1

Las damas de Oriente/ Las reinas de África



Escritora: Cristina Morató


Me encantan estos dos libros.

La época del Orient-Express, ese tren que unía París con Estambul; luego un descanso en el hotel Pera-Palas de Estambul, una charla con viajeros de paso, y después a continuar el viaje. ¿Nos vamos a las ruinas de Palmira, Alepo, Petra, El Cairo, Alejandría, las ruinas de Ur, Isfahan…? Pues sí, con este libro nos vamos a donde queráis, pero eso sí, en una época totalmente opuesta a la nuestra, en una época donde no había globalización. Nos vamos a esa época donde viajar significaba descubrir lugares únicos, con todo lo que eso suponía; época en la que sí tenía sentido regalar, pues cada regalo llevaba la magia del asombro y la curiosidad;

2

Vida con Picasso



Escritores: Francoise Gilot y Carlton Lake

Cuentan que cuando la única mujer que abandonó a Picasso, se lo dijo, Picasso le contestó: “!Nadie deja a Picasso!”, a lo que ella contestó: “!Ah, no!! Pues espera y verás!

Esta mujer es Francoise Gilot, que convivió con Picasso más de 10 años, y que años más tarde, sería una fuente de información para el libro que de él escribiría junto a Carlton Lake. El cual compré, precisamente porque me interesaba la descripción de una mujer que tuviera la inteligencia de alejarse, sin rencor, de un genio, cambiando su vida por otra menos “relevante”, por las razones que ella considerara.

Me gustó el libro, que como ya digo no es un libro de despechos, y me gustó, no sólo por la curiosidad de entender el por qué determinados genios se convierte en lo que son, sino también por la gran cantidad de personajes relevantes que aparecen en el libro, Picasso siempre estuvo rodeado de artistas, escritores, poetas, marchantes de arte, toreros, …...
3

Yo Claudio



Escritor: Robert Graves

Conocí de la existencia de estos libros por la versión televisiva seriada que de ellos hicieron. Debo confesar que quedé profundamente impresionada, era pequeña. Más tarde compré los dos libros, y los disfruté una barbaridad.

El libro está escrito a modo autobiográfico, narrado por Claudio, el tonto de la familia, no muy agraciado, y al que no le ayudaba nada el estar cargado de tics , de un incómodo tartamudeo y de una aparente debilidad. Este personaje histórico se nos aparece como un hombre alejado de las ambiciones comunes a su condición, por pertenecer a esa familia inmersa en la ambición del poder, pero que sin embargo, a pesar de la tontuna que aparenta, es presentado como un estudioso, un escritor, pero sobre todo, un observador, un gran observador, que de forma amarga, aguda, irónica, inteligente y profunda, nos contará la historia de esta época romana de la que él es testigo y sabio espectador. Invisible para todos, desventaja parece, pero que sin embargo le hará sobrevivir.
3

Taxi



Escritor: Khaled Al Khamissi

¿Nos vamos de viaje a El Cairo? Con este libro, recopilación de las conversaciones que el autor ha ido manteniendo a lo largo de un año 2004-2005, con diferentes taxistas de El Cairo, hablaremos con muchos, muchos taxistas que nos enseñará a través de sus ojos, El Egipto actual. Se habla de política, educación, de economía, de amor ….

El principio del libro es así:
“ ¡Dios mío! ¿Cuántos años tendría ese taxista?.... tenía tantas arrugas en el rostro como estrellas hay en el cielo. Cada arruga se juntaba con la siguiente con ternura, como si se tratara de un rostro egipcio esculpido por Mujtar….. sus ojos…. Emanaban un estado de paz interior que nos transmitía, tanto a mí como al resto del mundo, una gran tranquilidad…… por alguna razón desconocida me acordé de mi poeta belga preferido, Jacques Brel, y de lo equivocado que estaba cuando compuso un famoso poema que cantaba:
“Qué bella es la muerte comparada con la senectud,
Pues la muerte en cualquier forma es preferible a la vejez”
Si Brel se sentara junto a este hombre como lo hago yo ahora, borraría su poema”

4

La ladrona de libros




Escritor: Markus Zusak.


¿Qué decir de este libro?.... Me gustó, sí, me gustó.

Es uno de esos libros que quizás estén hechos para el público adolescente, pero que un adulto puede leer disfrutándolo. En mi caso, como un intermedio en la lectura de los libros que en realidad me atraen …. para ese refresco ¡Qué mejor que un cuento, un bonito cuento!

El narrador del libro es la muerte, el escenario de la historia: la Alemania nazi de la II Guerra Mundial, la protagonista una niña huérfana de 12 años, niña pero a la vez adulta, que es recogida en un hogar alemán de adopción; los padres adoptivos entrañables, el vivo y divertido amigo del barrio también, y …. algún secreto guardado en el sótano de la casa, en él se guarda un secreto, el amigo judío, pero también en él la niña disfruta de su obsesión, los libros.

7

El callejón de los milagros



Escritor: Naguib Mahfuz.

No os ha pasado alguna vez, cuando vais de noche en un coche, tren ó similar, y mientras os acercáis a un centro urbano, relajados vais observando por la ventana las luces que emiten las miles de viviendas, y os embobáis pensando….. cuántos “nichos”, aparentemente fuera de todo significado, y sin embargo, dentro de cada uno ….. ¿cuál será la historia ó historias que hay detrás, llenas de alegrías, frustraciones, ilusiones, desilusiones, y por supuesto, más de un drama seguro…? Esto es un deporte que reconozco que me encanta y me entretiene.

Pues bien, este libro, El Callejón de los Milagros, es como un ejemplo de contestación a esa pregunta, como podéis imaginar narra las vidas de las gentes de un callejón determinado de El Cairo, y cómo de alguna forma quedan interrelacionados los unos a los otros, no exentos de algún sobresalto que otro, sobre todo al final.