26

La muerte y la doncella I-V

COMPRAR
  
Escritora: Elfriede Jelinek

Hacía tiempo que no encontraba un libro tan incomprensible, pudiendo decir que puede resultar incluso a ratos insoportable, pero al mismo tiempo tan adictivo, hasta el punto que al final lo leí dos veces. No digo más.

Empecé a leerlo, saltándome el prólogo, como acostumbro a hacer, algo que ya aviso no se debe hacer aquí, porque en este caso el prólogo resulta una excelente ayuda, casi como una traducción.
Bueno, pues dentro de ese creer no estar comprendiendo nada, aún así no podía dejar de leerlo, había algo casi subliminal que me parecía muy valioso, y que quería comprender, se captaba en el libro la existencia de un mensaje de los que dejan huella. De hecho, Susana Hernández y yo, ahora cuando hablamos, y comentamos tal-y-tal-qué-cosa, si decimos: “Esto es a lo Jelinek” sabemos muy bien de qué estamos hablando.

Decir Jelinek es cuestionar todo el orden social establecido, un orden tan antinatural para la mujer como tan aceptado por ella y de forma inconsciente, al estar basado en una herencia tan arraigada en nuestro subconsciente que nos es casi imposible identificarlo. Permanece así como una fuerza invisible que nos determina.

Jelinek trata de desenmascarar a este pensamiento impostor, que tan poco favor hace a que la mujer pueda llevar una existencia real. Real, sí porque en esto se centra el libro. Para Jelinek, la mujer no ha conseguido SER.
Todos nos encontramos predeterminados, sí, claro, pero mientras al hombre se le ha permitido ser, a la mujer no, y lo que es peor: no lo sabe. Ella existe, sí, pero en función de él.
41

El sí de las niñas

 
COMPRAR

Escritor: Leandro Fernández de Moratín.

Estaba yo tranquilamente leyendo el Segundo Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós, cuando me encuentro que en gran parte del mismo se hace mucha mención a esta pequeña obra de teatro de Moratín, y es que según cuenta Pérez Galdós, parece ser que fue una de esas obras que creó bandos de partidarios y detractores. Así que a mí que me gusta leer el teatro, mucho más que verlo, me agencié un ejemplar para intentar entender ¡a qué tanto lío! (sic).

Pues bien, estamos en los inicios del siglo XIX, en aquella época en que si nacías mujer podías ser bautizada para tu propia inspiración de una recta vida y de buenos bordados, lecturas de misal, y actividades similares, con nombres como Angustias, Trinidad, Asunción, o Circuncisión. Yo no sé vosotras, pero a mí el nombre de Circuncisión es el que más me hubiera gustado.
23

Los DOS LIBROS de premio ya han sido elegidos

¡Pero qué bien elegidos!


En esta última etapa del sorteo, llegamos a lo más interesante, que es saber qué dos libros de los 155 libros de esta librería virtual decide llevarse el ganador. Este año, Karla, nuestra ganadora, ha optado por:

  1. La ladrona de libros, y 
  2. Drácula. 

Así que ya me pongo en marcha y los preparo para su viaje a Méjico, que es donde vive Karla, una lectora de 14 años, que ha demostrado que sabe lo que quiere, y además que elige pero que muy muy bien.

                                                         ¡Mission accomplised!
                          (Comprados y emviados los ejemplares de la foto. Dos estupendas
                                      ediciones en tapa dura de los libros elegidos).

POSDATA: ¡Hasta la semana que viene!, que ya empiezo con la rutina habitual de ir incorporando, siempre que se pueda, un nuevo libro a ese objetivo final de alcanzar Los mil y un libros.

NOTA:
  1. El 18 de junio de 2013, Karla me confirma que ha recibido los dos libros perfectamente. 


32

¡Nuestro ganador es .........!




Bueno, ya tenemos nuestro ganador, y es que según nos dice el Sorteo de la ONCE del 13 de mayo de 2013, el cupón premiado es éste que que nos trae la feliz pantera rosa en su preciosa avioneta rosa, así que ya no me queda más que felicitar a la ganadora ....
23

Lista de participantes y comunicación del método de cálculo

 
¡Ya nos toca! Sorteo y por si no os habéis dado cuenta: ¡cambio de imagen! diseñado por Dianna M. Marqués que me ha ahorrado muchas horas de imaginación. No está del todo terminado, pero ahí andamos.

Brevemente explico cómo sabremos quién va a ser el ganador cuando mañana, día 13 de mayo de 2013, salga el número ganador de la ONCE, y os lo explico con un ejemplo:

Suponiendo un número ganador del cupón de la ONCE del 13 de mayo de 2013, así: