23

Logicómix

COMPRAR

Escritores:  Apostolos Doxiadis
                   Christos H. Papadimitriou


Si digo que esta novela gráfica trata sobre la búsqueda de los fundamentos de las matemáticas, más de uno seguro que sale corriendo, y se perdería un libro absolutamente genial. De hecho para mi gusto se encuentra entre las mejores novelas gráficas de las que llevo leídas.

Es verdad que desarrolla - y más que bien, por cierto- el recorrido de esta búsqueda casi filosófica de unos cimientos (la Lógica) en los que fundamentar unas matemáticas para que sean soporte suficiente para la ciencia. Pero contado de forma tan dinámica, interesante y aventurera, que casi pudieras creer que lo que en realidad andan buscando es el Santo Grial. Así que aquí aparecen estos “caballeros” a modo casi de héroes compartiendo un obsesivo “objetivo de obtener conocimiento cierto sobre el mundo”.

20

Malentendido en Moscú

Escritora: Simone de Beauvoir
COMPRAR

1966. André y Nicole se encuentran de viaje por Moscú. Tienen todo el tiempo libre del mundo.

Él, de 64 años, parece que lleva su edad  “con despreocupación”, al menos eso piensa ella. Es fumador y bebedor empedernido. Apasionado de la historia y los viajes.
Ella también adora el humo, pero controla más los grados. No se queda muy atrás en los años: tiene 60. Hace régimen; pasa hambre: “no se quiere engordar”. La vejez le pesa, se le olvida a menudo, pero es que con qué facilidad la vida que se renueva te lo recuerda.

Se conocieron cuando aún eran jóvenes. Los dos son socialistas. Lectores y muy inquietos intelectualmente. Ahora los dos sienten la desolación de la vejez, la tristeza de la certeza de un futuro que por corto, viene sin porvenir, falto de proyectos. Y ese vacío confuso que en algún sentido parece que acompaña a la vejez, los dos lo mantienen callado.

30

Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal

 
Escritora: Hannah Arendt
COMPRAR

No hay que negar que existe cierta atracción en leer libros sobre el holocausto judío. Nos hacen sentir, y empatizar, se podría incluso decir que desde el dolor nos hace sentir bien al creernos pertenecer a la minoría que actuó bien, pero puesto que no creo que nosotros seamos diferentes a aquellos que fueron y ahora criticamos, ni creo que los del futuro vayan a ser diferentes a nosotros, me interesaba leer algo diferente que realmente hablara de la naturaleza del ser humano.

Este libro ha sido una grata sorpresa, y me ha impactado más que casi ninguna novela. “Eichmann en Jerusalén” es el libro dedicado a cubrir el juicio que en Jerusalén se le hizo a Eichmann, que fue el encargado de organizar las emigraciones primero, y las deportaciones después de los judíos a los campos de concentración.

23

¡Y Maus va a .....!



NUESTRA GANADORA:

¡Ya sabemos a quién va el regalo de Navidades 2013 de "Los mil y un libros"! 

Este año se queda en España, aunque va a viajar a León, a una biblioteca de una bloguera de lo más conocida y creo que muy querida por todos. 

¡Me alegro doblemente, Isi! 

Y si como creo, es con este libro con el que te estrenas en la novela gráfica, mejor que mejor, porque ya se sabe que el primero de algo siempre deja una huella especial, y eso por lo que me toca me encanta.

En fin, ¡¡Felicidades!!  y ¡¡gracias a todos los participantes por haberos animado!! :D

3

Método de cálculo del sorteo del 6 de enero de 2014



Ya queda poco para saber quién es el ganador del sorteo de  "Maus", ¡El libro regalo de Navidad 2013  que "Los mil y un libros" ha elegido como lectura a compartir entre sus seguidores! ¡¡Mañana lo sabremos!!

El método de cálculo que vamos a aplicar, fiel a como tratamos de hacer cada año, en lo que prima sobre todo la transparencia,  va a ser el siguiente (Como siempre lo explico con un ejemplo):

Suponiendo un número ganador como este, en el   Sorteo Nacional del Niño  de mañana,  6 de enero:


                                                        1      2     3     4      5