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Señora de rojo sobre fondo gris



Escritor: Miguel Delibes

Se trata de una novela autobiográfica, en el que la figura central es su mujer, la cual murió a edad temprana, en 1974, tenía 50 años. La mujer aparece en el centro de todo, y luego está él, el artista.

En el libro, el artista no será un escritor, será un pintor, un pintor que no consigue pintar el cuadro de su mujer, lo hace un amigo de ella, que lo titula «Señora de rojo sobre fondo gris», y en ese sentido, este libro es como una pintura, es como la transcripción a letras del lienzo que el Delibes pintor de la ficción no consiguió hacer, pero que finalmente sí pudo hacer en la vida real. Prueba de ello, es este libro. Este libro es un oleo precioso.

El retrato que hace de ella es un retrato por encima de todo generoso, y yo diría que hay algo de lamento de no haberlo hecho en vida de ella.
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Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso.



Escritor: Miguel Delibes.

España, años 80. Un periodista jubilado de 65 años, soltero o solterón, vosotros diréis y virgen, lee en la sección de contactos de una publicación, lo siguiente:

«Señora viuda. De Sevilla. 56 años. Aire juvenil. Buena salud. 53 kgs de peso y 1,60 de estatura. Aficionada a música y viajes. Discreta cocinera. Con caballeros de hasta 65 años, similares características»

A raíz de este anuncio, se inicia una continuada correspondencia entre ambos durante más de un año.

El libro es la colección de las cartas que él le va mandando a ella, y a través de ellas te vas haciendo una composición de las personalidades de los dos personajes, sobre todo la de él.

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Sueños en el umbral


Escritora: Fátima Mernissi

Me apetecía leer algo fresco, más alegre, y que además pudiera ser real.
Así que me fijé en esta mujer, para los que no lo sepan, Fátima Mernissi obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003.

Bien, este libro, «Sueños en el umbral», es un libro autobiográfico de su infancia. Así que, como ella es de 1940, el libro nos trasladará a los años 50-60 de Marruecos, concretamente a Fez, la mítica ciudad marroquí del siglo IX.

Fátima con un espíritu juvenil, a través del lenguaje de la niña, pero al mismo tiempo inteligente, nos cuenta cómo vivió en Fez; las costumbres tradicionales tan jerarquizadas en la familia y en la sociedad; la cotidianidad de su escuela coránica; la escena política de la época colonial, dice ella: «las dos tribus de cristianos que no se llevaban nada bien: la de los franceses y la de los españoles»; los cambios que se iban apuntando y produciendo, sobre todo con el movimiento de los nacionalistas marroquíes con su lucha, y sus promesas de igualdad para todos, y sus proclamas a favor de un mismo derecho a la educación para ambos sexos, derecho a la monogamia, abolición de la reclusión y del velo.
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Juventud


Escritor: John Maxwell Coetzee

Segundo libro que me he leído de este apasionante escritor. Como el primero, «Infancia», es autobiográfico.

A sus 19 años Coetzee ya es un joven independiente, o al menos consigue apañárselas más o menos como puede. Sudáfrica se encuentra con manifestaciones cada vez más violentas, en el que «el gobierno defiende a los asesinos de la muchedumbre que protesta y la prensa no da la cara. La policía esperando una excusa para disparar» Son los años 60.
Se ve a sí mismo con un aspecto extraño, «que no es lo mismo que excéntrico que pudiera ser incluso distinguido». Pasa de sentirse feliz a no tan feliz de un día para otro, «¿qué es la verdad: la felicidad o la infelicidad o un punto medio entre una y otra?»

En este libro, él ya se siente escritor, artista, y busca la forma en que su arte pueda ser desplegado, no dejarlo morir, escribe sobre hasta qué punto es verdad lo que escribe de sí mismo. Todo el libro, es de una época de dudas, pero de lo que no duda es en proteger su vena creativa y tendrá que descubrir cómo.