10

Un enemigo del pueblo

  
Escritor: Henrik Ibsen
COMPRAR

"Soy el hombre más poderoso del mundo. El hombre más poderoso del mundo ... es el que está más solo".

En un pueblecito de costa al sur de Noruega, un precioso proyecto común une a sus habitantes: el pueblo va a ser convertido en una atractiva estación balnearia, donde gentes de todos los puntos del exterior acudirán a bañarse a sus saludables aguas para prosperidad de todos sus habitantes.

¡Pero! Un incidente está a punto de destaparse, la aguas sobre la que se asentaría este balneario podrían estar contaminadas, y utilizado esto como un símil, otro tanto podría estar sucediendo en la base sobre la que se asientan los pensamientos de sus habitantes, "esa mayoría compacta que no duda en basar la fortuna de la ciudad en un pantano de mentiras y engaños".

20

Querido Diego, te abraza Quiela

 
COMPRAR

Escritora: Elena Poniatowska

"Querido Diego, te abraza Quiela", es el excelente trabajo de corte biográfico que sobre la pintora rusa Angelina Beloff (Quiela) realiza esta escritora.

Tomando como punto de partida la información que esta autora obtiene de diversas fuentes, la escritora recrea por medio de 11 cartas de ficción un período especialmente duro para la pintora: Diego Rivera, el reconocido pintor mexicano, el que fuera su marido durante diez años, la ha abandonado para no volver jamás. Finaliza el libro con una última carta, la doceava, aunque ésta sí es real, ésta sí fue escrita por la pintora.

Son todas las cartas de coherente y profundo contenido psicológico, en las que queda reflejado de forma magistral, desnuda, y muy descriptiva el sufrimiento y doloroso vacío y quiebro de personalidad, que esta relación primero y pérdida después debió producir en la pintora.

6

Navegantes del tiempo

  
COMPRAR

Escritor: Sjón (Sigurjón Birgir Sigurđsson)

Según los antiguos griegos, podemos hablar de dos tipos de tiempo, por una lado tenemos a Kronos, el tiempo en mayúsculas, el que transcurre desde los inicios de todo hasta el infinito final, podría decirse que es el tiempo del universo. Luego esta Kairós, el tiempo del hombre, tu propio tiempo. Muy bonito cuando dice:
"Los seres humanos nos hallamos en el eterno silencio que separa los fuertes latidos del corazón del universo".

La novela es una vista nostálgica hacia el hombre que tuvo que 'ser' cuando reinaban los diferentes dioses griegos, en comparación a cómo es hoy influenciado por el cristianismo. Para muchos el "viaje de regreso desde el destierro de estos dioses griegos es ya demasiado largo y lento, y sus etapas tienen nombres como Renacimiento, Romanticismo, psicoanálisis y surrealismo. Al comienzo de una nueva era esperamos que los dioses se manifiesten en su próxima parada".

6

Molloy

Escritor: Samuel Beckett
COMPRAR

Hace un par de lecturas estaba yo leyendo La ciudadela de A. J. Cronin, una novela que me resultó cargada con un excesivo  sentido-de-la-vida, con el típico personaje central que actúa bien pese a no ser entendido, hasta que ¡por fin!, ¡el mundo entiende de su error e injusticia hacia este 'gran ser'!. Frases del tipo, ¡señores: acabamos de perder al mejor hombre que alguna vez hubo en la faz de la tierra!", y grandilocuencias similares que llenan de moralina y sentido la existencia de los personajes del libro y de los lectores.

Tantos excesos encontré en esta novela, que además de abandonar la lectura, me receté un antídoto urgente, algo que equilibrara esos excesos. Me dije: es el momento de leer Molloy de Samuel Beckett.

13

Los paquetitos .... ya de camino

PRIMER PREMIO: TRES LIBROS

¡Ya he recibido los libros!, así que esta breve entrada es para mostrarlos. Hoy mismo han salido directos a sus dueñas. Con esta entrada damos por terminado El IV Sorteo Internacional  2014 de Los mil y un libros, a falta de que me confirmen la recepción de los paquetes (dato que añadiré a posteriori aquí mismo).

El primer premio es para Michelle Macias, y se va a México. Como se ve, además de "Za Za, emperador de Ibiza" y "La cocinera de Himmler". Ella ha elegido de entre Los mil y un libros que de momento tenemos: Drácula, de Bram Stoker. Una excelente elección
(Confirmada la recepción del paquete: 15 de junio de 2014)

SEGUNDO PREMIO: DOS LIBROS






Y el segundo premio, que se queda en España, es para una brujita que sabe de asuntos mágicos: Rosa de los Santos.
(Confirmada la recepción del  paquete:  el 5 de junio de 2014) 

¡¡Enhorabuena a las dos!!