16

Ancho mar de los Sargazos



Escritora: Jean Rhys

Tiene fuerza este libro, ya lo creo, tiene algo que te atrapa y te mantiene expectante todo el rato.  Sin saber cómo se te queda el ambiente de la época, como si se trataran de imágenes y no de letras. No sólo de los paisajes, sino también de las gentes, desde los criados, los vecinos, los amigos o enemigos. El libro consigue llevarte y ‘ver’ las Antillas de la época, y no exagero. Y luego está la tensión, sí, sobre todo la tensión, esas miradas de soslayo, las supersticiones, los hechizos, la magia negra, el vudú o el obeah, el odio, la crueldad, la angustia por la supervivencia, el rechazo, la alienación… Hay riqueza en este libro. Ya lo creo. Me atrevería a calificarlo de libro psicológico en un escenario descrito magistralmente.

Se desarrolla concretamente en Jamaica, colonia inglesa, en los años posteriores a la abolición de la esclavitud, aproximadamente a partir de 1834, cuando la mayoría de blancos criollos pasan de ser propietarios de esclavos ‘a ser negros blancos, y los negros negros ahora valen más que los blancos negros’.
7

El Pabellón de las Lágrimas



Escritora: Rei Kimura

No me ha gustado nada nada este libro. 

El Pabellón de las Lágrimas es una biografía novelada de Okichi, la campesina japonesa de 15 años que en los años de apertura se vio arrastrada a convertirse en Tojin Okichi, es decir, la concubina de un extranjero, del cónsul norteamericano Towsend Harris.

En principio me interesó el libro pues había oído que la obra de Madame Butterfly había sido inspirada precisamente en Okichi,  nuestra protagonista.


Tras la vuelta a EEUU de este cónsul general norteamericano, Okichi es 'soltada', y  encontrará el rechazo de su pueblo. Murió alcohólica y sola.
8

Kokoro


Escritor: Natsume Soseki

Kokoro, es una palabra japonesa sin traducción literal al español, aunque relacionada con lo emocional, con la idea de los sentimientos.

La novela se desarrolla en Japón, en los años del emperador Meiji, 1868-1912, que es la época de la apertura de Japón al exterior y su gran transformación.

Diría que los protagonistas del libro son tres, por un lado, Sensei, el hombre mayor; por otro lado, el joven que se siente curiosamente atraído por este hombre mayor, y con esa intuición de querer aprender de la historia que guarda; y por último, K, el alma sencilla y buena, y para mí la heridita que el libro te dejará.

El joven, será la excusa para que a nosotros, los lectores, a través de esta amistad, se nos cuente la historia de Sensei y K.