siempre, explico con un ejemplo:

Suponiendo que el número ganador del Sorteo de la ONCE de mañana, 6 de mayo, fuera:


                                                        1      2     3     4      5