4

El arte de amar



Escritor: Erich Fromm

Este libro para mí es una joya, la teoría que plantea Erich Fromm en su libro es la mejor que escuché a mis 19 años y que al pasar el tiempo, a mis 43 años, me sigue pareciendo la mejor.

Para él, “el hombre tiene conciencia de sí mismo, una conciencia de sí mismo como entidad separada, la conciencia de su soledad. Él lo llama su “separatidad”, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, y esto hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. La vivencia de la separatidad es la fuente de toda angustia”.

“La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad”.
0

Queremos informarle de que mañana seremos asesinados con nuestras familias: Historias de Ruanda.



Escritor: Philip Gourevitch

Ruanda, cerca de 1.000.000 de tutsis fueron asesinados a machetazos principalmente, en poco más de 3 meses por los hutus. Eso fue ayer, en 1994. Dicen que el genocidio judío fue posible gracias a los avances tecnológicos con los que se contaba, bueno, parece ser que no hace falta muchos avances tecnológicos para repetir genocidios.

No me sorprende ya la existencia de “matanzas”. Lo que me sigue sorprendiendo es cómo se va gestando, siempre poco a poco, primero se habla de diferencia de grupos, luego se crea fuertes estereotipos en cada uno de ellos, después se alimenta el miedo a la amenaza que un grupo supone para el otro y viceversa. El pensamiento dominante de cada grupo es adoptado por cada uno de sus mienbros como una verdad indiscutible, y se deja de juzgar los acontecimientos con objetividad, es como una enfermedad, el mal ya está hecho, por eso creo que siempre deberíamos de evitar incluirnos en ninguna corriente, en ninguna, porque ya vemos que no siempre la opinión de una mayoría es necesariamente una verdad, aunque comprendo la sensación de “pertenencia a algo” que te pueda invadir.

4

El día que mataron al líder



Escritor: Naguib Mahfuz

“Una isla de descanso en un mar de fatiga”

Con esta frase de Naguib Mahfuz os pongo este libro cortito en el blog, como una forma de hacer "novillos" de mi trabajo.

“El día que mataron al líder”. Ese líder no es otro que Anwar Al-Sadat, presidente que fue venerado en occidente, pero no tanto en oriente.

Con este libro, a través de 3 personajes : el nieto, la novia del nieto, y el abuelo, nos adentramos en el Egipto del año 1981, fecha en que Anwar Al-Sadat fue asesinado. En el que podríamos resumir la visión que el libro da, con el siguiente párrafo: