169

IV Sorteo Internacional Los mil y un libros

 

Ya estamos en abril, y como cada abril, me tomo un descanso bloguero, y es cuando aprovecho para hacer un regalito a los seguidores, seáis de donde seáis

Este año ¡¡tendremos dos ganadores!!

18

La ciudadela

Escritor: A. J. Cronin
COMPRAR

Un médico recién licenciado, busca su camino ahora como doctor. Una vez que empieza a trabajar, observa una realidad bien distinta a la que imaginaba. Se encuentra con que la profesión de médico es más un negocio al servicio del dinero que un servicio vocacional, muchos de sus miembros carecen de los escrúpulos necesarios, y los que sí los poseen, se encuentras sofocados por un sistema vicioso que acaba deprimiéndolos. Estamos en Inglaterra, probablemente antes de la IIGM.

Este joven doctor, Andrew Manson, es nuestro protagonista, y  se resistirá a dejarse arrastrar por esa fea realidad, y hará de la mejora de su profesión el objetivo de su vida, aunque ello le suponga muchas decepciones y sufrimientos.

26

El cuaderno dorado

Escritora: Doris Lessing 
COMPRAR

Muy difícil para mí hablar de esta novela sin que todo lo que diga resulte un tópico. La novela presenta la realidad con la que se encuentra la mujer arrojada a una sociedad que pudiera calificarse de enferma, si se puede llamar así a la sociedad que está construida sobre creencias que niegan la naturaleza de la mujer y que limitan su desarrollo. Algo así, - entre otros muchos aspectos - ha de producir en sus miembros no pocas “neurosis”, y no sólo en las mujeres. Me gusta cuando se dice en la novela: "Voy a tratar de demostrar lo que es evidente: que la palabra neurosis significa un estado de conciencia muy elevado y desarrollado. La esencia de la neurosis es el conflicto".

La sociedad reflejada en esta novela es la que corresponde a los años 50. No voy a definir esta sociedad en cuanto a las relaciones hombre-mujer con palabras, pues seguro que todo lo que me salga son frases que por tan usadas, ya vienen con un prejuicio que devora su significado real.
24

El amante

Escritora: Marguerite Duras
COMPRAR

Esta novela, de corte autobiográfico, pudiera resultar en principio algo rara en su estructura, pues en su originalidad no lleva una trama de sucesos ordenados. Mezcla pasado, presente y futuro, anticipando sucesos que despiertan curiosidades, y que luego serán contados; otras veces preferirá dejar incógnitas, y todo ello con un uso del lenguaje, metáforas, y reflexiones desnudas, que hace que todo lo allí contado resulte envolvente y exquisito, al reconocer el lector en lo leído un texto creado a partir de la más profunda autenticidad.

Parece incluso que esta narración así estructurada estuviera compuesta a partir de imágenes o fotografías, en las que la escritora, al mismo tiempo que las va observando o imaginando, las va completando para nosotros con esa realidad invisible que no aporta la imagen y que la escritora, ya con cierta distancia nos traduce. El amante fue escrito en 1984, cuando Marguerite Duras contaba con 70 años.