40

Qué leer este verano ... la maleta del 2012


Haced click para ver el tamaño original
Este verano, la pantera se lleva "mis ganas de viaje" a ¡Grecia! (yo no, ¡eh!, yo siempre me quedo más cerquita ... ), dispuesta a recorrerse tooodas y cada una de sus islas paradisíacas, al ritmo de baile con un Zorba "el griego", o incluso un Onassis, si se acuerda de los compases. Y entre descanso y descanso, ahí va su maleta, para que no me olvide, y vuelva. Se la he hecho, inspirándome en los libros elegidos en las librerías virtuales que suelo visitar a lo largo del año. He aquí y por el orden en el que apearecen en la fotografía:

21

Cartas desde la Tierra

COMPRA
    -->
Escritor: Mark Twain

Empieza este relato haciendo hincapié en algo muy importante referido al mito de la Creación, y es que todo lo que hay, si surgió de la mano de Dios, fueron también creadas junto a su correspondiente ley natural, lo cual dicta el comportamiento de estos elementos, en función del patrón, de forma automática, siguiendo unas leyes. El ejemplo más gráfico de esto es el Universo.
El resto, como los animales y las plantas, también fueron creados atendiendo a la misma fórmula.

Sólo el hombre fue creado con más riqueza, pues a este “experimento” se le proporcionaron todas las características juntas, las buenas y las malas, y por esta razón, será también al hombre al que más prohibiciones les serán puestas.

Tres ángeles estuvieron presentes desde el principio en todo este proceso: Gabriel, Miguel y Satanás.

23

Alehop



COMPRA
Escritor: José Antonio Fortuny

En un pueblo pequeño cualquiera: una vecindad variada a la que gusta “invocar a los tópicos”; un Ayuntamiento que ordena prioridades, … a saber cómo; un alcalde crecido en importancia, como si a unos tacones se aupara; una oposición y sus plenos; unas instituciones delegadas que todo lo pueden; algún que otro ex empresario del ladrillo de espiritualidad recuperada, ¡ha nacido una secta!; un periodista en busca de estrellato, no importa relajar moralidades, la prostitución es relativa, hay algo que se llama “ritos iniciáticos”; y sigue y sigue, pero hay algo que no se puede olvidar, porque como no pudiera ser de otra forma, para tranquilizar fuerzas y alimentar a un pueblo algo quisquilloso, también tiene que haber un mánager del espectáculo, un cum laude en guerrillas de audiencias.

Algo apartados, pero pronto dentro de toda esta vorágine: unos ancianos con sus pensiones a juego con la crisis. Observan, desde su nido, este mundo algo “hostil y extraño”. ¡Ay! ¡necesitan ayuda externa! Hay que salir. ¡Empieza el espectáculo!: ¡Empieza Alehop de José Antonio Fortuny!

29

El diario de Adán y Eva

COMPRA
  -->
Escritor: Mark Twain

Adán y Eva, son nuestros antepasados primeros, los únicos que disfrutaron por un tiempo del Paraíso tantas veces representado. Fueron expulsados, y nosotros podríamos estar llorando eternamente por ello. ¡Pero no!. Mark Twain nos dice que no. Para ello nos presenta en este mini-relato los diarios que Adán y Eva, en un tiempo escribieron, y por ellos nos daremos cuenta, con un lenguaje gracioso, irónico, ingenioso, divertido, y entrañable de que en realidad el mundo que nosotros, sus descendientes, vivimos: es el Paraíso. 
Así que,  si en algún tiempo, Eva no fue muy bien vista, aquí está Adán para decirnos que haríamos mejor agradeciéndoselo. Veamos:

Recordemos que al principio existía un Adán solo en el Paraíso, que tan acostumbrado a este bucólico paisaje, ni siquiera lo veía. Amaba también Adán su tranquila soledad, y es que siempre había vivido así.