0

El hombre que plantaba árboles



Escritor: Jean Giono

Este librito es un cuento muy cortito narrado de tal forma que el que lo lea se puede llegar a cuestionar si lo que es contado pasó o no en realidad, si está inspirado en algún hecho verídico, o si es sencillamente ficción. Es el narrador, el observador que nos cuenta la “biografía” de este protagonista tan especial.

Ha llegado a mis oídos a través de la escritora y amante de los árboles, Isabel Núñez, a la que le doy las gracias. Siguiendo con el libro . . .

El protagonista, un campesino sin cultura de mediana edad, poco hablador que vive solo en un lugar del bosque. Un hombre cuya compañía, sin embargo, aportaba paz. Y que, tras llegar a la conclusión de que su país se estaba muriendo por falta de árboles, decide hacer algo para remediarlo.
19

1984



Escritor: George Orwell

Me atrevería a decir que 1984 es una novela de ciencia ficción filosófica. Creo que en ella se llega a una postura filosófica de que en el largo recorrido de la civilización, la organización final de un sistema de gobierno pudiera ser un sistema totalitario, dando lo mismo que las sociedades se formen desde el capitalismo, el socialismo, o la ética espiritual asiática. Al final, el sistema llega a convertirse en una forma de totalitarismo.

Concretamente este libro, es el final de ese recorrido, en el que de forma abierta se reconoce que el objetivo siempre fue el poder, tener poder por amor al poder mismo no como medio para llevar el bienestar a los demás .

En la busca de la perpetuación de ese sistema, se tiene que fomentar el poder bajo una organización sin nombre, el Partido, como una religión, y su líder símbolo invisible, el Gran Hermano, como un Dios, siempre vigilante, tras la telepantalla.
6

Algunos hombres ... y otras mujeres



Escritora: Isabel Núñez

Se dice de este libro que es un libro de cuentos o relatos de autoficción, pero no penséis que podéis sencillamente ir al índice y elegir un título. No, son más bien fragmentos de una historia, y necesitan ser leídos todos para poder entender la evolución de la historia que hay detrás. Aunque tal y como está estructurado, puedan ser leídos en cualquier otro orden.

Es un libro ameno, atrevido, valiente y sobre todo sincero. La narradora cuenta pedazos de una historia personal y desnuda. La niña que aprende la conciencia de sí misma en un entorno familiar desfavorable, que conoce más de la culpa que del amor; extraña al contacto físico familiar, que la pone en guardia. La tragedia del que realmente puede pensar si no será que en el fondo la culpa de este desamparo es de uno mismo. No hay forma de saberlo. Piensas que no, pero no lo sabes, quizás tengan razón, quizás estés loca.