29

La ridícula idea de no volver a verte

 Escritora: Rosa Montero
COMPRAR


Cuenta la historia que, tras 10 años de matrimonio, Marie Curie de 39 años, inesperadamente enviuda. Su joven marido de 47 años, con el que venía compartiendo su vida y obsesiones científicas tropieza en la calle siendo arrollado por un carro de caballos. Dicen las malas lenguas que ese tropiezo de Pierre Curie, mucho podría tener que ver con un estado de salud ya demasiado fastidiado por los efectos de la radioactividad, algo que ni siquiera Marie Curie admitiría hasta muchos años después. Tal era el apego del científico al hijo descubierto: el radio.

Se dice que el ser humano para ser necesita compartir, que es su necesidad última, porque es así como conectamos con los otros, pero no debe ser tan fácil cuando se está entre la minoría de los #raros, por eso para estos una pérdida así supone un drama añadido por esa sombra de soledad que amenaza con más fuerza.

27

La historia de mi hijo

 Escritora: Nadine Gordimer
COMPRAR

Sonny es un negro respetado, el típico hombre que sobresale y que puede influir en los demás. Los de su raza encuentran en Sonny al hombre "que encontraría el modo de sacarles de aquel desconcierto hecho de deudas, ignorancia, promiscuidad e inseguridad".
Ha conseguido salir del embrutecimiento para dedicarse a los números y a las letras, de hecho fue maestro. Se dice que gusta de leer a Shakespeare, a Kafka, a D.H. Lawrence, entre otros. En esa inquietud cultural quiere llevar una vida de provecho y útil, así que junto a su mujer construyen su nidito familiar. No eran "de los que aspiraban a un salón "Granada" ni a un "Versalles". La comprensión de Shakespeare lleva aparejada una cierta liberación de la credibilidad que le convierte a uno en la presa ideal del gran tendero que gobierna el mundo aprovechándose de tus ilusiones".

Pero "aunque Kafka explicaba el contexto de la vida del maestro mejor que Shakespeare, Sonny no iba tan lejos como para creer, como Kafka, que el poder que mantiene esclavizada a la gente emana sólo de la sumisión". Pero eso era en sus tiempos de maestro, antes de que todo lo dejara, para dedicarse a la lucha política. Otro tipo de lecturas se añadirán a su biblioteca: Marx, Lenin, Gandhi, Mandela, o Biko.

18

Llanto por la tierra amada

 
Escritor: Alan Paton
COMPRAR

Hace como 13 años estaba yo leyendo el libro de la semana pasada, "El África de Mandela" - de lo más recomendable, por cierto- , en la que su escritor recorriendo Sudáfrica en 1997, nos dice que en cada una de las casas que visitaba siempre se encontraba el mismo libro: “Llanto por la tierra amada” (el libro de hoy).

En su día lo busqué, y no lo encontré, llegando a pensar que no estaba en español. Así que cuando por el reto de Isi de leer en inglés me encontré con este título, me pareció la excusa perfecta para leerlo.

¿Qué decir? pues me ha encantado esta novela “insufrible” como la califica -¡aviso!- el escritor de “El África de Mandela”. Está escrita en esa forma de pensar y actuar heredada de lo mejorcito de las religiones.
Nuestro escritor de hoy, Alan Paton, es un escritor sudafricano influenciado por aquella corriente que hoy se ve casi como si se tratara de un cuento de hadas. Aquella corriente que iniciara Gandhi, y siguieran, entre otros, personajes como Mandela o Martin Luther King. Personajes que entendieron lo bueno de la esencia de la religión para el ser humano y que con su forma de actuar fueron capaces de demostrar en la práctica el funcionamiento de una teoría de herencia religiosa.

20

El África de Mandela

 
COMPRAR

Escritor: Juanjo Olasagarre.

1997. Han pasado apenas tres años desde que se pusiera fin al apartheid, y desde que Nelson Mandela -tras casi 30 años en la cárcel- es presidente de La Nueva Sudáfrica .
Y es que hasta hace muy poco y durante casi 50 años, un 10% de la población sudafricana, blanca, mantuvo al restante 90% de la población, de color, en una posición de marginalidad y de exclusión que hace que recuperar la necesaria autovaloración y dignidad no sea nada fácil.

Así que, estamos en 1997, cuando el escritor y profesor Juanjo Olasagarre decide emprender viaje a Sudáfrica y comprobar por sí mismo cuáles fueron las huellas que dejó el apartheid, así como ver cuál es la situación actual de esta Nueva Sudáfrica de Nelson Mandela.

Seis meses duró este recorrido. Nos lleva a las ciudades más relevantes, en las que siempre nos dice: “no consigo acostumbrarme a estas geografías duplicadas consecuencia del apartheid. Siempre la ciudad y su doble: Johannesburgo con Soweto; Ciudad de El Cabo con Guguletu ….. Dos ciudades, dos realidades, dos modos de vida: el de los blancos y el de los negros”.