27

Divas rebeldes

COMPRA
Escritora: Cristina Morató
-->
Mi primer contacto con la reportera Cristina Morató fue con sus libros “Las damas de oriente” y “Las reinas de Africa”. Unas joyitas. 
Por eso compré este trabajo, a pesar de la resistencia inicial que este tipo de títulos: “Divas rebeldes”, me provocan.
Estas mujeres, si bien no arrastran vidas tan fascinantes, también pueden, a través de sus vidas,  enseñarnos un sector de la sociedad de este siglo XX, en una atmósfera que salvo excepciones, está cargada de glamour, interés,  ociosidad, dinero y superficialidad y con algún elemento exótico, como la entrada en escena de los arruinados príncipes y nobles de la Europa del Este, sobre todo rusos, que escapando de la persecución de la que eran objeto en su país, eran tan bien acogidos en esta parte del mundo. No puedo dejar escapar al "feo seductor" Aristóteles Onassis, que si digo que aparece en cada una de las historias de estas mujeres, no estaría exagerando. 
25

Los Jardines de Luz


-->

COMPRA
Escritor: Amin Maalouf

Mesopotamia, años 216 a 274, son los tiempos del pensador persa Mani, el fundador del maniqueísmo y Ctesifonte la cuna de este movimiento. Años en que el mundo estaba enfrentado fundamentalmente por dos potencias: en Occidente, el Imperio Romano, víctima de la inestabilidad, y es que se dice que en vida de Mani, en Roma, más de 20 césares pasaron por el poder; y luego en Oriente, el Imperio de los persas sasánidas, seguidores de Zoroastro (Zaratustra).
No es muy conocido el nombre y la figura de Mani, pero sin embargo, sí es conocida y como una palabra de uso habitual el adjetivo peyorativo “maniqueo”.

Amin Maalouf, en este libro trata de reconstruir la figura de Mani, con una interpretación de lo que debió ser y del por qué los siglos venidores, de alguna forma estuvieron de acuerdo, en destruirlo, desfigurando su obra, y destruyéndola.
19

Hedda Gabler

COMPRA

Escritor: Henrik Ibsen
 
-->
Hedda Gabler es además del título de esta obra de teatro, el nombre de la figura central de la misma. Se trata de una mujer de 29 años, que viendo que el tiempo se le acaba, tras “ya haber bailado demasiado”, estabiliza su vida, casándose con un hombre de 33 años, un erudito y estudioso, o más bien un “especialista” como ella lo llama.
Este marido que se pierde por las bibliotecas y cuyos gustos e intereses le resultan tan aburridos y alejados de lo que a ella le produce interés o curiosidad, que es ese otro mundo de los sentidos al que ella no puede acceder.
En esta nueva situación de casada, intenta que toda su actividad esté encaminada a llevar una gran vida social, en la que recibir visitas, es el consuelo que sofoca el grandisimo aburrimiento en el que se encuentra, porque “qué aburrimiento estar eternamente en compañía del mismo individuo” al que no se ama.

30

El amante del volcán.

COMPRA


Escritora: Susan Sontag


Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XVIII, principios del siglo XIX. Eran los tiempos de Franklin, Leopoldo Mozart con su precoz hijo, el castrado Caffarelli, el poeta Goethe, Luis XVI y María Antonieta. Es el tiempo de la revolución francesa, el tiempo de la Ilustración, “el saber estaba de moda” y también es tiempo de Napoleón, y del romanticismo. “Era la época de la exageración”.

El escenario es Nápoles, donde habita el Vesubio, el volcán cuya erupción de origen natural, va a hacer juego con otra erupción más revolucionaria, cuya lava va extendiéndose desde Francia.
Nápoles estaba gobernado por el Rey borbón, Fernando IV de Nápoles (hijo de Carlos III, rey de España) , aunque la Historia habla de que el verdadero gobierno fue de su esposa, la Reina de origen austríaco María Carolina (hermana de María Antonieta).
Nápoles, considerada capital atrasada y llena de supersticiones, de libre sensualidad. Era también el tiempo del marqués de Sade. “Epoca en que todas las obligaciones éticas se examinaban por primera vez, el comienzo de lo que nosotros llamamos la época moderna”.

34

La puerta de los tres cerrojos

COMPRA
Escritora: Sonia Fernández-Vidal

Sonia Fernández-Vidal, es una física y divulgadora científica , que consigue, con este libro, introducirnos en la física cuántica de una forma muy, pero que muy amena.
Resulta fantástico para el público joven y también adulto, para qué engañarnos, por la forma en que entremezcla esta materia en principio difícil de roer, con una trama de corte fantástico o mágico, pero que para sorpresa nuestra, mucho de lo que tan ilógico parece, bien puede ser explicado con los principios de la física cuántica.
Con lo cual, te deja una sensación muy agradable, eso de leer una fantasía en la que queda abierta la posibilidad de que pudiera ser también una realidad.
Para esto, el libro está lleno de ejemplos que aparentan sencillez, y de acertijos que nos relajan, obligándonos a participar, pensando en cuál sería la solución.